5820k, OC, temperaturas y pastas termicas.

Buenas, llevo ya un tiempo con el 5820k consegui subir a 4,4ghz a 1,259 (antes lo tenia a 1,24, esta en adaptativo y subia a 1,245, pero tuve un cuelgue en handbrake y lo he subido un poco mas a como esta ahora y nada) y no quise apretar mas por no pasar de 1,30 o mas.

El caso es que para gaming y tal, no me suele superar los 50 y 55º, lo cual esta bien, se que dependiendo de la version de prime podrian inflarse algo los resultados, asi que estoy con la 26.6, las temperaturas son algo altas a full, el PC no se cuelga ni nada, pero habia leido que lo recomendable eran los 70~75 como maximo:

Imagen

Esas son las maximas con prime95 en small FTT, con Handbrake apenas ha llegado a 72º, el equipo esta con una RL con dos radiadores triples, tengo un sensor de temperatura para el agua y ronda los 25º, cuando vino con el bloque EK, aplique la pasta Gelid-GC que venia con el bloque, en vez de la noctua NT-H1 que suelo aplicar, se que los intel por temas de soldaduras cada uno es un mundo.

Creeis que la pasta esta afectando? mejoraria la situacion con otra pasta de mas calidad tipo esta?

http://www.amazon.es/Thermal-Grizzly-Kr ... y+kryonaut

Veis esas temperaturas normales para estar en una RL? en el momento de la screen de arriba el agua estaba a 25,6º.

La verdad es que tampoco esperaba que me tocase un pata negra de micro, pero estoy viendo que de 1.30v no podre pasar por que este es el limite termico y ya creo que lo estoy sobrepasando.
hola @Dfx yo con mi 5820k a 4,4 1,27v con radiador doble y 1 simple tengo temperaturas de 55 maximos también , uso pasta que me envio un amigo overclocker que es la que has puesto la thermal grizzly yo actualmente tengo la grizzly a parte de varias mas
360 nat escribió:hola @Dfx yo con mi 5820k a 4,4 1,27v con radiador doble y 1 simple tengo temperaturas de 55 maximos también , uso pasta que me envio un amigo overclocker que es la que has puesto la thermal grizzly yo actualmente tengo la grizzly a parte de varias mas


Ya, esos son maximos jugando, y en los test en plan prime y tal?

No se si por lo que dices tomarmelo que a pesar de tener menos rads, mas voltaje, tienes mejores temperaturas que yo, claro que dependera a que jugemos.

A mi por ejemplo, jugando a LoL o CS:GO que no necesitan demasiado si 50~55, luego si entro por ejemplo al Ark, 55~60
yo juego a battlefield 3,4 GTA V etc voltaje con mi pc ahora 1,4 y pasando test pues si metes XTU unos 80 o 90º si se te pone a mas de 40 en cs es para preocuparse
collons, pues si es raro si...
no pensaba que calentarían tanto los 6 cores (y eso que van soldados, si llevan a llevar la cutre pasta termina de intel en el die... [mad] )

yo ahora estoy con un radiador triple sólo para cpu y... jugando... 45 - 50 no más (aunque llevo 2 cores menos... llevo el proce muy muy apretado)

si no recuerdo mal... la pasta termica que estoy usando es la que viene con los bloques cpu de ibercool
@paconan los 2011 no van soldados no se si el 5820k ira soldado pero la X99 Xpower MSI viene el die guard y te muestra que puedes hacerle delied
Para que os hagais una idea, cinco minutos de espectador en LoL, que sera equivalente a jugar al CS:

Imagen

Unos diez minutos corretando por el ARK:

Imagen

Lo que mas me preocupa es que el FX mas o menos llegaba un punto que subia pero iba subiendo despacio y podias apreciar como el agua de la RL se iba calentando poco a poco, con este, pega un subidon de golpe y llega a donde tenga que llegar en 10 o 20s, que si, luego pasa el tiempo y sube algun gradillo o dos mas, pero ahi se queda aunque estes horas, y ya os digo, que esas temperaturas, son con el agua a 25~26º, de hecho estaba tan rallado que hice pruebas con el prime encendido, cambiando la velocidad de la bomba y nada.

Por eso pienso, que pudiera ser de la pasta, el bloque es un EK supremacy EVO, cambie las pletinas y tal como indicaba en las instrucciones, tambien cambio, que del FX a aqui, he puesto un bloque a las VRM de la placa, pero digo yo que tampoco deberia afectar tanto al agua que llega a la CPU.

En la 970 que tengo, el efecto es el mismo que cuando tenia el FX, unos 44~45 pasando Heaven y hasta los 50~51 en Firestrike o Furmark, que bueno, lo veo mas razonable, al estar muchisimo mas lejos de las temperaturas maximas.

Mas que nada, quiero saber si esto es normal, lo mas probable es que desmonte por que tengo que añadir otra gpu o ya sea por que cambie a la grizzly kryonaut.
360 nat escribió:hola @Dfx yo con mi 5820k a 4,4 1,27v con radiador doble y 1 simple tengo temperaturas de 55 maximos también , uso pasta que me envio un amigo overclocker que es la que has puesto la thermal grizzly yo actualmente tengo la grizzly a parte de varias mas


me parece muchisimo no? que mas tienes en el circuito? yo con 2 dobles y uno simple, una d5, en el circuito una 980 al limite y la cpu, tengo en idle dias como hoy sobre 18º y jugando a full no pasa de 40 en los mas exigentes,, a 4.4 tambien...

luego en verano, sobre 21-22º-23º y a full he llegado a ver 47 los dias de mas calor..

yo igual revisaria la pasta termica que tienes en el micro, yo uso esta: Gelid GC-Extreme
Imagen
neox3 escribió:
360 nat escribió:hola @Dfx yo con mi 5820k a 4,4 1,27v con radiador doble y 1 simple tengo temperaturas de 55 maximos también , uso pasta que me envio un amigo overclocker que es la que has puesto la thermal grizzly yo actualmente tengo la grizzly a parte de varias mas


me parece muchisimo no? que mas tienes en el circuito? yo con 2 dobles y uno simple, una d5, en el circuito una 980 al limite y la cpu, tengo en idle dias como hoy sobre 18º y jugando a full no pasa de 40 en los mas exigentes,, a 4.4 tambien...

luego en verano, sobre 21-22º-23º y a full he llegado a ver 47 los dias de mas calor..

yo igual revisaria la pasta termica que tienes en el micro, yo uso esta: Gelid GC-Extreme
Imagen


Exactamente hay todo esto:

Depo -> bomba -> grifo y sonda -> VRM de la placa base -> CPU -> GPU -> Rad triple de 120x45 -> Rad triple de 120x60 -> depo

Y sospecho de la pasta termica, por que con la gpu si noto que sube la temperatura del agua, pero cuando hago uso de la cpu no tanto, el agua esta a unos 24~26º estos dias, en idle ya veis que esta sobre los 30º, que oye, la grafica tambien esta igual en idle, debe ser normal, el tema esta en que a full escala a lo que os he enseñado antes.

Monte la Gelid-GC que venia con el bloque EK, en vez de la Noctua NT-H1 que uso habitualmente.

Actualizacion [facepalm] :

Pues parece ser, que tan rallado que estaba, resulta que es la bomba, parece ser que el conector no estaba en perfectas condiciones y los pines apenas hacian contacto, hasta tal punto que la bomba estaba apagada o muy pocas revoluciones, la iluminacion me ha venido este medio dia cuando he puesto un Heaven y la gpu ha subido a 61º, he estado vaciando algo de agua con el grifo que tengo puesto y voila, ni se movia el agua o se movia en cuanto apenas.

He reparado el conector pero aun asi parece que la bomba ha sufrido algun tipo de daño permanente y noto que no hay el mismo caudal de antes, la tengo al maximo y diria que esta como antes a la mitad, no parece que se este sobrecalentando, aun asi, voy a aprovechar para comprar otra D5 PWM en cuanto me sea posible, ya que esta no es fiable obviamente.

Estas son las temperaturas despues del arreglo, si comparais con las primeras que puse en el hilo casi hay una diferencia de 20º

Imagen
360 nat escribió:@paconan los 2011 no van soldados no se si el 5820k ira soldado pero la X99 Xpower MSI viene el die guard y te muestra que puedes hacerle delied


hostias, gracias por la info... y yo todo convencido desde hacia tiempo....
los fx si van soldados (menos mal, eso le faltaba a los pobres)

pues a mi eso no me gusta... igual que la pasta termica que le metemos al disipa caduca... pues esta que mete intel... igual no?

@Dfx ... creo que te va a tocar buscar una bomba de repuesto
mira que sacó alphacool XD
http://www.ocaholic.ch/modules/news/art ... ryid=13883
Dfx escribió:
neox3 escribió:
360 nat escribió:hola @Dfx yo con mi 5820k a 4,4 1,27v con radiador doble y 1 simple tengo temperaturas de 55 maximos también , uso pasta que me envio un amigo overclocker que es la que has puesto la thermal grizzly yo actualmente tengo la grizzly a parte de varias mas


me parece muchisimo no? que mas tienes en el circuito? yo con 2 dobles y uno simple, una d5, en el circuito una 980 al limite y la cpu, tengo en idle dias como hoy sobre 18º y jugando a full no pasa de 40 en los mas exigentes,, a 4.4 tambien...

luego en verano, sobre 21-22º-23º y a full he llegado a ver 47 los dias de mas calor..

yo igual revisaria la pasta termica que tienes en el micro, yo uso esta: Gelid GC-Extreme
Imagen


Exactamente hay todo esto:

Depo -> bomba -> grifo y sonda -> VRM de la placa base -> CPU -> GPU -> Rad triple de 120x45 -> Rad triple de 120x60 -> depo

Y sospecho de la pasta termica, por que con la gpu si noto que sube la temperatura del agua, pero cuando hago uso de la cpu no tanto, el agua esta a unos 24~26º estos dias, en idle ya veis que esta sobre los 30º, que oye, la grafica tambien esta igual en idle, debe ser normal, el tema esta en que a full escala a lo que os he enseñado antes.

Monte la Gelid-GC que venia con el bloque EK, en vez de la Noctua NT-H1 que uso habitualmente.

Actualizacion [facepalm] :

Pues parece ser, que tan rallado que estaba, resulta que es la bomba, parece ser que el conector no estaba en perfectas condiciones y los pines apenas hacian contacto, hasta tal punto que la bomba estaba apagada o muy pocas revoluciones, la iluminacion me ha venido este medio dia cuando he puesto un Heaven y la gpu ha subido a 61º, he estado vaciando algo de agua con el grifo que tengo puesto y voila, ni se movia el agua o se movia en cuanto apenas.

He reparado el conector pero aun asi parece que la bomba ha sufrido algun tipo de daño permanente y noto que no hay el mismo caudal de antes, la tengo al maximo y diria que esta como antes a la mitad, no parece que se este sobrecalentando, aun asi, voy a aprovechar para comprar otra D5 PWM en cuanto me sea posible, ya que esta no es fiable obviamente.

Estas son las temperaturas despues del arreglo, si comparais con las primeras que puse en el hilo casi hay una diferencia de 20º

Imagen


me alegro que encontraras el fallo, como te dice @paconan , por si acaso ten una de repuesto

la mia la tengo por PWN creo que se escribia, es decir, conectada ala toma de placa del ventilador de la cpu, y con mi placa puedo hacer una curva de "rpm" segun la temperatura, empiezo a un 40% de potencia y de momento el máximo lo dejo el 80%
Si, creo que voy a probar con una PWM, ya vere luego el tema de configuracion y tal, de todas todas, aprovechare para cambiar a la kryonaut ya que tengo que pedir, a ver si mejora la temperatura.

Lo de repuesto ya lo llevaba pensando un tiempo, tener una PWM y esta por si pasaba algo, de todas maneras esta la revisare, por que yo creo que el problema esta en el cable en si.

@Paconan, yo tengo un TOP negro que compre, EK también ha sacado uno redondo transparente que me encanta, pero luego, en mi build, apenas se va a ver y es gastarse tontamente el dinero.

De todas maneras, al final ha sido culpa mia, por que lo del cable es algo que vi desde el primer dia que la monte y no le di demasiada importancia por que funcionaba, en principio estoy seguro que es la bomba, por que ya otra cosa que pudiera ser seria algo en el circuito que estuviera taponando el caudal, cuando vacie todo, echare un vistazo sobretodo al bloque de CPU que es lo unico que lleva la chapita esta famosa.

En fin gracias por echarle un vistazo y por los consejos, esto de la RL custom esta siendo todo una experiencia.
Que se sepa van soldados:


Imagen


De hecho así ha quedado alguno haciéndole delid:


Imagen
El i7 3930k que tengo yo a 4.5ghz sobre estas fechas no pasa de 53º en plena carga, en juegos se mantiene muy fresco sobre los 45º ( uso de la cpu al 25%) lo que no me gusta es la diferencia que hay entre la temperatura de la cpu y la de los cores unos 10º, es decir si la cpu esta a 50º en plena carga la de los cores ronda los 60º, aún así teniendo en cuenta que es un disipador de aire tampoco puedo pedir mucho mas.
Sea como sea, la bomba esta en las ultimas, esta mañana he tenido que conectar el pc 3 veces para que empezara a rodar.
Dfx escribió:Sea como sea, la bomba esta en las ultimas, esta mañana he tenido que conectar el pc 3 veces para que empezara a rodar.

pero que liquida tienes? una corsair o de esas maluchas prefabricadas?

@KailKatarn segun MSI y en su x99 trae el delied guard habra algunos soldados y otros no
http://www.msi.com/product/motherboard/ ... o-overview
360 nat escribió:@KailKatarn segun MSI y en su x99 trae el delied guard habra algunos soldados y otros no
http://www.msi.com/product/motherboard/ ... o-overview



Yo creo que MSI se ha venido arriba con las opciones de la placa, yo creo que todos los de gama entusiasta han venido soldados desde siempre, xeons inclusive. De hecho solo la mainstream ha habido protestas por usar pastas de calidad más que dudosa desde los Ivy Bridge.

Ya me contarás si encuentras más info.


Un saludo!
360 nat escribió:
Dfx escribió:Sea como sea, la bomba esta en las ultimas, esta mañana he tenido que conectar el pc 3 veces para que empezara a rodar.

pero que liquida tienes? una corsair o de esas maluchas prefabricadas?


Que va que va, si es custom y lleva una D5, se ha jodido y ya esta, no queda otra que cambiarla.
KailKatarn escribió:
360 nat escribió:@KailKatarn segun MSI y en su x99 trae el delied guard habra algunos soldados y otros no
http://www.msi.com/product/motherboard/ ... o-overview



Yo creo que MSI se ha venido arriba con las opciones de la placa, yo creo que todos los de gama entusiasta han venido soldados desde siempre, xeons inclusive. De hecho solo la mainstream ha habido protestas por usar pastas de calidad más que dudosa desde los Ivy Bridge.

Ya me contarás si encuentras más info.


Un saludo!


yo también tenía entendido eso de que estaban soldados...
a ver si va a ser que la pieza esta de metal que aguanta la cpu (vamos, la chapica esa) es estandard para los intel, y por eso pone lo del delid, ya pensando en los 115x

edito: a la que pueda me pondré un 2011 de estos, otro i7 desktop paso (hay que descapullarlos y haciendo el burro, no ganaría más de 10 o 12% de ipc), me sale más a cuenta un 6 cores y que me aguante todos los dx12
Ya que habeis pasado por el hilo muchos que teneis RL custom, os lanzo la siguiente pregunta ¿PWM si o no para la bomba?
Dfx escribió:Ya que habeis pasado por el hilo muchos que teneis RL custom, os lanzo la siguiente pregunta ¿PWM si o no para la bomba?


cual te vas a pillar, la D5 con PWN o la DDC de 3.2 con PWN?
yo tengo la DDC 3.2 con PWN y perfectto...
te lleva la toma de 4 pines para el CPUINT y el molex
y desde la bios ya regulo las revoluciones de la bomba

yo lo configuré para tenerla a 3500 rpm hasta 65º y ya a paritr de ahí las 4400 rpm.
paconan escribió:
Dfx escribió:Ya que habeis pasado por el hilo muchos que teneis RL custom, os lanzo la siguiente pregunta ¿PWM si o no para la bomba?


cual te vas a pillar, la D5 con PWN o la DDC de 3.2 con PWN?
yo tengo la DDC 3.2 con PWN y perfectto...
te lleva la toma de 4 pines para el CPUINT y el molex
y desde la bios ya regulo las revoluciones de la bomba

yo lo configuré para tenerla a 3500 rpm hasta 65º y ya a paritr de ahí las 4400 rpm.


No puedo poner la DDC por que tendria que compar otro top, asi que sera la D5 PWM, la que vende EK o sin PWM.

Es la segunda vez que leo que habeis regulado manualmente las RPM, de serie no va bien?
de serie va bien pero... si voy sobrado de bomba (ahora mismo solo estoy usando cpu)... para que queiro que vaya a toda leche?

la bomba del otro pc como es dcp de estas chorras... esa si va a tope... adaptador 3 pin -> molex y palante...
paconan escribió:de serie va bien pero... si voy sobrado de bomba (ahora mismo solo estoy usando cpu)... para que queiro que vaya a toda leche?

la bomba del otro pc como es dcp de estas chorras... esa si va a tope... adaptador 3 pin -> molex y palante...


Me referia a la PWM dejando tal cual esta de serie, va a tope? pensaba que la placa ajustaria.

En fin, creo que pedire la PWM, demomento esta esta aguantando, pero el caudal es un poco de risa, cuando la desmonte la semana que viene si veo algo raro ya hare fotos para que veais.

Actualizacion: Me he liado a desmontar la bomba esta tarde y no he visto nada raro, la nueva no la tendre hasta el Viernes y no creo que pueda montarla hasta el sabado, he abierto con la esperanza de ver algo que estaba mal, he sacado un par de bolillas de mierda azul, pero nada grave, he vuelto a montar, y rellenando, nada, igual de lento, caudal ridiculo, derepente ha hecho "blop" como si saliera alguna burbuja de algun sitio y ha ganado algo de caudal casi a como lo tenia en medio, han mejorado un poco las temperaturas y la alegria me ha durado poco, al rato ha bajado algo el caudal, pero mas o menos hay mas que antes.
23 respuestas