5€ Ha subido de golpe la garrafa de aceite de oliva (3 Litros)

GXY escribió:
seaman escribió:
Schwefelgelb escribió:@Tito_Mel depende. El aceite de las conservas o te dejas un dineral para que sea virgen, o no es muy recomendable. Yo siempre lo escurro.

Para cocinar sin aceite tienes que usar sartenes antiadherentes, que no son muy recomendables para la salud. Yo solo las uso para hacer tortillas porque no hay más cojones, para lo demás, de acero inoxidable (si buscas hacer desglasado) o de acero al carbono si buscas algo que se acerque un poco al antiadherente (también vale de hierro colado).

¿No es el problema el PFOA más que sean antiadherentes?

es que son antiadherentes porque se utilizan PFOA.

el problema de las antiadherentes es que el PFOA (el teflon es el mas habitual de ellos) se desprenda porque no es nada bueno comerselo. (se usan porque no se pega nada a el, pero curiosamente, en el interior del cuerpo humano si que se queda pegado. se acumula y no es inerte. y esta relacionado con enfermedades cronicas graves, principalmente del tracto digestivo, como colitis ulcerosa, ciertos canceres - riñon, testiculos... - y disminucion de la eficacia de las vacunas).

de ahi lo de que si la sarten se desprende antiadherente, tirarla (aparte de que ya no sera antiadherente). en la UE y por tanto en españa, estan altamente restringidos y muchos de sus usos prohibidos, pero en USA durante decadas el fabricante de teflon (dupont) se dedico a verter los restos de su produccion en las aguas durante decadas con lo cual alli el problema es mucho mas grave.

pd. me parece muy bien lo de la cocina sin aceite. en serio. esta todo muy bien. pero no es comparable. puede ser mas sano (principalmente desde el punto de vista calorico), puede gustarte mas... pero comparar cocinar con aceite vs cocinar de otras maneras, es comparar churras con meninas. y si, he escrito meninas aposta, asi se parece menos la comparacion. XD

pd. gracias por el apunte @goncatin

en ese caso parece justificado el aumento de precio, aunque no deja de ser maniobra comercial para mantener el flujo comercial vendiendo menos.

El teflon es inerte.
Lo que es cancerígena es lo que pegaba el teflon, es decir, el PFOA.
mingui escribió:Ayer mismo compré en el súper Más aquí en Málaga una garrafa de 5 litros marca Coosur por 22 euros.
La gente se ha acostumbrado a comprar en mercadona y os tienen a todos abducidos pagando un sobrecoste en muchísimos productos.

Por poner un ejemplo, en mercadona valen 6 latas de atún girasol 4,50€. , en ese mismo súper que dije antes valían 6 latas de atún calvo en oferta durante 2 semanas 3,60€.
Y como eso muchísimas cosas.

No es aceite de oliva virgen extra. A ese precio puedes encontrar aceite de oliva de cuarta prensada. Pero no es de la calidad que estamos hablando aquí.

Mi familia ha tenido olivos toda la vida. Y esto está siendo una locura. Precio del virgen extra a día de hoy sacado de cooperativa a 7,90 el litro. El virgen directamente se ha dejado de vender. Hace una semana lo podías sacar a 6 el litro. Pero esto es ya especulación pura y dura. Aquí en el norte se moltura en enero/febrero. El resto del año solo sacas a demanda lo ya producido. En febrero ya sabes lis costes de tu producción, con lo cual el doblar el precio de febrero a aquí no responde a ningún criterio lógico.
@GXY lo dice porque los PFOA se prohibieron en Europa hace tres años y en EEUU hace más tiempo todavía. Pero los PFAS que los han sustituido (los PFOA son un tipo de PFAS) parecen dar problemas de salud también, porque al final, son de la misma familia.

No es algo tan claramente relacionado, porque están mucho menos estudiados que los PFOA, pero yo después de ver lo que ocurrió con el BPA, si me lo puedo ahorrar, lo hago. También se usan en la ropa (aunque ahí no tienen tanto problema) y en las bolsas de palomitas.
Todos los productos que consuman grandes cantidades de agua y requieran de una temperatura y condiciones climáticas muy concretas, van a subir de precio o bien porque se tengan que importar o bien porque cueste mucho producirlos en masa.

Otros incluso desaparecerán.

El aceite solo es el aviso de lo que viene a partir de ahora. En poco tiempo veremos precios de 10-15€ el litro.

Yo hace 3 años que ya soy vegetariano y no consumo carne ni pescado, solo algunos productos lácteos y huevos ecológicos.

La gente en general, quiere carne y entre todos estamos pagando el precio de lo que supone comer carne; consumo masivo de agua para ganadería y no para cultivos.

Hasta ahora la producción de aceite era "automática" ya que con las propias lluvias, podías "regar" las hectáreas de olivos.

Ahora como hay sequía, los olivos se tienen que regar a mano, cosa que muchos ni se lo plantearon, por lo que directamente han arrancado todo y han puesto placas... Pero lo de poner una "plantación solar" tiene los días contados, porque el autoconsumo está disparado.

Imagen

Luego nos preguntamos el motivo de que exista una españa vaciada... Si el terreno sobra y no vale ni para producción de energía porque no es necesario.

Es ultra irónico que en una parte de España la gente esta desesperada porque no sabe que hacer con tantas hectáreas de terreno y en sitios como Barcelona, la gente se pelea por un cutre-piso de 40 metros cuadrados en el centro por 300K.
Darxen escribió:igual es el precio del combustible para los transportes y los precios de la energía en general, porque aparentemente el kg de olivas lo están pagando a precio mierda a los agricultores (o eso dicen ellos, vaya). hasta el punto de que algunos empiezan a plantearse no vender olivas ya.

pero vamos, algo habría que hacer con la venta de fruta y verdura en general, porque a los agricultores no les sale rentable y en el supermercado no para de subir el precio. algo raro hay,

No hay nada raro, cómo en todas las crisis hay unos que son muy listos que se estan forrando a manos llenas, y son los intermediarios en este caso.

Ya el nivel de subida de precios que estamos viendo es indecente. Menos mal que en casa tengo una freidora de aire, porque si no, no terminaba el puto mes.

Al final hacerse un picadillo o una ensalada va a ser más caro que comprar marisco en navidad.
La freidora de aire es vuestra aliada señores. A parte de utilizarla por motivos nutricionales ya que hago bastante deporte, de rebote me ahorro mucho aceite. Yo os la recomiendo.

Dicho eso, lo del aceite es de auténticos locos.
1L de aceite de oliva hoy en Eroski, marca Eroski (lo mas cutre) a 10 Euros
56 respuestas
1, 2