5€ Ha subido de golpe la garrafa de aceite de oliva (3 Litros)

En el Mercarroña. 25€ tres litros de aceite de oliva virgen extra, que seguramente no será tan bueno, pero me he vuelto perezoso y es que el solía comprar.

A 8€ lo empecé a comprar hace un tiempo, ahora cuesta 25€. :(

Parece que seguirá subiendo, por ahí dicen que en un par de meses nos vamos a cagar, porque la producción ha bajado un 50%.

En mi zona muchos campos de olivos están siendo arrancados para plantar girasoles, no sé si pasará lo mismo en otras partes.

Yo cocino todo con ese aceite, nunca uso el de girasol, no me gustan otros aceites. No sé qué cojones voy a hacer.

Creo que el rey de nuestra dieta mediterránea es ese bendito aceite de oliva virgen extra.

¿Alternativas? ¿dónde lo pilláis vosotros?
Alternativa? comprarlo en tu cooperativa mas cercana ya que como dices vives cerca de olivares. Te clavaran un poco menos o lo mismo pero al menos no estará mezclado con otros tipos de aceites y será una garrafa de 5L
GXY escribió:Debe ser que vienen de Ucrania :-|

Llevamos varias cosechas de pena, en España, y el precio no terminaba de despuntar por las reservas. Lo que ha subido y lo que le queda, no extrañe AOVE a 10€/L en unos meses en la cooperativa. Cooperativas que, por cierto, no tienen precios mucho mejores que el súper.
paco_man escribió:En el Mercarroña. 25€ tres litros de aceite de oliva virgen extra, que seguramente no será tan bueno, pero me he vuelto perezoso y es que el solía comprar.

Parece que seguirá subiendo, por ahí dicen que en un par de meses nos vamos a cagar, porque la producción ha bajado un 50%.

En mi zona muchos campos de olivos están siendo arrancados para plantar girasoles, no sé si pasará lo mismo en otras partes.

Yo cocino todo con ese aceite, nunca uso el de girasol, no me gustan otros aceites. No sé qué cojones voy a hacer.

Creo que el rey de nuestra dieta mediterránea es ese bendito aceite de oliva virgen extra.

La verdad es que es una gran putada.

A mi, por suerte, me viene saliendo gratis desde hace 3 años. Mi padre tiene unos 50 olivos en su casa de campo y saca, al año, unos 30/40 garrafas de 5 litros.

Y sí, soy consciente de la gran suerte que tengo.

De hecho, acabo de comprarme una casa de campo y tiene varios olivos medianos. Iba a quitar la mayoría pero, viendo el panorama, de momento los voy a dejar.

Se llevaba avisando desde 2021.
Hemos consumido aceite de oliva por encima de nuestras posibilidades.
Alternativas al aceite de oliva? Se que es el más recomendado etc etc, pero a estos precios me parecen una locura en el mercadona o en la cooperativa de mi pueblo.

Edito. ¿El aceite de coco siempre ha sido como más exclusivo y caro no? Si es así no se si a estas alturas ya merece la pena incluso probarlo.
sambalter escribió:Alternativas al aceite de oliva? Se que es el más recomendado etc etc, pero a estos precios me parecen una locura en el mercadona o en la cooperativa de mi pueblo.

El de girasol debe andar por el segundo puesto. Sobre todo los de alto oleico.
sambalter escribió:Alternativas al aceite de oliva? Se que es el más recomendado etc etc, pero a estos precios me parecen una locura en el mercadona o en la cooperativa de mi pueblo.

¿No virgen? Girasol alto oleico, pero también está caro.

Realmente no hay apenas aceites recomendables para comer, otra cosa es para cocinar.
(mensaje borrado)
Yo por suerte desde que estoy con mi novia que sus padres tienen un montón de olivos no pago por el aceite desde hace 7 años.
Yo no uso nunca aceite de garrafa porque no lo veo tan necesario. Me explico:

Para ensaladas y demás utilizo el propio aceite que viene en la lata de caballa, melva o lo que eche. La mayoria de cosas que necesitan fuego las hago directamente a la plancha con su propio jugo. Y luego fritos y demás no suelo hacer nunca, si los consumo es porque salga a comer fuera (de todas formas tenemos una freidora de aire y horno como alternativas).

Sin embargo mi novia lo usa para todo. Lo echa en ensaladas (porque no usa conservas como hago yo), lo echa para hacer cualquier cosa a la plancha, etc... Cuando le digo no es necesaria ni una sola gota de aceite para hacer la carne, el pescado, un huevo, un salteado, etc, se queda loca. Le pasa lo mismo con la sal, yo no la uso casi nunca y ella le echa a todo y a puñaos XD

Ya le he dicho que tal y como se está poniendo la cosa va a tener que aprender de mi XD
Justo en el Consum lo he visto hoy tambien a 25 euros. Hace unas semanas en Mercadona a 20. Se han puesto de acuerdo, como de costumbre.
@Tito_Mel depende. El aceite de las conservas o te dejas un dineral para que sea virgen, o no es muy recomendable. Yo siempre lo escurro.

Para cocinar sin aceite tienes que usar sartenes antiadherentes, que no son muy recomendables para la salud. Yo solo las uso para hacer tortillas porque no hay más cojones, para lo demás, de acero inoxidable (si buscas hacer desglasado) o de acero al carbono si buscas algo que se acerque un poco al antiadherente (también vale de hierro colado).
Tito_Mel escribió:Yo no uso nunca aceite de garrafa porque no lo veo tan necesario. Me explico:

Para ensaladas y demás utilizo el propio aceite que viene en la lata de caballa, melva o lo que eche. La mayoria de cosas que necesitan fuego las hago directamente a la plancha con su propio jugo. Y luego fritos y demás no suelo hacer nunca, si los consumo es porque salga a comer fuera (de todas formas tenemos una freidora de aire y horno como alternativas).

...

uffff , para gusto los colores, pero donde esté un buen aceite de oliva virgen ... yo hay días que una hogaza de buen pan de campo, un poco de aceite en un plato ... y a mojar ... esa es mu cena ...

en cuanto al precio, este año se ha juntado la baja producción por la falta de lluvia, la guerra, la inflación... vamos, como en todo en general.

Yo suelo comprar en la primera prensada, allá por octubre, 2 o 3 garrafas de 5 litros sin filtrar de pequeños productores locales, hace 2 años fueron 22€, el pasado 30€ ... miedo me da este ...

para freír, si que prácticamente no uso aceite, plancha y freidora de aire.
Tito_Mel escribió:Yo no uso nunca aceite de garrafa porque no lo veo tan necesario. Me explico:

Sin embargo mi novia lo usa para todo. Lo echa en ensaladas (porque no usa conservas como hago yo), lo echa para hacer cualquier cosa a la plancha, etc... Cuando le digo no es necesaria ni una sola gota de aceite para hacer la carne, el pescado, un huevo, un salteado, etc, se queda loca. Le pasa lo mismo con la sal, yo no la uso casi nunca y ella le echa a todo y a puñaos XD

Ya le he dicho que tal y como se está poniendo la cosa va a tener que aprender de mi XD

Las conservas siempre deben consumirse “al natural“ y añadir el aceite uno mismo. Es mucho más económico y mucho más sano.

Edito. ¿El aceite de coco siempre ha sido como más exclusivo y caro no? Si es así no se si a estas alturas ya merece la pena incluso probarlo.

El aceite de coco es una puta mierda, está lleno de grasas saturadas. Como aceite de uso general pasa de él.
Compra aceite de Túnez.

¿Habéis probado el aceite de pepita de uva? Vale una pasta, pero tiene un gusto impresionante.
Cocino con agua y es mucho más barato y sano. El aceite está sobrevalorado, además engorda.
@sambalter Aceite de coco ni de coña, mierda pura.
Schwefelgelb escribió:@Tito_Mel depende. El aceite de las conservas o te dejas un dineral para que sea virgen, o no es muy recomendable. Yo siempre lo escurro.

Para cocinar sin aceite tienes que usar sartenes antiadherentes, que no son muy recomendables para la salud. Yo solo las uso para hacer tortillas porque no hay más cojones, para lo demás, de acero inoxidable (si buscas hacer desglasado) o de acero al carbono si buscas algo que se acerque un poco al antiadherente (también vale de hierro colado).

¿No es el problema el PFOA más que sean antiadherentes?
spaizor6 escribió:Cocino con agua y es mucho más barato y sano. El aceite está sobrevalorado, además engorda.

Comer engorda.
Manint escribió:@sambalter Aceite de coco ni de coña, mierda pura.

¿Que tal el aceite de aguacate?. 60 euros cuestan 5L en amazon. Sigue siendo más caro que el de oliva, pero puestos a soltar estas burradas de dinero, ya podemos empezar a pensar en este aceite, que por lo que leo creo que supera incluso al de oliva. Y si a esto sumamos que el precio del aceite de oliva va a seguir al alza, pues....
Es lo qué pasta cuando se arrancan olivares enteros para sustituirlos por panels solares.
Se llama soga Verde, la soga Verde con la qué nos estamos ahogando nosotros solos.
spaizor6 escribió:Cocino con agua y es mucho más barato y sano. El aceite está sobrevalorado, además engorda.

No, el que engorda eres tú.

Por cierto, tendría que mirarlo, pero con los precios que decís parece ser que tengo el aceite más barato aquí en Canadá
subsonic escribió:Es lo qué pasta cuando se arrancan olivares enteros para sustituirlos por panels solares.
Se llama soga Verde, la soga Verde con la qué nos estamos ahogando nosotros solos.

A disfrutar esas políticas UE que nos hemos dado.
ElSrStinson escribió:

Por cierto, tendría que mirarlo, pero con los precios que decís parece ser que tengo el aceite más barato aquí en Canadá

Estuve mirando recetas de comida japonesa y apenas usan aceite. Por ejemplo, los clásicos huevos fritos se hacen al vapor y están más ricos. O las patatas mejor cocidas que fritas. Los filetes de pollo también los cueco con un poco de orégano y están de muerte.

Que le follen a los especuladores del aceite, agua al poder.
paco_man escribió:En el Mercarroña. 25€ tres litros de aceite de oliva virgen extra, que seguramente no será tan bueno, pero me he vuelto perezoso y es que el solía comprar.

Si te sirve de algo yo cocino sin aceite.
Hervido, al vapor, al horno, y a la brasa, o como mucho una gotita de aceite la esparzo.
spaizor6 escribió:
ElSrStinson escribió:

Estuve mirando recetas de comida japonesa y apenas usan aceite. Por ejemplo, los clásicos huevos fritos se hacen al vapor y están más ricos. O las patatas mejor cocidas que fritas. Los filetes de pollo también los cueco con un poco de orégano y están de muerte.

Si tienes vídeos de esas recetas por youtube, pásamelo por pm please, me interesa aprender esa forma de cocinar.
spaizor6 escribió:
ElSrStinson escribió:

Pero a ver, ¿como vas a FREIR sin ACEITE? Si los haces al vapor, no son huevos fritos, sino otra receta.

Y eso de que "estan mas buenos"... la comida al vapor suele tener un sabor mucho mas sutil, el aceite potencia mucho el sabor
spaizor6 escribió:
ElSrStinson escribió:

Pon recetas compañero. Interesa.

Al final todos a cocinar sin aceite :(
unilordx escribió:
subsonic escribió:Es lo qué pasta cuando se arrancan olivares enteros para sustituirlos por panels solares.

A disfrutar esas políticas UE que nos hemos dado.

En mi familia tenemos olivos, siempre hemos tenido para el consumo anual sobrandonos por encima de la cabeza, llevamos 3 años que no se cosecha una puta mierda.

Al menos la zona de Utiel-Requena es tal cual, cada año peor que el anterior.

No se si será verdad lo que decís pero dadle un par de años y los inteligentes habrán sido los que arrancaron los olivos para poner placas solares [oki]
Pues un pelin de off topic:

Yo le he cogido el gusto a la vaporera. Tengo un robot de cocina, el mambo, y, muchas veces aprovecho y hago un combo.

Ejemplo:
Arroz con pisto y salchichas.
Cuando hiervo el arroz, pongo la vaporera encima, y, coloco las salchichas. Quedan distintas pero quedan super buenas.

Tambien hago hamburguesas al vapor, o, albondigas. Hago una salsa de naranja con el robot de cocina tremenda XD y mientras se hace la salsa, coloco la vaporera encima y se hacen las albondigas.

Y encima la vaporera tiene dos pisos, asi que pelo unas patatas y remato un platazo de albondigas con salsa de naranja y patatas tremendo.

Y esa salsa de naranja pega con el salmon, y, al vapor, el salmon, con salsa de naranja, es una delicia.

Hay una mujer en youtube que hace este tipo de cosas y le quedan super bien.

Le he pillado el gusto a cocinar al vapor con el robot de cocina y salen cosas super buenas. Y ademas "reaprovechas" el vapor mientras en el robot cocinas algo, encima pones la vaporera y se hace todo de golpe.

Es lo que pasa cuando no llueve en un cultivo principalmente de secano.
igual es el precio del combustible para los transportes y los precios de la energía en general, porque aparentemente el kg de olivas lo están pagando a precio mierda a los agricultores (o eso dicen ellos, vaya). hasta el punto de que algunos empiezan a plantearse no vender olivas ya.

pero vamos, algo habría que hacer con la venta de fruta y verdura en general, porque a los agricultores no les sale rentable y en el supermercado no para de subir el precio. algo raro hay,
seaman escribió:
Schwefelgelb escribió:@Tito_Mel depende. El aceite de las conservas o te dejas un dineral para que sea virgen, o no es muy recomendable. Yo siempre lo escurro.

No, porque en los sustitutos también se están viendo problemas y encima están mucho menos estudiados.

https://www.cancer.org/cancer/risk-prev ... -pfoa.html

https://19january2021snapshot.epa.gov/p ... pfas_.html

No es un riesgo grave el que se ha visto por ahora, de hecho hay más incógnitas que hechos, pero siendo evitable (y además, para muchas técnicas de cocina, las alternativas son mejores) yo ya no uso antiadherente más que para lo inevitable (tortillas y poco más). Si aún así se quiere usar, se debería usar la sartén en fuego medio o bajo, nunca usar instrumentos de metal que puedan rascar la, no meterla al lavavajillas y cambiarla al mínimo desperfecto.

Llevamos 5 años con malas cosechas. 2018, 2019 y 2020 fueron muy regulares, y para rematar 2021 y 2022 han sido directamente horribles. 2023 pinta a ser la peor de todas. Aquí en Jaén hay muchas cooperativas que están hablando entre ellas para centralizar la molturación porque no hay aceituna, literalmente. Y están casi casi todas de ERTE.
Yo gasto AOVE para según qué guisos y aliños, pero en general aceite de orujo de oliva para freír, las tostadas, etc.. este último lo compro en el CostCo a 19€ los 5L (lo subieron un euro hace poco estaba a 18€).

https://www.costco.es/
vpc1988 escribió:
Tambien hago hamburguesas al vapor, o, albondigas. Hago una salsa de naranja con el robot de cocina tremenda XD y mientras se hace la salsa, coloco la vaporera encima y se hacen las albondigas.

Mmmm jamones al vapor.
Kavezacomeback escribió:Yo gasto AOVE para según qué guisos y aliños, pero en general aceite de orujo de oliva para freír, las tostadas, etc.. este último lo compro en el CostCo a 19€ los 5L (lo subieron un euro hace poco estaba a 18€).

https://www.costco.es/

Yo también uso el de orujo para cocinar, es de los aceites más estables a altas temperaturas.
https://www.youtube.com/@XiaoYingFood/videos

En este canal de YouTube podéis sacar recetas sencillas, y la mayoría solo usa agua. Podéis poner los subtítulos para entenderlo jeje, además me gusta mucho que utiliza mucho los huevos, con su correspondiente fuente de proteínas que proporcionan :)

Con la freidora de aire también se puede cocinar sin aceite.
@paco_man yo ya la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra ya la he visto a 38 y me han dicho lo mismo que la oliva este año va escasa así que creo que el año que viene la garrafa de aceite de 5l la vemos a 50 €

@Manint Y otro más que ha picado con la pijotería del acrónimo de AOVE para el Aceite de Oliva Virgen Extra para que la gente se crea que es otra cosa y pague más por el

@spaizor6 no has probado unos huevos fritos hechos en aceite de oliva lo mejor de lo mejor.
P.d: pasa esa receta del huevo frito que dices tengo curiosidad y quizás la pruebe - acabo de ver el link que has puesto le echaré un vistazo
Aprovecho para preguntar si sabéis de algún sitio para comprar esta marca y variedad que no encuentro en ningún sitio:

Oleaurum coupage aceite de oliva virgen extra.

Es el que me gusta más.
seaman escribió:

es que son antiadherentes porque se utilizan PFOA.

el problema de las antiadherentes es que el PFOA (el teflon es el mas habitual de ellos) se desprenda porque no es nada bueno comerselo. (se usan porque no se pega nada a el, pero curiosamente, en el interior del cuerpo humano si que se queda pegado. se acumula y no es inerte. y esta relacionado con enfermedades cronicas graves, principalmente del tracto digestivo, como colitis ulcerosa, ciertos canceres - riñon, testiculos... - y disminucion de la eficacia de las vacunas).

de ahi lo de que si la sarten se desprende antiadherente, tirarla (aparte de que ya no sera antiadherente). en la UE y por tanto en españa, estan altamente restringidos y muchos de sus usos prohibidos, pero en USA durante decadas el fabricante de teflon (dupont) se dedico a verter los restos de su produccion en las aguas durante decadas con lo cual alli el problema es mucho mas grave.

pd. me parece muy bien lo de la cocina sin aceite. en serio. esta todo muy bien. pero no es comparable. puede ser mas sano (principalmente desde el punto de vista calorico), puede gustarte mas... pero comparar cocinar con aceite vs cocinar de otras maneras, es comparar churras con meninas. y si, he escrito meninas aposta, asi se parece menos la comparacion. XD

pd. gracias por el apunte @goncatin

en ese caso parece justificado el aumento de precio, aunque no deja de ser maniobra comercial para mantener el flujo comercial vendiendo menos.
bikooo2 escribió:@paco_man yo ya la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra ya la he visto a 38 y me han dicho lo mismo que la oliva este año va escasa así que creo que el año que viene la garrafa de aceite de 5l la vemos a 50 €

@Manint Y otro más que ha picado con la pijotería del acrónimo de AOVE para el Aceite de Oliva Virgen Extra para que la gente se crea que es otra cosa y pague más por el

@spaizor6 no has probado unos huevos fritos hechos en aceite de oliva lo mejor de lo mejor.
P.d: pasa esa receta del huevo frito que dices tengo curiosidad y quizás la pruebe - acabo de ver el link que has puesto le echaré un vistazo

En realidad son siglas. Y como casi siempre cuando se utilizan es cuestión de escribir menos.
Ayer mismo compré en el súper Más aquí en Málaga una garrafa de 5 litros marca Coosur por 22 euros.
La gente se ha acostumbrado a comprar en mercadona y os tienen a todos abducidos pagando un sobrecoste en muchísimos productos.

Por poner un ejemplo, en mercadona valen 6 latas de atún girasol 4,50€. , en ese mismo súper que dije antes valían 6 latas de atún calvo en oferta durante 2 semanas 3,60€.
Y como eso muchísimas cosas.
Y más que va a subir, el descuadre de las lluvias hacer que no hayan salido olivas.

Eh pero que lo del cambio climático es to mentira eh!
Y seguro que 3 años antes costaba 5€ menos.

Os lo venden casi al mismo precio que puede costar en un supermercado de UK.
mingui escribió:Ayer mismo compré en el súper Más aquí en Málaga una garrafa de 5 litros marca Coosur por 22 euros.
La gente se ha acostumbrado a comprar en mercadona y os tienen a todos abducidos pagando un sobrecoste en muchísimos productos.

Por poner un ejemplo, en mercadona valen 6 latas de atún girasol 4,50€. , en ese mismo súper que dije antes valían 6 latas de atún calvo en oferta durante 2 semanas 3,60€.
Y como eso muchísimas cosas.

No es virgen extra, y empiezo a dudar que sea siquiera virgen. No vayamos por el comparar churras y merinas.
56 respuestas
1, 2