¿650W es suficiente para RX 7700 XT?

Hola a todos,

Recientemente he descambiado mi GPU RTX 4060 Ti 8GB. Después de leer mucho al respecto y considerando que juego en un monitor 1440p, me di cuenta de que en el futuro necesitaré más memoria VRAM. Por eso, me he decantado por la RX 7700 XT, que tiene 12GB de VRAM y, además, es un poco más potente, siendo más adecuada para 1440p.

Cuando compré el PC, tenía en mente la RTX 4060 Ti 8GB, que consume muy poco, así que opté por la fuente de alimentación MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze. No había pensado en la posibilidad de cambiar la fuente cuando devolví la RTX 4060 Ti, pero ahora me surge el problema de que la fuente podría no ser suficiente. Según las calculadoras de vatios online, mi equipo con una RX 7700 XT consume alrededor de 550W, y unos 600W con una RX 7800 XT.

Aquí están los componentes de mi PC actual para que podáis hacer una recomendación más precisa:

Tempest Umbra RGB Torre ATX Negra
ASUS Prime B760-PLUS D4
Intel Core i5-12400F 2.5 GHz
Tempest Cooler 4Pipes 2x120mm RGB Ventilador CPU Negro
Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18
Kingston NV2 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe Gen 4x4 49.73
MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze
No quiero tener que cambiar la fuente de alimentación si es posible. El CPU no debería hacer cuello de botella al menos con la RX 7700 XT, pero la duda es si la fuente será suficiente para esta GPU o incluso para una RX 7800 XT en el futuro. No soy muy exigente y juego principalmente a juegos de aventura como The Last of Us, Sekiro, God of War, Red Dead Redemption 2, etc. Teniendo en cuenta que he comprado un monitor grande de 27" y 1440p, y que vengo de jugar en una Xbox Series S y anteriormente con una GTX 1050 Ti 4GB y un i5 2500K, no me vuelvo loco con los FPS ni la latencia. Sin embargo, quiero que el ordenador me dure bastante tiempo.

¿Qué me recomendáis? ¿Debería considerar cambiar mi fuente de alimentación, o es suficiente con la MSI MAG A650BN 650W para la RX 7700 XT o la RX 7800 XT?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
La fuente que tienes va a funcionar sin problema para ambas gráficas, por lo que no necesitas cambiarla.

Quizás para la rx7800xt va a ir un poco justa, pero funcionará.

Sobre el consumo real total y viendo el resto del equipo, no creo que sea tanto.
Esa fuente da 54A en el canal +12V, que es justo lo que recomienda AMD, como tienes un i5-12400F que no es un procesador "tragón", yo creo que te sirve, pero ojo, si más adelante cambias el procesador por uno que consuma más, yo no me la jugaría con esa fuente, que es de calidad media, tampoco es la panacea en cuanto a calidad.

Así que resumiendo, sí, te puede valer perfectamente para una RX 7700 XT y también para una RX 7800 XT, aunque para esta última bastante apurada y, como he comentado en el párrafo anterior, si más adelante cambias el procesador por uno que consuma más, en ese caso me plantearía una fuente de más calidad y potencia.

Saludos.
Yo tiraba a por la RX 7800 XT, no es mucho mas cara y sin embargo rinde bastante mas.

Cuando la tengas le haces un perfil con Undervolt y te olvidas de miedos, aunque incluso de serie puede tu fuente con ella, pero estos componentes como son la CPU y GPU siempre hay que molestarse en tocarlos un poco, se gana en todo, a una GPU se le pueden quitar 10°C de temperatura maxima aproximadamente con solo el UV.......
Para el futuro, te recomiendo que siempre tires alto para el tema de la fuente.

Con la RX 7800 XT... Yo recomendaría cambiar la fuente.

Si fuera una fuente de 700W estaría más tranquilo, pero yo no me suelo fiar de esto de los consumos porque ya tuve problemas en su momento con las fuentes.

Yo ahora tengo una de 1000W, 80 Plus Gold +90% Eficiencia. Creo que no los consumo ni de broma, pero ahí está por si el PC quiere chupar más. Eso si, tengo una 7900 XTX y puede llegar a chupar una burrada.

Creo que la media está en 355W, así que, más o menos. La fuente de 1000W está justificada. Estuve tentado de pillar una de 1200W, también te digo.

Una fuente de 800 / 850 siempre es una muy buena opción para cualquier configuración si tienes pensado actualizar y que te dure el PC mucho tiempo.

Eso si... siempre intenta que sea gold en el momento en que te estas gastando una pasta en el PC, porque vienen con protecciones y demás.

Una buena fuente de entrada, evita problemas a futuro. Yo lo aprendí a las malas. A las muy malas.

ivan95 escribió:Yo tiraba a por la RX 7800 XT, no es mucho mas cara y sin embargo rinde bastante mas.

Cuando la tengas le haces un perfil con Undervolt y te olvidas de miedos, aunque incluso de serie puede tu fuente con ella, pero estos componentes como son la CPU y GPU siempre hay que molestarse en tocarlos un poco, se gana en todo, a una GPU se le pueden quitar 10°C de temperatura maxima aproximadamente con solo el UV.......

El undervolt depende mucho de la lotería del silicio. En muchos casos se obtiene mejoras, pero en algunos no. A mi no me funcionó y me funciona mejor habilitando que consuma más (como debería ser lógico).
Con con la 7900 XTX no supero los 65º cuando está al 100% y el boost de potencia permite que los ventiladores se pongan en modo jet [carcajad]

De entrada probaría unos días con la gráfica de stock y si hay algo raro, entonces trastear.
Debería tirar bien sin problema, incluso con una 7800XT.
Lo que importa es la eficiencia de la fuente, no los watios a secas. Si tienes una fuente de 750W que entrega 900W de potencia conjunta, pues no deberias tener problemas.

Hay que mirar la calidad de la fuente. Una 7800XT puede funcionar sin problemas con una fuente de 600W, siempre que sea de calidad.

Y el que traiga pegatinas de gold, demas certificados, no es de fiar, me fio más de las listas de fuentes donde las han probado y no solo los modelos de los fabricantes para las review, sino los que se venden en la calle. No es la primera vez que vemos que un fabricante envia productos mejores para hacer reviews que los que acaban vendiendo.

Lo del undervolt, todas las GPU de un modelo alcanzan unos valores genericos de undervolt, tienes que ser muy cenizo para que no baje algo. Aunque de ahi a hacer milagros con el consumo.......

Lo que si baja mucho el consumo de una GPU y de todo el equipo, es reducir los fps maximos, hacer correr un juego a muchos fps, tiende a generar un consumo grande, pero si los limitas a una cifra aceptable, facilmente que todo el PC se relaje más.

Por lo demas al menos con AMD, no tienes problemas de que el Raytracing aumente el consumo porque cuando lo activas y ves lo que bajan los fps, te das cuenta de que no es factible usarlo en casi ningun juego actual. XD
Primero, quiero agradecer a todos por contestarme y ayudarme en mi elección. Me guié por un canal de hardware de YouTube y, teniendo un presupuesto de 1000€, elegí una fuente que, aunque es de gama de entrada, no es una fuente genérica de mala calidad. Es una MSI, y me informé bien; dentro de ese rango de precio no está mal. Además, en mi PC de trabajo tengo una Cooler Master de 550W del mismo estilo y nunca me ha dado problemas ni ruidos.

No soy muy exigente y, teniendo en cuenta la fuente, me voy a decantar por una 7700XT. Aquí es donde surge mi duda: mi caja admite GPUs de hasta 310mm, y he visto dos modelos:

Tarjeta Gráfica PowerColor AMD Radeon RX 7700 XT Fighter OC 12GB GDDR6

Dimensiones de la tarjeta: 29011150mm
Dimensiones con bracket: 30312850mm
Precio: alrededor de 419€
Tarjeta Gráfica Acer Nitro Radeon RX 7700 XT - 12GB OC

Dimensiones: 279mm (no especifican más)
Precio: alrededor de 430€
Supongo que la segunda opción es mejor en cuanto a espacio, pero quería saber si se puede ir tan justo con el espacio en la caja debido al tema de las temperaturas y la ventilación. ¿Alguno tiene experiencia con este tipo de configuraciones ajustadas?

¡Gracias a todos por vuestra ayuda!
sir_arthur escribió:Primero, quiero agradecer a todos por contestarme y ayudarme en mi elección. Me guié por un canal de hardware de YouTube y, teniendo un presupuesto de 1000€, elegí una fuente que, aunque es de gama de entrada, no es una fuente genérica de mala calidad. Es una MSI, y me informé bien; dentro de ese rango de precio no está mal. Además, en mi PC de trabajo tengo una Cooler Master de 550W del mismo estilo y nunca me ha dado problemas ni ruidos.

No soy muy exigente y, teniendo en cuenta la fuente, me voy a decantar por una 7700XT. Aquí es donde surge mi duda: mi caja admite GPUs de hasta 310mm, y he visto dos modelos:

Tarjeta Gráfica PowerColor AMD Radeon RX 7700 XT Fighter OC 12GB GDDR6

Dimensiones de la tarjeta: 29011150mm
Dimensiones con bracket: 30312850mm
Precio: alrededor de 419€
Tarjeta Gráfica Acer Nitro Radeon RX 7700 XT - 12GB OC

Dimensiones: 279mm (no especifican más)
Precio: alrededor de 430€
Supongo que la segunda opción es mejor en cuanto a espacio, pero quería saber si se puede ir tan justo con el espacio en la caja debido al tema de las temperaturas y la ventilación. ¿Alguno tiene experiencia con este tipo de configuraciones ajustadas?

Dado que los conectores de alimentación están en el lateral de la tarjeta (es decir, no añaden a la longitud) y que no tienes por qué poner el bracket, a mí personalmente me parece que vas bien de sitio con cualquiera de las dos. La refrigeración si está bien dimensionada tampoco va a mejorar/empeorar significativamente por unos pocos mm de diferencia.

Lo que sí no haría personalmente es comprar una 7700XT. Teniendo en cuenta que suele haber un rendimiento decreciente en estas gamas (es decir, cada vez hay que meter mayor porcentaje de dinero extra para cada vez menor porcentaje de rendimiento extra) y que tanto la 7800XT como la 7900GRE tienen un saldo ligeramente positivo en este aspecto, es que la 7700XT me parece fuera de lugar totalmente, a ese precio. Yo para cambiar una 4060Ti por una 7700XT me hubiera quedado como estaba, la verdad, y mira que tampoco la nVidia me gusta mucho con sus 128 bits de bus de memoria. Añadir también que la VRAM es un parámetro más de muchos que determinan el rendimiento de una gráfica. Valorar una gráfica y la resoluciones a las que es razonable utilizarla por la cantidad de VRAM que monta es como valorar un PC entero por su cantidad de RAM. Está claro que si es poca es malo, pero si es mucha y falla de otro sitio, estamos en las mismas.

Por fuente vas bien. No sobrado, pero sí suficiente. E incluso si no fuera el caso, una 7800XT con el TDP limitado (yo no hablo de undervolt ni de nada que dependa de la "silicon lottery", yo hablo de mover un deslizador del 100% al 90%, por ejemplo) va a seguir rindiendo significativamente más, a igual consumo, que la 7700XT.

Saludos
sir_arthur escribió:Supongo que la segunda opción es mejor en cuanto a espacio, pero quería saber si se puede ir tan justo con el espacio en la caja debido al tema de las temperaturas y la ventilación. ¿Alguno tiene experiencia con este tipo de configuraciones ajustadas?

Yo tengo la 7900 XTX rozando con la carcasa, hablando del ancho. No tengo problemas con las temperaturas y ventilación en la gráfica, las tengo con la CPU porque está todo apretado y solo puede salir por detrás, pero lo que es gráfica, sobrao.

Si lo pones todo en ultra y limitas a 60FPS o te lo pones en calidad alta (que ya es más de lo que ofrecen consolas en algunos juegos) a 1440p y 120FPS, dudo que tengas la gráfica al 100% y controlaras temperaturas y consumos.

Los test normalmente los hacen con todo ultra. Yo soy incapaz de poner ciertas configuraciones de video como el blur (no lo soporto) y al final tengo casi todo en ultra pero ciertos ajustes totalmente quitados y son cosas que te hacen ganar 20FPS tranquilamente.
@Pollonidas Hola, sé que la cantidad de VRAM no es lo único que hace buena a una tarjeta gráfica, pero es cierto que, especialmente en 1440p, hay juegos que van a necesitar más de 8 GB de VRAM. Mi presupuesto para la GPU es de 400€, así que pienso que la RX 7700 XT, si está cerca de ese precio o por debajo, es una opción a tener en cuenta. La RX 7800 XT es mejor, pero he visto pruebas de la 7700 XT y rinde bastante bien para lo que necesito, que no soy muy exigente.

Probé la 4060 Ti de 8 GB con Borderlands 3 en ultra a 1440p y flipé, pero leyendo en varios sitios, dicen que se va a quedar obsoleta más pronto que tarde. Dicen que la 7700 XT es lo mínimo recomendable para esa resolución en juegos actuales y futuros.

Gracias por aclararme el tema del espacio en la caja y por la recomendación de la RX 7800 XT. ¿Qué opinas?
la 7900gre es la mejor ahora por ese precio medio.

Si te importa RTX y DLSS DG es la 4070ti super la buena, o 4070super si te aprietas algo con la vram
Totalmente de acuerdo pero estamos hablando de graficas de 200€ o más.
mas te vale gastar algo mas ahora en la grafica q luego tener q comprar otra por quedarse corta y gastar mucho mas
El problema de la 7700XT es que está en tierra de nadie: por bastante menos tienes opciones de la generación anterior que rinden parecido, y por poco más la 7800XT, que no sólo rinde bastante más, sino que tiene bastante más futuro.
Rosencrantz escribió:El problema de la 7700XT es que está en tierra de nadie: por bastante menos tienes opciones de la generación anterior que rinden parecido, y por poco más la 7800XT, que no sólo rinde bastante más, sino que tiene bastante más futuro.

+1

Totalmente de acuerdo, por lo poco más que cuesta la RX 7800 XT, merece la pena totalmente.

Saludos.
La 7800XT me parece la mejor gpu de amd de esta gen.
Entonces creéis sinceramente que con la msi 650w bronce y el i5 12400f habria problema con una rx 7800xt? Podria bajarle un poco el consumo no? Es que lo que no quiero es que me pete todo. Si lo llego a saber le hubiera puesto otra fuente mejor, modular, con certificación gold de 750w pero claro si me pongo asi el pc en vez de 1000€ me cuesta 1500€, es que los "total por un poco más..." Es lo que tienen. Aunque vi un presupuesto del youtuber helio 1uero o algo asi que hacia una configuración con esta fuente que decia que esta bastante bien por su precio y la rx 7800xt . Saludos y gracias.
Si, tira a por la RX 7800 XT, no te arrepentiras, la RX 7700 XT es una GPU para el olvido.....
sir_arthur escribió:Entonces creéis sinceramente que con la msi 650w bronce y el i5 12400f habria problema con una rx 7800xt? Podria bajarle un poco el consumo no? Es que lo que no quiero es que me pete todo. Si lo llego a saber le hubiera puesto otra fuente mejor, modular, con certificación gold de 750w pero claro si me pongo asi el pc en vez de 1000€ me cuesta 1500€, es que los "total por un poco más..." Es lo que tienen. Aunque vi un presupuesto del youtuber helio 1uero o algo asi que hacia una configuración con esta fuente que decia que esta bastante bien por su precio y la rx 7800xt . Saludos y gracias.

Una fuente en condiciones (no digo buena, solo en condiciones) como mínimo absoluto tiene OCP, es decir, que si le pides más de lo que puede dar, se apaga sin romper nada. Eso es lo peor que podría pasar. Y no debería pasar, incluso si no recortas consumo, como dije unos mensajes más arriba, es justa pero es suficiente para la 7800XT.

No quiero repetirme porque creo que está todo dicho, pero es que no es "por un poco más tienes algo mejor", que con eso nunca acabas. Es lo del rendimiento decreciente, es decir "por un 20% más de dinero, tienes una gráfica que rinde un 25%, y que para colmo envejecerá mejor". Cosa muy rara en estas gamas, normalmente es el revés. Por ejemplo, para una 4080 tienes que poner en la mesa en torno a un 70-80% más de dinero frente a una 4070, y "solo" rinde un 50-60% más. Eso es lo "normal" en gamas medias y altas, y cuanto más subes, peor. Tener un posible salto con "saldo positivo" es como para planteárselo.

...y por mucho que mucha gente, en teoría informada, siga mezclando términos, la eficiencia de una fuente se descuenta en la entrada, no en la salida. Sin duda es deseable una fuente eficiente, pero a la hora de ser suficiente para una GPU determinada, lo mismo te da una fuente de 650W sin certificado de eficiencia que una 80+ Titanum. Todas las fuentes buenas son eficientes, pero el recíproco no es necesariamente cierto. Hay auténticas castañas 80+ gold. Prefiero mil veces tu fuente que una 80+ gold de estas de marca "nisu" y posición sorprendentemente alta en la Tier List de CN cuando solo es "especulative" como ellos mismos dicen, que ni la han probado vamos.

Saludos
¡Hola!

Muchas gracias por la info y perdona la tardanza en responder, he estado hasta arriba de trabajo. Me has ayudado mucho a aclarar mis dudas. Al final, me he decidido por la RX 7800XT y creo que la MSI 650W debería aguantar bien.

Me ha quedado claro lo de la protección OCP, y lo del rendimiento decreciente también. Tienes toda la razón, no vale la pena gastar más sin un aumento significativo en el rendimiento. Además, voy a confiar en mi fuente actual en vez de irme a por una Gold de marca desconocida.

¡Gracias de nuevo por tu ayuda!

Saludos.
Para la RX 7700 XT, tu fuente de alimentación MSI MAG A650BN 650W debería ser suficiente, pero ten en cuenta que no tendrás mucho margen para futuras actualizaciones o para un uso intensivo prolongado. Si en algún momento decides optar por una RX 7800 XT, te recomendaría considerar una fuente de alimentación de mayor capacidad y mejor certificación.
xai1937 escribió:Para la RX 7700 XT, tu fuente de alimentación MSI MAG A650BN 650W debería ser suficiente, pero ten en cuenta que no tendrás mucho margen para futuras actualizaciones o para un uso intensivo prolongado. Si en algún momento decides optar por una RX 7800 XT, te recomendaría considerar una fuente de alimentación de mayor capacidad y mejor certificación.

Como ya se ha discutido en el tema y asumo no has leído por tu respuesta, es suficiente para una 7800XT. No sobra, pero es suficiente. No liemos más la manta “a toro pasado” cuando el usuario ya ha tomado una decisión (quizás incluso comprado la gráfica)

Sobre recomendarle una fuente de mayor capacidad y certificación, estoy hasta cierto punto de acuerdo. Digo hasta cierto punto porque la certificación no tiene mucho que ver (de forma directa) con la calidad de una fuente. En el sentido de que una fuente buena siempre es eficiente, pero el recíproco no es cierto: hay auténticas cacas 80+ gold (sobre todo ahora que hasta OEM chinos de lo peor consiguen esos niveles de eficiencia en gamas bastante bajas).

Esto es como preguntarse cuánta potencia (en CV, es equivalente a KW, ambas son unidades de potencia) necesita un coche para remolcar X peso, y decirle al usuario que mejor cambiar el coche por uno que consuma menos. Que oye, estupendo, pero la carga la va a remolcar igual.

Saludos
(mensaje borrado)
Hola a todos,

Solo quería comentar que al final opté por la RX 7700 XT y estoy muy contento con la compra. Agradezco mucho toda la información y las recomendaciones que me dieron, me fueron de gran ayuda para tomar la decisión.

¡Gracias y saludos!
Disfrutala, aunque al final no te fiaste de lo que te dijimos la mayoria🤣
@ivan95 jejeje totalmente, es que me la vendió un amigo muy bien de precio y no tuve remedio. Gracias por todo amigo
sir_arthur escribió:Hola a todos,

Solo quería comentar que al final opté por la RX 7700 XT y estoy muy contento con la compra. Agradezco mucho toda la información y las recomendaciones que me dieron, me fueron de gran ayuda para tomar la decisión.

¡Gracias y saludos!

Claro,esque aquí todo el mundo te dice que por un poco más cojas la 7800 pero si con esta tienes que cambiar la fuente pues ya no es “un poco más”

Yo con una 550w gold estoy igual,podría ir hasta máximo una 7700xt y igual ya se me queda bien justa pues como para ir a por la 7800xt
Además he podido disfrutar de una promoción de amd y he conseguido la edición premium de starfield que es un juego que tenía muchas ganas de jugar, lies of p, awakening 9 y Warhammer 2. Saludos.
28 respuestas