7 clubes españoles expedientados por Bruselas por recibir ayudas ilegales.

Tranquilo,estoy de acuerdo contigo,aunque no lo parezca.
El futbol,baloncesto,el deporte en general,pero sobretodo el futbol esta siendo usado para desviar los problemas de la realidad que nos rodea,y si,son caballito blanco y se les consiente todo.
Otra cosa es que si yo mandara,me cepillaba a todos los equipos,incluido mi Athletic hasta que no devolviesen hasta el ultimo duro con intereses de dinero publico.
Y todos los contratos en federacion con su hacienda declarada en España,y club que no pague el 100% de su deuda de un año a otro,es club descendido y liquidado.
Pero esto,a dia de hoy es una triste utopia,y por eso interviene Bruselas,porque esto se ha desmadrado,aunque el telediario o el De La Morena digan que aqui no pasa nada.
Estoy tranquilo, perdon si se malinterpreto el tono, no es que este crispado con ninguno de vosotros. El cojones venia a que no entiendo ese estatus de divinidad que se les atribue a los clubs de futbol, pero no es que me crispe con nadie ni me exalte con el tema ;)
Lo que pasa con el futbol en España,como hacienda mira para otro lado,los contratos por las Caiman,y mil chanchullos mas,no se lo explica nadie con dos dedos de frente,ese trato de favor,es bochornoso.
Por eso interviene Bruselas,porque aqui todo el mundo sabe lo que pasa,pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.
Somos deasiado cobardes y sumisos,aunque nos duela reconocerlo.
Sin acritud, pero a ver si aprueban pronto las religiones de Real Madrid y Barcelona y así váis a misa un domingo sin otro.
Evidentemente es coña, pero es mucho negar que en esta liga ni de lejos se trata a todos por igual, ni hacienda aplica con todos el mismo rasero.
Ahora, si queréis ganar todos los domingos 3 o 4 cero, y sacar 120 puntos pues ala, adelante. Yo no voy a verlo.
Lo del atlético desgraciadamente y ojalá gane la liga, es anecdótico.
Ya le quitarán todo el año que viene, entrenador, delanteros, recogepelotas, lo que haga falta.
Aunque sea para dejarlos en el banquillo.
Abro paraguas.
fshtravis escribió:El sevilla no es el mas indicado para hablar XD

Del Nido me da la razón

Del Nido ha sido un mangante fuera del Sevilla. El Sevilla FC como SAD ahora mismo es un ejemplo a seguir. Aquí no nos ha regalado nada nadie, hemos salido de las deudas vendiendo jugadores y cuando no hay dinero para fichar, no se ficha.
Zokormazo escribió:
BraunK escribió:Muchos no , todos y te todas las disciplinas deportivas. Ningun club se compra su estadio al 100%.

No todos, hay clubes que no tienen su propio estadio y utilizan campos cedidos. Tampoco es que me parezca correcto cesiones sin contraprestacion, pero teneis el ejemplo a 100km de un equipo que no tiene estadio propio y utiliza instalaciones 100% publicas.

Puestos a subvencionar, estos al menos conservan el 100% de titularidad en manos publicas y el club no tiene cedido el 100% del uso de las instalaciones con una contraprestacion ridicula. No es la mejor solucion, pero es menos mala.

EDIT: A lo que voi es a que siendo sociedades privadas no deberian de tener ningun tipo de ventaja frente a otras sociedades privadas. Si el gobierno subvencionara de esta manera la fabrica de chocolate a Willy Wonka las criticas serian increibles, que como puede ser que se ayude de esa manera a la patronal usando dinero publico. Pero como son clubes o SADs dedicados al opio del pueblo se les permite cualquier cosa, tanto por las instituciones como por gran parte de la ciudadania.

Y si algun dia algun ejecutivo publico se niega ayudar de esta manera a financiar proyectos de titularidad privada el malo es el gobierno, no la entidad privada que pretende costearse sus necesidades privadas con dinero publico. Precisamente ocurrio con Patxi Lopez y el Athletic.

Pero no puedes comparar una empresa que su objetivo es ganar dinero con un club deportivo que sus objetivos son deportivos. Ni pueden tributar igual , ni se les puede tratar de la misma forma.

Además como he dicho antes , todos los clubes tienen ayudas aunque sean diferentes en forma. Anoeta es público y lo usa la Real Sociedad y encima está pidiendo que les hagan obras por que con las pistas no se ve nada.

Dime un club deportivo o una SAD ( sea del deporte que sea ) que el estadio sea 100% suyo y pagado por ellos.
BraunK escribió:
WAKAWAKA escribió:Podría liarse parda...los clubes ingleses y alemanes llevan años diciendo que se van a salir de la Champions por lo distorsionado de la competencia (mientras en España a ciertos clubes se les permite todo, allí no)

Tiene muuuuuy mala pinta. Nunca he comprendido por qué se obligó a ciertos clubes a ser SA y a otros no. Por mucho tamaño que tengan, más grande que el Madrid hay miles de multinacionales, y precisamente por ser grandes, se les aplica la normativa mercantil, para tenerlos controlados. El problema es justo que los más grandes, son "asociaciones" o cosas así, mucho más opacas que una Sociedad Anónima.

Se va a acabar la fiesta...

Se obligo a hacerse SAD a los clubes que tenian perdidas en algunos de los 4 ejercicios anteriores a la ley o deudas 4 veces superiores a sus ingresos. Hubo 4 equipos que no estaban obligados y no se convirtieron.

Las SAD han sido una ruina y se ve todos los días con deudas y concursos de acreedores.

Si tienen una fiscalidad ventajosa , podrán exigir que se cambie , pero vamos, no van a obligarles a ser SAD

La primera vez que veo que se atribuye la ruina a una forma societaria. Eso que dices no lo puedo compartir. La misma ruina sería con cualquier otra forma societaria ¿No?, los ingresos no iban a cambiar para nada. ¿O el Logroñes iba a vender más abonos?. Es cierto que se les impuso ciertas condiciones, pero como a muchas otras Sociedades. El capital social que se les puede exigir será alto en muchos casos...

Por otro lado, tampoco tiene mucho sentido que el motivo real sea el de las pérdidas, ya el Madrid y el Barsa acumulan deudas con Hacienda y SS brutales, socorridas por por cajas de ahorro y bancos afines. No conozco la situación de todos los equipos a esa fecha, pero estoy seguro de que muchos estaban más saneados que RM y Barcelona. De hecho, yo gestiono Sociedades con pérdidas no en los últimos 4 años, sino con pérdidas en los últimos diez. Y son Sociedades plenamente vigentes, válidas y sin problemas. Pensemos en una promotora. Da pérdidas todos los años excepto el año que vende la promoción...

Me inclino mucho más por mantener la opacidad en algunos clubes, por eso, y porque si conviertes el Madrid y Barsa en SA, lo puede comprar un ruso, o un jeque, y hacer con ellos lo que estimen oportuno...

Y es absolutamente vergonzoso que organismos públicos tengan una participación en cualquier asociación deportiva...
Eruanion escribió:Del Nido ha sido un mangante fuera del Sevilla. El Sevilla FC como SAD ahora mismo es un ejemplo a seguir. Aquí no nos ha regalado nada nadie, hemos salido de las deudas vendiendo jugadores y cuando no hay dinero para fichar, no se ficha.

No se le perdono el descenso?
BraunK escribió:Pero no puedes comparar una empresa que su objetivo es ganar dinero con un club deportivo que sus objetivos son deportivos. Ni pueden tributar igual , ni se les puede tratar de la misma forma.

Además como he dicho antes , todos los clubes tienen ayudas aunque sean diferentes en forma. Anoeta es público y lo usa la Real Sociedad y encima está pidiendo que les hagan obras por que con las pistas no se ve nada.

Dime un club deportivo o una SAD ( sea del deporte que sea ) que el estadio sea 100% suyo y pagado por ellos.

Ninguno, pero no por eso me parece algo bien hecho.

Me parece bien que se les ayude economicamente en el deporte base mediante subvenciones, pero de ahi palante 0. No dicen que son parte de una liga profesional? Eso implica muchas cosas, entre otras que tienen que ser rentables por si mismos, no un agujero en los presupuestos publicos.
WAKAWAKA escribió:La primera vez que veo que se atribuye la ruina a una forma societaria. Eso que dices no lo puedo compartir. La misma ruina sería con cualquier otra forma societaria ¿No?, los ingresos no iban a cambiar para nada. ¿O el Logroñes iba a vender más abonos?. Es cierto que se les impuso ciertas condiciones, pero como a muchas otras Sociedades. El capital social que se les puede exigir será alto en muchos casos...

Por otro lado, tampoco tiene mucho sentido que el motivo real sea el de las pérdidas, ya el Madrid y el Barsa acumulan deudas con Hacienda y SS brutales, socorridas por por cajas de ahorro y bancos afines. No conozco la situación de todos los equipos a esa fecha, pero estoy seguro de que muchos estaban más saneados que RM y Barcelona. De hecho, yo gestiono Sociedades con pérdidas no en los últimos 4 años, sino con pérdidas en los últimos diez. Y son Sociedades plenamente vigentes, válidas y sin problemas. Pensemos en una promotora. Da pérdidas todos los años excepto el año que vende la promoción...

Me inclino mucho más por mantener la opacidad en algunos clubes, por eso, y porque si conviertes el Madrid y Barsa en SA, lo puede comprar un ruso, o un jeque, y hacer con ellos lo que estimen oportuno...

Y es absolutamente vergonzoso que organismos públicos tengan una participación en cualquier asociación deportiva...

El problema no es exclusivo de las SAD , está claro . Lo que pasa es que si hay una mala gestión en un club , los socios tienen mecanismos para cambiar la dirección del mismo , cosa que no ocurre en una SAD. ¿Cuantos ejemplos hay de dueños de equipos de futbol que se han lucrado personalmente y han dejado al equipo en la ruina y con deudas? Eso si es culpa de que sean SAD.

Lo que se tenía que haber hecho en la ley del deporte era descender o tomar control judicial de los clubes con problemas económicos.

Zokormazo escribió:Ninguno, pero no por eso me parece algo bien hecho.

Me parece bien que se les ayude economicamente en el deporte base mediante subvenciones, pero de ahi palante 0. No dicen que son parte de una liga profesional? Eso implica muchas cosas, entre otras que tienen que ser rentables por si mismos, no un agujero en los presupuestos publicos.

Yo no voy a hablar de otros equipos pero el Athletic que es el que me interesa lleva muchos años con cuentas positivas y es un club muy importante para Bizkaia y Euskadi por lo que es normal que lleven subvenciones públicas al igual que se las lleva un club de amigos del cine.

Es uno de los pilares del estado del bienestar , las subvenciones públicas . Puede que no estemos de acuerdo con eso pero eso ya es otro debate.

No creo que la UE tenga ningún motivo en investigar esto ( lo de Bancaja si por que es otro asunto ).
Lo que decia, es la misma ciudadania la que ve normal y prioritario gastarse dinero publico en subvencionar el opio del pueblo mientras que sufrimos recortes por todos lados en partidas presupuestarias para cuestiones basicas como las ayudas sociales, sanidad, educacion, carreteras o lo que sea.

Bastante mas importante es para el bienestar tener algo que llevarse a la boca, una prestacion en momentos de necesidad o suficientes medicos y enfermeras como para atender a la ciudadania.

Eso si, que el circo no lo toquen. Y asi nos va.

P.D.: Me da igual que tengan cuentas positivas, mejor para ellos y su supervivencia. Lo que no me parece bien es que el GV destine 50 millones y la diputacion otros tantos a construir un estadio para una entidad privada que participa en un circo que es el opio del pueblo mientras recorta las prestaciones del RGI, o las ayudas a los emprendedores, o las partidas presupuestarias para sanidad, o para educacion, o tenemos las carreteras llenas de baches, o...

Cualquiera de esos quehaceres es mas importante que un entretenimiento para el bienestar social.
imyourdaddy escribió:
Eruanion escribió:Del Nido ha sido un mangante fuera del Sevilla. El Sevilla FC como SAD ahora mismo es un ejemplo a seguir. Aquí no nos ha regalado nada nadie, hemos salido de las deudas vendiendo jugadores y cuando no hay dinero para fichar, no se ficha.

No se le perdono el descenso?

Estamos hablando de hace 20 años o de ahora?? Por que entonces nos ponemos a sacar trapos sucios y no terminamos nunca. Y sí, se le perdonó el descenso pero fue por puro papeleo, no por deudas.

El 1 de agosto del 95, la Liga de Fútbol Profesional enviaba un comunicado en el que se decía que tanto hispalenses como gallegos descendían por defectos a la hora de presentar los avales correspondientes...

...Sin embargo, José María del Nido, por entonces vicepresidente de la entidad que presidía Luis Cuervas, aseguraba haber realizado una transferencia en tiempo y forma a la Liga de Fútbol Profesional.

Ahora creéte a quien quieras, pero que el Sevilla pagó sus correspondientes 85 millones de pesetas, eso es seguro.

http://www.eldesmarque.com/sevillafc-re ... uince-anos

Ah, y al que decía lo del estadio de los equipos españoles...

Los goles carecían de grada alta, aún así la capacidad del nuevo estadio superaba los sesenta mil espectadores, convirtiéndose con ello en el tercer estadio de España en cuanto a capacidad. La gran inversión que tuvo que realizar el club en la construcción del estadio- al carecer de ayudas por parte de las instituciones públicas- que no aportaron ni una sola peseta, el Sevilla entra en una situación de falta de recursos para reforzar debidamente el equipo, se avecinan tiempos de penurias y los directivos eran consciente de ello. Comienza la travesía del desierto en lo económico y esto se dejaría notar en el rendimiento del equipo. Esto lo comentaremos en el próximo capitulo.

http://www.sevillacf.com/100anyosdevida/capitulo16.htm

Al Sevilla hacer el estadio le supuso la ruina y el descenso a segunda división.

Ojo, yo como aficionado al fútbol soy el primero que quiero que esto se haga bien de una puta vez. Soy el primero que no quiero que se le de un € público a ningún equipo y que no se perdone ni un céntimo y que si mi equipo debe dinero, que lo pague y se le multe, pero ahora mismo, a día de hoy, el Sevilla FC es un ejemplo como SAD, sobre todo porque es de las pocas que no tiene dueño.
Zokormazo escribió:Lo que decia, es la misma ciudadania la que ve normal y prioritario gastarse dinero publico en subvencionar el opio del pueblo mientras que sufrimos recortes por todos lados en partidas presupuestarias para cuestiones basicas como las ayudas sociales, sanidad, educacion, carreteras o lo que sea.

Bastante mas importante es para el bienestar tener algo que llevarse a la boca, una prestacion en momentos de necesidad o suficientes medicos y enfermeras como para atender a la ciudadania.

Eso si, que el circo no lo toquen. Y asi nos va.

P.D.: Me da igual que tengan cuentas positivas, mejor para ellos y su supervivencia. Lo que no me parece bien es que el GV destine 50 millones y la diputacion otros tantos a construir un estadio para una entidad privada que participa en un circo que es el opio del pueblo mientras recorta las prestaciones del RGI, o las ayudas a los emprendedores, o las partidas presupuestarias para sanidad, o para educacion, o tenemos las carreteras llenas de baches, o...

Cualquiera de esos quehaceres es mas importante que un entretenimiento para el bienestar social.

¿ Entonces el gobierno no debería subvencionar nada ? ¿ Que diferencia hay entre el dinero que costó el Gughenheim o el que está costando San Mamés ?
No he dicho que no deba subvencionar nada.

Digo que la posicion ventajosa en la que estan los clubes de futbol privados respecto a otras entidades privadas no me parece correcta, ni que sea de recibo que en pleno 2009, con un recorte presupuestario del 25% en el GV se decida gastar 50.000.000€ en un campo de futbol que por mucho que su capital sea publico en mas del 50% esta destinado directamente a una entidad privada. Y claro, si no lo hace o duda de ello el malo es el Gobierno de turno, como le paso a Patxi Lopez.

Si cualquier otra concesion administrativa fuera en esas condiciones, sin concurso, destinado a una entidad privada concreta desde el inicio, con esa partida presupuestaria en plena recesion y recorte presupuestario y con esas condiciones de concesion levantariamos el grito al cielo. Donde se ha visto una concesion de una empresa con capital publico que sea a 50 años, ampliable por otros 50 unilateralmente por el beneficiario de la concesion, sin licitacion publica, echa ad-hoc para una entidad privada y que esta tenga opcion de compra tras los 100 años? Ni tras los 100 años de concesion recuperan ni el GV ni la diputacion la inversion inicial que han hecho para crear ese estadio!

Una cosa es tener subvenciones y otra que el futbol este por encima de todo: educacion, sanidad, asuntos sociales, lo que sea.

Y porque tienen que ayudar al Athletic y no al Alaves o la Real? Y porque tienen que ayudar al futbol y no a la pelota con esos 50 millones? O porque hay que ayudar al deporte y no a la maquina herramienta que tantos puestos de trabajo y bienestar social crean en euskadi?
pues que paguen por ello,sea real madrid o pepito el de los palotes...y el que les concedió la ayuda también...pero esta claro que siendo España saldrán de rositas

vergüenza de pais
Me parece normal, y lo extraño es que solo sea eso, sobre todo en lo referente a las SAD porque viene de una denuncia del Bayern porque no hay competencia en igualdad de condiciones, y tienen razón.

Luego ya las ayudas y las corruptelas... reconozco que lo más dificil de creer es que solo sean esos equipos implicados, yo creo que si se ponen a buscar bien encuentran 20 equipos que tengan cosas que se puedan considerar meter dinero público u operaciones dudosas.
Saintkueto escribió:Seaman, tu te crees eso?

Todo el tema de las deudas es de una falta de transparencia bestial. Yo a dia de hoy no se cuando debe el Atleti a hacienda.

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol ... ajado.html

Si el Real Madrid debiera dinero a Hacienda, se levantarían muchas veces o saldrían los verdaderos papeles. A mi me da igual, si le debe a Hacienda, que pague o si no, que se tomen las medidas oportunas.
todos apretándonos el cinturón menos esta gente que parece que esta al margen de la ley
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
imyourdaddy escribió:
crazy2k4 escribió:
imyourdaddy escribió:Hombre hay algun presidente que modificó varias leyes para recalificar unos terrenos, gracias a eso evitó una quiebra y se ficho a Zidane

hay otros que regalaron medallas al jefe de estado para que les construyera un estadio y el palau de gel para evitar la quiebra,¿eso no te interesa eh?

Y tu mas, fallido.

Si te refieres a la recalificacion de les Corts costó sudor y lágrimas llevarla a cabo y eso que los terrenos eran del propio club. Pero bueno, ya se sabe que con algo siempre teneis que responder para tapar lo evidente.

claro,que los terrenos de la antigua cuidad deportiva del madrid no eran del club...si es que,te ciega el fanatismo,que paguen todos y punto
lo de costo sudor y lagrimas no te lo crees ni tu,ya que no fue una recalificacion,fueron 3,y dudo que la antigua Avda del generalisimo fuera del barcelona xD,en fin,que nos vamos del tema
Que tiene que ver que los terrenos sean del club con una recalificacion?

La recalificacion consiste en que un terreno destinado a un determinado uso sea recalificado para que su destino sea otro. Es una decision que compete a la administracion y sus planes de urbanismo, EL PROPIETARIO NUNCA DEBERIA DE TENER NI VOZ NI VOTO EN ESA DECISION. Esa es la teoria, lo que ocurre en España ya sabemos que es otro cantar
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
Zokormazo escribió:Que tiene que ver que los terrenos sean del club con una recalificacion?

La recalificacion consiste en que un terreno destinado a un determinado uso sea recalificado para que su destino sea otro. Es una decision que compete a la administracion y sus planes de urbanismo, EL PROPIETARIO NUNCA DEBERIA DE TENER NI VOZ NI VOTO EN ESA DECISION. Esa es la teoria, lo que ocurre en España ya sabemos que es otro cantar

ya,pero no es lo mismo vender algo tuyo,que algo que no es tuyo y de ahi sacar beneficio
Esto es como cuando en un estadio hay una ocasión de gol y suena uuuuyyyyyyy y no pasa nada.
Gente justificando operaciones urbanisticas de dudosa ilegalidad y ayudas públicas a sus clubs de fútbol... Vaya esto no me lo esperaba... :-| :-|

Así va España, mientras los que robe sean "de los míos" no solo no me molesta que encima los defiendo....
minmaster escribió:Gente justificando operaciones urbanisticas de dudosa ilegalidad y ayudas públicas a sus clubs de fútbol... Vaya esto no me lo esperaba... :-| :-|

Así va España, mientras los que robe sean "de los míos" no solo no me molesta que encima los defiendo....

A mí lo que me resulta gracioso de esto no es que nos quejemos nosotros sino que se quejen gente de otros países que están prestando esas ayudas fiscales de manera encubierta a empresas foráneas para evitar que busquen mejores zonas de producción. Hace nada discutía con unos amigos el caso de Volvo y Suecia. De eso no dicen nada ni nadie se queja, y es la misma mierda vestida en plan bonito. No te jode, Europa y sus puntos de vista.
Gurlukovich escribió:¿El culpable no debería ser España por aplicar una fiscalidad especial a los clubes deportivos?

si. de hecho es en todo caso lo que ocurriria, que se sancionaria a españa, la sancion la pagaria españa (es decir, la pagariamos todos), y luego en todo caso españa modificaria la fiscalidad de los clubes no-SAD haciendolos convertir en SAD o pidiendoles la diferencia de pelas, o lo que toque.

Zokormazo escribió:Lo que no me parece justo es que como en el caso del Athletic, se pague un estadio de un club privado subvencionando con dinero publico.

ya llego tarde a la discusion que llevais, y no conozco muy bien el tema, pero si dire algo.

el estadio es de la ciudad de bilbao (a traves de un conglomerado mixto con participaciones publicas y privadas), no es solamente del athletic.

y de todos modos. yo no veo el problema de que los estadios y los clubes sean de las ciudades y esten participados publicamente. en otros paises que ponemos de ejemplo por su buena gestion en la materia como inglaterra, alemania o francia, muchos estadios son municipales y muchos clubes son parcial (o totalmente) de participacion publica. en italia tres cuartos de lo mismo (San Siro por ejemplo, era 100% dinero publico).

no veo necesidad de rasgarse las vestiduras en esta materia cuando los estadios pueden ser utilizados tambien para otras cuestiones por parte de los organismos publicos y cuando los clubes son habitualmente representantes de sus ciudades a todos los efectos. por supuesto tal cosa debe hacerse correctamente, sin deudas, ni triquiñuelas ni trapicheos... pero no comparto la psicosis implantada desde hace unos años de que todo lo referente a los clubes deportivos debe ser unica y exclusivamente capital privado, como si las deudas de los hayuntamientos y CCAAs fueran culpa casi exclusiva de los clubes deportivos (que hay algun caso que si, pero no es una norma general).

donde si creo que puede haber bastante "chicha" en este asunto del expediente es con el tema de los avales/prestamos "a fondo perdido" a los clubes valencianos, y el tema de la recalificacion de terrenos del madrid si se demuestra que hubo irregularidades.

pero aun con todo eso dudo bastante que cambie sustancialmente el panorama general del futbol en españa
Juanzo escribió:
A mí lo que me resulta gracioso de esto no es que nos quejemos nosotros sino que se quejen gente de otros países que están prestando esas ayudas fiscales de manera encubierta a empresas foráneas para evitar que busquen mejores zonas de producción. Hace nada discutía con unos amigos el caso de Volvo y Suecia. De eso no dicen nada ni nadie se queja, y es la misma mierda vestida en plan bonito. No te jode, Europa y sus puntos de vista.

Bueno, si nadie se queja, tal vez por eso no haya un proceso abierto. El tema de los clubes también existe desde hace años, mira lo que han tardado.

Otra opción sería que simplemente que esas ayudas sean legales.

A Alemania seguramente le van a abrir ahora un proceso por eximir a industrias de gran consumo de electricidad de la tasa de las renovables, así que tanto doble rasero no debe tener la UE.
Me parece genial, como también deberían de cambiar el tema de las gestiones de recintos deportivos. Que hay clubes donde las ampliaciones de estadios y demás las lleva el ayuntamiento y cía...

Basta de que paguemos siempre los mismos cohones...
GXY escribió:
Zokormazo escribió:Lo que no me parece justo es que como en el caso del Athletic, se pague un estadio de un club privado subvencionando con dinero publico.

ya llego tarde a la discusion que llevais, y noi conozco muy bien el tema, pero si dire algo.

el estadio es de la ciudad de bilbao (a traves de un conglomerado mixto con participaciones publicas y privadas), no es solamente del athletic.

El tema es que el Athletic antes tenia un estadio que era 100% de su propiedad y ahora tiene uno a pachas con el resto de socios de la sociedad. El Athletic gana el campo nuevo y su derecho de uso por un alquiler mas o menos discutible, y la ciudad gana en equipamientos (polideportivo, spa...) y en la regeneracion urbanistica de una zona que se ha convertido en el principal acceso de la ciudad.

A mi tambien me parece discutible la decision de invertir dinero publico en este momento tan delicado que vivimos, pero dentro de lo que cabe creo que se ha hecho con cabeza y sin regalarle nada al Athletic, que de hecho pierde patrimonio con la operacion (campo en propiedad por campo alquilado).
GXY escribió:el estadio es de la ciudad de bilbao (a traves de un conglomerado mixto con participaciones publicas y privadas), no es solamente del athletic.

De poco sirve que la titularidad sea mixta cuando desde el mismo objeto social de la sociedad creada para la construccion y administracion del estadio se lo ceden exclusivamente al Athletic. Todos ponen dinero, mantienen sus respectivos porcentajes de titularidad pero es exclusivamente para el Athletic, gestionando este integramente el total del estadio y todos sus usos y quedandose con todos los beneficios por una contraprestacion ridicula. Y con concesion a 50+50 años + opcion de compra, aplicables unilateralmente por el athletic y de forma que incluso tras esos 100 años los inversores publicos no recuperan lo invertido.

No se yo hasta donde es legal o esa maniobra se puede considerar que es para evadir el fraude de las ayudas directas.

frodete escribió:El tema es que el Athletic antes tenia un estadio que era 100% de su propiedad y ahora tiene uno a pachas con el resto de socios de la sociedad. El Athletic gana el campo nuevo y su derecho de uso por un alquiler mas o menos discutible, y la ciudad gana en equipamientos (polideportivo, spa...) y en la regeneracion urbanistica de una zona que se ha convertido en el principal acceso de la ciudad.

A mi tambien me parece discutible la decision de invertir dinero publico en este momento tan delicado que vivimos, pero dentro de lo que cabe creo que se ha hecho con cabeza y sin regalarle nada al Athletic, que de hecho pierde patrimonio con la operacion (campo en propiedad por campo alquilado).

Como que no le regalan nada? No es que le cedan el uso futbolistico del estadio, le ceden la administracion completa de las instalaciones (polideportivo incluido) y todos sus beneficios en una obra en la que mas de la mitad del capital es publico.

Y donde esta la licitacion a esa administracion que suele ser lo habitual en concesiones administrativas? Porque las concesiones administrativas de polideportivos etc suelen ser a unos 10 años y este es a 50+50 ampliables unilateralmente por el Athletic? Porque tras esos 100 años de concesion la administracion no recuperara la inversion inicial mediante la contraprestacion por esa cesion de los beneficios al Athletic?

Uf, aunque no hayan sido ayudas directas al club veo muchos puntos oscuros a esa concesion en esas condiciones.

Si es que no es que el Athletic pueda jugar, sino que en un campo de futbol donde los mayores socios capitalistas son el Gobierno Vasco y la Diputacion de Bizkaia, seguidos por Kutxabank, los beneficios que genera el polideportivo, el bar, el parking, el concierto del Boss o el alquiler para el partido de Euskadi-Uganda son para el Athletic.

No os parece posicion ventajosa frente a otras sociedades privadas? A mi si, ya quisiera FCC tener esas condiciones en cualquiera de las concesiones administrativas que tiene con sociedades de capital publico.
Mira, no sabia que el derecho de explotación incluyera también el polideportivo. Eso me parece mal, debería ser de Bilbao Kirolak, como todos los de la ciudad.

En cuanto al retorno de la inversión, también cuenta la actividad económica que genera el Athletic a su alrededor. Con el campo viejo muchos aficionados del equipo contrario venían a la ciudad solo por verlo y de paso se quedaban el finde. Con el campo nuevo este efecto se multiplicará bastante. Al final es dinero que vuelve en forma de impuestos y consumo. Si es suficiente como para rentabilizar la inversión no lo se, pero tambien hay que tenerlo en cuenta.
frodete escribió:Mira, no sabia que el derecho de explotación incluyera también el polideportivo. Eso me parece mal, debería ser de Bilbao Kirolak, como todos los de la ciudad.

De sanmames.org:
El Athletic Club gestionará en exclusiva el nuevo estadio San Mamés, mediante la figura de "cesionario de la totalidad de la instalación", quedando como gestor de todo el estadio una vez construido, y cediendo a sus socios las zonas-equipamientos públicas definidas.

El Club deberá pagar un canon anual (500.000 €) por uso de las instalaciones quedándose con todos los beneficios generados por la actividad, incluidos locales comerciales.

Este acuerdo se mantendrá vigente por 50 años, prorrogándose automáticamente por otros 50 si el Athletic unilateralmente lo desea, y con opción de compra en 100 años.

frodete escribió:En cuanto al retorno de la inversión, también cuenta la actividad económica que genera el Athletic a su alrededor. Con el campo viejo muchos aficionados del equipo contrario venían a la ciudad solo por verlo y de paso se quedaban el finde. Con el campo nuevo este efecto se multiplicará bastante. Al final es dinero que vuelve en forma de impuestos y consumo. Si es suficiente como para rentabilizar la inversión no lo se, pero tambien hay que tenerlo en cuenta.

Cual es la razon de que el nuevo estadio multiplique el consumo en los alrededores? Sube el aforo de alrededor de 40000 a un poco mas de 50000, lo que es una subida del 20% mas o menos. Eso multiplica el consumo en los alrededores? En cuanto a la capacidad no es que haya una mejora importante como para que multiplique la economia de los alrededores. En cuanto a los aficionados que venian a ver solo el estadio y se quedaban en pozas, El san mames de toda la vida tenia mucho mas empuje en eso que otro campo nuevo del monton.
Hay que sacar el dinero de donde sea, y la excusa del nuevo SM pues es perfecta para eso. Como que no quiere la cosa te suben los precios alrededor, y la gente si quiere ir al futbol y salir de poteo, pues no le queda otra que soltar la pasta. Es lo que tiene
Zokormazo escribió:
frodete escribió:Mira, no sabia que el derecho de explotación incluyera también el polideportivo. Eso me parece mal, debería ser de Bilbao Kirolak, como todos los de la ciudad.

De sanmames.org:
El Athletic Club gestionará en exclusiva el nuevo estadio San Mamés, mediante la figura de "cesionario de la totalidad de la instalación", quedando como gestor de todo el estadio una vez construido, y cediendo a sus socios las zonas-equipamientos públicas definidas.

Esos socios son el ayuntamiento , la diputación y el gobierno vasco.

Zokormazo escribió:Y porque tienen que ayudar al Athletic y no al Alaves o la Real? Y porque tienen que ayudar al futbol y no a la pelota con esos 50 millones? O porque hay que ayudar al deporte y no a la maquina herramienta que tantos puestos de trabajo y bienestar social crean en euskadi?

Pero si a la real la hicieron un campo nuevo y no puso ni un duro!

El alavés jugaba en un campo municipal y cuando subieron a primera y tuvieron un par de años buenos , el ayuntamiento se dejó un dineral en reformar Mendizorroza y al poco de acabarlo volvieron a bajar a segunda.

TODOS LOS ESTADIOS DE ESPAÑA TIENEN DINERO PUBLICO METIDO
BraunK escribió:Esos socios son el ayuntamiento , la diputación y el gobierno vasco.

Claro, el Athletic vuelve a ceder la gestion de parte de todo el equipamiento. Pero los beneficios totales siguen siendo suyos. De la tienda que han construido, del alquiler de X local comercial, del alquiler del estadio a la promotora de un concierto, de todo vamos. El Gobierno Vasco y la Diputacion financian en mas del 50% la construccion de un estadio de futbol en el que ademas de jugar a futbol se pueden llevar a cabo muchas otras actividades. El control sobre esas actividades y los beneficios son para el Athletic. No os huele txungo?

La real solo juega a futbol en ese estadio. Si hay un concierto, la real ni pincha ni corta en las negociaciones, ni tiene cedido el uso exclusivo del estadio totalmente a la real. Si el aviron pide jugar y se lo permiten, la real ni pincha ni corta, se juega el partido de rugby. Hay una gran diferencia entre eso y el tener la gestion y uso exclusivos de esos equipamientos, beneficios incluidos. Si viene nosequien a tocar un concierto, los beneficios del alquiler no son para la real. Esa es la gran diferencia.
Zokormazo escribió:
BraunK escribió:Esos socios son el ayuntamiento , la diputación y el gobierno vasco.

Claro, el Athletic vuelve a ceder la gestion de parte de todo el equipamiento. Pero los beneficios totales siguen siendo suyos. De la tienda que han construido, del alquiler de X local comercial, del alquiler del estadio a la promotora de un concierto, de todo vamos. El Gobierno Vasco y la Diputacion financian en mas del 50% la construccion de un estadio de futbol en el que ademas de jugar a futbol se pueden llevar a cabo muchas otras actividades. El control sobre esas actividades y los beneficios son para el Athletic. No os huele txungo?

La real solo juega a futbol en ese estadio. Si hay un concierto, la real ni pincha ni corta en las negociaciones, ni tiene cedido el uso exclusivo del estadio totalmente a la real. Si el aviron pide jugar y se lo permiten, la real ni pincha ni corta, se juega el partido de rugby. Hay una gran diferencia entre eso y el tener la gestion y uso exclusivos de esos equipamientos, beneficios incluidos. Si viene nosequien a tocar un concierto, los beneficios del alquiler no son para la real. Esa es la gran diferencia.

La gran diferencia es que la real no ha puesto ni un euro de su estadio y encima esta pidiendo reformas.
Y se las niegan.

Ademas, que tiene que ver eso con esto? No conviertas esto en una guerra real - athletic.

Si hay irregularidades en la cesion de Anoeta a la real que lo investiguen tambien y busquen responsabilidades.

Ese hecho no exime de ninguna manera al athletic del posible trato ventajoso que esta recibiendo mediante capital publico en el estadio de San Mames.
Zokormazo escribió:Y se las niegan.

Ademas, que tiene que ver eso con esto? No conviertas esto en una guerra real - athletic.

Si hay irregularidades en la cesion de Anoeta a la real que lo investiguen tambien y busquen responsabilidades.

Ese hecho no exime de ninguna manera al athletic del posible trato ventajoso que esta recibiendo mediante capital publico en el estadio de San Mames.

¿Lees lo que escribo? No hay ni una sola entidad deportiva en España que no use instalaciones publicas o sufragadas con dinero publico ergo no hay trato ventajoso por que todos están en las mismas condiciones.
BraunK escribió:¿Lees lo que escribo? No hay ni una sola entidad deportiva en España que no use instalaciones publicas o sufragadas con dinero publico ergo no hay trato ventajoso por que todos están en las mismas condiciones.

Claro que leo lo que escribes. Y tu lo que escribo yo?

Desde mi punto de vista hay trato ventajoso porque la concesion administrativa es oscura e irregular y con unas condiciones muy atipicas en concesiones de instalaciones provenientes de sociedades de capital publico. Dime solo una concesion de este volumen que se haya hecho sin licitacion publica, con esa contraprestacion ridicula que hacen, por un periodo de 50 años y que ademas es ampliable unilateralmente por el concesionario?

EDIT: Ya lo dije en otro post, ya quisiera FCC tener esas condiciones en cualquiera de las concesiones administrativas que tiene.
Zokormazo escribió:
BraunK escribió:¿Lees lo que escribo? No hay ni una sola entidad deportiva en España que no use instalaciones publicas o sufragadas con dinero publico ergo no hay trato ventajoso por que todos están en las mismas condiciones.

Claro que leo lo que escribes. Y tu lo que escribo yo?

Desde mi punto de vista hay trato ventajoso porque la concesion administrativa es oscura e irregular y con unas condiciones muy atipicas en concesiones de instalaciones provenientes de sociedades de capital publico. Dime solo una concesion de este volumen que se haya hecho sin licitacion publica, con esa contraprestacion ridicula que hacen, por un periodo de 50 años y que ademas es ampliable unilateralmente por el concesionario?

EDIT: Ya lo dije en otro post, ya quisiera FCC tener esas condiciones en cualquiera de las concesiones administrativas que tiene.

"El Athletic es el que menos debe preocuparse de los expedientados"
El prestigioso economista y abogado catalán José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, analiza para DEIA el expediente europeo abierto al Athletic desde Bruselas y lo que supone el mismo para el club de Ibaigane

http://www.deia.com/2013/12/18/athletic ... edientados

La UE expedienta al Athletic por ayudas públicas ilegales, pero excluye a San Mamés
El Ejecutivo comunitario ha excluido de su expediente la financiación de la construcción del nuevo Estado de San Mamés en Bilbao, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había anunciado que también sería investigada.

http://www.deia.com/2013/12/18/athletic ... s-publicas

Ahi tienes dos enlaces donde dice que la propia UE ha dicho que no hay nada raro en la financiación del nuevo estadio y otro con Gay de Liébana diciendo que por lo que el sabe en el caso del Athletic todo está correcto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrataci ... spa%C3%B1a)

En españa como en otros muchos lugares la contratacion con el sector publico esta muy regulado para que no haya arbitrariedad. Una sociedad cuyo capital sea publico en mas de un 50% entra en esa regulacion.

La concesion administrativa de esas instalaciones es como minimo dudosa.

El mismo objeto social de la empresa titular de las instalaciones menciona al athletic como concesionario.

http://www.infocif.es/empresa/san-mames-barria-sl . Objeto Social: LA TENENCIA DE LOS TERRENOS EN LOS QUE SE UBICARA EL NUEVO CAMPO DE SAN MAMES Y LA CONSTRUCCION Y PROPIEDAD DE DICHO ESTADIO, EN EL QUE EL ATHLETIC CLUB DESARROLLARA EN EXCLUSIVA SU ACTIVIDAD DEPORTIVA

Primera irregularidad. La decision previa de adjudicacion de esas instalaciones al athletic vulnera el libre acceso a la licitacion de todos los interesados tal como exigen las leyes del GV, estatales y europeas.

No voi a seguir porque ya he repetido en mas de una ocasion cuales son los puntos oscuros que le veo a esa adjudicacion y esto se esta convirtiendo en un hilo repetitivo.

P.D.: En las noticias que linkas nadie de europa dice que este todo correcto en la adjudicacion de San Mames. Dicen que no lo incluyen en el expediente que no es lo mismo.
Zokormazo escribió:Cual es la razon de que el nuevo estadio multiplique el consumo en los alrededores? Sube el aforo de alrededor de 40000 a un poco mas de 50000, lo que es una subida del 20% mas o menos. Eso multiplica el consumo en los alrededores? En cuanto a la capacidad no es que haya una mejora importante como para que multiplique la economia de los alrededores. En cuanto a los aficionados que venian a ver solo el estadio y se quedaban en pozas, El san mames de toda la vida tenia mucho mas empuje en eso que otro campo nuevo del monton.

El nuevo San Mames es una obra que necesitaba Bilbao, y junto a la nueva universidad están regenerando esa zona a pasos agigantados. Bilbao no podía permitirse tener un campo que daba pena verlo encajonado entre edificios y donde los días en los que no había partido las puertas eran dormitorios para indigentes y zonas para hacer litros. Ahora la zona es preciosa y amplía la parte "turística" de Bilbao hasta allí. Bilbao sale ganando con el nuevo campo una barbaridad.

Además, no me parece que la comparación con la Real Sociedad o el Alaves sea correcta. Estos dos equipos son empresas con sus accionistas buscando beneficio. El Athletic es un club deportivo que no tiene ningún tipo de ánimo de lucro y lo integran 40.000 socios. Me parece bien que te quejes diciendo que tal y como están las cosas este campo no era prioritario (y posiblemente tengas razón), pero no que compares una sociedad deportiva de este calado social con cualquier empresa.
Pues acaba de salir Almunia en la tv diciendo que el expediente no tiene nada que ver con el nuevo San Mames. Solo nos toca la parte de ser club en vez de sad.
91 respuestas
1, 2