70 Aniversario del cierre del campo de concentración nazi Au

Hoy,27 de Enero de 2015, hace 70 años que el ejército soviético encontró el campo de exterminio nazi de Auschwitz. En este horrible lugar murieron más de 1 millón de personas en condiciones infrahumanas. Demosles el respeto que merecen,y que nunca caiga en el olvido semejante atrocidad.
R.I.P.
R.I.P

Y un abrazo gigante a todos esos supervivientes que aun viven con una pesadilla constante en su memoria sin poder olvidar
Que siempre este en el recuerdo para que nunca más vuelva a pasar.
Yo lo visite hace algunos años. Bastante mal conservado y mal montado, si te dicen que estaban alli de picnic casi que te lo crees. Me impresiono bastante mas el de Dachau, que pese a estar en Alemania parece que lo han conservado mejor. El museo que tienen ahi garantiza salir con nauseas si perteneces a la especie humana (habia bolsitas de papel como las de los aviones a disposicion del publico).
Fui a una boda de un amigo en Katowice que está cerca, y como historiador me interesaba visitar el lugar. No me gustó el enfoque que los polacos han querido dar al asunto (sobre todo el propio Auschwitz I, como un parque temático familiar con souvenirs). Mucho más impresionante Birkenau, el silencio y esos espacios inmensos... No hace falta fotos ni vídeos ni nada: caminar al lado de los barracones, los hornos crematorios, las cámaras de gas... Aunque muchos edificios estén derribados, sabes que el exterminio tuvo lugar en aquel sitio. Sales tocado, pero también comprendes a qué grado de maldad puede llegar el ser humano.

Como anécdota de vergüenza ajena, recuerdo que estaba con un grupo en un barracón y todos callados cavilando, y un español se pone a hablar a voz en grito por el móvil durante un buen rato [facepalm]
En las noticias de Telecirco acaban de decir que fueron los americanos los que lo liberaron. Biba la profesionalidad y el derecho a la información veraz.
Se merecen todo el respeto por lo que pasaron. Hace pocos años estuve en Holanda y tuvimos la oportunidad de visitar uno muy cerca de Alemania, la sensación que daba aquel lugar era abrumadora, había zonas donde recuerdo que se te ponían los pelos de punta solo de imaginar lo que se hacía allí según lo iba comentado el guía.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Debe ser conservado para ser recordado.
Yo no he tenido ocasión de visitar uno pero imagino que debe ser espeluznante. Algo parecido a lo que sentí en el museo de hiroshima. La visita del museo escuchando la teleguia y viendo las fotos fue horripilante.
Las guerras sacan lo peor del hombre.
9 respuestas