A groso modo el probelma es que en monitores LCD, plasma y demás, la señal de salida nunca es I, vamos, jamás es I pura, ya que por fabricaciión, los paneles LCD y plasma, refrescan todas las lienas a la vez, no "saben" refrecar pares o impares.
El modo "i" es una herecia de Crts y retroproyectores, donde no se defienden mal.
ahroa muchos direis: "el facedor este no tiene ni puta idea, yo le meto a mi tele 1080i de toda la vida del señor
"
En efecto, a la tele la "atacais" con señal entrelazada, pero siempre, el reescalador interno, la "desentrelaza", con mejor o peor fortuna.
Tieen que hacerlo porque si no, en vuesto panel, se vería una fiesta increible de líneas que parpadean, ya que, por fabricación, un panel LCd no puede mezclar las lienas como lo hace un CRT,y ha de dibujarlas todas cada vez, si o si.
Entonces, me direis "Ah, pues eso quiere decir que mi tele transforma los modos "i" en "p"?????"
Pues casi, es mas cierto eso que lo contrario, pero claro, no es lo mismo, dependiendo del algoritmo utiizado, , este "desentrelazado" (podeis usar wikipedia y google), no es del todo perfecto, en la mayoria de las veces....
Si sabes lo que buscas, encuentras los artefactos y defectos, que los tiene, se conocen como defectos de desentrelazado, uno de ellos, el más famoso, el "weaving", o las llamadas escaleras:
En imagenes de traveling o en movimientos rapidos, las formas se rompen y aparecen como rayas horizontales en el movimiento, creando una especie de "escalera", dependiendo del modelo de la tele y de la calidad de la circuiteria y del reescalador, será más o menos notable, pero siempre suele estar.
Es por ello, que, para evitar este trabajo del reescalador heciendo "desentrelazado", es recomendable huír de los modos "i" para ver movimiento en paneles plasma y LCd, y más cuando atacamos a una resolución que no es nativa (1080i en un panel HDready),peor porque aqui ya podemos juntar los artefactos de desentrelazado con los de reescalado... y la posibilidad de no obtener la calidad deseada es mayor....
Esa es una de las razones por las que me parece una cagada el no sacar la señal 720p la ps3 con blu-ray... porque el parque actual de tvs en españa y en el mundo es mayoritariamente paneles cercanos al 720... supongo que no tardarán mucho en subsanarlo.
Un saludo y perdon por el tochete