Efectivamente, es un simbolo vasco y deberia haber ido al menos un alto representante del parlamento vasco.Dejando esto bien claro y sin "menospreciar dias culturales de
otro pueblo":
Habia periodistas de otro pais, contrarios a los nazis, claro.
Picasso era abiertamente defensor del bando republicano.
Con esto quiero decir que no se merece este recuerdo?
No.
Lo que quiero decir es que se dieron las posibilidades necesarias para que sea un gran simbolo (internacional). No porque fuera el peor acto de la guerra civil, ni de otras.
Evidentemente esto excita mas la sensibilidad de Picasso, que las muertes del bando nacional (por ejemplo).
Por cierto, actos culturales hay a patadas, y no todos serian del agrado de todo el mundo. Puede que ni siquiera respetables.
Ejemplo, el
Yom Yerushalayim (segun la wiki)
"La parte oriental de Jerusalén fue anexada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israelí proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del "Día de Jerusalén". El 23 de marzo de 1998 el Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó la Ley que consagraba el Yom Yerushalayim como feriado nacional israelí."
Me puede parecer bien, exagerado o mal.
Si lo critico, puedo equivocarme, pero no "insulto gratuitamente" al pueblo Israeli. Simplemente es algo que desde mi perspectiva no se entiende