72º aniversario del bombardeo de Gernika

La semana pasada se celebró el luctuoso aniversario de este hecho histórico.

Pero esta vez, en los actos en memoria de las víctimas, hubo una destacable ausencia:

El pasado domingo la localidad de Gernika-Lumo celebró, un año más, el aniversario del bombardeo que, el 26 de abril de 1937, arrasó la localidad dejando centenares de víctimas. El cementerio de Zallo acogió, por ello, las tradicionales ofrenda floral y responso en memoria de los gerniqueses fallecidos por el efecto de las bombas y las ametralladoras. Sin embargo, un hecho llamó poderosamente la atención en dicha jornada, la ausencia, por vez primera desde que se celebran estos actos, no ya del presidente o presidenta del Parlamento Vasco, sino incluso de un representante de dicha institución.

http://www.deia.com/es/impresa/2009/04/ ... 555932.php

Me ha parecido curioso que nadie se haya hecho eco de esta noticia.
Ahora que PP-PSOE se han hecho con el poder en Euskadi, que no te extrañe el leer noticias de este corte.
Ya es que ni se molestan en aparentar y hacerse la foto de rigor. Total , sólo murieron unos centenares de desconocidos.

Es vergonzoso que no vaya ningun representante oficial del parlamento vasco al aniversario de uno de los episodios mas sangrientos que ha tenido Euskadi.
Es que no mandar ni a un puto representante...será igual por no pagar gastos de desplazamiento que con lo poco que chupan de la piragüa igual no les llega, o será que poco a poco irán mostrando su verdadero rostro.
No van porque ETA no tuvo nada que ver, y ya sabemos que la guerra civil no capta votos.
Siendo rechazable,tampoco va nadie a conmemorar los Bombardeos de Madrid o Barcelona.....que yo sepa.......mucho más graves e intensos que los de Guernica,e igualmente rechazables........
Mira que sois pesados y coñazos con los temitas vascos...
Os quejais de todo , un aniversario de hace ¡¡¡¡ 72 años !!!.. A ver si mirais ya de una vez hacia delante y vivis en el mundo q viven todos y no estais hurgando para sacar pegas de todo...
En todas españa murio gente y pasaron mil desgracias, pero no estamos hay erre q te erre q te erre q te erre q te erre q te erre vivimos en la actualidad (aprendiendo del pasado)...No vivimos para el pasado como parece q alli mucha gente si.
Que son mas especiales los vascos?.... hasta los cojones nos teneis a todos q vivimos en el mundo real con vueltras tonterias..

Ojala dejaran de hablar de los vascos y sus movidas de los .......... de una vez en todas partes..
nefitell escribió:Mira que sois pesados y coñazos con los temitas vascos...
Os quejais de todo , un aniversario de hace ¡¡¡¡ 72 años !!!.. A ver si mirais ya de una vez hacia delante y vivis en el mundo q viven todos y no estais hurgando para sacar pegas de todo...
En todas españa murio gente y pasaron mil desgracias, pero no estamos hay erre q te erre q te erre q te erre q te erre q te erre vivimos en la actualidad (aprendiendo del pasado)...No vivimos para el pasado como parece q alli mucha gente si.
Que son mas especiales los vascos?.... hasta los cojones nos teneis a todos q vivimos en el mundo real con vueltras tonterias..

Ojala dejaran de hablar de los vascos y sus movidas de los .......... de una vez en todas partes..

Tu sigue asi y verás como al mirar para alante un dia te encuentras un banhammer de esos en la cara, porque pesados somos, pero educados muchisimo más.

Cual es ese mundo real?? tu cuarto??
nefitell escribió:Mira que sois pesados y coñazos con los temitas vascos...

No es por nada, pero el primer bombardeo a una población civil de la historia, fue el de Guernica; y personalmente pienso que el pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla. También rechazo los bombardeos a otras ciudades españolas, como Madrid, lo que pasa es que por motivos políticos, es más difícil que los politicuchos se reunan para condenar esos hechos, ya que en Madrid hay mucha gente de derechas, lo cual, haría muy polémico condenar un acto de barbarie de los Nacionales.

Puestos a ser pesados, ¿también te parecen pesados los alemanes que recuerdan el holocausto? Uno de los viajes que están obligados los alumnos alemanes a hacer, es ir a los campos de exterminio, para que nadie olvide lo que paso.

EDITO

Por cierto, que yo sepa, en Madrid se conmemora el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se levató contra las tropas francesas, y nadie dice que si eso es hace la tira de tiempo, y que si están erre con erre, con el recuerdo de algo que pertenece a hace dos siglos.

Salu2
Buscavidas escribió:No es por nada, pero el primer bombardeo a una población civil de la historia, fue el de Guernica;

del wikipedia

un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango durante 20 minutos, causando unos 180 muertos. Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el Bombardeo del 25 de mayo....

De hecho esto seguro que sin el cuadro de Picasso ni Dios se acuerda de dicho bombardeo....
Éste bombardeo no tiene nada que ver con los del resto del Estado, Guernika fue y es un símbolo, tanto de Europa cómo de España y Euskadi, es más diría que mundial y todo. Picasso no pinto su famoso cuadro por que sí tampoco. Pero nada, mola más olvidar o ni quererse enterar y rajar por que sí.
Madrid fue bombardeada constantemente todos los días durante 3 años de guerra y murieron miles de personas. Así que ya está bien con el temita de guernica.
maponk escribió:del wikipedia

un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango durante 20 minutos, causando unos 180 muertos. Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el Bombardeo del 25 de mayo....

De hecho esto seguro que sin el cuadro de Picasso ni Dios se acuerda de dicho bombardeo....

No es por nada, pero hay una gran diferencia, y es que en el bombardeo de Guernika había un par de corresponsales extranjeros, que publicaron la noticia a nivel internacional, saliendo en medios de comunicación de todo el mundo, mientras los nacionales, decían que habían sido los "rojos" los que habían quemado Guernika. Por no hablar del significado de dicha ciudad en la cultura vasca.

Salu2
Buscavidas escribió:No es por nada, pero hay una gran diferencia, y es que en el bombardeo de Guernika había un par de corresponsales extranjeros, que publicaron la noticia a nivel internacional, saliendo en medios de comunicación de todo el mundo, mientras los nacionales, decían que habían sido los "rojos" los que habían quemado Guernika. Por no hablar del significado de dicha ciudad en la cultura vasca.

Salu2

Pero te has equivocado o no???...

Y los muertos de Madrid o Barcelona,son menos muertos o que????
Buscavidas escribió:No es por nada, pero el primer bombardeo a una población civil de la historia, fue el de Guernica; y
EDITO

Salu2

Lo de Guernica fue en 1937, Madrid ya fue bombardeada en 1936. De hecho Madrid fue la primera ciudad del mundo que sufrió bombardeos. Luego vendrían una larga lista: Londres, Berlín, Tokio, Dresde, Colonia...
Buscavidas escribió:lo que pasa es que por motivos políticos, es más difícil que los politicuchos se reunan para condenar esos hechos, ya que en Madrid hay mucha gente de derechas

Como si el PNV fuera de izquierdas ahora...

En fin, a pesar de todo lo dicho en el hilo, yo estoy de acuerdo en que Guernica es un símbolo (con más o menos razones para ello que podéis seguir discutiendo) y no habría estado de más que hubiera representantes, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza si no los hay.
maponk escribió:

¿Y EL TOCINO Y LA VELOCIDAD QUÉ?

¿Y los muertos del 2 de Mayo del resto de Madrid no fueron importantes? ¿y los del 11 de Septiembre del resto de Barcelona?
Aclaremos una cosa, los bombardeos que habeis mencionado, tenían objetivos militares, aunque hubiera civiles de por medio, eran bombardeos con objetivos militares como ya he dicho; en Guernika sólo había civiles; este es el punto de inflexión

maponk escribió:Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera

Ese caso no cuenta, ya que hablamos de un bombardeo a una ciudad, sin que halla por medio ningún objetivo militar, que fue lo que sucedió en Guernika; en el caso de Madrid, sí había objetivos militares, que también murieron civiles, pues por desgracia si, pero Guernika no era un objetivo militar, fue simplemente un bombardeo que duro horas, a una población civil que no representaba ninguna amenaza para el bando nacional.

Salu2
seerj escribió:
maponk escribió:

¿Y EL TOCINO Y LA VELOCIDAD QUÉ?

¿Y los muertos del 2 de Mayo del resto de Madrid no fueron importantes? ¿y los del 11 de Septiembre del resto de Barcelona?

A mi no me grites....

Eso mismo estoy diciendo yo,como argumento contrario es más bien pobre...... ¬_¬ ¬_¬
maponk escribió:De hecho esto seguro que sin el cuadro de Picasso ni Dios se acuerda de dicho bombardeo....

Nada mas que decir, y tambien es mas famoso por el tema del pueblo vasco y demas.

No estoy en contra de que se haga esto, pero toda españa sufrio, unos mas que otros.
Guernika no se recuerda cómo la ciudad más afectada por los bombardeos ni nada por el estilo, lo que me parece despreciable es el querer justificarse tan pobremente y recrearse tan frívolamente con éste caso, ya que en realidad lo que se está haciendo es lo de siempre, insultar gratuítamente al pueblo vasco.

Guernika es un símbolo internacional contra la barbarie, y obviamente que no fue dónde se cometió la peor barbarie de la humanidad, pero es que, insisto, no por ello tiene ese simbolismo. Históricamente, Guernika ha sido la capital cultural vasca, y fue total y gratuitament arrasada. Los muertos no llegaron ni a 130 según los estudios más objetivos, pero el choque que supuso a nivel internacional fue devastador, mucho más que la posterior caída de Madrid y del gobierno, puesto que fue utilizado cómo un aviso de a lo que se debían atener con la inminente guerra. Artístas de toda índole (escritores, pintores, etc.) así también lo expresaron. Pero sin irnos tan lejos, insisto en que es un símbolo cultural y de identidad vasco, al igual que su arbol, y que en su día, debería ser obvio y necesario representantes legales del pueblo vasco fueran y le rindieran respeto.

Pero nada, es mucho mejor minimizar los hechos, sudar de la cultura vasca, hacer alegorías totalmente absurdas y encima pedir que la gente no se exalte ante un desprecio de éste calibre, collonut, cómo diríamos por aquí.

Y así va España, con actitudes cómo esta lo que es raro es que tengamos algo similar a la democrácia por aquí...

EDIT: Pensar que el cuadro de Picasso es más importante que lo que representa sólo demuestra la limitaciones culturales a las que muchos se ven sujetos y, aún así siguen opinando sobre temas que, obviamente, controlan más que los propios vascos...
Que lastima que todo lo que supuso ese bombardeo para el mundo lo intenten desprestigiar de una forma tan ridicula solo por ser territorio vasco.

Menos mal que queda el consuelo de que es la opinión de cuatro que quieren hacer ruido en un hilo.

Y entrar en un hilo que habla de porque no se ha enviado un representante, para decir que ese acto no vale o hay que olvidarlo, o que todo es por un cuadro... es trolear a base de bien.
seerj escribió:controlan más que los propios vascos...

Eso eso,que hacen los españoles opinando sobre Guernika.... Oooh Oooh

en fin..

Es como si yo dijera,no hables de la autonomia andaluza,de Blas Infante o del Parque Doñana ya que no eres andaluz.

Estoy hasta la polla de comentarios así en este foro.......

edito:Jarelgran,léete mis post...anda,intentalo,sólo hay que juntar las palabras.......
Creo que ha estado muy acertado en todo lo que ha comentado, salvo el darle exclusividad a ser vasco.

No te centres solo en esa frase de todo su post, que es interesante ;)
Opinar se puede, pero desde el conocimiento, ni que sea mínimo. A mi jamás se me ocurriría menospreciar un dia cultural de otro pueblo, y eso es lo que ha hecho tanto el nuevo Lehendakari, cómo la señorita Arantza Quiroga y cómo muchos de los aquí presentes.
Si todos los años va quien preside el Parlamento, este año también debiera haberlo hecho. Por lo que institucionalmente ha metido la pata.
Pero como gesto político es una torpeza, porque así le da argumentos a quienes no conformes con lo que ha salido de las urnas van a hacer campaña día sí y día también con el "frente españolista".
Porque eso es lo que queda en el País Vasco y en el resto de España, el bombardeo contínuo de los que no quieren que no gobierne otra opción política.
Y a partir de ahora agravios comparativos como este, todo los que hagan falta y amagos de Huelga General y todo lo que sea necesario para demostrar que tienen que gobernar "los nuestros" y no "los otros" (aunque hayan nacido allí).
Si, y se te olvida añadir que en este pais (cada uno que coja el que mas le guste) el unico politico que medio trabaja es la oposicion, cuando gobierna...a sobar la mona.
Hay muchas masacres anteriores a Guernika que no se recuerdan, hay otras en las que murió muchísima más gente que tampoco se recuerdan.
Al igual que hay otras más recientes o en las que murió menos gente, y sí se recuerdan.

Ésta en particular, se sigue recordando. Y da igual el motivo, pero se sigue homenajeando a la gente inocente que murió allí. Y como el deber de los políticos es representar al pueblo, a todo el pueblo, su deber era estar allí.
Lo de los bombardeos a civiles es una putada, vale, hasta ahi llegamos todos, pero en concreto con este bombardeo hay una especie de victimismo un tanto curioso, como si fuesen los unicos bombardeados de la guerra civil, lo mas destacable de este bombardeo (a parte de la putada de los muertos civiles) es que fueron los nazis.

Hay bombardeos mucho mas bestias como el sucedido en Malaga en la carretera de Almeria donde se bombardeo a la gente que escapaba de la ciudad con unos 3000 (otros dicen 5000) muertos. Ahh y paso antes que el de Guernica.

No es por ver quien la tiene mas grande ni quien tiene mas muertos (faltaria mas), pero por eso digo lo del victimismo que se traen en concreto con esta putada de bombardeo.
Hombre, historicamente fue el primer bombardeo de una ciudad en la historia, es para que fuese alguien más importante que las autoridades del govierno vasco, con todos mis respetos yo le reprocharía algo al govierno de la nación que para eso Gernika es España y su historia buena o mala nos pertenece ¿que no ha ido nadie del govierno vasco? coño ni que fueran dioses, que solo son el govierno de una comunidad, no veo la noticia tan importante.

También decir que el presidente en esos días era en funciones y quizás por eso no fué, ya no le interesaba ir por que las elecciones ya las había perdido.
Efectivamente, es un simbolo vasco y deberia haber ido al menos un alto representante del parlamento vasco.

Dejando esto bien claro y sin "menospreciar dias culturales de otro pueblo":

Habia periodistas de otro pais, contrarios a los nazis, claro.
Picasso era abiertamente defensor del bando republicano.

Con esto quiero decir que no se merece este recuerdo?
No.

Lo que quiero decir es que se dieron las posibilidades necesarias para que sea un gran simbolo (internacional). No porque fuera el peor acto de la guerra civil, ni de otras.

Evidentemente esto excita mas la sensibilidad de Picasso, que las muertes del bando nacional (por ejemplo).

Por cierto, actos culturales hay a patadas, y no todos serian del agrado de todo el mundo. Puede que ni siquiera respetables.

Ejemplo, el Yom Yerushalayim (segun la wiki)

"La parte oriental de Jerusalén fue anexada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israelí proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del "Día de Jerusalén". El 23 de marzo de 1998 el Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó la Ley que consagraba el Yom Yerushalayim como feriado nacional israelí."

Me puede parecer bien, exagerado o mal.

Si lo critico, puedo equivocarme, pero no "insulto gratuitamente" al pueblo Israeli. Simplemente es algo que desde mi perspectiva no se entiende ;)
malgusto escribió:Hay bombardeos mucho mas bestias como el sucedido en Malaga en la carretera de Almeria donde se bombardeo a la gente que escapaba de la ciudad con unos 3000 (otros dicen 5000) muertos. Ahh y paso antes que el de Guernica.

¿Y exactamente qué es lo que os impide conmemorarlo?
Pero si me a mi me parece perfecto que se conmemore, faltaria mas, que cada uno haga lo que quiera. En mi caso he dicho que siempre me ha parecido como que hay una especie de victimismo en este caso.
Ei, que si, que hay otros sitios anteriores con mas muertos, que ya lo sabemos.

Ahora al tema, que poco o nada tiene que ver con el número de muertos de Malaga: ¿Porque cojones no ha ido un representante oficial de las instituciones vascas al aniversario del bombardeo de Gernika?
Tampoco es que interese mucho,más bien el cuadro de Picasso :(

Vaya nunca sabía que los nazis mataron a otros Nazis xD ,,A los que si deberían hacer homenajes es a los españoles que lucharon por defender Francia (tambien en el cuadro de Picasso)
ruben92css escribió:Vaya nunca sabía que los nazis mataron a otros Nazis xD

¿xD? ¿Donde cojones ves tu el xD en la subnormalada que acabas de decir?
bekiller escribió:También decir que el presidente en esos días era en funciones y quizás por eso no fué, ya no le interesaba ir por que las elecciones ya las había perdido.

Creo que esto es muy importante. ¿Quién tendría que haber ido? Porque desde la primera respuesta era culpa del PP-PSOE, pero si estaba el gobierno en funciones ya no está tan claro. ¿Alguien podría aclararlo?, ¿cada uno va a decir que es culpa del "bando" contrario?
kbks escribió:Ei, que si, que hay otros sitios anteriores con mas muertos, que ya lo sabemos.

Ahora al tema, que poco o nada tiene que ver con el número de muertos de Malaga: ¿Porque cojones no ha ido un representante oficial de las instituciones vascas al aniversario del bombardeo de Gernika?

Ya lo sabes, los actos se instrumentalizan políticamente.

Salvando las muchas diferencias, tampoco se han tomado nunca mucho interés los representantes del gobierno y parlamento Vasco, por el día de la Hispanidad.

Y anda que no fueron vascos al "descubrimiento" y la conquista de América.
Pero eso es algo que no ha estado nunca en el manual del PNV, porque no se vende como ser un buen vasco.

kNo escribió:Creo que esto es muy importante. ¿Quién tendría que haber ido? Porque desde la primera respuesta era culpa del PP-PSOE, pero si estaba el gobierno en funciones ya no está tan claro. ¿Alguien podría aclararlo?, ¿cada uno va a decir que es culpa del "bando" contrario?

La presidenta del parlamento vasco (PP), tomó posesión a principios de abril, creo. Patxi López, hoy.

Hubiera estado bien, que hubieran ido los dos Lehendakaris juntos (entrante y saliente), pero eso es mucho pedir.
kNo escribió:
bekiller escribió:También decir que el presidente en esos días era en funciones y quizás por eso no fué, ya no le interesaba ir por que las elecciones ya las había perdido.

Creo que esto es muy importante. ¿Quién tendría que haber ido? Porque desde la primera respuesta era culpa del PP-PSOE, pero si estaba el gobierno en funciones ya no está tan claro. ¿Alguien podría aclararlo?, ¿cada uno va a decir que es culpa del "bando" contrario?

A ver, si leeis en la noticia original:

Al acto del pasado domingo asistieron, entre otros, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate; la diputada de Cultura en Bizkaia, Josune Ariztondo; y la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Ana Madariaga, además de los representantes municipales. También, como suele ser habitual, el cónsul alemán y miembros de localidades hermanadas como Berga (Catalunya) o Pforzheim (Alemania).

Fue gente del Gobierno Vasco, en funciones. Fue gente de la diputación, juntas generales, incluso los alemanes. La única institución que no mandó representación fue el parlamento vasco, presidido, en firme, por Arantza Quiroga, que ya está designada, y no está en funciones. Y da la casualidad que siempre han estado dando la murga con quién iba a cada acto y quién no, y a la primera ocasión, queda retratada.
38 respuestas