Brasil recibió toneladas de basura de Reino Unido “para los niños pobres” Se sospecha que el envío haya sido hecho por responsables de la administración de basurales de Europa que están repletos, dijeron autoridades
Brasil recibió varios contenedores con 750 toneladas de basura como plásticos, jeringas y preservativos, provenientes del Reino Unido, entre los que había uno conteniendo algunos juguetes, en el que se indicaba que la mercadería era para “los niños pobres de Brasil”.
Según informó hoy el portal G1 de la red Globo, el contenedor con juguetes vino entre otros varios contenedores que arribaron en barcos británicos al puerto de Rio Grande, en el sur del país, entre febrero y mayo pasados.
Los contenedores están retenidos en el puerto, a la espera de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) evalúe los riesgos de contaminación.
Las investigaciones indican que los contenedores con basura salieron del Reino Unido, hicieron escala en Bélgica y atracaron en Santos y en Rio Grande.
El inspector brasileño Marco Medeiros dijo que se sospecha que el envío haya sido hecho por responsables de la administración de basurales de Europa, que están repletos.
El” Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables “:http://www.ibama.gov.br/(IBAMA) multó a las empresas que importaron y transportaron el material, que será devuelto al Reino Unido.
El procurador de la República Julio Carlos Castro Jr. dijo que todavía no se puede establecer un tipo de penalidad criminal a los trasgresores.
“Estamos analizando la documentación. Si las autoridades aduaneras de esos países realmente fueron engañadas sobre el contenido de la carga, es obvio que esa basura debe retornar. Brasil no puede volverse un receptor de basura de otras naciones”.