7800x3d + deepcool lt720 85º sin venir a cuento...

Buenas a todos.

Acabo de hacerme un PC y todo perfecto, tengo bastante experiencia haciéndolos y todo fue bien a la primera.

La placa es una Gigabyte gaming ax x670 y la caja una nox hammer astra.

Todo el pc tiene unas temperaturas geniales, pero, en cuanto tiro un poco de CPU se pone a un montón de grados.

Por ejemplo, voy a jugar al Ghost Wire Tokyo y antes de empezar, cuando están saliendo las típicas advertencias... ¡El pc parece que va a salir volando y la CPU se pone a 82º.

Doy por hecho que ha venido algo defectuoso en la refri de 360mm o puede ser un tema de la placa y los voltajes que no vayan bien?

La placa la actualice al ultimo bios.

Me estoy volviendo loco Si alguien puede ayudarme encantado XD
@Chifrinillo puede ser que el juego este cargando shaders y por eso se calienta la cpu, si después jugando ya te baja la temperatura yo no me preocuparía.
Saludos.
Chifrinillo escribió:Buenas a todos.

Acabo de hacerme un PC y todo perfecto, tengo bastante experiencia haciéndolos y todo fue bien a la primera.

La placa es una Gigabyte gaming ax x670 y la caja una nox hammer astra.

Todo el pc tiene unas temperaturas geniales, pero, en cuanto tiro un poco de CPU se pone a un montón de grados.

Por ejemplo, voy a jugar al Ghost Wire Tokyo y antes de empezar, cuando están saliendo las típicas advertencias... ¡El pc parece que va a salir volando y la CPU se pone a 82º.

Doy por hecho que ha venido algo defectuoso en la refri de 360mm o puede ser un tema de la placa y los voltajes que no vayan bien?

La placa la actualice al ultimo bios.

Me estoy volviendo loco Si alguien puede ayudarme encantado XD

Estás disfrutando la auténtica "2023 ordenador de gama alta experience". En AM5 los procesadorestrabajan a 95ºC por diseño

Esto quiere decir que si pones una buena refrigeración las temperaturas no mejoran, lo que se hace es aprovechar para utilizar un voltaje mayor y bins de turbo más altos.

No creo que tu refrigeración esté defectuosa ni mucho menos. Si ese fuera el caso no estaría a 85ºC sino a 100 y con throttling.

Si quieres mi consejo, haz algo de undervolt y limita el consumo para mantener las temperaturas a raya. A mi juicio, mejor quitar PBO al completo, pero lógicamente tiene un pequeño impacto en el rendimiento.

Saludos
¡Gracias por los comentarios!

Ayuda mucho.

¿Es posible que cambiando la pasta térmica se note mejora?

Lo digo por que el LT 720 viene con la pasta ya pre-aplicada

Imagen

Y la verdad.. tenía un aspecto.. seco seco [sonrisa]
Chifrinillo escribió:¡Gracias por los comentarios!

Ayuda mucho.

¿Es posible que cambiando la pasta térmica se note mejora?

Lo digo por que el LT 720 viene con la pasta ya pre-aplicada

Y la verdad.. tenía un aspecto.. seco seco [sonrisa]

Bueno... quizás si pones pasta térmica buena mejoren las temperaturas un par de grados o algo más, pero nada como para cambiar drásticamente la situación. Como te comento, son procesadores que rinden muy bien (de hecho el 7800X3D es el rey indiscutible en lo que respecta a juegos) pero de stock son muy calientes.

Que la pasta se vea seca es normal, a ver si encuentro un vídeo de der8auer en el que lo explica muy bien y edito, pero básicamente si quieres pasta térmica que dure mucho tiempo (años) con un buen rendimiento la viscosidad tiene que ser alta, por eso las pastas térmicas preaplicadas en disipadores como los de stock, o la RL que mencionas parecen resecas, porque sacrifican un poco de rendimiento a corto plazo por mayor durabilidad y rendimiento a largo plazo sin mantenimiento.

Saludos
@Pollonidas el 7800x3D tiene un Tjmax de 89°C (los 3D son más delicados), por eso nunca los verás a 100°C.

De todas formas, a 82°C aún hay margen hasta que empiece el throttling. Y si está compilando los shaders, no es mala temperatura (si luego baja claro).

A mi con el Cinebench me llega a 81-82°C, que pone todos los núcleos al 100%. Jugando sobre 60-70°.

@Chifrinillo puedes ver si ajustando el PBO logras que mejore las temperaturas, aunque en mi caso, lo único que he visto es que llega a más frecuencia en los Cores, pero mantiene las temperaturas [+risas]

Salu2
Jope [looco] esta to loco los ryzen.

Los intentas mantener más frescos y lo aprovechan para rendir más.

Es como si a un borracho le metes un hígado mejor y el muy bastardo lo que hace es beber más [beer]

En fin. Le he metido al curve optimizer un -30.

Voy a ir probando. Pero al menos me quedo más tranquilo. Pensaba que había algo mal.
Chifrinillo escribió:Jope [looco] esta to loco los ryzen.

Los intentas mantener más frescos y lo aprovechan para rendir más.

Es como si a un borracho le metes un hígado mejor y el muy bastardo lo que hace es beber más [beer]

En fin. Le he metido al curve optimizer un -30.

Voy a ir probando. Pero al menos me quedo más tranquilo. Pensaba que había algo mal.

Puedes limitar el consumo con su consecuente bajada de temperatura. En otro de los apartados del PBO puedes limitar la temperatura máxima a 90, 80 o 70 grados (esto en los no x3d). Si limitas consumo o temperatura, y a la vez le haces uv a todos los cores, en función de como sea tu cpu, podrás mantener rendimiento o subirlo con menores temperaturas que de stock. No obstante, no nos volvamos locos. Como bien te dicen los compis, si es al abrir el juego puede que este cargando shaders, y ahi es normal que se ponga a todo trapo. Una vez empieces a jugar deberías tener temperaturas "de toda la vida".
Con el Cinebench r23, el test este que viene por defecto de 10 minutos, me ha dado 18909 puntos pero ha llegado a los 87º :O

Los 8 cores iban todo el rato a 5041 mhz por lo que me da la sensación de que no ha llegado a hacer throtling pero esas temperaturas me preocupan un poco..

Me medido las temps con hardware monitor, a ver si es que no son correctas... Solo a 2º del máximo permitido por AMD ¡Que mal rollo!

Edito:

Le he puesto el PBO en auto, osea, sin el -30 y ahora me ha dado 18978 puntos y 86,4º.

Osea mejor. No entiendo nada.

Edito 2:

Le he puesto el PBO en enabled, ya que antes, al ponerlo en AUTO, realmente lo desactivé [burla3] y me ha dado 19055 y 86,4º.

He pedido una pasta mx-6 a ver si lo mejoro un par de º.
Chifrinillo escribió:Con el Cinebench r23, el test este que viene por defecto de 10 minutos, me ha dado 18909 puntos pero ha llegado a los 87º :O

Los 8 cores iban todo el rato a 5041 mhz por lo que me da la sensación de que no ha llegado a hacer throtling pero esas temperaturas me preocupan un poco..

Me medido las temps con hardware monitor, a ver si es que no son correctas... Solo a 2º del máximo permitido por AMD ¡Que mal rollo!

Edito:

Le he puesto el PBO en auto, osea, sin el -30 y ahora me ha dado 18978 puntos y 86,4º.

Osea mejor. No entiendo nada.

Edito 2:

Le he puesto el PBO en enabled, ya que antes, al ponerlo en AUTO, realmente lo desactivé [burla3] y me ha dado 19055 y 86,4º.

He pedido una pasta mx-6 a ver si lo mejoro un par de º.

Olvídate, si no limitas la temperatura, consumo o frecuencias desde pbo, la cpu va a intentar subir hasta que de con el "muro" que llegue antes (temperatura, frecuencia o consumo marcado de stock). La opción para ello es PBO enhancement. Aqui tienes a lo que me refiero.

En mi opinión, no hay que darle tantas vueltas. La temperatura máxima de funcionamiento que marca el fabricante es una temperatura dentro de los margenes de seguridad. De hecho es más baja en los x3d que en los que no llevan cache precisamente porque no es seguro que el x3d llegue a las temperaturas del resto.
Lo voy entendiendo.

Muchas gracias a todos por la ayuda. Me quedo más tranquilo.

¿Qué recomendaís? Windows 11 o 10? He leído que Windows 11 estaba dando muchos problemas con los Ryzen... cuelgues aleatorios etc. No se si ya estarán solventados.

Yo por si acaso le he metido Windows 10.

No se si pierdo rendimiento.

Saludos.
@Chifrinillo El kernel de Windows 11 está "en teoría" mas optimizado para los 3D igual que para los Intel de arquitectura BIG.litle, si te sirve de referencia yo tengo varios ryzen (5600, 4600 y un portatil no recuerdo procesador) y 0 problemas de cuelgues etc.
11 respuestas