¿7900 o 13900f para una 4090?

Pues tengo la duda de qué irá mejor para una 4090 tanto para gaming como para edición de vídeo a 4K y demás tareas normales.

Las dudas están entre 7700 vs 13700f o 7900 vs 13900f, ya que el 7950X3D lo veo muy caro.

También me gustaría saber los que tengáis Intel si con una Corsair Elite Capellix de 360 iría bien tanto para un 13700f como un 13900f, ya que en el caso de los Ryzen con una de 280 creo que ya van bien.

Muchas gracias de antemano.
Voto por el 7800X 3D si priorizas gaming, es el mejor
Si no el 7900x te rendirá mejor para edicion gracias a que tiene mas núcleos

Lo mejor de ambos mundos seria el 7900x3d pero te tendrias que rascar un poco mas el bolsillo

Imagen
@Sergio_acosta Pues la verdad es que si se queda a medias en gaming y productividad con el 7950X3D estaría bien, suelo leer reviews de Techpowerup y este no lo he visto. Habrá que tenerlo en cuenta :)
Pensando en juegos, juegos, solo juegos, y más juegos desde luego que el 7800X3D que recomienda el compañero es la opción correcta, ahora bien, en el momento que entran en escena (es decir: no de forma totalmente secundaria) tareas de productividad o edición de vídeo como mencionas, el 7800X3D con "solo" 8 núcleos queda tremendamente rezagado, yo directamente lo descartaría.

El 7950X3D desde luego que es buena opción sin mirar el precio, pero el 13900F es un buen pellizco más barato y no creo que salga mal parado ni en juegos ni en productividad en absoluto. La diferencia de consumo y temperaturas con límites de consumo "racionales" tampoco te creas que es nada del otro mundo tampoco.

Saludos
@Pollonidas El problema que le veo al 13900 es que consume bastante y se calienta bastante, es verdad, que mirando mucho de los X3D, si quieres para algo más que juegos lo mejor es el 7950X3D, pero es un pastizal.

Así que estoy barajando el 7700, 7900 o 13700. Los dos primeros son parecidos, el 7700 parece algo mejor en juegos y el 7900 algo más eficiente y mejor en productividad. Por calidad-precio parece que lo más recomendable es el 7700, no sé si los que tenéis alguno de estos procesadores me podéis dar alguna opinión.

También sería interesante saber los que tenéis el 7800X3D si, además de para juegos, alguien lo usa para edición de vídeo a 4K qué tal le va. Lo bueno sería tener un procesador que vaya bien, dentro de lo que cabe, en las dos cosas.
@JAGV Tampoco es que el 7800X3D (o el 7700, para el caso, que en este tipo de usos rinde casi igual) vaya mal del demonio para edición de vídeo, pero desde luego que está a años luz de procesadores con el doble de núcleos e hilos. También es verdad que si puedes usar encoding por hardware (nvenc, vaya) con una 4090 casi todo el "heavy lifting" de editar vídeo lo va a hacer la GPU, eso no quita que varias cosas sigan dependiendo de la CPU igualmente y que tengas que ponerle bastante RAM según lo que quieras hacer.

Calientes son todos los procesadores que estás barajando. Eficientes, algo más los AMD, pero especialmente porque tienen límites de consumo más racionales, los intel limitando el TDP tampoco se quedan atrás para nada (cosa que ya tienes hecha "gratis" en los modelos no-K)

Saludos
Vuelvo a mencionar que estoy hablando en el primer post de irte al 7900x3D (NO el 7950x3D)
Este que te menciono tiene 12 nucleos 24 hilos, y la cache 3D, por lo que sin llegar a gastarte lo que cuesta el 7950x3D quizá sea la mejor opcion para ti, y cuesta poco mas que el 7800x3D, siendo igualito en juegos pero con ese plus de productividad que no va a tener este ultimo, ya que hablamos de 8 nucleos 16 hilos

https://www.wipoid.com/amd-ryzen-9-7900x3d-56ghz.html
@Sergio_acosta Sí, es un procesador que estoy teniendo también muy en cuenta y hay mucha menos información que de los demás. Estoy entre este 7900X3D, el 7900 no X o el 13700 no K.

Me gusta mucho el 7900 no X, también el 13700 parece que va genial, pero es más caliente, y luego está la duda de si meterle ese plus en precio de la caché 3D al 7900X3D.

La verdad es que no es sencillo elegir uno.
El "3D" en algunos juegos concretos es un boost a los FPS considerables, en otros directamente no hace nada [+risas]

Y de todas formas, dicen que el 3D en el 7900 no se aprovecha tanto, porque al tener los CCD de 6 núcleos en vez de 8, realmente el 7800/7950 lo aprovecha mejor (que tienes 8 núcleos con acceso directo a él).

Yo en tu caso me iría al 7900, que para Gaming también rinde muy bien y en edición te irá mejor.

Salu2

PD. Tampoco sirve de mucho comparar CPUs a 1080p que la 4090 no se suele usar para esas resoluciones XD así que igual te da una falsa sensación de rendimiento extra, y a 4K por ejemplo son solo un par de frames.
JAGV escribió:@Sergio_acosta Sí, es un procesador que estoy teniendo también muy en cuenta y hay mucha menos información que de los demás. Estoy entre este 7900X3D, el 7900 no X o el 13700 no K.

Me gusta mucho el 7900 no X, también el 13700 parece que va genial, pero es más caliente, y luego está la duda de si meterle ese plus en precio de la caché 3D al 7900X3D.

La verdad es que no es sencillo elegir uno.

Para la diferencia de precio (456€ el no X y 525€ el X3D) me iria a este ultimo. No es una diferencia tan grande y te aseguras de exprimirle lo maximo a la 4090 para futuros años. Aparte de que por defecto tiene frecuencias turbo mas altas, aunque si sabes hacer overclock esto no es tanto problema. Si priorizas el dinero pues mejor el 7900, ninguno te va a decepcionar y te van a rendir muy bien en ambos campos, la diferencia no es mucha

Er_Garry escribió:PD. Tampoco sirve de mucho comparar CPUs a 1080p que la 4090 no se suele usar para esas resoluciones XD

Es cierto que no se usa para esas resoluciones, pero los benchmarks los hacen asi porque a altas tasas de refresco el factor limitante es el procesador, y ahi se ven las diferencias y el musculo de cada procesador.

Si piensas jugar a altas tasas de refresco te puede interesar. Si vas a limitar a 60fps pues seguramente no
Sergio_acosta escribió:Es cierto que no se usa para esas resoluciones, pero los benchmarks los hacen asi porque a altas tasas de refresco el factor limitante es el procesador, y ahi se ven las diferencias y el musculo de cada procesador.

Si piensas jugar a altas tasas de refresco te puede interesar. Si vas a limitar a 60fps pues seguramente no

Ya se que eso se hace para que el factor limitante sea la CPU y la GPU vaya sobrada.

Pero si no es la resolución a la que vas a jugar, a veces te puedes llevar una falsa impresión y pensar que incluso a altas resoluciones, la diferencia de FPS entre una CPU y otra será similar cuando no es así. Por lo que igual hace que te decantes por una CPU en vez de otra por un rendimiento que realmente no vas a tener.

Salu2
Er_Garry escribió:
Sergio_acosta escribió:Es cierto que no se usa para esas resoluciones, pero los benchmarks los hacen asi porque a altas tasas de refresco el factor limitante es el procesador, y ahi se ven las diferencias y el musculo de cada procesador.

Ya se que eso se hace para que el factor limitante sea la CPU y la GPU vaya sobrada.

Pero si no es la resolución a la que vas a jugar, a veces te puedes llevar una falsa impresión y pensar que incluso a altas resoluciones, la diferencia de FPS entre una CPU y otra será similar cuando no es así. Por lo que igual hace que te decantes por una CPU en vez de otra por un rendimiento que realmente no vas a tener.

Salu2

Si, estoy de acuerdo

Si el OP no piensa jugar a altas tasas de refresco entonces le recomiendo mejor el 7900 y esos euros que se ahorra
@Er_Garry @Sergio_acosta Para empezar, muchas gracias por vuestras aportaciones, se agradecen mucho.

Y en cuanto al tema, en el primer post podéis ver que la gráfica será una 4090 en principio, mínimo 4080, por lo que la idea es jugar a altas tasas de refresco ya sea en 4K para lo que tengo un monitor 4K 144Hz o 1440p para lo que tengo un monitor 1440p 165Hz

En cuando a los procesadores mi idea siempre ha sido ir a lo seguro, es decir, en AMD Ryzen 7700, calidad-precio, o 7900, eficiente y plus en productividad. En Intel el 13700F porque es el que veo más equilibrado calidad-precio y menos caliente.

Luego están los X3D, que descarto ya el 7800X3D porque está muy enfocado al gaming, y veo muy interesante el 7900X3D porque tiene el plus de productividad que no tiene el anterior. El 7950X3D es excesivamente caro, y ahí también te planteas el 13900F aunque también lo veo que se calienta bastante, pero el precio es mucho más accesible que el 7950X3D.

Por eso me está costando decidir y porque no soy de los que cambian cada dos por tres y busco dentro de lo que hay el que menos problemas dé y mejor rendimiento pueda dar en juegos y demás tareas.

Muchas gracias de nuevo por vuestras opiniones.
JAGV escribió:@Er_Garry @Sergio_acosta Para empezar, muchas gracias por vuestras aportaciones, se agradecen mucho.

Y en cuanto al tema, en el primer post podéis ver que la gráfica será una 4090 en principio, mínimo 4080, por lo que la idea es jugar a altas tasas de refresco ya sea en 4K para lo que tengo un monitor 4K 144Hz o 1440p para lo que tengo un monitor 1440p 165Hz

En cuando a los procesadores mi idea siempre ha sido ir a lo seguro, es decir, en AMD Ryzen 7700, calidad-precio, o 7900, eficiente y plus en productividad. En Intel el 13700F porque es el que veo más equilibrado calidad-precio y menos caliente.

Luego están los X3D, que descarto ya el 7800X3D porque está muy enfocado al gaming, y veo muy interesante el 7900X3D porque tiene el plus de productividad que no tiene el anterior. El 7950X3D es excesivamente caro, y ahí también te planteas el 13900F aunque también lo veo que se calienta bastante, pero el precio es mucho más accesible que el 7950X3D.

Por eso me está costando decidir y porque no soy de los que cambian cada dos por tres y busco dentro de lo que hay el que menos problemas dé y mejor rendimiento pueda dar en juegos y demás tareas.

Muchas gracias de nuevo por vuestras opiniones.

Cualquiera de los que te planteas te vale sobradamente para jugar a medio plazo. A 4k, según las medias de techpowerup con una 4090, un "modesto" i3 12300 ya te da esos 144fps, y a 1440 se queda en 159.7fps. Vamos que en lineas generales en gaming lo que pesa es la gpu. Mira el peso que tiene para ti el uso no gaming y el precio que estas dispuesto a pagar por ese plus.
@Wookiee Pues es un 50-50, de ahí que tarde tanto en valorar cuál me conviene más, si fuera solo gaming, no habría problema alguno. Para jugar directamente o me voy por un 13400F o si quiero invertir más, hubiera pillado un 7800X3D, el problema viene cuando el otro 50% del tiempo es para edición de vídeo a 4K, y demás tareas.

Y, como he dicho antes, no soy de cambiar cada dos por tres, de ahí que pillaré una 4090 como gráfica y el resto de componentes los tengo bastante claros.
JAGV escribió:@Wookiee Pues es un 50-50, de ahí que tarde tanto en valorar cuál me conviene más, si fuera solo gaming, no habría problema alguno. Para jugar directamente o me voy por un 13400F o si quiero invertir más, hubiera pillado un 7800X3D, el problema viene cuando el otro 50% del tiempo es para edición de vídeo a 4K, y demás tareas.

Y, como he dicho antes, no soy de cambiar cada dos por tres, de ahí que pillaré una 4090 como gráfica y el resto de componentes los tengo bastante claros.

Entonces, de tu triada, yo solo contemplaría dos, el 7900 o el 13700. Y entre ellos, como puedes deducir si ves el equipo de mi firma, me decantaría por el amd. No obstante, elijas el que elijas no te vas a equivocar, son dos señores procesadores.
Depende del software que uses, pero entre 7900 o 13700K.

Para mí el 7900 por el uso de Unreal que rinde mejor, pero, vamos, que cualquiera de los dos es un pedazo de compra.

Y también juego.
Sí, la verdad que entre 7900, 13700F o estirarme a por el 7900X3D, veremos...

Os agradezco a todos vuestros consejos ;)
JAGV escribió:Sí, la verdad que entre 7900, 13700F o estirarme a por el 7900X3D, veremos...

Os agradezco a todos vuestros consejos ;)

Hasta donde se, el 7900x3d es ligeramente menos potente en tareas que no sean juegos que el 7900x (que el 7900 no lo se).
@Wookiee Por lo que he estado viendo en vídeos de Youtube o alguna review va más o menos igual en juegos que el 7800X3D y en lo demás tiene ese plus que tiene el 7900 que no tiene el 7700 en tareas.
Este tema de la productividad y la multitarea pesada me recordó estas pruebas. Lo dejo por si vale de algo o veis similitud en vuestro día a día.

20 respuestas