los bit no es de vital inportancia solo es la palabra (word) byte qe usa el micro para trabajar
normalmente en 8 bit solo se pueden direccionar 256 plabras ahi podras hacer 256 intrucciones y queda un poco limitado y usa comandos basicos
nesesitarias un golpe de reloj para el comando y otro para el dato
en 16bit tienes mas de 65500 palabras ahi da mucho mas juego los comandos uncluso trabajar con 2 bytes al mismo tiempo se supone una grna ventaaja en la velocidad propocionada ya que con un golpe usando comandos simples podrias hacer un comando y un dato al mismo tiempo cosa de ahi aventaja mucho la consola propiamente dicha
en los 32bit en otras "palabras" (4 word) byte aparte que puede direccionar millones comandos ahi puedes dar ams rienda suelta con un golpe de relos puede meter no un dato sino una direccion de memoria asi que se ahora mucho mas golpes de reloj y muestra mas potencia a la or de rpocesar asi que por ejemopo un comando como este
LDA FD23, EA que supongamos que seria en codigo maquina 3F 23 FD EA
en uno de 8 bit nesesitaria 4 golpes de reloj para leerlo
mientras que con uno de 16 bit con dos golpes de reloj ya esta introducido el comando
y uno de 32bit en uno solo ya lo ha estudiado por asi decirlo
tambien pueden usar otros comandos mas complejos ya que pueden usar mas palabras que un micro de 8 bit y en pocas frecuencias hacer mas cosas que con uno de 8 bit nesesitaaria muchisimos mas pasos
pero aparte de esto hay una cosa que redide hoy en diaa la potencia de una consola o ordenador es el restro de hardware como la GPU , APU, CU, I/O, y mas elementos hardwares como memoria
imajinate que un ordenadore no solo tiene una cpu sino vrias tiene una principal por asi decirlo gorda y otras de segundarias como la grafica el audio la controladora de placa o de disc duro que son CPU con su comandos espaciales y su roms y su propia ram
este hardwre es la que hace que la maquina obresca mas servicios para mostrar una grn potencia con poco efuerso de microprocesaador
por ejemplo en la GPU ya no solo montan esenarios en 3D sino que lo probee que testuraas y efecto que tiene en al fabricacion que solo con unos comandos se activaa rapidamente como el brillo y la niebla como sombras etc..etc.. asi quita el progrmador progrmar una sompra solo tiene que poner un objeto y un foco de luz y el solito proyect una sombra y refleja la luz
la APU una unidad de sonido puede quitarle trabajo cuando el propio puede reproducir misica apartir de un mp3 o un midi
otras sirven como adactadores, cuantas veces hemos visto un discoduro con 64 cabesas y 32 platos ???
yo ninguno solo en la bios
el controlador que tiene el propio discuduro hace de mentiroso pero tiene un fin es ordenarlo apra que todo sea mas asesible
imajinate que deves localizar un dato el ordenadore traabaja mejor con unos parametros equilibrdo que desiquilibrado
es mas facil usar que las Zmax Xmax e Ymax sean semegantes
que usar unas Z demesuraada una X pequeña y una Y mediaana
cuando abres el duisco duro ves 2 cabezas y un plato y en la vios 64 cabezas y 32 platos
bueno en la historia una consola con los mismos bit era mejor que otra simplemte la tecnolojia
por ejemplo una atari 2600 (8bit) Vs con una master system (8bit) aki gana la master ssytem ya qye la atari del alño 1978 tiene muy poca memoria y se usa una apu y gpu llamada stela y para 1978 era la caña pero la master system es del alo 1985 y ya corrian otrs tiempo y ya habia mejores graficaas y apu y memoria mas barata que se puede provicionaar la consola mas factiblemente y una tecnologia mas rapida
asi que la amster system vence no por los bit sino por el wardwre en general
lo mismo lo que pasa conestaas cosas
la primera de 16 bit era la colecovision del 1983 pero comparado com la mega drive es una caca
u amiga CD y la atari jaguar
ya no es importante la CPU sino lo que corre de ella y los que le rodenan