8 años de la nueva ley antitabaco

Encuesta
Tras 8 años, que opinabas y qué opinas?
9%
16
5%
9
3%
5
 0%
0
26%
49
58%
108
Hay 187 votos.
Llegar a casa y no oler a humo vale un mundo.

Y ahora espero que se pongan un poco más serios con ciertas cosas. En Polonia, por ejemplo, está prohibido fumar en las paradas de bus y tranvía (y de metro, obviamente) incluso sin marquesina y creo que en España, ténicamente, si hay techo y tres paredes, también está prohibido pero nadie mira eso.

Y soy fumador, ojo (sin fumar desde marzo, pero sé que fumador).
VozdeLosMuertos escribió:Llegar a casa y no oler a humo vale un mundo.

Y ahora espero que se pongan un poco más serios con ciertas cosas. En Polonia, por ejemplo, está prohibido fumar en las paradas de bus y tranvía (y de metro, obviamente) incluso sin marquesina y creo que en España, ténicamente, si hay techo y tres paredes, también está prohibido pero nadie mira eso.

Yo llevo 2 meses sin fumar.
La mejor decisión que he tomado en mi vida.
Sinceramente ... es una ley como cualquier otra, que solo hizo que se invirtiera un monton de pasta por parte de muchos locales para simplemente tocar los cojones y ayudar poco o nada a muchos otros.

Es decir, yo no soy fumador ... ok, pero el principal problema que le veo a todo es que ... en muchos locales, la parte de "terraza" esta abierta en parte con el interior del local, y cuando tienen puertas automaticas, parte del humo se mete para dentro y estas igual que si estuvieran dentro, sobre todo cuando te toca sentarte cerca de la entrada (dejando de lado el frio que entra muchas veces).

Pero por otro lado, en verano es aun peor, porque con mas razon, las terrazas se llenan de fumadores, que si no es uno, es otro, y cuando te encuentras rodeado de mesas donde unos estan con puros, otros con cigarros y otros con porros ... eso ya es el buffet del camionero. Y si, comprendo que los fumadores tengan unos minimos para fumar, pero incluso en las terrazas no deberia poder fumar si estas ESTATICO en tu silla, porque todo ese humo al final va a quienes estan alrededor de la persona, sean niños, mayores con problemas respiratorios, etc.

Por consiguiente, considero que en locales con terrazas, que tengan tambien zona de fumadores y no fumadores, porque de verdad ... que uno se pone malo con estas situaciones.
Alpo escribió:
Charlie_wii escribió:La ley está estupendamente, lo que está mal es la chapuza que se hizo. A los restaurantes de mas de 150 metros cuadrados les obligaron a montar una separación fisica, con sistemas de filtrado entre la zona de fumadores y no fumadores, para decirle a los dos años que lo quitasen, que no se puede fumar en ningún lado.

Totalmente de acuerdo. Debió haber sido como es ahora desde un principio y no hacer perder dinero a los propietarios de los locales en reformas que luego fueron inútiles.

A día de hoy endurecercía la ley aun más. Prohibir en fumar en paradas de bus y taxi por ejemplo, como ya han propuesto en Valencia y alguna otra ciudad.

Mejor prohibimos tambien a la gente que no se lava las manos al usar los inodoros, todos los vehiculos de combustion, a la gente que habla alto..... Digo yo que los adictos a las drogas (fumadores) tambien tendran algun derecho como seres humanos no? Creo que es bastante sencillo que si alguien esta fumando en una parada no ponerse a su vera y arreglado. A muchos progresistas de pega se os ve el carton de protofascistas, apoyar causas justas no tiene nada que ver con las ansias inquisitoriales sino con el bien comun y el respeto.
Freestate escribió:
Alpo escribió:
Charlie_wii escribió:La ley está estupendamente, lo que está mal es la chapuza que se hizo. A los restaurantes de mas de 150 metros cuadrados les obligaron a montar una separación fisica, con sistemas de filtrado entre la zona de fumadores y no fumadores, para decirle a los dos años que lo quitasen, que no se puede fumar en ningún lado.

Totalmente de acuerdo. Debió haber sido como es ahora desde un principio y no hacer perder dinero a los propietarios de los locales en reformas que luego fueron inútiles.

A día de hoy endurecercía la ley aun más. Prohibir en fumar en paradas de bus y taxi por ejemplo, como ya han propuesto en Valencia y alguna otra ciudad.

[...]
Creo que es bastante sencillo que si alguien esta fumando en una parada no ponerse a su vera y arreglado. [...]

Enero Barcelona 4º C a las 5:40 A.M. Esperando el Bus para ir a trabajar igual que una 20ena de personas, está chispeando, nos acurrucamos todos debajo de la parada para no mojarnos los 4 o 5 fumadores que entran a las 6 a currar tienen que elegir:
A - No fumar y meterse junto al resto de personas debajo del pequeño techado.
B - Fumar debajo del techado y joder a todo el mundo.

¿Te cuento que es lo que pasa el 100% de los casos?

Si algo nos ha enseñado la ley antitabaco es que el fumador no va a cambiar su comportamiento por si sólo, sólo se puede legislar contra él, no intentar educarle.

Es como el tema de los patinetes eléctricos, fui de los primeros en usarlo, y pensé ojalá no legislen contra él, por que quiero seguir utilizándolo mucho tiempo, hoy en día viendo el mal uso que hace muchos del patinete eléctrico me alegro de que se legisle estrictamente, la gente es por definición muy incívica y nunca se pone en la piel de los demás.

El fumador debe ser el que no debería afectar a los demás, y apartarse de la parada si viene otra persona.
Yo aun recuerdo los locales estos con salas para fumadores que solo de oler lo que salía de ahí daba ganas de potar y ahora al menos mucha gente en las terrazas mira algo hacía donde va el humo y si molesta, ya que muchos saben que el próximo paso será que haya espacios sin humo en las terrazas.

La ley fue muy positiva, pero creo que la ejecución con el mareo a los locales fue bastante mala e irresponsable.
Elelegido escribió:
@ntuan escribió:Esta genial en Japon, te permiten fumar en los bares pero no en una calle transitada, asi que cada uno puede elegir donde ir sin molestar o ser molestado.

Que va, en Japón es una mierda. También fuma la gente en los restaurantes pequeños, o en grandes clubes, y no poco precisamente. Se jartan. Además son tan maleducados con el tabaco como lo fuimos nosotros, por no decir más.

Lo que comentas no contradice lo que ha dicho el compañero, que afirma que puedes fumar en bares pero no en calles transitadas.

La verdad es que es una de las cosas que me llamó la atención allí, que no puedas fumar por la calle pero sí en un restaurante, que es mucho más molesto. Pero supongo que tiene su lógica si tomas la calle como un lugar de convivencia por el que no puedes elegir no pasar y el restaurante como un establecimiento al que no estás obligado a entrar. En cualquier caso, parece que van a endurecer las leyes de cara a los JJOO, cosa que me parece genial, aunque sigue estando por debajo de la ley que tenemos en España.

También es cierto que yo nunca tuve problema para comer sin tener que tragar humos en los viajes que hice allí, si dejamos de lado todo lo relacionado con el mundo de la noche y el consumo de alcohol (como los izakayas, por ejemplo) lo normal es que se puede elegir entre zona de fumadores y no fumadores, que no se permita el fumar en todo el establecimiento (esto lo he visto en la mayoría de las cadenas) e incluso que haya limitación horaria (me llamó bastante la atención y comprobé que guarda relación con lo mencionado de la asociación entre beber y fumar, pues a la hora de comer no se permitía fumar pero sí dejaban a partir de ciertas horas de la noche). Muy deficiente en comparación con la situación en nuestro país actualmente, pero, a nivel personal, yo lo tenía mucho más difícil para comer sin humos en un restaurante en España antes de esta ley de lo que lo he tenido cuando he estado por Japón.
King_George escribió:
Freestate escribió:[...]
Creo que es bastante sencillo que si alguien esta fumando en una parada no ponerse a su vera y arreglado. [...]

Enero Barcelona 4º C a las 5:40 A.M. Esperando el Bus para ir a trabajar igual que una 20ena de personas, está chispeando, nos acurrucamos todos debajo de la parada para no mojarnos los 4 o 5 fumadores que entran a las 6 a currar tienen que elegir:
A - No fumar y meterse junto al resto de personas debajo del pequeño techado.
B - Fumar debajo del techado y joder a todo el mundo.

¿Te cuento que es lo que pasa el 100% de los casos?

Si algo nos ha enseñado la ley antitabaco es que el fumador no va a cambiar su comportamiento por si sólo, sólo se puede legislar contra él, no intentar educarle.

Es como el tema de los patinetes eléctricos, fui de los primeros en usarlo, y pensé ojalá no legislen contra él, por que quiero seguir utilizándolo mucho tiempo, hoy en día viendo el mal uso que hace muchos del patinete eléctrico me alegro de que se legisle estrictamente, la gente es por definición muy incívica y nunca se pone en la piel de los demás.

El fumador debe ser el que no debería afectar a los demás, y apartarse de la parada si viene otra persona.

Pero es que la ley ya prohíbe eso. ¿Qué quieres endurecer?
Lo que falta es que la gente se moje el culo y que la policia ponga multas. No hay que cambiar la ley para eso.

yo soy fumador y uso transporte publico, y fumo fuera de la marquesina pero por educación.
@Anfitrión
Eso hacía yo. Pero ya sabes cómo es el tema de la educación en España al menos. :(
@VozdeLosMuertos @Anfitrión Se agradece vuestra educación, si todo el mundo fuera así no habría problema alguno [+risas]
JDGB escribió:

Yo llevo 2 meses sin fumar.
La mejor decisión que he tomado en mi vida.

Aquí otro que ha dejado de fumar hace 3 meses.

Yo estaba y estoy a favor de la ley antitabaco. En algunos casos no es que la ley sea blanda es que la gente no la cumple como en las puertas de hospitales, marquesinas y parques infantiles. Falta mucha educación y empatia.
estoy de acuerdo que parte del problema no son las leyes, sino su cumplimiento, que es bastante laxo. ahi estan ejemplos como los accesos a hospitales y edificios publicos, terrazas de restaurantes (cuando tienen 3 lados "vallados" y techo no esta permitido fumar pero la gente lo hace), etc. y por ejemplo en discotecas y jantros nocturnos, os digo yo que la mitad se pasan la ley por el forrus.

lo que hace falta es una exigencia de cumplimiento mayor. el problema es que en cuanto ven un uniforme a 300 metros el metal de la placa los delata y todo el mundo apaga el cigarro corriendo, pero en cuanto no hay nadie mirando, zasca.

por eso las que se tienen que poner mas severas son las propias empresas e instituciones y hacer ellos un poco la labor de "policia".
GXY escribió:estoy de acuerdo que parte del problema no son las leyes, sino su cumplimiento, que es bastante laxo. ahi estan ejemplos como los accesos a hospitales y edificios publicos, terrazas de restaurantes (cuando tienen 3 lados "vallados" y techo no esta permitido fumar pero la gente lo hace), etc. y por ejemplo en discotecas y jantros nocturnos, os digo yo que la mitad se pasan la ley por el forrus.

lo que hace falta es una exigencia de cumplimiento mayor. el problema es que en cuanto ven un uniforme a 300 metros el metal de la placa los delata y todo el mundo apaga el cigarro corriendo, pero en cuanto no hay nadie mirando, zasca.

por eso las que se tienen que poner mas severas son las propias empresas e instituciones y hacer ellos un poco la labor de "policia".

Yo en discotecas sí he visto que se cumple bastante, de las que iba sólo dejaban fumar en una y sólo en un pasillo, hasta que cambió de dueño y ya no deja fumar.

En restaurantes como decía más arriba, el domingo me llevé la sorpresa de que dejaran fumar, en todo este tiempo no lo había visto nunca. También es verdad que no como nunca fuera de menú, cuando lo hago es fin de semana (que no hay menú), así que de restaurante obrero no tengo experiencia.
en mi experiencia, los restaurantes mas laxos con la ley antitabaco no son precisamente los de obrero (aunque evidentemente, hay obreros que fuman, y lo hacen fuera).

los mas laxos son terracitas pijis, que montan terraza full equip en acera publica (3 lados + techado, mobiliario, etc)... y permiten fumar sentado a la mesa, y que haya a los lados lo que haya, porque como estan en la acera...

que yo sepa las terrazas en las que se permite fumar es porque estan a cielo abierto y entonces estar ahi SI es equivalente de estar en la acera/calle, donde si se permite fumar.

pero precisamente uno de los atractivos de estos locales para esos clientes potenciales (fumadores) es que se les permite fumar en ellas. lo que la verdad no se si es fallo en el enunciado de la ley, laxitud del empresario or what.
GXY escribió:en mi experiencia, los restaurantes mas laxos con la ley antitabaco no son precisamente los de obrero (aunque evidentemente, hay obreros que fuman, y lo hacen fuera).

los mas laxos son terracitas pijis, que montan terraza full equip en acera publica (3 lados + techado, mobiliario, etc)... y permiten fumar sentado a la mesa, y que haya a los lados lo que haya, porque como estan en la acera...

que yo sepa las terrazas en las que se permite fumar es porque estan a cielo abierto y entonces estar ahi SI es equivalente de estar en la acera/calle, donde si se permite fumar.

pero precisamente uno de los atractivos de estos locales para esos clientes potenciales (fumadores) es que se les permite fumar en ellas. lo que la verdad no se si es fallo en el enunciado de la ley, laxitud del empresario or what.

Yo voy a esas terrazas y no lo he visto, sólo lo he visto en bar de pueblo una única vez.
Yo creo que es necesario prohibir el tabaco en terrazas. Y terraza para mi son veladores en medio de la calle, porque así son el 99% de terrazas en Sevilla.

En cualquier caso, como mínimo habría que diferenciar entre terraza de bar y terraza de restauración. Porque no es lo mismo estar en una terraza comiendo que estar en una terraza tomándote una cerveza o un café. La cerveza o el café te dura unos minutos y si te encuentras incómodo te cambias a cualquiera de los mil sitios que hay para ello. Que no debería ser así tampoco, pero oye mira, lo veo menos grave. Ahora, lo que me parece inaceptable es que se permita fumar en terrazas donde se come, porque tu a comer vas al sitio en concreto, no es como un cerveza o un café que te la tomas en cualquier lado, además luego en comer tardas un buen rato. No es aguantar 2 minutos de café, es aguantar hora y media o dos horas de comida (al ritmo que van muchos restaurantes...), si te toca un fumador al lado te jode todo el almuerzo/cena.

Y mantengo también lo que dije de que prohibiría las máquinas de tabaco.
Tito_Mel escribió:Yo creo que es necesario prohibir el tabaco en terrazas. Y terraza para mi son veladores en medio de la calle, porque así son el 99% de terrazas en Sevilla.

En cualquier caso, como mínimo habría que diferenciar entre terraza de bar y terraza de restauración. Porque no es lo mismo estar en una terraza comiendo que estar en una terraza tomándote una cerveza o un café. La cerveza o el café te dura unos minutos y si te encuentras incómodo te cambias a cualquiera de los mil sitios que hay para ello. Que no debería ser así tampoco, pero oye mira, lo veo menos grave. Ahora, lo que me parece inaceptable es que se permita fumar en terrazas donde se come, porque tu a comer vas al sitio en concreto, no es como un cerveza o un café que te la tomas en cualquier lado, además luego en comer tardas un buen rato. No es aguantar 2 minutos de café, es aguantar hora y media o dos horas de comida (al ritmo que van muchos restaurantes...), si te toca un fumador al lado te jode todo el almuerzo/cena.

Y mantengo también lo que dije de que prohibiría las máquinas de tabaco.

Bueno, yo a beber cerveza también voy a sitios concretos, la industrial la he aborrecido.
Yo soy fumador y me parece genial que no dejen fumar en los bares. Aunque es cierto que en muchos a partir de cierta hora dejan fumar sobre todo salones de juego discotecas y así.
Yo deje de salir de bares desde entonces. Entre tener poco tiempo y pelarte de frio en invierno mejor me quedo en casa, aunque cuando salgo siempre voy al mismo que cuando quedamos los de siempre echa la reja y podemos estar de tranqui un par de horas.
69 respuestas
1, 2