Amos a ver almas De Dios....
La pantalla del imac 5K tiene una resolución exacta de 5120x2880 pixeles lo que hace un total de 14.745.600 pixeles que podría decirse que son aproximadamente 14 megapixeles.
Vamos a hacer la cuenta de la vieja:
1 bit = 0 o 1 (solo uno de los dos valores)
Ahora bien un pixel es un elemento de imagen, que representa un punto de color
un color no puede representarse con un solo bit, es necesaria mas informacion
Se tiene entonces la medida del byte que equivale a 8 bits, es decir 2^8=256
Un byte te daria una profundidad de color de 256 bits (muy pobre)
La pantalla del imac en realidad utiliza 10bit pero bueno veremos al final como el resultado para lo que queremos ver es similar.
Se toman entonces conjuntos de varios bytes solo para representar un color, generalmente son 4 bytes, asi se tiene que se pueden representar valores de 2^32 o sea hasta 4,294,967,296
aunque en realidad se utilizan solo los 3 primeros bytes, es decir 2^3=16,777,216... siendo que el 4º byte se utiliza como control.
asi la imagen tiene una profundad de 32 bytes o mas de 16,000,000 de colores.
Vale como la pantalla 5K hemos dicho que tiene aproximadamente 14 megapixeles , y suponiendo que un megapixel fueran 1000 pixeles, tendriamos que serian 14x1000x4 = 56000 bytes y entonces 56000/1024= 56,68 Megabytes
Es decir, pintar la imagen 5K en la pantalla del Imac ocupa unos 57Mb, si una tarjeta de video estándar del imac tiene 2GB = 2048Mb de memoria de video que es la que se utiliza para guardar la representación pantalla, quiere decir que para pintar una imagen estática en pantalla se utiliza la friolera del 2,78% de la memoria gráfica del imac.
En resumen que la memoria de video necesaria para rellenar la pantalla 5K del imac es irrisoria y la gráfica tiene memoria de sobras para pintarla.
Y video en movimiento?
más de lo mismo, el video es una sucesión de imágenes en pantalla a una determinada velocidad. Para editar el video 4K necesitas CPU para procesar ese video y apenas memoria porque cada imagen que se pinta apenas utiliza RAM de video.
Para que se usa entonces esa memoria? para albergar calculos de imágenes en 3D, es decir, la gráfica ayuda a la cpu a determinar cual es el siguiente gráfico que hay que pintar en pantalla, (en juegos 3D por ejemplo)pero Photoshop por ejemplo apenas necesita de tarjeta de video.
La RAM del sistema aqui no interviene para nada, te da igual tener 8 que 16 que 32GB para pintar imagenes en pantalla.