¿8 gigas se quedarán cortos de aquí a los próximos 6 o 7 años?

Buenas.

Estaba pensando que ya que un imac viene con las memorias soldadas, prácticamente hay que contemplar la compra primeramente sopesando el factor de la memoria ram, porque es lo que mas afecta al rendimiento de un equipo.

Y en ese caso, ¿un imac de 8 gigas realmente es un ordenador de futuro para edición gráfica?.
Se queda corto, el otro día no recuerdo en que hilo del foro, ya lo dije yo, el standard para los próximos serán 16 GB, es más, en ese tipo de equipos sabiendo que no sé puede añadir más, ponle toda la ram que puedas permitirte, para que no te arrepientas después.
Los imac tb tienen la ram soldada? ni una sola ranura para aumentar memoria?

Respecto a la pregunta, depende del uso, pero si va a ser con programas ciertamente intensivos 8Gb se antojan insuficientes pensando en el futuro.
Jar-Jar escribió:Se queda corto, el otro día no recuerdo en que hilo del foro, ya lo dije yo, el standard para los próximos serán 16 GB, es más, en ese tipo de equipos sabiendo que no sé puede añadir más, ponle toda la ram que puedas permitirte, para que no te arrepientas después.

Y no veas, mas de 200 euros 16 gigas DDR3. Menos mal que solo lo pagas una vez xD

yogoo escribió:Los imac tb tienen la ram soldada? ni una sola ranura para aumentar memoria?

Respecto a la pregunta, depende del uso, pero si va a ser con programas ciertamente intensivos 8Gb se antojan insuficientes pensando en el futuro.

Por lo visto a partir del 2012 no puedes añadirle memoria. Una opción sería optar por un imac del 2011, ponerle 16 gigas, y rezar porque la "scene" del imac te permita instalar futuros sistemas operativos de apple.
Eso es Apple, y que hizo la gente, en lugar de recriminarselo en las compras, han comprado más y más sus productos....
Yo te puedo decir que a día de hoy 8 GB de Rama son más que suficientes para tareas normales, incluyendo edición de fotografía, ofimatica, navegar por internet, etc...

Es algo que he podido comprobar, monitor izando el equipo y tanto en el imac como en un equipo Windows con 8GB vas Bien.

Se te pueden quedar cortos si como yo, utilizas muchas maquinas virtuales, que ahí si o si necesitas ya 16gb de rama mínimo.

Para el futuro si piensas en de aqui a 4 años, pues 16gb vendrán bien. Quizá puedes mirar al pasado, hace 4 años los equipos venían con 4GB de rama e iban bien. Hoy en día se quedarían juntitos, pero pueden funcionar.

Por cierto en el imac de 27" si se puede ampliar la Ram. Yo lo he hecho por mi cuenta, le he comprado un par de modulados de 4GB de la marca Crucial, y se los he puesto de manera sencilla (En el propio Apple te explican como hacerlo). Me han costado 45€ las memorias.
Jar-Jar escribió:Eso es Apple, y que hizo la gente, en lugar de recriminarselo en las compras, han comprado más y más sus productos....

Perdón, rectifico.

211€ por 8 gigas de ram, que los otros 8 ya los tienes en el precio base.

ron_con_cola escribió:Yo te puedo decir que a día de hoy 8 GB de Rama son más que suficientes para tareas normales, incluyendo edición de fotografía, ofimatica, navegar por internet, etc...

Hombre, en mi portatil con un core 2 duo y 4GB voy muy decente. Y los mismos 4GB en mi i3 2100 van sobradísimos para navegar, usar el gimp, editar vídeos... el problema es que yo un ordenador no lo uso para jugar, y me puede durar una década perfectamente si aguanta vivo, de ahí que los 8 gigas de ram me planteen dudas.

Ya queda menos para que salgan los nuevos imac, a ver si con un poco de suerte todos llevan 16GB.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Seamos serios, que sois mas pelmas con la RAM que la madre que os pario xddd

Si no vas hacer uso profesional con 8gb tienes ram pa siglos. Al menos en apple, quizas con windows te puedes quedar corto antes.
Señor Ventura escribió:
Jar-Jar escribió:Eso es Apple, y que hizo la gente, en lugar de recriminarselo en las compras, han comprado más y más sus productos....

Perdón, rectifico.

211€ por 8 gigas de ram, que los otros 8 ya los tienes en el precio base.

ron_con_cola escribió:Yo te puedo decir que a día de hoy 8 GB de Rama son más que suficientes para tareas normales, incluyendo edición de fotografía, ofimatica, navegar por internet, etc...

Hombre, en mi portatil con un core 2 duo y 4GB voy muy decente. Y los mismos 4GB en mi i3 2100 van sobradísimos para navegar, usar el gimp, editar vídeos... el problema es que yo un ordenador no lo uso para jugar, y me puede durar una década perfectamente si aguanta vivo, de ahí que los 8 gigas de ram me planteen dudas.

Ya queda menos para que salgan los nuevos imac, a ver si con un poco de suerte todos llevan 16GB.

Yo por lo que comentas, y si tuviera que elegir sin tener un presupuesto ilimitado focalizndome en edición gráfica o edición de video, optaria quizá mas por tener una mejor CPU y un disco rapido (SSD por ejemplo si no quieres tener mucho almacenamiento local) que por los 16GB de ram.

Ahora bien si te entran los 16GB pues tendras un ordenador que te valdrá para un futuro a largo plazo.

fijate en tu propio ejemplo, en el portatil, el cuello de botella lo tienes mas en el procesador Core2Duo y probablemente en el disco si es mecanico que en la propia RAM.
Puedes comentar que uso le vas a dar? Navegar y uso domestico o profesional tipo diseño gráfico etc?

Con 8Gb te va a ir bien durante mucho tiempo, pero otra cosa es que como vienen soldadas lo mejor seria invertir y poner toda la ram que tu bolsillo te permita. Es como lo veo yo... Yo hará un par de años me compre un iMac 2011 de segundamano por ese motivo, porque podía ampliar la ram yo cuando quisiera.

Es un tema complejo y tambien personal, hay gente que prefieres un i5 con mas ram, y otra un i7 con menos ram...
kulunguelejfn escribió:Puedes comentar que uso le vas a dar? Navegar y uso domestico o profesional tipo diseño gráfico etc?

Con 8Gb te va a ir bien durante mucho tiempo, pero otra cosa es que como vienen soldadas lo mejor seria invertir y poner toda la ram que tu bolsillo te permita. Es como lo veo yo... Yo hará un par de años me compre un iMac 2011 de segundamano por ese motivo, porque podía ampliar la ram yo cuando quisiera.

Es un tema complejo y tambien personal, hay gente que prefieres un i5 con mas ram, y otra un i7 con menos ram...

Pues ofimática mas que nada, nada de juegos. Navegar, ver pelis, office, edición de audio y vídeo...

Lo que echa para atrás de un imac antiguo es dejar de tener soporte con sistemas operativos... ^^u
Señor Ventura escribió:
kulunguelejfn escribió:Puedes comentar que uso le vas a dar? Navegar y uso domestico o profesional tipo diseño gráfico etc?

Pues ofimática mas que nada, nada de juegos. Navegar, ver pelis, office, edición de audio y vídeo...

Lo que echa para atrás de un imac antiguo es dejar de tener soporte con sistemas operativos... ^^u

Con eso que comentas 8GB de momento van bien y de futuro pues no debería sufrir demasiado, de hecho con 4GB puedes hacer esas mismas tareas prácticamente sin despeinarte.

En cuanto al soporte de SO.... eso es como todo, todos tenemos ahora el gen neurotico de tener que estar a la última versión de todo. Mientras tanto, yo aun no tengo ninguna aplicación de las que utilizao, que no pueda utilizar en mi android 4, ni ninguna que no pueda utilizar en mi windows 7 y no se si habrá alguna que no funcione en versiones anteriores de OSX que te obligue a actualizar. Es más normalmente los problemas me los encuentro al revés, es actualizar el sistema y aplicaciones que SI me funcionaban, dejan de funcionar, y esto pasa en todas las plataformas.
ron_con_cola escribió:Con eso que comentas 8GB de momento van bien y de futuro pues no debería sufrir demasiado, de hecho con 4GB puedes hacer esas mismas tareas prácticamente sin despeinarte.

En cuanto al soporte de SO.... eso es como todo, todos tenemos ahora el gen neurotico de tener que estar a la última versión de todo. Mientras tanto, yo aun no tengo ninguna aplicación de las que utilizao, que no pueda utilizar en mi android 4, ni ninguna que no pueda utilizar en mi windows 7 y no se si habrá alguna que no funcione en versiones anteriores de OSX que te obligue a actualizar. Es más normalmente los problemas me los encuentro al revés, es actualizar el sistema y aplicaciones que SI me funcionaban, dejan de funcionar, y esto pasa en todas las plataformas.

Vamos, que a pesar de todo es mejor un imac del 2010 con 16GB, que uno del 2015 con 8.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Es probable, yo esque realmente del 2010 hacia aqui...quitando el ssd...no he visto avances XD
Yo sabiendo que no se le puede aumentar l RAM le pondría 16Gb . Con 16Gb tienes Mac para rato . Ahora la RAM de serie suele ser 4Gb o 8Gb ( dependiendo el Mac ) . Yo sí quiero que me aguante el Mac a un buen rendimiento durante 5 años más o menos , le pondría 16Gb sin ninguna duda
Señor Ventura escribió:
ron_con_cola escribió:Con eso que comentas 8GB de momento van bien y de futuro pues no debería sufrir demasiado, de hecho con 4GB puedes hacer esas mismas tareas prácticamente sin despeinarte.

Vamos, que a pesar de todo es mejor un imac del 2010 con 16GB, que uno del 2015 con 8.

La respuesta de esto que planteas es.... depende de para que y de lo que lleve montado.
Otro factor importante para la cantidad de RAM necesaria para el sistema es a la resolución en la que se trabaja, no se necesita la misma cantidad de RAM para trabajar con un sistema en una resolución de 1024x768 que en uno con resolución de 5120x2880 pixels.
Señor Ventura escribió:

Mi padre tiene un iMac mid 2007 24" (1920x1200) con 6gb de RAM, un SSD Samsung 840 PRO de 128Gb y el micro es Core2duo a 2,4Ghz (se lo deje "mejorado" con la RAM y SSD), con El Capitan, y va como un tiro para todo lo que comentas...
curecrow escribió:Otro factor importante para la cantidad de RAM necesaria para el sistema es a la resolución en la que se trabaja, no se necesita la misma cantidad de RAM para trabajar con un sistema en una resolución de 1024x768 que en uno con resolución de 5120x2880 pixels.

También lo he pensado. Pobres los que se hayan gastado un pastizal en un imac 4K con solo 8 gigas de ram.

Casi diría que incluso con 16 acabarán notándolo incluso antes que los normales con 8.

Vager escribió:Mi padre tiene un iMac mid 2007 24" (1920x1200) con 6gb de RAM, un SSD Samsung 840 PRO de 128Gb y el micro es Core2duo a 2,4Ghz (se lo deje "mejorado" con la RAM y SSD), con El Capitan, y va como un tiro para todo lo que comentas...

Esa es otra. Gastarte el dinero en un imac del 2010, y rezar para que dure mas de 10 años, porque si no lo vas a disfrutar nada xD
curecrow escribió:Otro factor importante para la cantidad de RAM necesaria para el sistema es a la resolución en la que se trabaja, no se necesita la misma cantidad de RAM para trabajar con un sistema en una resolución de 1024x768 que en uno con resolución de 5120x2880 pixels.

Y exactamente en que te basas para decir eso?
En que a mayor resolución de sistema, más ocupan los gráficos que debe de mover, ya sean estáticos o en movimiento, por lo tanto a mayor resolución de trabajo de sistema operativo, aumenta la memoria RAM consumida por el sistema.
Por ejemplo editar un clip de vídeo a 4K.

Una pregunta, Si tienes un imac desfasado, y apple ya no da soporte para actualizar su sistema operativo, ¿cambiar la cpu sirve de algo?, o la compatibilidad la define el firmware, y corta por lo sano.

¿Significa eso que aunque no sea gratuíto, se puede comprar un sistema operativo?, o realmente te quedas fuera.

editado:
Tengo un imac a tiro, pero me informan de que se ha estado usando durante varios años renderizando 3D a tope, así que no estoy seguro de cuánto desgaste implica esto.

¿Es recomendable optar por un ordenador con estas condiciones?.
Amos a ver almas De Dios....

La pantalla del imac 5K tiene una resolución exacta de 5120x2880 pixeles lo que hace un total de 14.745.600 pixeles que podría decirse que son aproximadamente 14 megapixeles.

Vamos a hacer la cuenta de la vieja:

1 bit = 0 o 1 (solo uno de los dos valores)

Ahora bien un pixel es un elemento de imagen, que representa un punto de color
un color no puede representarse con un solo bit, es necesaria mas informacion

Se tiene entonces la medida del byte que equivale a 8 bits, es decir 2^8=256

Un byte te daria una profundidad de color de 256 bits (muy pobre)
La pantalla del imac en realidad utiliza 10bit pero bueno veremos al final como el resultado para lo que queremos ver es similar.

Se toman entonces conjuntos de varios bytes solo para representar un color, generalmente son 4 bytes, asi se tiene que se pueden representar valores de 2^32 o sea hasta 4,294,967,296

aunque en realidad se utilizan solo los 3 primeros bytes, es decir 2^3=16,777,216... siendo que el 4º byte se utiliza como control.

asi la imagen tiene una profundad de 32 bytes o mas de 16,000,000 de colores.

Vale como la pantalla 5K hemos dicho que tiene aproximadamente 14 megapixeles , y suponiendo que un megapixel fueran 1000 pixeles, tendriamos que serian 14x1000x4 = 56000 bytes y entonces 56000/1024= 56,68 Megabytes

Es decir, pintar la imagen 5K en la pantalla del Imac ocupa unos 57Mb, si una tarjeta de video estándar del imac tiene 2GB = 2048Mb de memoria de video que es la que se utiliza para guardar la representación pantalla, quiere decir que para pintar una imagen estática en pantalla se utiliza la friolera del 2,78% de la memoria gráfica del imac.

En resumen que la memoria de video necesaria para rellenar la pantalla 5K del imac es irrisoria y la gráfica tiene memoria de sobras para pintarla.

Y video en movimiento?

más de lo mismo, el video es una sucesión de imágenes en pantalla a una determinada velocidad. Para editar el video 4K necesitas CPU para procesar ese video y apenas memoria porque cada imagen que se pinta apenas utiliza RAM de video.

Para que se usa entonces esa memoria? para albergar calculos de imágenes en 3D, es decir, la gráfica ayuda a la cpu a determinar cual es el siguiente gráfico que hay que pintar en pantalla, (en juegos 3D por ejemplo)pero Photoshop por ejemplo apenas necesita de tarjeta de video.

La RAM del sistema aqui no interviene para nada, te da igual tener 8 que 16 que 32GB para pintar imagenes en pantalla.
Que no tengas que editar un clip a 4k de varios gigas, y tenga que cargarse en memoria. Cuánta mas resolución, mas memoria chupa, pero vamos, que si, lo de la pantalla se atribuye a que con una de semejante resolución se supone que vas a manejar contenido de ese calibre, pero cargar semejante cosa lo puedes hacer con un monitor 1080p, y que luego reescale.

Vamos, que no tiene nada que ver la pantalla con el trabajo, sino mas bien con lo que implica, pero hasta dentro de bastante no creo que nadie necesite eso.
Señor Ventura escribió:Que no tengas que editar un clip a 4k de varios gigas, y tenga que cargarse en memoria. Cuánta mas resolución, mas memoria chupa, pero vamos, que si, lo de la pantalla se atribuye a que con una de semejante resolución se supone que vas a manejar contenido de ese calibre, pero cargar semejante cosa lo puedes hacer con un monitor 1080p, y que luego reescale.

Vamos, que no tiene nada que ver la pantalla con el trabajo, sino mas bien con lo que implica, pero hasta dentro de bastante no creo que nadie necesite eso.

Estoy de acuerdo contigo. Solo quería aclarar lo de la resolución de pantalla vs Memoria RAM.
Vamos a ver..., que quepa en memoria en RAM la resolución de una imagen no es lo mismo a que todo el sistema trabaje a una resolución mayor, en el que cada una de las ventanas trabaja a resolución mayor, las imagenes que se utilizaban de un tamaño se utilizan a un tamaño mayor, los videos que se utilizaban pasan a a una resolución mayor, sin darnos cuenta todo empieza a ocupar más espacio, incluidos los datos que se almacenan en RAM. Ahora dime que un equipo que trabaja decentemente/sobradamente a full hd con 4GB de RAM lo va a seguir haciendo en 5K, y si ahora estan con los 5K y se habla ya de resoluciones de 8/9K ¿quien nos asegura que en 6 o 7 años será sostenible un equipo con 8GB de RAM?
Actualmente depende de con que trabajes con 4GB de RAM es suficiente, y para la mayoria de sistemas con 8GB de RAM. Trabajos más especificos son los que necesitan más RAM. Si se van aumentando las resoluciones base, toto el sistema sin darte cuenta se va volviendo más pesado, y pasa a consumir más memoria RAM con el trabajo del dia a día, no sabemos que standards de Resolución, video, y compresión habrá en un futuro, por lo que no podemos hacer la previsión.
No se si ira aqui tengo un Imac finales de 2009 I5 con 4gn de ram ddr3 a1067 mhz le puedo añadir 2 modulos de 8gb cada uno a 1333 mhz??? Disculpad sino va aki
Given escribió:No se si ira aqui tengo un Imac finales de 2009 I5 con 4gn de ram ddr3 a1067 mhz le puedo añadir 2 modulos de 8gb cada uno a 1333 mhz??? Disculpad sino va aki

Si, los modelos anteriores al 2012 (los imacs hasta el 2011), pueden ser ampliadas de RAM por el propio usuario.
Señor Ventura escribió:
Given escribió:No se si ira aqui tengo un Imac finales de 2009 I5 con 4gn de ram ddr3 a1067 mhz le puedo añadir 2 modulos de 8gb cada uno a 1333 mhz??? Disculpad sino va aki

Si, los modelos anteriores al 2012 (los imacs hasta el 2011), pueden ser ampliadas de RAM por el propio usuario.

Cuidado con las afirmaciones a la ligera, ese iMac no va a soportar 20GB de ram.
iTek escribió:Cuidado con las afirmaciones a la ligera, ese iMac no va a soportar 20GB de ram.

Entonces, ¿eso sigue significando que son ampliables?.
Señor Ventura escribió:
iTek escribió:Cuidado con las afirmaciones a la ligera, ese iMac no va a soportar 20GB de ram.

Son ampliables, pero depende el modelo llegara a más o menos GB. El modelo de 2009 llega hasta los 16gb si no me equivoco, el de 2011 no se hasta donde podrás ampliar.
iTek escribió:
Señor Ventura escribió:

Son ampliables, pero depende el modelo llegara a más o menos GB. El modelo de 2009 llega hasta los 16gb si no me equivoco, el de 2011 no se hasta donde podrás ampliar.

Pero quien quiera ampliar, tendrá que mirar cuánto puede hacerlo, ¿no?, que nadie le está diciendo que puede meter 20 gigas.
16 GB ram sin duda, si quieres que dure 5 años bien ya sea para ofimatica, varias pestañas de navegador etc.

Yo cuando me cambio de pc o portatil miro el estandar actual (que ahora es 8 gb) y cojo el siguiente que en este caso es 16gb. Asi sabes que te ira bien de aqui a un par de años.
iTek escribió:
Señor Ventura escribió:

El modelo de 2010 creo que lleva a 32 Gb, así que como mínimo eso.
Gracias a los compañeros por el aviso de lo de los 16gb
Given escribió:Gracias a los compañeros por el aviso de lo de los 16gb

Cuidado que el tuyo es un i5, no se hasta donde podrá llegar. Yo hablo del C2D de 2009 ;)
Wafer escribió:16 GB ram sin duda, si quieres que dure 5 años bien ya sea para ofimatica, varias pestañas de navegador etc.

Yo cuando me cambio de pc o portatil miro el estandar actual (que ahora es 8 gb) y cojo el siguiente que en este caso es 16gb. Asi sabes que te ira bien de aqui a un par de años.

Entonces un iMac 4K con 8GB de RAM, ¿son un mal negocio a pesar de solo ser usado para estudiar, navegar, etc?.

Es una lástima porque de vez en cuando se ofrecen muy baratos en condición de nuevos (teniendo en cuenta que cuestan sus buenos casi 1800€, y que los puedes ver precintados por 1000 y poco).
Señor Ventura escribió:
Wafer escribió:16 GB ram sin duda, si quieres que dure 5 años bien ya sea para ofimatica, varias pestañas de navegador etc.

Entonces un iMac 4K con 8GB de RAM, ¿son un mal negocio a pesar de solo ser usado para estudiar, navegar, etc?.

Es una lástima porque de vez en cuando se ofrecen muy baratos en condición de nuevos (teniendo en cuenta que cuestan sus buenos casi 1800€, y que los puedes ver precintados por 1000 y poco).

Hombre mala opción tampoco pero se aquí a 3-4 años se notará en segun que cosas que tarda un poco más. A mi es que me gusta que no haya ningún tipo de ralentización pero si tu no eres tan quisquilloso no es mala compra
Según apple, los modelos del 2012, 1013, y 2014, también son ampliables, solo que en estos casos no lo puede hacer un usuario. Habría que llevarlo al sat, aunque, a saber lo que te cobrarían...

https://support.apple.com/es-es/HT201191
iMac (21,5 pulgadas, mediados de 2014)*
iMac (21,5 pulgadas, finales de 2013)*
iMac (21,5 pulgadas, finales de 2012)*
iMac (21,5 pulgadas, mediados de 2011)
iMac (21,5 pulgadas, mediados de 2010)
iMac (21,5 pulgadas, finales de 2009)
Pues yo llevo 4 años con 4gb de ram para uso de ofimática, internet con muchas pestañas, programación con xcode, android studio, Unity y por ahora tampoco necesito más aunque pueda que si lo notara. Pero con 8gb de ram tiene más que de sobra de aquí unos cuantos años. No os empeñéis tanto con la ram y menos si el uso va a ser básico.
Pues depende del uso.
Puede ser que te sobre de aquí a 7 años o puede ser que te hagan falta 32Gb de RAM,

Hoy en día se vende equipos económicos con 4GB de RAM y a día de hoy hay tabletas y pcs con dos gigas de RAM para tareas básicas funcionando perfectamente , dentro de 5/6 años las 8Gab de RAM será como los 4GB de ahora . (Mi opinión)

He leído por ahí que el standar el año que viene será de 16GB , el cual lo dudo.
anonymus escribió:Pues depende del uso.
Puede ser que te sobre de aquí a 7 años o puede ser que te hagan falta 32Gb de RAM,

Hoy en día se vende equipos económicos con 4GB de RAM y a día de hoy hay tabletas y pcs con dos gigas de RAM para tareas básicas funcionando perfectamente , dentro de 5/6 años las 8Gab de RAM será como los 4GB de ahora . (Mi opinión)

He leído por ahí que el standar el año que viene será de 16GB , el cual lo dudo.

Dudo que 16Gb sea lo Standard ... lo Standard seguirá siendo 4Gb o 8Gb en los modelos portátiles . Para que 16Gb de RAM sea lo Standard , va pasar bastante tiempo aún ...
41 respuestas