8 Kg de cereales para obtener 1 Kg de carne.Insostenible a medio plazo.

Esta mañana oyendo a contertulios hablar sobre biocombustibles y demás, debatían de la escasez de cereales por el aprovechamiento energético de los mismos. Tras unas acalorada discusiones en las que, como siempre, no se llega a ningun sitio, he querido profundizar un poco mas en el tema y mirar por internet otras opiniones al respecto.

Resumidamente... que los biocombustibles solo retraen en España el 1% del cereal. Con lo que el alza de precio debido a los biocombustibles está en entredicho.

Pero lo que mas me ha gustado es poder leer que el sistema actual de produccion agrícola está llegando a su limite debido a que mucha gente le ha dado por comer carne.Carne que, segun especie, llega a tener un coste de 8KG (kg arriba/abajo) de cereales en producciones intensivas.

Esa nueva poblacion que complementa el arroz y se pasa a las "pastitas" y a los filetes de ternera, es la que, en mayor medida está haciendo que el alza de los cereales sea imparable.Ese ascenso de los precios de cereales está poniendo en peligro a cientos de explotaciones intensivas ganaderas que dependen del pienso y, en menor medida, de aquellas explotaciones "tradicionales" de la España humeda del Norte que dejan pastar a las reses por el monte.Se ha especulado que para el 2015 se necesite duplicar la produccion mundial de cereales...

Que Dios nos pille confesados...yo, por lo pronto, me paso al pescado, gambas y marisco.[looco]
bensonfootwear escribió:Que Dios nos pille confesados...yo, por lo pronto, me paso al pescado, gambas y marisco.[looco]

Y parecia tonto xD que cabron
No creo que la crisis de los cereales se resuma a eso..
Para mi es muy sencillo: somos demasiados.

Antes si acaso, pero ahora que se han unido a la fiesta China e India (¡como no son pocos ni ná!) la cosa se pone fea.
¿Alguien se ha pasao el Dead Rising? ¡¡Esa es la solución!!
We! escribió:¿Alguien se ha pasao el Dead Rising? ¡¡Esa es la solución!!

xD [666] [666]
zaragozano escribió:
xD [666] [666]

Tranquilos el apocalipsis zombie pronto vendra xD
Algo parecido al caso cubano y la reticencia del gobierno castrista de que proliferen de utensilios electricos para evitar un consumo excesivo ya que Cuba se abastece de la energia gracias Venezuela.

Para mi es esclarecedor el caso chino.
Hace 2 años, el salario base era de 80 euros para un trabajador y de 120 euros para el "encargado" o supervisor. El IPC chino no para de crecer, así como su economía. El salario base ya está por los 95 euros. Si tenemos en cuenta que el dolar cada vez va a menos, nos damos cuenta que, realmente, el salario chino va en aumento y, claro, le da por comprar cosas nuevas. Como ciclomotores en vez de bicis (porque pedalear si puedo ir mas comodo en moto).

Así con todo.
Au..me voy al castillo. "La nit del FOC" ("la noche del fuego"...de fuegos artificiales..claro)
baronluigi escribió:
Tranquilos el apocalipsis zombie pronto vendra xD

¿De Algeciras o de la raza negra mezclada con la asiática?
En serio, es que ya salen los temas casi sin querer.

Miscelánea está siendo infectada por un extraño virus. ¿Vendrá el virus de Santa Cabeza? [qmparto]
Este fenomeno lleva pasando hace varios años, el principal "culpable" es China. Mediante el temendo crecimiento industrial que ha recibido (y digo recibido, por que esta principalmente impulsado por inversión extranjera) ha hecho que gran parte de la población rural haya migrado hacia las grandes ciudades para trabajar en la industria, debido a la demanda de capital humano.

Este cambio provocó que el chino que antes se dedicaba a la actividad rural, haya comenzado a recibir unos ingresos mayores, por lo que si antes comia un plato de arroz al dia, ahora quiere comer ese mismo plato de arroz con un poco de aceite de soja. Si bien este ejmplo es simbólico, sirve para hacerse la idea de porque los commodities han escalado en precios ultimanente.

Con la suba de los precios de las materias primas, los productores ganaderos han visto que la cria de ganado se encarecia (costo de oportunidad) con respecto a otras inversiones mas rentables, como por ejemplo el maiz, el trigo o la soja. Esto sumado a los largos periodos que tienen que esperar para criar, engordar, y faenar el animal ha empujado a muchos a mudarse a los cultivos intensivos donde sacan 2 cosechas anuales a un precio mucho mas alto.

Lo mismo pasa con la leche y el pan, esta todo bastante relacionado.
lobosol1tario escribió:Para mi es muy sencillo: somos demasiados.

Cierto, yo hay nada que nos diezme desde la segunda guerra mundial.

De ricos y pobres , pasaremos a ser pobres y pobres.
Bogard escribió:

Eso de somos muchos se lleva diciendo desde hace mil años y la cosa mas que empeorar ha ido a mejor, aunque ahora haya un bache.
Bogard escribió:

¿?¿?¿?

Igual la solución pasa por repartir mejor los alimentos.

Joder, que si lo piensas es de risa: los gordos queriendo adelgazar y los pobres, flacos, sin poder hacer nada por llevarse algo a la boca.

Que la tasa de crecimiento del planeta es insostenible a largo plazo, nadie lo niega, pero primero habria que replantearse prioridades, como acabar con el hambre en el mundo en lugar de gastarnos tantiiiiiiisimo dinero en armamento y en expediciones a la Luna o a Marte.
We! escribió:¿Alguien se ha pasao el Dead Rising? ¡¡Esa es la solución!!

Lo primero que he pensado [carcajad]

We were trying to mass produce cattle! Do you have ANY idea... how much meat... Americans consume... IN A SINGLE DAY?! [burla3]

XD
14 respuestas