Esta mañana oyendo a contertulios hablar sobre biocombustibles y demás, debatían de la escasez de cereales por el aprovechamiento energético de los mismos. Tras unas acalorada discusiones en las que, como siempre, no se llega a ningun sitio, he querido profundizar un poco mas en el tema y mirar por internet otras opiniones al respecto.
Resumidamente... que los biocombustibles solo retraen en España el 1% del cereal. Con lo que el alza de precio debido a los biocombustibles está en entredicho.
Pero lo que mas me ha gustado es poder leer que el sistema actual de produccion agrícola está llegando a su limite debido a que mucha gente le ha dado por comer carne.Carne que, segun especie, llega a tener un coste de 8KG (kg arriba/abajo) de cereales en producciones intensivas.
Esa nueva poblacion que complementa el arroz y se pasa a las "pastitas" y a los filetes de ternera, es la que, en mayor medida está haciendo que el alza de los cereales sea imparable.Ese ascenso de los precios de cereales está poniendo en peligro a cientos de explotaciones intensivas ganaderas que dependen del pienso y, en menor medida, de aquellas explotaciones "tradicionales" de la España humeda del Norte que dejan pastar a las reses por el monte.Se ha especulado que para el 2015 se necesite duplicar la produccion mundial de cereales...
Que Dios nos pille confesados...yo, por lo pronto, me paso al pescado, gambas y marisco.