8 RAM dual Chanel o 12 single

Hola buenas tardes,

Tenía una duda con respecto a memoria RAM, el caso es que dispongo de 2 módulos de 4gb funcionando en dual Chanel y bueno tenía pensado ampliar un poco la RAM a 12 para algunos juegos. Sin embargo, he visto en internet un poco de contradicción en saber qué es mejor u 8 o 12 , que sería mejor?

Un saludo y gracias
El paso lógico sería 16. 2x8gb o 4x4gb
@la_radio Supongo que lo que pretendes es meter un módulo de 4 GB más; de ser así lo, que no entiendo es qué tiene que ver eso con canal simple o canal dual.

Con tres módulos seguirías teniendo canal dual.

Modos de memoria individuales y multicanal.

Edito: Aún si tu placa es AM3+, seguirías con dos módulos en canal dual y el tercero en canal simple.
8 GB en dual channel te van a dar mucho mejor rendimiento que 12 en single channel.
@Ñomo

Es decir, ganaría teniendo 12 RAM, los 8 que tendría ahora seguirian trabajando en dual chanel y el otro modulo de 4 iria en single. Es que veo mucha información contradictoria en internet. mismamente el forero de abajo dice que mejor 8 en dual que 12 en single.
No lo tomes como verdad absoluta, sólo como una opinión más.

A efectos prácticos importa más la cantidad que la calidad.

En su día también buscaba absurdamente el dual channel hasta que descubrí, tras poner un módulo que casi me cuadruplicaba la cantidad de memoria instalada que, al final, aunque suponga rendimiento, no importa el modo en que funcione. Para que un sistema vaya fino, lo que más "necesita" (más que necesitar, le viene bien) es mucha cantidad de RAM. Mucha, pero sin llegar al absurdo. Lo suficiente para evitar la paginación al disco o reducirla al mínimo, mejor dicho, porque nunca se evita.

Ahora, si aparte de cantidad, consigues que tenga un ancho de banda mayor (duplicar el canal), pues mejor, obviamente.
@la_radio Eso de que falta información... en el enlace que te he puesto creo que lo explican bien.
JohnH escribió:No lo tomes como verdad absoluta, sólo como una opinión más.

A efectos prácticos importa más la cantidad que la calidad.

En su día también buscaba absurdamente el dual channel hasta que descubrí, tras poner un módulo que casi me cuadruplicaba la cantidad de memoria instalada que, al final, aunque suponga rendimiento, no importa el modo en que funcione. Para que un sistema vaya fino, lo que más "necesita" (más que necesitar, le viene bien) es mucha cantidad de RAM. Mucha, pero sin llegar al absurdo. Lo suficiente para evitar la paginación al disco o reducirla al mínimo, mejor dicho, porque nunca se evita.

Ahora, si aparte de cantidad, consigues que tenga un ancho de banda mayor (duplicar el canal), pues mejor, obviamente.

No estoy para nada de acuerdo. 8 GB de ram en dual channel suponen mayor velocidad general en el sistema que 16 GB en single channel, puesto que de forma efectiva estás duplicando la tasa de transferencia y la velocidad de acceso aunque tengas menos capacidad. Con el dual channel tendrás mayor velocidad en todos los juegos que tengan accesos continuos a la memoria, mientras que con 16 GB únicamente ganarás en los casos en los que se requiera gran capacidad pero no tantos accesos. De esto último como ejemplo solo se me ocurre Just Cause 3, que es un caso a parte.
@jnderblue
La velocidad de trasferencia de un modulo de ram en cu intercominicación con el IMC de la CPU es tan alta que a efectos prácticos (en juegos) el dual channel importa un pimiento (1-3 FPS en el mejor de los escenarios).

Ten en cuenta que un solo modulo de Ram DDR4 a 2666MHz con CL16 tiene un ancho de banda de 21,3 GB/s
Y una tiempo operacional (operaciones de carga y descarga de la memoria) de:

1 ciclo a 2666 MHz es: 1/(2666*10^9) = 0,00000000000375. Esto es 0,375 ns (nanosegundos).
CL = 0,375*16 = 6,376 ns de espera. Observa que multiplico la duración de cada ciclo (0,375 ns) por el número de ciclos (el valor CL).

Es decir una Ram típica apenas tarda 6 nanosegundos ( 1 segundo = 1000 millones de nanosegundos) en iniciar las operaciones y al mismo tiempo es capaz de trasferir 21,3GB por segundo

Un juego tipico apenas carga 8-12GB de cosas en Ram lo que quiere decir que a efectos prácticos en 1 segundos es capaz de vaciarse completamente y volverse a llenar si así fuera requerido

En resumen no vas a notar una mierda y la variación de FPS en un juego tipico (si es que la hay) sera de como mucho 1-3 FPS es decir nada que importe realmente.

Y ojo...AQUÍ SIEMPRE ESTAMOS HABLANDO DE JUEGOS (por supuesto hay otros usos donde la diferencia si es más notable).

Saludos
@Perfect Ardamax No me quería meter en ésto pero, ¿realmente estás seguro de que un juego rinde igual en canal doble que en canal simple?
@Ñomo
Obviamente no he probado en todos los juegos existentes pero yo mismo estuve durante una buena temporada en 12GB de ram (Jugué Tomb Raider y el Rise de Tomb Raider, Mass Effect 3, y Andromeda y también Witcher 3) todo esto lo hice en un FX 8350 a 4.5GHz y con un R9 270X.

Y la diferencia de tener 16GB en 2x8 y 12GB en 3x4GB no la note y digo yo que en mi caso debía haberla notado si o si porque precisamente tanto la CPU como la Gráfica me limitaban mucho asi que cualquier mejora apreciable la habría percibido y no fue así seguí jugando a 40 FPS en medio con algunos valores en Alto.

Si lo piensas era el escenario ideal para notar cualquier cosa ya que tanto la CPU como la Gráfica estaban limitándome mientras que la Ram en ningún caso se llenaba (pase de 12GB en Single channel que en momentos puntuales llenaba hasta los 10GB a 2x8GB que en ningún momento se me lleno tampoco) dado que la cantidad de memoria no era limitante en ninguno de los 2 casos entonces entiendo que cualquier mínimo cambio en la tasa de FPS (por mínimo que fuese) del dual channel lo habría notado si o si y no fue así seguí teniendo la misma media de FPS

Así pues como digo diferencia absoluta si que habrá (1-3FPS) pero no es algo que tú vayas a notar cuando estas jugando o al menos yo en los juego que jugué durante esa temporada no afecta.

Pero vamos que no puedo asegurarlos en todos los juegos (obviamente no probé todos los juegos del mercado).

Pero en base a mi experiencia y a los cálculos (bastante simplificados y mal hechos pero se entiende la idea de que la diferencia es de nanosegundos)...YO CREO QUE NO AFECTA [fumando] [fumando] [+risas]

Bueno aunque ahora que lo pienso realmente todo depende de la arquitectura en cuestión por ejemplo en Ryzen con su diseño de controladora donde los saltos de rendimiento si son apreciables puede que si se note. Pero en todo caso estaríamos hablando ya de distintos tipos de arquitecturas y de como afecta esto a las comunicaciones con los módulos de Ram.

Saludos
Suscribo totalmente lo que dice Perfect Adamax, yo hice hace un par de años pruebas con benchmarks y tal, y a mayor cantidad de memoria mejores resultados aunque perdieras el dual channel.

Lo del dual channel es algo típico de Internet, "verdades" establecidas a base de repetir; pero que no son ciertas. Y quizás y digo solo quizás, se note mejoría en juegos con una gráfica integrada que tire de memoria del sistema.
Yo creo que primero el autor del hilo deberia de proporcionar toda la informacion, que planeas hacer tener 2x4 y añadir un modulo de 4 gigas o sustituir uno de 4 por uno de 8, que taeas usas????, porque supongo que si vas corto de memoria para tu uso, es mejor tener 12 gigas y perder el dual channel, mientras que si para tu uso con 8 gigas vas sobrado, pues entonces prima mas tener dual channel que memoria.

Un saludo.
Yo lo que entiendo es que solo tiene dos sockets para ram y que ahora tiene un 4+4 dual channel y no sabe si cambiar una de las dos pastillas de 4gb por una de 8gb.
Que yo sepa aunque tengas 4+8 sigues utilizando el mismo dual channel en las 4gb de la pastilla de 4gb y en los primeros 4gb de la pastilla de 8gb. Asi que te va a ir exactamente igual que hasta ahora con la ventaja de que tendras 4gb extras (estos si que no funcionaran a dual channel).
O por lo menos eso tengo entendido.
Mucho mejor 4+8 que 4+4 siempre que sean ram "compatibles", no vaya a ser que por ser modulos de distintas caracteristicas no funcione el dual channel (nunca me ha pasado).
13 respuestas