8Gb para linux, cómo los distribuyo ???

Ayer me tocó arreglar todo el disco duro, he dejado 8 Gb para Mandrake linux 9.2 y se que utiliza 3 particiones (swap y 2 más q no me acuerdo :-p) Quería preguntaros cómo distribuyo ese espacio para las 3 particiones. La única q no tengo problema es el swap 500 megas cómo mucho y fiesta. Alguien me puede echar una zarpa??? Graciaas!! [ginyo]
Mandrake ya las distribuya ella solita cuando la instalas. Simplemente debes decidir si quieres ext2 o ext3

[bye] [bye]
Vale, eso lo ví la otra vez q lo instalé, xo con el reparto que hace se aprovecha bien el espacio del disco duro? no se si me entenderás... Y que elijo ext2 o ext3??? el linux lo uso x aprender algo nuevo [oki]
Yo te recomendaria que te harias una particion para /home, y otra para / (necesaria). En /home esta tu directorio personal, donde se guardan bastantes cosas de informacion. Por ejemplo ayer reinstale mandrake, pero el /home lo tenia en otra particion, asi que me guardo todos los accesos directos del escritorio, los skins que tenia en los programas, toda la informacion que tenia alli, .......
Yo entre ext2 y ext3 elejiria ext3, ya que tiene journalising. Agur!
Aquí cada maestrillo tiene su librillo. Por ejemplo, yo tengo una partición de 2 gigas para el raíz, una de 5 gigas para /usr, una de 1 giga y medio para /usr/portage y una de 10 gigas para /usr/local. La primera primaria y las demás extendidas. Y lo tengo así porque es como más me conviene A MÍ. Tengo la de portage porque en caso de reinstalación de gentoo desde los live cds tendré el snapshot actualizado, además de todos los paquetes que descargué en portage/distfiles. Y la de /usr/local siempre viene bien tenerla para programas y datos independientes de la distribución, que no es necesario reinstalar en caso de pasar a otra distribución o reinstalar la que ya tienes.

A tí te convendrá otra cosa completamente distinta (una partición para /var, por ejemplo, o para /home, o para /boot, y desde luego no la de portage si no usas gentoo).
a ver...:

/usr/portage --> eso es para...???

/usr/local --> idem, xa q es ??

portage/distfiles --> esta imagino q serán los programas...

Sorry x mi ignorancia jajaja. Es q soy mu nuevo en esto... !!!
Olvídate de /usr/portage y portage/distfiles si vas a usar Mandrake, el portage es exclusivo de Gentoo.

En /usr/local se pondrán todos los programas que vayas a instalar y que no vengan de serie con la distro, o eso tengo entendido.

Edito: jum, ahora que me fijo, creo que Narf lo había aclarado bastante bien xD
A ver, si te bajas el binario del Mozilla Firebird, por ejemplo, lo puedes instalar en /usr/local. Si reinstalas linux, y no tienes /usr/local en otra partición, tendrás que volver a instalar el Firebird, pues al formatear la raíz te cargas lo que está en usr/local. En cambio, si tienes /usr/local en otra partición, no tendrás que formatearla, podrás formatear sólo la partición raíz, y luego montar la que conservaste en usr/local. Así no tendrás que volver a instalar el Firebird. Y donde digo el Firebird puedes poner otros muchos programas independientes de la distribución.

Y como ya dije en el anterior post, si no usas gentoo, olvídate de portage y distfiles.
8 GB para Mandrake.

Pues un ejemplo sería:

512Mb de Swap
6GB para /
Resto para /home
yo soy mucho mas conservador...

una particion pequeña (200Mb es demasiado) para /boot formateada en ext2
la particion de swap (k yo si hago grande porke estoy tol dia cacharreando) de 1GB
la particion / k ocupe el resto del espacio en reiserfs o ext3

ante todo yo quiero que linux ME ARRANQUE, por eso la particion boot este aparte, la monto al arrancar, me carga el kernel, lo bootea y se desmonta... asi no se toca...

si te encuentras en la desdicha k tu particion / se queda corrupta (por un fallo del sistema de archivos o algun fallo hardware) no podras arrancar ese linux, asi k te veras forzado a arrancar con un livecd y arreglar el desastre. con mi sistema linux siempre arranca... despues un fsck a la / y andando...
Si te ha petado algo de / por mucho kernel que tengas en otro sitio sirve más bien de poco.

La partición /boot se utilizaba mucho cuando el lilo no pasaba del cilindro 1024, pero hoy en día no es necesaria.
Ummmm pues un particionado bueno puede ser algo así:

/boot (se desmonta al arranque,ro,ext2)
/ (rw,ext3-reiserfs)
/var (rw,ext3-reiserfs)
/usr (ro,ext2)
/home (rw,noexec,nosuid,nodev,ext3-reiserfs) || (nfs)
y una o dos de swap.

Evidentemente ese esquema es bueno, pero ¿ para una workstation ? ¿ o para un servidor ?

Este tambien es bueno (y creo que es el que tenemos muchos en casa)
/ (rw,algun journalised)
/home (rw,algun journalised,exec)
y una swap (o dos si tenemos alguna configuracion de canales IDE 'rara')

No creo que haya un 'esquema perfecto' si no que para cada uno en cada caso hay un esquema que se puede ajustar bien a lo que necesitamos.

Salu2.Ferdy
El separar /var y /usr es más que nada para servidores ya que cuanto más gordo es un HDD más inodes deberían de haber y por tanto se pierde más tiempo a la hora de buscar.

La / yo la prefiero poner en reiserfs que es más rápido.
La /home la puedes limitar a ext3 para poder jugar con los atributos extendidos.

Por eso mismo tengo ganas de que salga el reiserfs4 ya en plan estable-estable ;-)
Yo siempre he instalado Linux con dos particiones solamente / y swap.

Hablo siempre en entorno casero.

:D :D
El tema de las particiones aparte de lo recomendados es .... una elección personal como dicen un poco más arriba. Además tb suelo usar el / , /home , swap para las estaciones de trabajo.
14 respuestas