Yo no veo que sea por el tema de la piratería, tenemos ahí delante de nuestras narices la Dreamcast, sin chip ni leches y a jugar todos como locos a juegos piratas o de importación...
La PS2 tiene una piratería relativamente más compleja que la Dreamcast, de entrada el chip (pastón y riesgo) y luego las copias, sí, los juegos en cedé todo el mundo se los puede copiar, ¿pero en deuvedé?, muy poca gente tiene grabadora que le permita autoabastecerse; y luego está la opción de las isos por internet, que era lo que sucedía en Dreamcast y es una consola tristemente asesinada.
Lo dicho, que no creo que sea la piratería al 100%, influirá a mucha gente, pero no lo veo decisivo, yo veo sobre todo el problema en que Playstation se ha convertido casi en nombre genérico cuando alguien se refiere a consolas (como un pilot o tipex, por ejemplo), y mucha gente va a piñón fijo, y aparte de los fricos que nos movemos por internet, la gente que intenta ver algo de vídeo juegos lo hace en revistillas, desde las cuales no se hace otra cosa que seguir y seguir con la tontería de que si nintendo es sólo mario, que si mario es infantil (¿jugarán a los mismos mario que yo?), que si nintendo es infantil... cuando la realidad es que, por máquina, juegos y precios Game cube se tenía que estar comiendo el mercado.
(¿En qué momento llegué a ver posible que la ps2 no triunfase y que quedasen Dreamcast y Gamecube recordándonos el glorioso pasado de Megadrive y Snes...?, iluso que es uno...)