93,8º ¿Disipador roto? ¿Nueva CPU defectuosa? Ayuda, plis.

Compañeros, os muestro lo que tengo ahora y al final, una duda.

CPU: AMD Ryzen 7 5800X
Placa: GIGABYTE X470 AORUS ULTRA GAMING-CF
Bios: F65d (La última)
RAM: Crucial Pro RAM DDR4 32GB Kit (2x16GB) 3200MH
GPU: (Llega mañana) Sparkle Intel Arc B580 Titan OC Edition 12GB GDDR6
Fuente: be quiet Pure Power 11 CM 80 Plus Gold 700W
Disipador: Cryorig H7 Quad Lumi RGB
Caja: Thermaltake Level 20 MT ARGB Cristal Templado / Negro
En negrita lo nuevo que he comprado con, mezcla de vuestros consejos, mi parecer y la fruta economía.

Ahora tengo la duda de si mi disipador funciona o no. Hace un año empecé a experimentar problemas con un fuerte delay en un juego online de e·sport. La RAM no era pues no se ocupaba toda. Pensé que era la gráfica, pero días antes el juego funcionaba correctamente. De repente, un día noté que el ventilador trasero tiraba mucho aire caliente y comprobé que el problema era que el anterior procesador se estaba sobrecalentado. Le puse dos ventiladores extra al disipador (Uno delante metiendo aire y otro detrás sacándolo al ventilador trasero de la torre) y el problema desapareció. Desapareció hasta anoche que cambié el procesador por el nuevo 5800X y después de jugar a varios títulos en modo prueba vi que de nuevo estaba más que caliente. Ahora con ayuda del HWiNFO veo temperaturas por encima de los 85º y con una máxima de 93,8º. ¿Habrá muerto mi disipador? ¿Cómo se comprueba eso fehacientemente? En caso de que así sea, ¿Cuál compraríais?

Gracias una vez más a todos por vuestra desinteresada ayuda.
Cambia ese disipador ya,yo uso el 5800x y con overclock y no me pasa de 70 grados cuando mete caña
Es una burrada los grados que te dan
Yo uso el artic freezer a 35 rgb
Pero también puedes pillar un thermalright assassin por ejemplo
termita1979 escribió:Cambia ese disipador ya,yo uso el 5800x y con overclock y no me pasa de 70 grados cuando mete caña
Es una burrada los grados que te dan
Yo uso el artic freezer a 35 rgb
Pero también puedes pillar un thermalright assassin por ejemplo

Muchas gracias por tu ayuda.

La duda que tengo es si esa subida tan drástica de temperatura es sólo por el cambio de CPU o por que mi disipador no funciona o, quizás he puesto mal la pasta térmica. Por que es (O era) un cacharro "apañao" (pero claro, tiene cómo 6 años).

Modelo actual (Creo que no es el mismo que tengo, no me lo parece físicamente):
Cryorig H7 Quad Lumi RGB
Prueba a cambiar la pasta termica yo uso la mx6 y me va muy bien
Pero si ya te dio problemas en su día,es fácil que sea el disipador que esté mal la placa de contacto o algo
Buenas compi , ese disipador tendría que funcionar perfectamente. Tiraría por pasta térmica mal puesta , o disipador mal anclado o presionado. Eso si comprueba que te funcionan los ventiladores.
Saludos
@SirSarus bueno, el disipador como tal no le puede pasar nada porque es un simple pedazo de metal. Lo que si puede suceder es que el ventilador en ese disipador lo hayas conectado mal en la tarjeta madre, pueda ser que no lo conectaste al FAN_CPU y en su lugar lo conectaste al SYSTEM_CPU

Tampoco creo que haya lklegado alos 98°C porque lo maxim0o que soporta es hasta 90°C.

Entonces como te dicen revisa que este bien anclado el disipador y tenga la suficiente pasta termica distribuida en la cubierta del procesador, no tiene que ser mucha pero si que cubra buena parte de la zona central. Tambien revisa que no este sucio el eje del ventilador del procesador.

Luego sera veas que tengas buena circulacion del aire en el interior del gabinete porque no solo es tener ventiladores y mas ventiladores extrayendo el aire, es tener un buen flujo de aire desde donde entra el aire al gabinete y circule sib obstaculos hacia el exterior [expulsado por el ventilador extractor]. Luego es que donde este ubicado el gabinete tambien tenga una buena circulacion del aire expulsado y no se este reciclando al interior del gabinete.
@SirSarus

Los ventiladores tirarán aire caliente porque el micro trabaja a más frecuencia que el anterior (que no mencionas) y han de disipar más temperatura. Que el delay lo experimentarás en un juego online me hace sospechar.
En resumen, los 5800X (pese a lo que te digan) son micros muy calenturientos y tenían un rango de funcionamiento térmico alto. En realidad la solución suele pasar por tocar el PBO que típicamente está en automático o hacerle UnderVolt. Como te dicen, revisa de nuevo que hayas instalado bien cables en su lugar, tornillos correctamente apretados, dale una limpieza a los ventiladores (dependiendo de su antigüedad si es posible un mínimo mantenimiento de una gota de aceite a los ejes) y pasta térmica bien aplicada sin zonas donde quede el metal expuesto o donde rezume el compuesto. Cryorig es una marca de disipadores solvente y es raro que los ventiladores que son la parte móvil se estropeen. [beer]
6 respuestas