9600k ddr4 de 2400 a 3600

He visto que la ram esta barata y siempre he sufrido microstuttering en los juegos, tanto con mi antigua 2060 como con mi nueva 4070.

Actualmente tengo 32gb ddr4 2400 y no se si notaré mejoria pasando a 32gb 3600 (o 3200 aunque solo hay 1 euro de diferencia).

Mi placa es una z390ud y en principio los acepta pero para la cpu he visto que la ram recomendada es 2666.

Puede influir la ram que tengo en el stuttering, notaré mejoría? He visto videos en yt y parece que a nivel de fps si que se notaria. Tendre problemas con ram 3600 y el 9600k?

Por otro lado ando perdido en el tipo de ram ya que he leido que para juegos mejor que tenga low timing, pero ahi me pierdo y no se cual elegir.

Gracias!
Posiblemente sí que mejores, ya que precisamente una buena RAM lo que mejora son los "1% Low", que si son muy bajos, son los que provocan el microstuttering.

Y si la RAM la coges de 3600 y tu CPU no da tanto, simplemente con bajar las frecuencias a lo que aguante listo ;)

Pero si por ejemplo vale lo mismo un Kit 3600 que uno 3200, mira si este último tiene latencias más bajas, que entonces te compensará y dará mejor rendimiento :)

Salu2
@Er_Garry

Soy un poco paleto, como se si tiene frecuencias bajas? Por el CLXX? Es decir cuanto mas bajo mejor? Solo he visto cl16 y cl18 creo
_MRFloPPy_ escribió:@Er_Garry

Soy un poco paleto, como se si tiene frecuencias bajas? Por el CLXX? Es decir cuanto mas bajo mejor? Solo he visto cl16 y cl18 creo

El CL es la latencia de la memoria, y cuanto más bajo mejor siempre :)

Y luego, aunque las RAM sean de 3200 o 3600, esa es la máxima frecuencia de funcionamiento que garantiza el fabricante. Que de serie todas las DDR4 van a funcionar a 2400Mhz, pero desde la BIOS se tiene que ajustar, normalmente aplicando el prefil XMP.

En caso de que tu CPU/Placa no sea estable con ese perfil, siempre se pueden configurar a mano, tanto velocidades como latencias. De ahí que puedas poner frecuencias más bajas sin problemas (y en algunos casos más altas, pero eso ya es más raro XD).

Salu2
@_MRFloPPy_ Estaria bien saber que placa base tienes........ puedes pasarle un https://www.userbenchmark.com/ para saber que pc tienes y enseñarnoslo. Tambien tiene un medidor de latencia bastante exacto.
@_MRFloPPy_ Intel es muy, pero que muy conservador con las frecuencias de RAM que lista en el portal de documentación ark. El microstuttering puede ser en parte culpa de la RAM, pero es más habitual que sea cosa del procesador. Seguramente mejore, especialmente si pasas de 2400 a 3000-3200 (con dual channel en ambos casos), pero no sé si tanto como esperas. Todo lo que sea más de 3200, pues mejor, pero empieza a tener mucho menos impacto en todo, apenas se nota.

Me parece buena idea hacer la actualización ahora que la DDR4 está barata. Puedes poner de 3600. Con tu placa base y usando solamente dos slots no debería ser muy problemático conseguir 3600MT/s simplemente activando el XMP. Todo lo que esté por encima de la spec oficial de intel (2666) se considera overclock, pero vaya, que hasta cierto punto 3200 está "garantizado" que funciona, y un poco más también. Si nos acercamos a 4000 empieza a depender bastante de la generación del procesador, placa base, y suerte en la "silicon lottery". Muchas frecuencias de las que lista tu placa (ver siguiente captura de la web de Gigabyte) me parecen exageradamente optimistas, pero vamos, que 3600 no debería costar mucho que funcione.
Imagen

Saludos
@Nomada_Firefox

la placa base es una Z390UD.

https://www.userbenchmark.com/UserRun/61486855

he estado mirando y están las cl16-16-16 que no sé si compensan vs las otras cl16-19-19.
Es posible que encuentes algo parecido en latencias a 3200 o incluso más.

La DDR4 esta barata, lo unico que hay que preguntarse es hasta que punto compensa cambiar algo donde la diferencia entre lo que cuestan las nuevas, lo que te costo y lo que sacarias revendiendolas, suponiendo que alguien te las compre, no te haga perder dinero.

Quizas deberias pensar en cambiar de placa/micro/ram.
Al final me he pillado estas:

https://www.amazon.es/dp/B097RJSVGX/ref ... 51_TE_item

No sé que tal serán, pero de la misma gama CL16 (que no son 16-16-16) casi todas las veo iguales, no acabo de ver las diferencias. En reddit y foros hablan de B die y C die y su puta madre en patinete y ya me explota la cabeza.

@Nomada_Firefox lo de cambiar placa y micro con mis conocimientos no lo veo, por eso he querido intentar mejorar en algo que me veo capaz de cambiar... en su día intenté montar un pc y me cargué la placa base al instalar la cpu (malditos pines) y desde entonces le tengo bastante respeto.

Tampoco tengo pensado vender la ram porque para 4 duros que me van a dar y teniendo aun la 2060 en el futuro seguramente acabaré pillando una torre montada ya con placa/micro decentes y una fuente buena y le meto la 4070 y estas memorias y vuelvo a meter en este pc la 2060 y los módulos que voy a cambiar.
_MRFloPPy_ escribió:lo de cambiar placa y micro con mis conocimientos no lo veo, por eso he querido intentar mejorar en algo que me veo capaz de cambiar... en su día intenté montar un pc y me cargué la placa base al instalar la cpu (malditos pines) y desde entonces le tengo bastante respeto.

Solo puedo decir que nadie ha nacido aprendido.
pero si es como encajar dos piezas de lego, incluso esta el simbolo del triangulo en una esquina...
_MRFloPPy_ escribió:Al final me he pillado estas:

https://www.amazon.es/dp/B097RJSVGX/ref ... 51_TE_item

No sé que tal serán, pero de la misma gama CL16 (que no son 16-16-16) casi todas las veo iguales, no acabo de ver las diferencias. En reddit y foros hablan de B die y C die y su puta madre en patinete y ya me explota la cabeza.

@Nomada_Firefox lo de cambiar placa y micro con mis conocimientos no lo veo, por eso he querido intentar mejorar en algo que me veo capaz de cambiar... en su día intenté montar un pc y me cargué la placa base al instalar la cpu (malditos pines) y desde entonces le tengo bastante respeto.

Tampoco tengo pensado vender la ram porque para 4 duros que me van a dar y teniendo aun la 2060 en el futuro seguramente acabaré pillando una torre montada ya con placa/micro decentes y una fuente buena y le meto la 4070 y estas memorias y vuelvo a meter en este pc la 2060 y los módulos que voy a cambiar.

Lo de que la RAM lleve chips B-die es importante si quieres lo mejor de lo mejor o quieres exprimirlas con overclock al límite, para un uso "normal" tampoco es vital. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio es importante (en contra de las Bdie) yo creo que las que has comprado están perfectas. Con unas Bdie se pueden hacer locuras como 4000CL14 o incluso 4000CL12-13 si el resto acompaña (con voltajes para pasar benchs, no para usar de diario)

3200CL16 (incluso si es 16-20-20) es mucho más rápido que 2400CL16 como tienes ahora, de hecho a nivel de latencia 3200CL16 es igual que 2400CL12 (y más rápido en general igualmente por el ancho de banda extra por la frecuencia). Para echar cálculos rápidos, la latencia teórica real, en us, es la latencia en ciclos (como la dan los fabricantes) dividida entre la frecuencia en ghz. Por ejemplo:
3200CL16: 16 / 3.2=5

Si comparas RAMs muy distintas, normalmente ese número más bajo significa mejor rendimiento. Si la diferencia es pequeña (por ejemplo de 4.8 a 5), yo normalmente le doy prioridad a la que más frecuencia tiene independientemente de cuál tenga la latencia real más baja.

El primer valor de las latencias (CAS) es en general el que más impacto tiene, al nivel de que yo antes bajaría 1 punto de ese valor que 2 de cualquiera de los otros. Pero lógicamente cuanto más bajos todos mejor. Normalmente los chips "guarros" intentan mantener baja la primera aunque el resto se descuelguen un poco, no pasa nada.

Saludos
11 respuestas