_MRFloPPy_ escribió:Al final me he pillado estas:
https://www.amazon.es/dp/B097RJSVGX/ref ... 51_TE_itemNo sé que tal serán, pero de la misma gama CL16 (que no son 16-16-16) casi todas las veo iguales, no acabo de ver las diferencias. En reddit y foros hablan de B die y C die y su puta madre en patinete y ya me explota la cabeza.
@Nomada_Firefox lo de cambiar placa y micro con mis conocimientos no lo veo, por eso he querido intentar mejorar en algo que me veo capaz de cambiar... en su día intenté montar un pc y me cargué la placa base al instalar la cpu (malditos pines) y desde entonces le tengo bastante respeto.
Tampoco tengo pensado vender la ram porque para 4 duros que me van a dar y teniendo aun la 2060 en el futuro seguramente acabaré pillando una torre montada ya con placa/micro decentes y una fuente buena y le meto la 4070 y estas memorias y vuelvo a meter en este pc la 2060 y los módulos que voy a cambiar.
Lo de que la RAM lleve chips B-die es importante si quieres lo mejor de lo mejor o quieres exprimirlas con overclock al límite, para un uso "normal" tampoco es vital. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio es importante (en contra de las Bdie) yo creo que las que has comprado están perfectas. Con unas Bdie se pueden hacer locuras como 4000CL14 o incluso 4000CL12-13 si el resto acompaña (con voltajes para pasar benchs, no para usar de diario)
3200CL16 (incluso si es 16-20-20) es mucho más rápido que 2400CL16 como tienes ahora, de hecho a nivel de latencia 3200CL16 es igual que 2400CL12 (y más rápido en general igualmente por el ancho de banda extra por la frecuencia). Para echar cálculos rápidos, la latencia teórica real, en us, es la latencia en ciclos (como la dan los fabricantes) dividida entre la frecuencia en ghz. Por ejemplo:
3200CL16: 16 / 3.2=5
Si comparas RAMs muy distintas, normalmente ese número más bajo significa mejor rendimiento. Si la diferencia es pequeña (por ejemplo de 4.8 a 5), yo normalmente le doy prioridad a la que más frecuencia tiene independientemente de cuál tenga la latencia real más baja.
El primer valor de las latencias (CAS) es en general el que más impacto tiene, al nivel de que yo antes bajaría 1 punto de ese valor que 2 de cualquiera de los otros. Pero lógicamente cuanto más bajos todos mejor. Normalmente los chips "guarros" intentan mantener baja la primera aunque el resto se descuelguen un poco, no pasa nada.
Saludos