----------------------------------

----------------------------------
Yo quiero ver a un cerdo volando!
Yo los he visto XD.

Fuera coñas, creo haber leido por ahí que solo se puede portar a arquitecturas x32 y x64. Y por lo visto la Wii es ppc asi que en teoria no se puede
Si se pudiera ejecutar Wine tambien se podría ejecutar Windows directamente... [+risas]
Olvidaros de Wine, a no ser que virtualiceis una máquina x86 dentro de la Wii... y tengo la extraña sensación de que qemu no va a ir muy bien en la Wii [beer]
¿Y porque se puede ejecutar windows 95 y 98 en psp? siempre me lo he preguntado
Windows 95 y 98 se hace con un emulador de x86 llamado Bochs. Para XP y Vista son portales web que pones en tu PC y accedes por web. En teoría, si para PSP hay emulador de x86, debería ser posible para Wii...
la cosa es que Wine Is Not an Emulator (WINE xD) es una implementacion de las APIs de windows, asi q a la espera de que alguien experto en el tema nos solucione la duda
albertoi escribió:solo se puede portar a arquitecturas x32 y x64

Se acabó la discusión.
ArangeL escribió:
albertoi escribió:solo se puede portar a arquitecturas x32 y x64

Se acabó la discusión.

Me confundí, me refería a arquitecturas x86 y amd64, es que estaba medio dormido y me lié con las versiones de windows vista :o
Mi unica duda es... para que quieres wine? dudo que te haga falta una aplicación de windows especifica para la blanquita. Para eso portar directamente las aplicaciones necesarias, que iran muchisimo más fluidas.
elchicosinhada escribió:Mi unica duda es... para que quieres wine? dudo que te haga falta una aplicación de windows especifica para la blanquita. Para eso portar directamente las aplicaciones necesarias, que iran muchisimo más fluidas.
Pero no todas las aplicaciones son open source... Haciendo que funcione el Windows sería como portar todas las aplicaciones a la vez, tengan el código fuente liberado o no.

Yo personalmente no necesitaría esto para nada, pero veo que pueda resultar interesante para algunos. "Para qué lo quieren" ya es cosa de cada uno.
pho escribió:la cosa es que Wine Is Not an Emulator (WINE xD) es una implementacion de las APIs de windows, asi q a la espera de que alguien experto en el tema nos solucione la duda

[ok] [ok] Nunca mejor dicho , no es para instalar windows , sino para ejecutar aplicaciones de windows. Y no todas van aunque si la mayoria ....
Bueno, pues ya que Wii es PowerPC, ¿por qué no portar MacOS X?
Deses escribió:Bueno, pues ya que Wii es PowerPC, ¿por qué no portar MacOS X?

Porque no es open source, asi que como mucho tendrías que hacerlo a través de una máquina virtual.

Primero haced una lista de las aplicaciones que necesiteis y ya vereis como no merece la pena portar un sistema operativo completo (y mucho menos uno de código cerrado), la mayoría tienen una versión opensource alternativa y además muchas aplicaciones de PC carecen de sentido en la wii (y si quereis ejecutar windows os pillais por 100€ o así una placa mini-itx y os montais un HTPC).
nuvalo dice
Windows está compilado para x86, y esto es Powerpc, no tiene nada que ver.

y que tiene eso que ver yo tengo en mi pc de x86 corriendo el Mac OS X de forma nativa.
VDF_Demon escribió:nuvalo dice
Windows está compilado para x86, y esto es Powerpc, no tiene nada que ver.

y que tiene eso que ver yo tengo en mi pc de x86 corriendo el Mac OS X de forma nativa.

Mal ejemplo, las máquinas Mac actuales son todas de arquitectura x86, después de aburrirse a esperar mejoras en los G5.
Precisamente el próximo Mac OS X va a ser exclusivo para x86
yo ce que los mac actuales de basan e procesadores pentium, pero los antigus power pc, tambien conseguias las isos parchadas para correr en x86
wine para mac = darwine (http://en.wikipedia.org/wiki/Darwine) creo que había una versión para powerpc.
MacOSX para powerpc no funciona en x86, lo que si que funciona son las aplicaciones de powerpc en x86, muy lentas pero funcionan.
kayetano escribió:wine para mac = darwine (http://en.wikipedia.org/wiki/Darwine) creo que había una versión para powerpc.

Y sin actualizar desde hace 3 o 4 años... la versión oficial de darwine lleva mucho tiempo sin ser actualizada, aunque existen versiones hechas por otras personas que incorporan la última versión de wine pero sólo para x86.
Perooo, antes no habría que tener un sistema decente en la consola? vamos, lo que hay es poco mas que el linux de GC. También ahora que AMD ha abierto especificaciones de sus chips gráficos, debería ser mas sencillo dar soporte a la tarjeta gráfica de la consola con el driver radeon-hd y tal, ya que seguramente comparten muchos registros iguales. Y que porsupuesto esto sería vital antes de portar un wine, para darle soporte gráfico con almenos aceleración 2d, para no comerse los mocos como con una ps3.
bien en cuanto pueda lo probare en la ps3, aunque una vez probe el qemu en la xbox360 e iba muuuuy lento, emulaba un pentium 3 a 65mhz, una chorrada, pero funcionaba jaja, asi que la wii como dice nuvalo iria a pedales, saludos y pregunto para que serviria un wine, mmmmmmm yo lo uso para algunos programas en linea de texto para pasar juegos al disco usb de ps2, y una que otra cosilla, saludos.
Veo más probable la opción de portar un VNC para controlar el pc deforma remota. Se ha portado a linux, psp, etc Creo que será lo más cercano a ver Windows en la Wii. [360º]
¿Por que primero no hablamos de hacer una version de GNU/Linux que funcione BIEN, con las aplicaciones basicas y que permita usar Bash? Con eso, yo ya soy feliz... y despues de eso, si queremos, pasamos a portar X11, le metemos un monton de porquerias y gominolas, e incluso nos desmadramos permitiendo usar disco duro externo y creamos un repositorio para que convirtamos la Wii en el PC que tenemos a unos metros de la blanquita ratataaaa
Tenemos Wii..., los pc que tendrian la misma funcion que Wii en terminos de SO Windows no se venden... y los que son MUY superiores estan tirados de precio.
Por lo que vale la Wii tienes ya 2 GB de ram y un doble nucleo a 2Ghz con 500GB y el resto incluido.

En serio, decidme 10 aplicaciones Windows indispensables que no tengan codigo abierto (si lo tiene se recompila) o que no tengan su homologo de open source. Pues para tener unas pocas aplicaciones que iran la mar de lentas y seran ineficaces (cuando en un PC corriente seran segundos) prefiero Linux.

Un Linux con interfaz grafica buena y todo lo necesario ocupa menos de 30 de ram, hasta 8 si apurais.
Me conformaria con bash, Xfce o semejante y soporte para teclado USB y Wiimote XD.
Y ya si apurais mucho..., un Gentoo recompilado especificamente para Wii (en binario ya eh XD).
Y un repositorio exclusivo para Wii..., con todos los avances de la Scene para probar sin moverse del sillon..., pasar a SD, ejecutar canal homebrew, probar, canal Linux, bajar otro, probar.
blackgem escribió:En serio, decidme 10 aplicaciones Windows indispensables que no tengan codigo abierto (si lo tiene se recompila) o que no tengan su homologo de open source. Pues para tener unas pocas aplicaciones que iran la mar de lentas y seran ineficaces (cuando en un PC corriente seran segundos) prefiero Linux.

Evidentemente, realmente la gente que pide lo de un wine suelen ser usuarios de windows que prueban las mieles de otros SO pero siguen usando las apps nativas de win bajo wine (sí, he visto gente usando el mirc y varios programas p2p con wine en linux).

De hecho en la scene de xbox, pese a ser x86, cuando se portaron los linux la gente no pensó en usar wine. Realmente es una tontería transformar una consola en lo que es un pc, lo que realmente es bueno de portar linux a una consola es que abre MUCHAS mas puertas para tener buena scene, rápida e indolora, ya que hay mil formas mas de poder desarrollar para la consola (fuera de los SDK principales) y además sin royalties de ningun tipo ni ilegalidades. Además recordad que muchas unidades de desarrollo de algunos fabricantes de consolas directamente ya lo usan para ese desempeño.

blackgem escribió:Y un repositorio exclusivo para Wii..., con todos los avances de la Scene para probar sin moverse del sillon..., pasar a SD, ejecutar canal homebrew, probar, canal Linux, bajar otro, probar.

Jejeje, sabes que eso que dices es algo muy parecido a un proyecto que estoy desarrollando? solo que su principal plataforma no es una wii, pero por la naturaleza del proyecto es totalmente compatible, pero antes se necesita tener un linux bien portado.
Yo también soy de los que no encuentro que utilidad podría tener un wine corriendo sobre el linux de wii. En mi caso tan sólo lo he utilizado para que mi hermano tuviese su amado World of Warcraft funcionando como lo hacía en Windows y dejara de dar la lata. Por supuesto, WOW es inconcebible en wii y por lo tanto ése no vale.

A medida que el linux de la blanquita vaya creciendo sería interesante que se implementase una interfaz al estilo del Xandros de los EEEPC (que en el mío durase menos de un día y que ahora vaya de fábula con xubuntu 8.04 es tema aparte =P).

Imagen
nuvalo escribió:Hombre, ya se tiene el driver de GX, que para el caso va a funcionar igual. Lo que hay que escribir el el driver de las X, para que funcione bien en wii. Ahora mismo puede fucionar en modo framebuffer con colores raros sin cambiar mucho, pero lo ideal sería poder usar GX.

Hombre, yo lo comentaba porque desde que liberaron las especificaciones de los chips el tema de los drivers libres ha avanzado MUCHO tanto el driver que usa el AtomBIOS (que dudo que lleve la wii) como el que se la salta y se pega directamente con ella. El caso es que de cualquier forma la ingeniería inversa es mas sencilla teniendo toda esta nueva info.
De hecho para muestra está que recientemente probando las nuevas radeon 4850 y han visto que gran parte de lo ya desarrollado hasta ahora funciona con el driver xf86-video-ati, al que solo han tenido que parchear añadiendo un registro para que detecte el nuevo chip y pueda arrancar el driver correctamente. Aquí esta la noticia http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_rv770_oss&num=1

Realmente lo ideal sería iniciar un nuevo proyecto donde se diese a varias consolas que comparten tarjetas graficas muy similares, es el caso de la wii y la xbox360, esta última con shader unificados, pero también hay esa diferencia entre las versiones de PC y siguen siendo muy muy similares.
29 respuestas