...

A mi es que la poesía me llama poco la atención, pero aunque veo que hay esfuerzo, en mi opinión al poema le falta ritmo. No sé si tú al escribir sentías ese ritmo de algún modo, pero creo que no lo has plasmado para cualquier lector que pueda haber.
Tienes imágenes que no están mal, aunque tal vez por ser comparaciones en lugar de una metáfora pura pues impactan menos.
Sí, se "siente" el tema de la pérdida, de la distancia y de la recuperación y el estar mejor. eso sí.
Sólo matizar que cuando hablo de ritmo no hablo de rima. De hecho, otras veces que he comentado poemas de gente por aquí, es eso lo primero que suelo destacar como cualidad que no me gusta. Meter rima que imponga vocabulario, que imponga orden, que IMPONGA su orden a lo que el autor quiere decir... no me gusta. En este caso me refería al ritmo interno. Todo poema tiene que tener una musicalidad, aunque sea casi aleatoria. En tu poema veo, digamos, mucha contorsión aunque por momentos se te olvida que huyes de la rima y te sale algo más musical:

Los agonizantes delirios de la tempestad,
Fueron los últimos en perderse en la mar,
Eso sí, tu estilo es tu estilo, pero tampoco te refugies en eso como forma de no aceptar alguna crítica mala o no ganar un premio si llega el momento (que no digo que este sea el caso, jeje, pero es que tengo en mente a una persona que se empeña en escribir de una manera que no... no, jeje y no quiero que este sea tu caso). Me encantará leer más cosas, por ahora a ver si saco tiempo de leer tranquilo tus otros textos.
La primera estrofa, desde mi punto de vista, está bien, me gusta, en serio. Luego me mata la rima de los siguientes versos... Me parece demasiado cuadriculado y predecible, con imágenes demasiado trilladas, como lo de la hoja caduca, la flor que marchita, la mezcla entre fuego y piel, etc.

Estos dos últimos versos

La tormenta ya no reina,
La lluvia ya no moja mi cuerpo entumecido,


también me gustan... el problema es que tampoco me convencen los 3 siguientes. Si hubieses metido antes la idea de "el mejor de mis recuerdos es el haberte perdido", y terminases con estos dos versos, me parecería un final mucho más apropiado, con más fuerza y sentimiento, y más presencia.. supongo.

Resumiendo, que me quedo con la primera estrofa, que por sí sóla podría ser un poema... y me gustaría mucho más, con diferencia, que este en su conjunto.
Se captan bien las referencias mitológicas, pero bueno, está bien que analices tu poema, igual a alguien le puede ser útil para comprenderlo. El caso es que yo no hablaba del contenido tanto como de la forma. Me reitero en lo anteriormente dicho.

Uno de los trucos para ser un buen escritor es ser capaz de ser tu propio crítico, tu crítico más duro, ser capaz de analizar tu texto desde otros ojos. Esto no quiere decir que por norma te tenga que disgustar algo de tu obra, de hecho la finalidad es que no le encuentres ningún defecto... Pero lo que sí que es cierto, es que cuando lees un texto que has escrito hace tiempo y le encuentras mil errores que en aquel momento no solo no viste, si no que lo consideraste perfecto, significa ni más ni menos que has madurado (en lo relativo a la literatura)... Y eso es bueno. Es lo mejor que puede pasarte. Supongo que te habrá pasado alguna vez esto, ¿no? Releer algo antiguo y pensar, joder, ¿y así escribia yo? Pues esto te pasará con este poema, tarde o temprano, pero de momento aprovecha para disfrutarlo y saborearlo, estás en el mejor momento, y hasta me da envidia poder amar así algo propio. Es una de las mejores sensanciones del mundo. Ya tendrás tiempo de analizar despacio las críticas ajenas y las tuyas propias.
6 respuestas