Llama a la policia por abandono de perro, si el tio no esta "viviendo" ahi esta abandonado, le abris y dejais ver como esta, ya le retiraran al animal y posiblemente lo multen, luego tu si quieres lo adoptas en la perrera que lo dejen.
No se trata de que tu le soluciones los problemas al tio, si no que escarmiente. Si tu la llevas al veterinario, te la qedas o lo q sea, el tio va a seguir igual.
Si no quiere que pasen cosas asi, procurad mirar a quien alquilais la casa, un contrato oral? osea, que no es un alquiler "legal", las palabras se las lleva el viento, claro que hay que procurar que no pueda demostrar que esta alquilado ahi, aun que si tb hablamos de que es ilegal el contrato por que no declara a hacienda pues...en eso podriais salir perdiando los dos... y alquilad por periodos mas cortos, 3 meses o 6, no 5 años o_O