.

Si tienes que leer desde un papel o algo, coge aire y expulsalo tranquilamente conforme hablas, asi evitas hablar bajito y quedarte pillad@, si tienes que leer de memoria no mires al publico, mira a un punto fijo y ya esta, a mi tambien me daba fobia salir a hablar en publico en clase pero lo superé haciendo esto.

Suerte.
tomate un par de tilas eso siempre funciona, lo tengo comprobado
yo expuse un trabajo hace poco delante de 40personas y me imaginaba que era la profesora de ellos,me lo aprendí de manera comprensiva y lo explicaba como sino supieran nada de lo que hablaba...miras a alguno de estos típicos que se te quedan mirando y afirmando con la cabeza y te ayuda a concentrarte mas xq sabes q lo esta entendiendo y te anima mas...respira profundamente antes de exponer durante 3m para controlar tus nervios...sino awantas mirar fijamente a alguien alterna o simplemente mira al fondo o dnd no haya nadie...tómate una tila...ayúdate con la expresión corporal(no con tics jeje)con las manos x ejemplo...fúmate un porro...:p en fin,q hay muxos métodos jejeje no te pongas nervios@hombre q no es nada,q tngas suerte!;)
Yo expuse mi proyecto fin de carrera delante de unas 20 personas a principios de año. En total, sobre una hora y media hablando [+risas] Nunca he sido de exponer en público, siempre me dio corte y tal... pero es una tontería al final :-) Lo único que hay que hacer es aprenderte lo que tienes que decir de forma comprensiva, como te han comentado. Porque si te lo aprendes de memoria, una de dos, o eres un crack y no se te olvida ni una palabra, o a la primera palabra que se te olvide, la hemos liado XD Yo llevaba unas transparencias de acompañamiento, que me hacían de guión, y ya según lo que me iba pareciendo en el momento, comentaba cosas relacionadas. Vamos, que de las veces que ensayé la presentación, nunca me salieron dos iguales XD unas salían más largas, otras más cortas, en unas me centraba más en una cosa, en otras me centraba en otras...

Adaptación :-) Y sobre todo, tranquilo, y saber que nervioso vas a estar los 2 primeros minutos. Muy nervioso. Pero luego, ya está. Coges la cadencia, te pones a soltar tu rollo, y la gente ni se entera de que estabas nervioso ni nada XD

suerte!

Edito: importante lo de ir mirando a la gente!! En mi caso el público estaba de adorno porque yo sólo exponía para el tribunal XD pero es muy importante ir mirándoles a los ojos de uno en uno, establecer una conexión con ellos que siempre hace más llevadera la cosa. Además, instintivamente tendemos a mostrarnos más comprensivos con alguien que nos mira directamente. Eso, y también se puede aprovechar esta mirada para inculcar el miedo en sus corazones XD
Intenta fijarte o en punto fijo o en lo que tienes que leer en caso de que tengas un papel, tu imagina que estas solo y no mires a la gente.
Preparárselo bien en casa, explicárselo a tus padres / hermanos / amigos para ir perdiendo un poco la vergüenza.
La verdad es que es algo que no se puede evitar, estamos predispuestos pero con muchas exposiciones al mismo problema, es decir, contra más veces lo hagas delante de "público" menos te costará puesto que te familiarizarás con la situación.
Me acabas de recordar la primera vez que me tocó una exposición para todos los de mi clase.Era un manojo de nervios,se me notaba,solo con tener el papel en las manos,una temblorina bastante notoria.Con el tiempo este temor se quita,repasa tu tema las veces que creas necesario,no quieras aprenderte el tema de memoria y letra por letra,asi no se aprende.Haz como si fuera una plática para todo el grupo,si llevas material de apoyo,panfletos,láminas,etcétera,ponlas y explícalas con calma.

Te lo dice alguien a las que las exposiciones o hablar en público le daba repelús y miedo. ;)

P.D yo me le quedaba viendo a una compañera de clase a cada rato cuando estaba exponiendo,una lástima que nunca pescara las indirectas. Imagen
No pruebes a imaginar a todos desnudos.

Como me decía un profesor... "Piensa que estas rodeado de irlandeses borrachos bailando encima de las mesas, si no les gusta se bajaran a romperte botellas de whisky en la cabeza".
Imaginatelos a todos desnudos

No pruebes a imaginar a todos desnudos.

Lo acabo de ver, no le hagas caso!
improvisa de vez en cuando para relajarte y coger aire.

Si sabes de lo que vas exponer, es muy bonito observar como el publico te escucha :)
Darsey escribió:No pruebes a imaginar a todos desnudos.

Como me decía un profesor... "Piensa que estas rodeado de irlandeses borrachos bailando encima de las mesas, si no les gusta se bajaran a romperte botellas de whisky en la cabeza".

Eso crea más tensión aún [mad]

Yo realmente no sé qué decirte. Lo de la tila creo que ayudará, pero sobretodo la confianza en ti mismo. Tú controlas el tema y esa gente no sabe nada, así que quieren oirte y quieren que se lo cuentes de forma clara y sin aburrirles. Tal y como te gusta a ti que te den una charla, vamos. Yo cuando tengo que exponer no tengo mucho problema porque me imagino que estoy tomando algo con un par de amigas y les estoy hablando de un tema que les interesa tanto como a mí. No te preocupes si te equivocas en lo que sea porque a todos nos ha pasado que se nos caiga una hoja o se nos cuele una expresión un poco vulgar o algún taco incluso. De hecho incluso se agradece que pasen cosas así, así es menos aburrida la charlita [risita]

Lo que realmente impone son los exámenes orales pero eso es otro tema además de un castigo que no le deseo ni al peor de mis enemigos Imagen
Yo tuve que leer unas cosas en voz alta delante de gente que no conocía de nada y de lo nervioso que estaba pensaba que no me iba a salir la voz, digo ya verás como me sale un gallo o un aullido ininteligible. Me acuerdo de levantarme, coger aire, ir poco a poco a ponerme delante de todos,y cuando vi lo que tenía que leer estaba más rojo que la sangre, volví a coger aire y poco a poco me salió la voz leyendo claramente, sin problemas, yo estaba "venga, ahora a seguir así hasta el final". Si te pones muy nerviosa lo mejor es que vayas poco a poco o te equivocarás con las palabras, e intenta concentrarte en lo que estás haciendo y no en la gente que tienes delante, quizá sirva de algo.

[bye]
Gatitos, todos son gatitos.
Bua xD yo tengo miedo escenico, una vez expuse un trabajo sobre el maltrato y me puse palida y temblando, parecia que la maltratada era yo... :(

Lo mejor es que te lo aprendas de carrerilla, para que no dudes y que mientras expones, si tienes amigos entre el público, miralos a ellos, que al ser de confi te sentiras mas tranquila que mirando a toda la gente en general.
No le des tantas vueltas, luego es menos de lo que es y te das cuenta de lo idiota que has sido rayándote tanto. Lo importante es tener en mente las palabras claves y entenderlas, sobre todo saber su definición y como funciona todo, por si al profesor le da por preguntarte, y después de eso, mirar en general a toda la clase, eso es muy importante. Es simplemente saber ganarte a la clase con la palabra, después de pasar 5 minutos delante, los restantes ya se olvidan para ellos xDD
Yo he de reconocer que tengo una facilidad pasmosa para hablar en público, y básicamente sigo los consejos que te han dado previamente, conforme me estudio lo que tengo que exponer, voy pensando como transmitir el mensaje del texto o de la diapositiva de la forma mas amena y comprensible, y mientras expongo voy cambiando de persona a la que mirar y, de vez en cuando, al profesor.
Cuando iba a 1º de ESO, tuve que aprenderme el guión del narrador de los tres cerditos en inglés, unos 20 minutos hablando delante de más de 250 personas(Todo el instituto, vamos) y cámaras de la televisión local. Lo mas raro de todo fue que no tenia nervios. Un truco es pensar que a la gente que te escucha se le olvidará quien eras o le importa poco lo que dices, vienen por puro compromiso.

Buena suerte [bye]
Yo he tenido que hacer un par de presentaciones en público este año (y me queda la del proyecto de fin de carrera) y lo único que te puedo recomendar es que practiques. Como ya te han dicho, no te aprendas lo que tienes que decir punto por punto, sino que quédate con las ideas que tienes que contar, y mientras practicas (empieza tu solo, pero en voz alta) irás viendo cual es la mejor manera de exponer esas ideas. El resultado es que al final, cuando vayas a presentar lo que sea, irás hablando de esas ideas que a ti ya te son muy familiares e iras exponiéndolas según te vaya pareciendo adecuado.
Como curiosidad: una de las presentaciones que he tenido que hacer este año (en francés) la ensayé bastantes veces y, como ha dicho Det_W.Somerset, ni una de ellas salió igual. El resultado? Al principio estaba nervioso (normal), pero me puse a hablar y todo pasó. Además me di cuenta de que iba un poco mal de tiempo y fui capaz de acelerar sin que quedara forzado (y una vez más, gracias a que practiqué).
A mi hace poco tambien me toco hablar en publico y lo pase muy mal xD Me trababa todo el rato. Lo peor de todo es que cuando te confundes una vez, te pones nervioso y tienes mas y mas fallos... Antes del sermon me tome unas pastillas que supuestamente te calman, pero no me hicieron efecto. Lo bueno es que tenia un botellin de agua y cada vez que decia un par de frases le echaba un trago. Quieras o no, parar momentaneamente siempre ayuda... Hice una broma anticarismatica para calmarme yo y que el sermon se hiciese mas llevadero... pero la gente se quedo ¬_¬ y en vez de aplaudir se oian grillos x'D
SOLUCION A LAS PRIMERAS EXPOSICIONES EN PUBLICO:

1.- Tomate un valium. Si no te tranquiliza pasa a la dos (pero en la siguiente exposicion [sonrisa] )
2.- Tomate un diazepam.

y NO, NO son de coña...

salu2
Det_W.Somerset escribió:Yo expuse mi proyecto fin de carrera delante de unas 20 personas a principios de año. En total, sobre una hora y media hablando [+risas] Nunca he sido de exponer en público, siempre me dio corte y tal... pero es una tontería al final :-) Lo único que hay que hacer es aprenderte lo que tienes que decir de forma comprensiva, como te han comentado. Porque si te lo aprendes de memoria, una de dos, o eres un crack y no se te olvida ni una palabra, o a la primera palabra que se te olvide, la hemos liado XD Yo llevaba unas transparencias de acompañamiento, que me hacían de guión, y ya según lo que me iba pareciendo en el momento, comentaba cosas relacionadas. Vamos, que de las veces que ensayé la presentación, nunca me salieron dos iguales XD unas salían más largas, otras más cortas, en unas me centraba más en una cosa, en otras me centraba en otras...

Adaptación :-) Y sobre todo, tranquilo, y saber que nervioso vas a estar los 2 primeros minutos. Muy nervioso. Pero luego, ya está. Coges la cadencia, te pones a soltar tu rollo, y la gente ni se entera de que estabas nervioso ni nada XD

suerte!

Edito: importante lo de ir mirando a la gente!! En mi caso el público estaba de adorno porque yo sólo exponía para el tribunal XD pero es muy importante ir mirándoles a los ojos de uno en uno, establecer una conexión con ellos que siempre hace más llevadera la cosa. Además, instintivamente tendemos a mostrarnos más comprensivos con alguien que nos mira directamente. Eso, y también se puede aprovechar esta mirada para inculcar el miedo en sus corazones XD

Hora y media?

En mi escuela tienes 20 minutos para defender un tocho del copon, y si tienes maqueta funcional ya ni te cuento el estres..
¿Nervioso? Imagínate yo, que con lo que tartamudeo el día que me tocaba hablar en público era una odisea XD. Tómatelo con filosofía hombre, con saber de que hablas te tiene que salir "niquelao"
Maduin escribió:SOLUCION A LAS PRIMERAS EXPOSICIONES EN PUBLICO:

1.- Tomate un valium. Si no te tranquiliza pasa a la dos (pero en la siguiente exposicion [sonrisa] )
2.- Tomate un diazepam.

y NO, NO son de coña...

salu2

eso un diazepam, y al lado que le pongan un sofa porque se va a quedar gilipollas xDD
Yo me ponía muy nervioso al tener que hablar en público, pero ahora podemos decir que prácticamente no, más allá de los típicos nervios de cagarla que se suelen tener con cosas de estas.

El truco está en hacer un par de bromas o comentarios ingeniosos, eso me ayuda a relajarme y tranquilizarme. En especial si pierdo el hilo de lo que estoy diciendo, que me suele pasar.

Te creas los nervios por el miedo a lo que pueda pensar la gente de ti. Si no te preocupas de lo que piensen de ti, no sufrirás miedo escénico. Yo creo que lo ideal es centrarse en que estas exponiendo algo de lo cual debes sacar provecho, así que lo has de hacer lo mejor posible y lo que piensen los demás de lo que has hecho ha de darte igual: ellos no te puntúan (salvo el típico caso en que el profesor les pregunta si les ha parecido bien y tal).
reih escribió:[mad] De verdad alguien ha echo alguna vez lo de imaginarse la gente desnuda?? Yo soy incapaz... llevo toda la tarde "practicando" y ha ido bien claro que mi publico han sido mi perra y los pericos, a ver mañana

¡Gracias por todo!^^

Vaya público, eh? [+risas]
eso de imaginar a la gente desnuda solamente puede acabar en dos situaciones, to palote o to ascado
Maduin escribió:SOLUCION A LAS PRIMERAS EXPOSICIONES EN PUBLICO:

2.- Tomate un diazepam.

y NO, NO son de coña...

salu2

Buena solución XD . Pero has de saber que el valium es diazepam [+risas]

La verdad es que es jodido exponer en público, yo lo paso especialmente mal incluso para 4 gatos...hay que pasar el mal trago como buenamente se pueda.

Saludos!
neocypunk escribió:Hora y media?

En mi escuela tienes 20 minutos para defender un tocho del copon, y si tienes maqueta funcional ya ni te cuento el estres..

Tenemos un máximo de 1 hora para realizar la exposición y demostración del prototipo (tardé 45 minutos entre las dos), y luego un turno de preguntas que se puede extender hasta el infinito y más allá, que igual pueden ser 20 minutos que 1 hora o más. En mi caso, el turno de preguntas fueron otros 45 min, haciendo hora y media en total.

20 minutos lo veo escaso, no da tiempo a profundizar en nada. 20 minutos tardo yo sólo en llegar a donde está la manteca del proyecto XD pero también es verdad que hablamos de proyectos que tardan 1 año, 1 año y medio en realizarse... vamos que no es un huevo que se echa a freir, que en muchas escuelas son 3 meses de curro y au.
Yo siempre me fijo en alguna persona en concreto del público, como si se lo explicara sólo a él. De vez en cuando voy cambiando de persona eso sí.

Y sobre todo llevar todo bien aprendido. La última exposición que tuve que hacer me la aprendí en el bus, una hora antes. Jamás lo he pasado tan mal en una exposición en público como aquella vez.
Me alegro que te haya ido bien, en la proxima ya ni te pondras nervioso ;)
Yo tambien me pongo enfermo cada vez que tengo que exponer... Aloemor es un par de veces al año pero eso no quita que me siente como un tiro
reih escribió:[mad] De verdad alguien ha echo alguna vez lo de imaginarse la gente desnuda?? Yo soy incapaz...

Yo si,a mis compañeras de clase,en especial a la que ya mencioné que le heché miradillas. XD
pff yo tambien , pero años atras siempre me tocaba ami exponer las cosas mas dificiles y con mas gente delante, por lo que ya no es tan ''radical'' para mi, pero si, espero no cagarla
imaginatelos a todos en pañales.
reih escribió:Yo con que no me de el tic en la pierna ya soy feliz xD

Quizás poco a poco se irá, antes de exponer es normal los nervios, pero cuando estas frente al público esos nervios se calman y sientes que tomas el control de la situación, eso eso, siéntete que eres el jefe de todos, que llevas las riendas del asunto.
(mensaje borrado)
41 respuestas