-

Yo no, pero tengo un amigo que se apunto hace unos años a sacarse una carrera en Galicia. Le concedieron Beca, y al día siguiente volvio a Asturias... Total, que al año siguiente en diciembre le llega una carta muy bonita con que tiene que devolver el dinero. Creo recordar, que le daban unos plazos para pagar, creo que podía fraccionar el pago pero cosa de dos o tres meses.

Por lo que comentas tienes muchas faltas, no creo que te libres ni aunque no faltes ni un día más. Menuda putada... Que tengas suerte.
En la universidad puedes cobrar beca sin pasar por clase. Es decir, vale con que te presentes a los examenes (es decir, que con que entres y firmes te vale).

Para el resto de estudios sí que te exigen que al menos asistas al 50% de horas lectivas. Quizas puedas hablar con algún profesor para "falsear" las horas. Aunque no se sí ya es tarde. Tendrían que tener en cuenta que has faltado porque no te quedaba más remedio, entonces es posible que alguno te heche un cable. No es lo mismo faltar a clase porque necesites trabajar, que faltar a clase porque te pique la planta del pie.

Otra cosa que puede pasar... Es que no pase nada xDD. Supongo que dependera de que el ministerio pida un informe al centro. No piden estos informes a todos los centros de España, así que quizas tengas suerte.

Un saludo y ya nos contaras!
serialuser escribió:En la universidad puedes cobrar beca sin pasar por clase. Es decir, vale con que te presentes a los examenes (es decir, que con que entres y firmes te vale).

Totalmente cierto y si te presentas a los examenes globales y no a evaluación continua te cuenta la totalidad de los examenes globales. Enero, Junio y Julio, eso si no debes faltar a ninguno. En el tema de bachiller si que exigen asistencia. Suerte en tu problema.
si el profesor ya se lo a dicho sera xq a visto casos parecidos en ese centro o lo habra escuchado,de todas formas cuando te inscribiste a la carrera no tenias trabajo y se supone que te apuntaste xq ibas a poder economicamente,y ademas ibas a asistir con la beca que se supone que es para bus(si esque tienes que cogerlo para ir a la universidad),libros,etc...

no sera que encontraste trabajo y pensaste en independizarte y tiraste de beca y dejaste los estudios a un lado pensando en el tercer trimestre le doy caña..?

a no ser que estudiases en una ciudad en la que no ubiera lineas enlazadas con tu ciudad no tenias necesidad de independizarte,no estoy my metido en el tema pero la beca te la dan con respecto a los gastos que vayas a tener no?
SackGirl escribió:
pedrinxerez escribió:di el profesor ya se lo a dicho sera xq a visto casos parecidos en ese centro o lo habra escuchado

.
bueno no tienes xq estar acojonada xq siges trabajando,en verano que no tienes gastos de universidad eso si vas a tener que seguir con el trabajo..eso si trabajar para pagar algo asi es jodido..

estan muy estrictos con eso de las becas,recuerdo que antes habia gente que se apuntaba a f.p y nisiquiera aparecia ni 1 dia por clase y nadie les reclamaba las becas...recuerdo que cuando yo estudiaba habia compañeros a los que solo los conocia por el nombre ya que jamas asistieron un solo dia..

pero claro todo el mundo empezo a ver un chollo en esto y ahora estan muy estrictos...y con esto de los recortes en educacion y tal creo q este año no se salva nadie..

yo creo que te haran devolverla..

tan lejos estaba la universidad para tener que independizarte?
Editado por da_hot_funk. Razón: Editado a petición de la autora
SackGirl escribió:.
uff si q es jodida la situacion entonces..si es limpiando casas podrias haber apañado el horario quizas para poder asistir,de todas formas cuando te ofrecieron el trabajo ya sabias el horario que tendrias y que coincidia con los estudios no?

yo la verdad no me hubiera independizado

suerte nena!ya nos cuentas
pedrinxerez escribió:si el profesor ya se lo a dicho sera xq a visto casos parecidos en ese centro o lo habra escuchado,de todas formas cuando te inscribiste a la carrera no tenias trabajo y se supone que te apuntaste xq ibas a poder economicamente,y ademas ibas a asistir con la beca que se supone que es para bus(si esque tienes que cogerlo para ir a la universidad),libros,etc...

no sera que encontraste trabajo y pensaste en independizarte y tiraste de beca y dejaste los estudios a un lado pensando en el tercer trimestre le doy caña..?

a no ser que estudiases en una ciudad en la que no ubiera lineas enlazadas con tu ciudad no tenias necesidad de independizarte,no estoy my metido en el tema pero la beca te la dan con respecto a los gastos que vayas a tener no?

1) Este año las becas se tardaron en pagar (se metieron a febrero). A este chica no le quedo más narices que trabajar para poder costearse los estudios. La culpa es del ministerio, esta chica es una victima.

2) Esta haciendo Bachiller, no carrera (lo pone en el hilo).

3) Las becas van en función de los ingresos. Sí no llegas a X cantidad, te dan lo que llaman beca compensatoria, que es lo que le concedieron a SackGirl. Esta cantidad te la dan para que, supuestamente, puedas estudiar sin preocuparte del dinero. Por lo que no se entiende que tarden tanto en ingresartelo... Luego pasa lo que pasa y el pato lo tiene que pagar el becario.
No nos pongamos en lo peor.

Habla con el tutor que tienes en el instituto y coméntale tu situación. A menos que sea un desalmado dudo mucho que quiera perjudicarte.

Salu2
Me imagino que eres mayor de edad, así que embargarte sólo será a tí y las cosas que tengas a tu nombre ya sea cuentas, coches y demás. Vamos que si tienes cuenta en el banco ten siempre el dinero justo de los recibos y el día antes. El proceso tarda y desde que te empiezan a reclamar el dinero que sería en diciembre o así hasta que te embarguen pasaría casi un año, aparte de que puedes solicitar que te lo fraccionen en varios meses o años
SackGirl escribió:.

No fue mi caso pero si el de un familiar y la carta le llego el 28 de diciembre, todos pensábamos que era una inocentada, pero no, le pedían devolver el dinero. Creo que lo hizo de dos veces, es más, creo que puedes intentar que te retrasen el primer pago, aunque según está la situación lo veo difícil.

Todo viene en la convocatoria de la beca, los requisitos que tienes que cumplir para que no te la quiten. En módulos de FP y bachillerato todo es en base a las faltas de asistencia.

Mucha suerte!
14 respuestas