...

Inspiración, mientras no plagies las mismas escenas, no pasa nada, incluso puede haber diseños, nombres y detalles de bobobo en plan homenaje o parodia.
Mismamente Bobobo es una parodia de Hokuto no Ken y no pasa nada.
Si solo es "rollo Bobobo" y no es literalmente Bobobo, no veo el problema, yo no lo consideraría plagio para nada, otra cosa es que metas personajes o situaciones calcadas a Bobobo, pero si no es el caso yo al menos como he dicho no veo problema en hacer una serie de combates absurdos y llenos de humor. Hay muchas series que se inspiran en otras, el género shonen es muy dado a ello xD.

Suerte con el proyecto vecino!
También lo puedes llamar homenaje XD
Entonces la hago entonces [carcajad]
Gracias por vuestros comentarios, me siento mas tranquilete [buenazo]
Homenaje, inspiración, copia o plagio son tan similares que al final solo ves la diferencia dependiendo del prisma con el que lo mires, el que quiera ver plagio se centrara solo en las referencias o cosas que hayas tomado de X manga, el que quiera verlo como homenaje se centrara en ver todo lo que tu persona aporta de original a la obra.

Hacer algo original en tematica a dia de hoy es casi imposible, y en el tema de "tomar un tipo de humor" o "una estetica" como base es algo habitual, por ejemplo, hablas de Bobobo, pero ese no fue el primer manga de humor rematadamente absurdo, se podria decir que Bobobo asi mismo toma de inspiracion otras obras de las que coge ciertos elementos, esteticamente Bobobo tiene toques de dragon ball por ejemplo (al menos esa fue la 1º impresion que me dio cuando lei el 1º tomo).

Mira te pondre unos ejemplos, ¿todos nos acordamos de esa escena de Dragon Ball, donde Pilaf tenia encerrados y atados a los protagonistas y amenazaba a Bulma con hacerle cosas feas y eroticas, y al final simplemente le lanzaba un beso y dus secuaces se sonrojaban?, un plagio tal cual es como hizo un autor español (no recuerdo cual exactamente ahora mismo), que cogio esa escena tal cual, ese chiste tal cual, y lo metio es su comic tal cual, y el lo llamo homenaje, justificandose diciendo que no es malo coger el chiste de otro si es bueno y ponerlo en tu propio comic, eso es plagio con todas las letras, es coger algo ya creado y pegarlo en tu comic sin aportarle nada propio como quien fotocopia las viñetas y redibuja encima sus personajes.

¿Como no seria plagio?, cogiendo esa escena de base le das un giro de tuerca, haces un chiste usando el propio chiste como base, haciendo que la gracia no sea el chiste que tomas si no el tuyo que has añadido, eso podría ser un homenaje a dicho chiste si ademas es un chiste famoso, o un cliche clasico etc.

Hay muchos mangas de humor que hacen eso, toman elementos o chistes de otros mangas, los meten en el suyo y hacen chistes a partir de eso, un manga que lo hace muy bien por ejemplo es Bimbogami ga, que mete tropecientas referencias a tropecientos mangas para usarlos como chistes sin coger chistes de dichos mangas.

Tambien serie un simple homenaje si simplemente "copias" el tipo de humor de Bobobo, mientras no cojas los chistes tal cual no hay problema, la unica pega es que inevitablemente recordara a Bobobo, y se te comparara con el, lo mejor seria que en base a ese tipo de humor le busques "otra cara", le añadas tu toque particular y asi se diferencie mas.

En este tema por ejemplo yo tengo un colega que hace un fanzine cuyo humor, estilo de dibujo e incluso algunos personajes estan ultra inpirados en Bobobo, ¿recuerda a Bobobo? mucho, ¿es malo?, en su caso no por que añade lo suficiente de factura propia como para que aun pese a que recuerde, aunque se vea claramente que la base original o el manga que mas le marco fue Bobobo no se ha limitado a dibujar Bobobo con otros personajes.

Yo mismo he dibujado ahora un comic de humor llamado "GO GO SADAKO CHAN" y tiene muchas referencias a cliches, o escenas de algun manga a las que les doy un giro de tuerca (EL propio titulo, que es provisional, es una referencia a Go go Ackman de Toriyama, y la portada iba a ser una parodia de alguna portada de Yotsuba), eso son homenajes por que son escenas que no tienen sentido perse dentro del comic y acabo cambiando y ademas añadiendo mi particular humor y mis flipadas, por cierto estara a la venta dentro del fanzine Tamago duro en el Salon del Manga de este año XD para que lo sepais.

Pues eso, espero que te haya quedado claro, eso si, siempre siempre siempre tendrás a algun capullo que lo llamara plagio de algo, por que como digo todo esta inventado y al final es inevitable acabar pareciendote a X o hacer un chiste que ha hecho otro etc.
(mensaje borrado)
6 respuestas