....

Pues entre Florencia y Milán ...como no vas de turista, Milán (de turista es Florencia SI O SI)
almogàver está baneado por "clon de usuario baneado"
De las ciudades que citas he vivido en Milano por casi 10 años y Napoli por 9 meses. Firenze estuve un verano trabajando y más o menos me hice una idea de lo que es vivir allí aunque fuese poco tiempo. Cagliari sólo he estado de vacaciones, y Padua de visita bastantes veces, pero por espacio de tiempo cortos (visitando peña basicamente). Yo te diría:
Firenze descártala, es carísima no, lo siguiente. Además no es una ciudad muy agradecida para moverse en transporte publico y demás, y si, es un escaparate para turistas, no al nivel de Venezia pero tela. Yo allí conozco mucha gente que estudia en l'Academia (la uni de arte) y hombre... Tienen su ambiente, pero no es un festival de ciudad la verdad. Como turista si, para vivir... Nanai, y menos con la mierda de becas que dan ahora.
Napoli... Ay Napoli XD si te molan las experiencias fuertes y estás muuuuuuy abierto de mente, vale, pero sino... Ni de coña. A mi me encanta, pero es una ciudad muy especial, con gente muuuuy diferente. Es como si salieras de Europa, la verdad. Para salir, comprar, tomarte algo... Conviene saber dónde y cuándo para no liarla y más siendo de fuera. Luego con el idioma te costará un cojón y medio, porque hablan todo el dia en dialetto y no pillarás nada (verídico). La gente eso si, es super abierta (demasiado) pero para salir de noche y todo el rollo... Nunca vas tranquilo del todo si no vas con alguien de allí. Además es que hay mucha crisis, las calles están fatal, conducen como locos...
Cagliari he estado poco allí, precioso es, pero en invierno es un muerto eso... Demasiado pequeño y no podrás viajar mucho desde allí... Yo no lo veo la mejor opción, siempre estarás a tiempo de ir x tu cuenta una semanita.
Milano claro y directo, si eres de una ciudad grande, vale, sino no vayas ni de coña. La gente es MUY borde, al principio te va a costar adaptarte y conocer gente local pq son muy suyos, y ambiente estudiantil, al ser una ciudad tan grande, no hay demasiado. Es cara. La parte buena? Hay mil cosas por hacer, mil sitios para salir, la red de transporte público es increíblemente buena, las chicas son... pffff, y la noche milanesa es de las mejores de Europa, en serio. Además es que tienes mil cosas cerca para visitar: los lagos di Como, di Garda, el Maggiore, Bérgamo, Verona (mas o menos XD )... Y es una ciudad muy cosmopolita, quizás turísticamente no es la más potente, pero para vivir es una gozada. Es MUY pija, eso si. Y si te mola la moda y tal, hacer shopping.. .Es la mejor ciudad de Europa para ello. Lo que pasa que es eso, si vives en Madrid, Barcelona, Valencia... Pues vale, pero si no, te va a parecer todo demasiado pijo y la gente muy estirada. Y luego es eso, vas a una residencia, compartir piso? Pq es cara, ya te lo digo. Pero de las ciudades que citas, es en la que más facil vas a encontrar algún currillo de camarero o algo asi para pagarte las fiestas.
Padua vete pallá de cabeza XD no he vivido allí, pero he estado bastantes veces. Es una ciudad de estas asi pequeñitas y si que realmente notas que está petada de estudiantes, hay muchisimo ambiente de Erasmus... Pero aqui viene la cuestión: pasa al revés que con Milano, si vienes de una ciudad pequeña, perfecto, sino huye de ella porque te va a matar el sopor XD no tiene metro, no hay centros comerciales... No es muy festival que digamos, peeeeero al haber tantos estudiantes, pues no se nota tanto. Es pequeñita, menos cara que Milano, muy bonita... Luego son un poco raritos también ahi en el Véneto, no tanto como en Treviso, pero son raros XD pero pocos locales vas a conocer, asi que tranquilo.

En resumen: te molan las grandes urbes: Milano; quieres algo más tranquilito y un ambiente mas de Erasmus mas hogareño: Padua. (Quieres que te roben la cartera: vete a Napoli XD )

Eso es todo! Cuéntanos a la vuelta y disfruta. [beer]

He escrito del tirón, seguro que me he dejado mil cosas... Cualquier duda, comenta y te ayudo en lo que pueda!
Si quieres tocarte los cojones: Nápoles

Fuente: Yo, Erasmus en Nápoles y la gente se sacaba asignaturas en derecho yendo de juerga dia si y dia tambien
Me uno a esto, que opináis de Bari? Perdon, OP :p
Un consejo que leí hace poco

Aprovecha los convenios de intercambio. Estudia, si pueden pagártelo, en Asia o Estados Unidos (ya viajarás a Ámsterdam un fin de semana con Ryanair). Ahorrarte una matrícula estadounidense es la mejor beca. Si lo que buscas es fiesta, no sé qué coño estás haciendo en la universidad: monta un chiringuito en Ibiza.

Pues eso, mejor que buscar juerga, buscar una buena universidad en el mejor país posible. Si es dentro de Italia, el norte sin duda.
Pisa, ciudad erasmus, buena universidad, y podrás pinchar facilmente.
¿y Turin? No la veo en tu lista, pero para mi, es una de las mejores en cuanto ambiente universitario, y una ciudad muy bonita para vivir.

Para mi una de las mejores ciudades de italia, si no vas de turista.

Un saludo.
Lamentablemente no he vivido por allí pero he visitado todas las ciudades varias veces y sin duda, sin no te gustan las ciudades grandes como Milan, te recomiendo Padua. El ambiente es muy bueno y esta lleno de estudiantes.
angrist escribió:¿y Turin? No la veo en tu lista, pero para mi, es una de las mejores en cuanto ambiente universitario, y una ciudad muy bonita para vivir.

Para mi una de las mejores ciudades de italia, si no vas de turista.

Un saludo.

+1000
Jajajaja era en tono cachondeo jajaja me encanta Napoli! Abierto de mente me refiero a el rollo de allí, la suciedad, gente con pintas... Per son gente de puta madre eso si, son demasiado "cariñosos/familiares" pero yo me sentí cómodo. Hablando y tal agobian un pelín, no paran con la manita, te tocan... pero son muy acogedores. Hay mucha leyenda. Sólo, y eso si es importante, ten cuidado con la zona que elijas si vas ahi al final. NO vayas a la periferia y esto si que no es coña. Scampia, Secondigliano... Ni te acerques. Es terreno camorra y son putos ghettos. Pero en las zonas más nuevas de Napoli no tendrás problemas, es una ciudad como cualquier otra. Evita política, fútbol... Esas cosas XD en serio, son muy buena gente. Mucho más acogedores que los de la Nord. Milano... Que te puedo decir, mi ciudad [amor] si te molan las ciudades grandes pues vete de cabeza. Y Padua es una gran opción también pero ya es más tranquilita claro..... Sólo decirte, hay mucha leyenda en torno a Napoli, el comentario era en tono broma [jaja] si económica/logisticamente te va bien, no la descartes [oki]

EDIT: no vas a tener ningún problema en relacionarte. Los italianos del norte son algo altivos, es cierto, pero les mola la fiesta más que a ti y a mi juntos XD y no tardarás en socializar. Solo que de una forma distinta... En Milano, pues la gente va a su bola, hay mucho niñato... Y las tias son MUY MUY difíciles... En serio, te lo vas a tener que currar XD no les mola nada el que vayan a saco... Son muy pagafantas los italianos XD pero ya te digo que harás millones de amigos y más en un ambiente universitario. Y en el caso de Milano si te va la fiesta... Vas a flipar XD Padua no la conozco tanto tanto, pero las veces que he estado, si se nota un mogollón de ambiente universitario, es más cálida que Milano
Yo te recomiendo Milano ... Vamos con los ojos cerrados
(mensaje borrado)
Bueno chavales, siento revivir el post así tan de repente, pero ya ha pasado un tiempo, he elegido ciudad y he hecho el papeleo correspondiente. Así que confirmo que me voy a Padova!

En mi gym conocí a un italiano de Firenze que está este año aquí, y me dijo que en Padova me lo voy a pasar de puta madre, un royo muy estudiantil, y que la facultad de Derecho es muy buena.

Así que nada, muchas gracias a todos por vuestros aportes!
14 respuestas