› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Alerian escribió:Supongo que te referirás a Astronomía, porque si es Astrología me alegro que la religión impidiera perder el tiempo en eso.
Sobre oriente... Claro, tendrán su oportunidad de brillar otra vez, pero van a ir a peor antes de ir a mejor. Es una cultura que seguramente vaya a cambiar horrores dentro de muy poco, primero porque es un avispero inestable, y segundo por el petroleo. Si occidente metió la mano, sí, claro que la metió, y la URSS, y los locales... Ahí hay mucha tela de la que hablar.
Findeton escribió:¿Porqué cuando Colón pone pie en américa se topa con culturas tan atrasadas tecnológicamente? ¿Porqué unas culturas avanzan más rápido que otras? A mi me parece que es algo bastante aleatorio, las sociedades tienden a avanzar un tiempo, y luego pueden retroceder.
Aevum escribió:Vendran las hordas de idiotas y diran israel, y esto se convertira en un circlejerk donde todos se haran pajas en comun sobre lo malvados que son los judios o que la CIA hace todo para suprimir la democracia en oriente medio...
Solo queria meter un pequeño concepto historico en la mente.
1916, Tras tomar Oriente medio de los ottomanos Francia y Reino unido firman un tratado llamado Sykes Picot, Este tratado divide las tierras tomadas al imperio ottomano en la primera guerra mundial entre ellos, pero tambien va especificando que tribus y grupos etnicos controlaran cada pais cuando sean descolonizados,
Parte de esta tactica es separar y reconstruir los paises segun los intereses economicos de francia y reino unido y poner las fronteras segun los intereses economicos y politicos de ellos para una continuidad de sus intereses economicos en la zona, poniendo tribus minoritarias en control como los Saud en saudi arabia que han puesto unos extremistas islamicos wahabis al mando de una poblacion chiie grande que son tratados como cuidadanos de segunda clase al no ser Sunni Wahabis,
O como Iraq estaba divida en 3 segmentos administrativos bajo los ottomanos, Mosoul, Bagdad y Basra asi darle autonomia a cada segmento para evitar que un pais dividido entre chiis sunnis y kurnos no arda como ha pasado tras la invasion de EEUU, el romper la dictadura de saddam hussain que le cortaba la cabeza a cualquiera que la levantaba, Igual que en la antigua yugoslavia cuando murio Tito... todas las divisiones etnicas salieron a la luz y a matarse con alegria...
Y Palestina... eso ya es de risa, Los britanicos en 3 occasiones se la vendieron, a los Judios, despues a los Saudies y despues a los Egipcios, lo mejor es que en 1916 la partieron en dos, y en 1946 la partieron otras dos veces, Syria Palestina... es una provincia romana, bajo los ottomanos ni se llamaba asi, era 4 distritos administrativos, Jerusalem, Aleppo, Beirut y Damasco Dayr Al Zor, Los franceses se quedaron con Libano y Syria mientars que los ingleses se quedaron con Transjordania que fue separada otra ves en 1946 en palestina y Jordania cuando le dieron la independencia a Jordania.
Al final los ingleses se la dieron a la onu y dijieron "que se den de ostias y quien gane se la queda" y ya sabemos como quedo eso.
La respuesta corta es que al colonizar oriente medio han hecho los mapas como les salio de los cojones (igual que en africa) y al descolonizar dejaron al cargo de los paises personas dependiendes de ayuda exterior para sobrevivir, mecla eso con que para mantener estos paises estables hay que tenerlos en dictaduras religiosas que fomentan la violencia y la falta de derechos humanos,
Ademas lo mejor es que no hay solucion, estamos hablando de una region que ha estado colonizada o conquistada por alguien desde hace 2000 años, ademas tenemos cero derecho a ir y decir "saben que ? hemos dibujado mal los mapas y hemos puesto a capullos como presidentes/reyes, podemos hacer todo de vuelta?" y despues de tantos años de lavado de cerebro religioso por parte de las autoridades, ya han visto queen egypto les dieron libertad de elegir y inmediatamente votaron por la hermandad musulmana que aboga por un gobierno islamico autocratico, los hemos convertido en salvajes porque nos venia bien economicamente.
Tiene arreglo la cosa ? si y no.
La solucion mala1 : darles libertad total, habra extremismo islamico y violencia y por ahi en 200-300 años avanzaran hacia la democracia y illuminacion de la misma forma que los paises europeos salieron de theocracias catolicas hacia democracias sociales, Tardara la de dios y no hay ninguna garantia que funcione, ademas mientras seamos dependientes de ellos por petroleo y gas podran imponer que respetemos que ellos sean tan salvajes como nosotros lo fuimos durante la edad media europea.
La Solucion mala2 : Forzar externamente gobiernos dictatoriales que lentamente oxidentalizen la educacion y la sociedad para reducir la influencia islamica en la sociedad y empujarlos hacia sociedades liberales como las europeas, aunque corre mucho peligro que explote como paso con la revolucion irani, que un gobernante intento oxidentalizar un pais islamico por la fuerza y le exploto en la cara (ademas la intervencion inglesa a favor de BT para recuperar los campos de petrolo nacionalizados no ayudo mucho)
Cosas a tener en cuenta :
- Esto viene desde hace mucho, no es un problema de los ultimos 100 años, es mas un problema que viene desde los romanos...
- Nosotros fuimos Igual de salvajes, os recuerdo que Galileo ardio por decir que la tierra no era el centro del universo. y torquemada se dedico durante años a meterle un palo de acero ardiendo por el culo a cualquiera que dijiera que el papa no es la autoridad maxima de europa.
Findeton escribió:NaN pero a una civilización acomodada también le puede dar para pensar.
Ya me gustaría a mi ser suficientemente acomodado como para no trabajar, para estudiar todo lo que me diera en gana. Pero no todo el mundo es como yo, y en eso influye mucho la educación y en general la sociedad en la que vives.
Pero en general lo que quiero decir sobre el "retroceso" de Oriente es que las causas serán externas o internas, habrá algunos que culpen al MOSAD o la CIA y otros a causas internas. Pero para mi lo importante es que sea cual sea el causante, no ha habido un clima donde aquellos que piensan diferente puedan seguir desarrollando sus ideas diferentes.
Cuando hay respeto y tolerancia, como cada persona es única es posible que haya personas que lleven a la sociedad a un lugar mejor. Lo que ha pasado es que no ha habido tolerancia suficiente y esas personas han sido quitadas de en medio, no se les ha dejado hacer su trabajo.