No hay un algoritmo o una formula universal para escribir. Como bien te dicen una de la cosas más importantes para hacerlo, a parte de sentarte todos los días frente a una hoja en blanco y poner lo que se te ocurra, es que tienes que leer mucho. Y cuando digo mucho es MUCHO. Y no sólo novelas (de fantasía, románticas, sci-fi, históricas etc.), también revistas, libros técnicos, manuales, folletos, vamos, todo lo que caiga en tus manos. Cuanto más y cuanto más variado leas, mejor.
Yo empecé en el mundo de la escritura cuando tenía 15 años, en el mundo no conectado de hoy, y mí unica fuente de consulta eran las novelas y demás escritos que había leído y tenía por casa. Hoy con las páginas que un compañero te puso más arriba lo tienes fácil. Pero no te engañes. Escribir no es fácil, por muchos consejos y ayuda que puedas recibir al final todo depende de cuan realmente estés interesado en esto.
Mi primera historia fue una de ciencia ficción (que es lo que me apasiona) muy cutre, leída muchos años después, pero que me ayudó bastante en el proceso de escribir. Aprendí mucho con esa novela y fue la base con la que construí la siguiente, cuando tenía 18 años. Esta última novela ya parece una novela de verdad. Aunque a mi juicio le falta mucho a mi técnica si que es un salto en calidad -y cantidad- bastante notable a comparación de la anterior.
Para mí esto es un pasatiempo, ni de lejos pienso en poder vivir de esto, y es muy duro y exigente, pero no veas la sensación que se siente cuando le pones el punto final a tu novela y la lees de cabo a rabo y dices "coño, ¿que yo he escrito esto?"
Saludos.