Tienes que dicidirlo tú según tus capacidades, nosotros no te conocemos. Es viable desde luego.
Las pruebas físicas creo que son las mismas para ambas escalas: circuito, dominadas, salto y 2Km. Aunque no evaluan igual como habeis dicho, en una es una nota que hace media en la otra solo aprobado/suspenso. Alguien de tu edad/altura/peso no debería tener problemas para prepararlas en 1 año como mucho. Es de lo que menos me preocuparía. Sobre lo de reducir a gente (xD) pues tampoco me preocuparía, los policias a pie de calle tampoco deben meterse donde tienen las de perder. Es decir que si hay una pelea, no deben entrar ahí a saco sino pedir refuerzos e informar. Los de escala ejecutiva no creo que ni pasen por ahí.
Ya te han comentado la dificultad de la prueba teorica por la escala ejecutiva, es bastante más dificil que por la escala básica. En temario, numero de plazas y competencia.
Mucha gente que con título universitario entra por la escala básica, no deberías descartarlo. Y ya con tu titulo acabas ascendiendo en unos años seguro y trabajando en algo relacionado con lo tuyo. Temario más asequible (hay gente que se lo prepara en menos de un año) y más plazas. Vale que se presenta más gente, pero también hay menos nivel entre los opositores.