...

slash_94 escribió:Y estoy flipando. En 10 años se han disparado una barbaridad.

Tengo en mis manos un libro del 2005-2006 que compramos cuando mi hermano iba a entrar en la uni y que recoge todas las notas de corte de todas las carreras en las universidades que existían de aquellas (me imagino que serán aproximadamente las mismas que ahora).

Por ejemplo, Medicina (que es la típica).

Por aquellos tiempos la nota de corte más baja que había era en huesca con un 7,55, algo sumamente asequible, con dedicarle estudio y organizarse se puede sacar fácilmente. Haciendo la regla de tres a las puntuaciones sobre 14 actuales sería un 10,57, también bastante asequible. Yo mismo tuve un 11 con poco y tampoco es que me matase ni mucho menos.

Actualmente, la nota de corte más baja para universidad pública en Medicina es de 11,907 en Lleida, un 8,505 si lo trasladamos a la valoración sobre 10. Repito, la nota de corte MÁS BAJA.

Curiosamente, en el libro este del año 2005-2006 la nota de corte MÁS ALTA es de 8,81 en Las Palmas de Gran Canaria (seguramente tan alta porque solo tiene 53 plazas), pero si saltamos a la segunda más alta es en Oviedo con un 8,41.

Es increíble como una nota que hace 10 años te permitiría acceder a la segunda facultad con más nota de corte actualmente no te llegaría ni para entrar en la Universidad que menos nota pide.

Sé que quizá medicina es una carrera donde las notas de corte más se habrán disparado, pero este efecto ocurre en todas las carreras en mayor o menor medida.

Esta mañana leía esta una noticia de la Carlos III donde se comentaba que las notas de corte habían subido muchísimo, no me acuerdo del porcentaje, a ver si recupero el enlace.

Sé que la crisis y otros factores que ya se han comentado han acentuado que la gente se ponga a estudiar mucho más, pero esto es muy exagerado.

Simplemente quería compartir esto, menos mal que no me pilla la selectividad ahora, qué jodidas están las cosas.

Yo creo que sacar un 9 en el antiguo plan es bastante más difícil que sacar un 12 ahora mismo.
Antes no te regalaban dos puntos por Biología por ejemplo como hacen ahora para entrar a Medicina. Y digo regalar porque si ya eran fáciles los exámenes de por sí, el de Biología tenía tela...

Supongo que al bajar la dificultad las notas suben como la espuma y si encima cada vez más gente quiere estudiar..
estás seguro que son las de este año? o las del 2014? Que yo sepa aun no han salido. Si lo han hecho, pasad el link por favor, tengo curiosidad ya que estoy en lista de espera de Bellas Artes (posicion 9) en la UPV.
No son directamente comparables, ya que los exámenes de subir nota son opcionales.

Ejemplo: Si tú tienes clarísimo que vas a entrar en una carrera sin nota de corte, te conformarás con hacer la selectividad "normal". Sin exámenes extra.
Sí es verdad que cada año están más altas. Yo he esperado listas de la universidad 3 años seguidos y siempre han ido subiendo.
Aunque no venga al caso, siempre me encuentro en los foros gente que dice que es fácil sacar un 10 sin despeinarse. Si os sirve de consuelo a otros que me lean, yo saqué un 9,6 y con dedicación bastante intensa. Yo es que termino por sentirme torpe viendo lo que pulula ppr aquí.
Ocurre igual en ingeniería de caminos o en arquitectura?
No es correcto hacer la regla de 3. Pues las asignaturas opcionales no se cuentan igual que la fase general (no es una media, es nota neta).
jorcoval escribió:Ocurre igual en ingeniería de caminos o en arquitectura?

Na, están de capa muy caída.

Y medicina también, pero la gente que se mete no lo sabe. Sacar 10 no es difícil con el plan nuevo, pero le tienes que meter dedicación.
La regla de 3 no es correcta pero de todos modos es evidente que en la mayoria de institutos carreras universitarias (algunas como medicina evidentemente no) cada dia las cosas son mas faciles. Hoy en dia tener una carrera no dice nada y, en breve, tener un doctorado tampoco
8 respuestas