...

Yo he pasado por dos "internships" (las típicas prácticas de becario, pero en inglés que está más de moda).

En las primeras, durante el grado (Ingeniería Civil), donde los de orientación laboral de mi universidad me mandaron para un consulting a hacer planos de telecomunicaciones, FTTH más concretamente.

Mis conocimientos de ese ámbito eran nulos, y toda la formación que recibí fue un manual de 64 páginas que explicaba así de golpe "Como diseñar las redes de Movistar).

Para el que tenga conocimientos puede valer, para los que como yo eran nuevos en materia no aportaba ningún conocimiento práctico. Simplemente explicaba por encima la arquitectura de la red y como "usar" el software de diseño.

En las segundas, durante el máster (me toco en una consultora bastante conocida que ha sido recientemente comprada por un grupo chino), donde me pusieron a delinear, suerte que las prácticas iban dirigidas al area de Project Management [+risas]

Mi recomendación, no te preocupes. Todos somos nuevos y necesitamos rodar un poco. Según tu capacidad de adaptación te costará más o menos. Pregunta todo aquello que no sepas e intenta aprender todo lo posible.

Es un puesto de becario, está claro que necesitas aprender, por ello te apuntas a ese tipo de ofertas. Sino, apuntarías a las vacantes de senior.

El problema es que actualmente el becario está considerado el chico para todo, y tiene que venir aprendido de casa. Las empresas se han acostumbrado a que tienen una gran cantera de becarios y que si tu no me vales o no rindes como quiero, tengo a otros 50 esperando.

No deberías asustarte. Ve y demuestra de lo que eres capaz. Si no cumples las expectativas de la empresa, es posible que el perfil que necesiten para ese puesto no sea el de un becario, sino el de un profesional con dilatada experiencia.
Si te dicen que no, a otro. Si te cogen y no puedes con el trabajo, ni te van a quitar lo que has aprendido, ni te van a pedir que devuelvas lo que te han pagado.

Como anécdota, hace poco cogieron a un chaval para cierta sección en mi trabajo. Como se vió que había exagerado "un poco" en la entrevista lo que sabía, le han acabado mandando a otra sección de ingeniería donde encaja mejor, no le han despedido.
Todas las ofertas tanto de trabajo como de prácticas o internships están redactadas pensando en ese candidato super ideal imposible de encontrar con experiencia en tropecientas mil cosas, no se cuantos años y bla bla bla, para prácticas lo mismo, un candidato que simple y llanamente no existe.

No tengas miedo a mandar tu CV a cualquier oferta que te interese, no lo dudes lo más mínimo porque los otros candidatos estarán en la misma situación que tú y al final el que se termina llevando el puesto es el que le echa más cara y tiene la mejor actitud. Y grábate esta palabra, actitud. Lo más importante no es que tengas conocimientos en esto o lo otro, lo importante es la actitud, tanto en la entrevista como en el trabajo en el día a día, si tienes buena actitud por aprender y por esforzarte serás capaz de llevar a cabo cualquier labor.

Así que ánimo!
slash_94 escribió:Bueno, no es exactamente miedo, pero quizás sí algo de pánico. Me ocurre cuando veo las ofertas de internships en diferentes empresas a las que me gustaría optar. Todas ellas están redactadas de una manera bastante intimidatoria, y me hacen sentir como si de verdad no estuviera preparado para desempeñar una labor profesional. Me imagino que a muchos os habrá pasado, y me gustaría escuchar vuestros consejos o experiencias. Un saludo.

Internship = la empresa cuenta con que no sabes nada (exagerando un poco). Por lo tanto, la clave está en la actitud.

Ellos se encargarán de formarte y de probarte para ver si encajas bien en su dinámica de trabajo.

¿Algo más además de la actitud?
Proactividad, pensar antes de hablar e intentar ser autosuficiente.

Podría decir alguna cosilla más como: por qué no llegar antes de tiempo a una entrevista de trabajo ni tampoco tarde, sino a la hora acordada. Cada persona tiene su agenda y, a veces, se puede creer que está bien llegar antes de la hora y pocas veces se piensa en la organización de los demás y que haciendo esto podríamos descolocarles la agenda (y toca mucho los huevos).

Otra cosa que podría decir es que, como Internship, no hagas más trabajo del que pidan (depende del contexto), porque la gente está allí trabajando, quieren adelantar tareas y estar concentrados (no son niñeras). Seguramente quieran estar revisando tu trabajo el menor tiempo posible (seamos sinceros, un becario es el último mono y el tiempo es oro), por lo que se suelen mandar tareas breves y con amplios plazos de entrega. No se espera que el becario revolucione el mundo en unas semanas, simplemente que sepa adaptarse y desenvolverse aceptablemente.

¿Miedo de entrar al mercado laboral? Nunca, ¿qué necesidad hay de tenerlo?

Esta es mi experiencia como Internship con el mejor resultado posible esperado: renovación de contrato.
Y la fiesta continuará en cuanto me saque la carrera.

Un saludo.
GoldenCookie escribió:Todas las ofertas tanto de trabajo como de prácticas o internships están redactadas pensando en ese candidato super ideal imposible de encontrar con experiencia en tropecientas mil cosas, no se cuantos años y bla bla bla, para prácticas lo mismo, un candidato que simple y llanamente no existe.

No tengas miedo a mandar tu CV a cualquier oferta que te interese, no lo dudes lo más mínimo porque los otros candidatos estarán en la misma situación que tú y al final el que se termina llevando el puesto es el que le echa más cara y tiene la mejor actitud. Y grábate esta palabra, actitud. Lo más importante no es que tengas conocimientos en esto o lo otro, lo importante es la actitud, tanto en la entrevista como en el trabajo en el día a día, si tienes buena actitud por aprender y por esforzarte serás capaz de llevar a cabo cualquier labor.

Así que ánimo!


Dile que por norma general esa actitud se va perdiendo a medida que trabajas y te tocan las pelotas. [carcajad] [carcajad]
5 respuestas