...

Lo que veo mal es que en esos colegios obliguen a participar en las novatadas, yo desde luego no estaría dispuesto a pasar por ahí pero mucha gente sí por gusto o por ese sentimiento de pertenecer al grupo.

Si te obligan a participar o recibes castigos, denuncia y listo, te vas a otro lado.
Las auténticas novatadas son otras:

- Malas compañías durante el primer año de universidad que te hacen perder clases.
- Hacer caso de malos consejos de repetidores.
- Creerse bulos y leyendas negras absurdas.
- Etc.
Por suerte es algo en declive, y las universidades públicas no suelen tener de eso.
Me he quedado de piedra, la verdad. Ni idea de que ésto existía en pleno siglo XXI, pensaba que era algo limitado a las típicas hermandades norteamericanas con varias letras griegas que funcionan a modo de medio sectas.

Sí que recuerdo que cuando había la mili lo de las novatadas estaba poco menos que institucionalizado y desde luego tolerado por los mandos, que veían en ellas algo conveniente para la formación del espíritu castrense. Eran muy salvajes y algún recluta incluso llegó a perder la vida. Pero estamos hablando de hace 20 años y en un ámbito muy concreto.

En la fábrica en la que estuve trabajando hace años sí que hacíamos una novatada, pero era totalmente inofensiva. Se cogía a uno de los nuevos y se le enviaba a mantenimiento, a pedir una pieza absurda. "Tráeme el compás de tres puntas" o "el rodamiento cuadrado" o "cinta de tinta para la marcadora" (cuando las marcas se hacían en relieve, no con tinta XD). La "víctima" iba a buscar lo que le habíamos encargado, pero cuando se la pedía al que fuese, como estábamos todos compinchados, ése le decía que él no la tenía, que se la pidiera a otro departamento, que igualmente estaba en el complot, y de ahí le mandaban a otro lado, etc. En fin, que se le tenía un rato dando vueltas por ahí buscando un objeto absurdo e inexistente. Cuando al final caía en la cuenta de que era una broma, pues un par de risas y no pasaba nada, no había daños. Pero vamos, de ahí a las humillaciones, el maltrato y el daño físico que se ve en el reportaje va un abismo.
HongKi está baneado por "Game over"
ya hay que ser tonto para dejar hacerse daño xd. Desde luego que prefiero ser un marginado y que nadie me hable a que me hagan perrerias
Hay que ponerse en el contexto. Jóvenes de 17-18 años que aún no tienen tablas en la vida, lejos de su casa, su familia y sus amigos inmersos en una burbuja donde ciertos comportamientos se perciben como normales y lógicos y donde la presión ambiental es abrumadora.
Yo, años después de haber dejado un curro, ahora lo miro con la perspectiva del tiempo y aún me pregunto cómo era posible que soportara que me denegaran permiso para cosas tan básicas como ir a mear o beber un vaso de agua. Pero en su contexto, parecía lógico que pudieran hacerlo. Al final, sin llegar a ser sectas, sí que hay paralelismos, aunque obviamente con distinto grado, en ciertas técnicas de control mental y manipulación social.
En mi facultad (publica) las novatadas eran opcionales y divertidas, nada vejatorias. Basicamente consistia en una fiesta para conocer gente [+risas]
Y esto no esta penado?

esto es maltrato psicológico no?
ZACKO escribió:Y esto no esta penado?

Sí, pero hay que denunciarlo y en estos casos la presión social es muy fuerte para "pasar por el aro" como todos y que no te señalen como el chivato de la facultad.

Lo peor es que estas cosas se saben dentro de los órganos rectores y nadie hace nada hasta que no pasa algo grave.
katxan escribió:Hay que ponerse en el contexto. Jóvenes de 17-18 años que aún no tienen tablas en la vida, lejos de su casa, su familia y sus amigos inmersos en una burbuja donde ciertos comportamientos se perciben como normales y lógicos y donde la presión ambiental es abrumadora.
Yo, años después de haber dejado un curro, ahora lo miro con la perspectiva del tiempo y aún me pregunto cómo era posible que soportara que me denegaran permiso para cosas tan básicas como ir a mear o beber un vaso de agua. Pero en su contexto, parecía lógico que pudieran hacerlo. Al final, sin llegar a ser sectas, sí que hay paralelismos, aunque obviamente con distinto grado, en ciertas técnicas de control mental y manipulación social.

A día de hoy créeme que en el ejército si te pillan haciendo una novatada fuerte el puro es majo.

Lo otro que dices es normal y típico. Ve a por la llave de bolas y cosas que no tienen sentido y el nuevo dando vueltas por toda la fábrica xD
En la universidad pública creo que no se llevan mucho, o al menos yo no he visto nada. Ahora, en las residencias privadas sí parece que sigue a la orden del día. Cuando estaba yo en la carrera recuerdo que hubo bastante revuelo con esto.
http://elpais.com/diario/2011/10/09/soc ... 50215.html
Snakefd99cb escribió:
katxan escribió:Hay que ponerse en el contexto. Jóvenes de 17-18 años que aún no tienen tablas en la vida, lejos de su casa, su familia y sus amigos inmersos en una burbuja donde ciertos comportamientos se perciben como normales y lógicos y donde la presión ambiental es abrumadora.

A día de hoy créeme que en el ejército si te pillan haciendo una novatada fuerte el puro es majo.

Lo otro que dices es normal y típico. Ve a por la llave de bolas y cosas que no tienen sentido y el nuevo dando vueltas por toda la fábrica xD

En la academia vi una broma de esas muy buena de uno de tercero a un cuartelero de primer curso.

"Cuartelero, busca YA al alférez Sancho que le han cambiado el vuelo y tiene que despegar en una hora"
Al rato.
"Cuartelero, ¿no has visto al alférez Sancho aún? Tiene que estar en Vuelos en 5 minutos"
Un tiempo después.
"Cuartelero, llama a todos sitios y busca a Sancho porque si no va a Vuelos se lo van a calzar"
El cuartelero desesperado, sin encontrar al alférez Sancho, empieza a preguntar a todo el mundo y nadie lo ha visto, hasta que uno dice que estaba en su habitación.
Toc toc toc.
"Mi alférez, con su permiso"
"¿Ya has encontrado al alférez Sancho?"
"Creo que sí mi alférez. Creo que es usted"
"Joder, pues sí que te ha costado".
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
cefecoma escribió:
ZACKO escribió:Y esto no esta penado?

Sí, pero hay que denunciarlo y en estos casos la presión social es muy fuerte para "pasar por el aro" como todos y que no te señalen como el chivato de la facultad.

Lo peor es que estas cosas se saben dentro de los órganos rectores y nadie hace nada hasta que no pasa algo grave.

Pero es que para hacer tortilla hay que romper huevos. Si el propio afectado no denuncia poco más se puede hacer.

No obstante, debería haber mecanismos para denunciar de forma interna y anónima estos casos, y que sea la propia universidad la que tome las medidas discplinarias/legales que considere oportunas contra los acosadores.
Pues parece ser que ya ha habido por desgracia casos en los que jóvenes han muerto:

http://www.lasexta.com/programas/equipo ... 19385.html
Yo he pasado por varias universidades de todo tipo y nunca me enteré de nada de esto. Lo de las novatadas creo que en mi época estaba pasadísimo de moda en todos lados excepto en las ya mencionadas hermandades de USA. Creo que es en los últimos 2-3 años que se han vuelto a poner de moda. Ya se sabe, las modas malas siempre vuelven.
Un antiguo amigo mio hizo la carrera de periodismo, creo que en Madrid no lo recuerdo, y basicamente me dijo, puedes decir que no quieres participar a costa de que se te haga el vacio absoluto por todo el alumnado, y eso viviendo en una residencia no creo que sea especialmente agradable.

Las novatadas que me contaba me parecian una barbaridad, 1º norma, puertas siempre abiertas, si cerrabas con llave te la tiraban abajo y te apañabas, tenias que estar "accesible" para las novatadas, 2º norma, nada de quejarse, los "jefes" o encargados o como se llamaran en las residencias daban su visto bueno y callaban, luego cosas en plan entrar en masa a tu habitacion a la mitad de la noche, embolverte en tus propias mantas y meterte en la ducha/bañera, cualquier dia a cualquier hora.

Le perdi mucho el respeto a ese chico por que el basicamente me dijo "a mi me lo han hecho, asi que yo se lo hare a los novatos para resarcirme". Ok.
los novatadas consistentes en hacer algo de gracia, vale.

pero las que se basan en humillar se deberían denunciar como delito de agresiones.
LLioncurt escribió:
Snakefd99cb escribió:

En la academia vi una broma de esas muy buena de uno de tercero a un cuartelero de primer curso.

"Cuartelero, busca YA al alférez Sancho que le han cambiado el vuelo y tiene que despegar en una hora"
Al rato.
"Cuartelero, ¿no has visto al alférez Sancho aún? Tiene que estar en Vuelos en 5 minutos"
Un tiempo después.
"Cuartelero, llama a todos sitios y busca a Sancho porque si no va a Vuelos se lo van a calzar"
El cuartelero desesperado, sin encontrar al alférez Sancho, empieza a preguntar a todo el mundo y nadie lo ha visto, hasta que uno dice que estaba en su habitación.
Toc toc toc.
"Mi alférez, con su permiso"
"¿Ya has encontrado al alférez Sancho?"
"Creo que sí mi alférez. Creo que es usted"
"Joder, pues sí que te ha costado".

jajajaja ves, esa son las que me refiero.

Estaba yo un día de comandante de la guardia e iba a llover en breves, así que decidí pillar a un chaval que llevaría dos semanas con nosotros. Oye soldado XXXX ve al oficial de guardia y dile que te de la funda de la bandera por si llueve. Pues te puedes creer que fue sin pensar durante unos segundos si tenía lógica lo que decía?

A mí la que intento de colarme un primero es que fuese a por la llave de patio de armas. Cuando el primero vio que me reía, ya sin decir nada entendió que no cuela la tontería esa.
18 respuestas