Me he quedado de piedra, la verdad. Ni idea de que ésto existía en pleno siglo XXI, pensaba que era algo limitado a las típicas hermandades norteamericanas con varias letras griegas que funcionan a modo de medio sectas.
Sí que recuerdo que cuando había la mili lo de las novatadas estaba poco menos que institucionalizado y desde luego tolerado por los mandos, que veían en ellas algo conveniente para la formación del espíritu castrense. Eran muy salvajes y algún recluta incluso llegó a perder la vida. Pero estamos hablando de hace 20 años y en un ámbito muy concreto.
En la fábrica en la que estuve trabajando hace años sí que hacíamos una novatada, pero era totalmente inofensiva. Se cogía a uno de los nuevos y se le enviaba a mantenimiento, a pedir una pieza absurda. "Tráeme el compás de tres puntas" o "el rodamiento cuadrado" o "cinta de tinta para la marcadora" (cuando las marcas se hacían en relieve, no con tinta
). La "víctima" iba a buscar lo que le habíamos encargado, pero cuando se la pedía al que fuese, como estábamos todos compinchados, ése le decía que él no la tenía, que se la pidiera a otro departamento, que igualmente estaba en el complot, y de ahí le mandaban a otro lado, etc. En fin, que se le tenía un rato dando vueltas por ahí buscando un objeto absurdo e inexistente. Cuando al final caía en la cuenta de que era una broma, pues un par de risas y no pasaba nada, no había daños. Pero vamos, de ahí a las humillaciones, el maltrato y el daño físico que se ve en el reportaje va un abismo.