Yoshi's escribió:El analógico era terriblemente más preciso el de N64, más cómodo (el stick izquierdo en la parte inferior siempre ha sido el punto flojo en TODOS los mandos de SONY) y que llevara el segundo stick no le veo ninguna ventaja, si apenas había juegos en PSX que requiriesen un stick (es decir, que no se pudiera jugar con cruceta, porque requiriese control analógico) mucho menos uno segundo, y los juegos que había en la N64 se manejaban de maravilla con los botones C, la cruceta de N64 era superior, el botón Z con forma de gatillo una pasada...
Que sí, que no digo que un mando con 2 sticks no sea mejor que uno con uno, PERO decir que el DS1 es mejor que el de N64 por esa característica, cuando el resto de elementos es inferior...
Ah, y que el mando de N64 no tuviera rumble de serie no implica que no lo llevara el mando. El mando era compatible y como tal lo valoro. Para mí N64 es la primera consola con vibración, que viniera o no de serie es irrelevante (simplemente que tenías que pagar más al comprarlo aparte, pero esa función existía). También se podía decir que el DS1 no venía de serie con la mayoría de PSX que se vendieron, y no por eso es peor (es peor porque eso ocasionó que apenas hubiera juegos que requiriesen control analógico, cuando en N64 raro era el juego que iba con cruceta, al ser casi todo el catálogo 3D).
Para nada es más preciso el stick de la 64, todo lo contrario; el Dual Shock al ser analógico puede disponer hasta 256 niveles de presión diferentes por los 360 grados. El stick de la N64 no deja de ser un «parche» digital mucho más limitado. Lo que tu denominas como «precisión» no es más que la seguridad que a ti te da el «cla-cla-cla-cack» típico de esa palanca marcando puntos de anclaje al estar tan acostumbrado a ella, la cual por cierto tiene una preocupante tendencia a estropearse; no veía algo así desde los sticks de la Neo Geo CD.
Que existan otros sticks analógicos mucho mejores que los del Dual Shock ya es otro tema, pero con el de N64 no hay mucho debate porque para empezar ni siquiera juega en la misma liga.
Por otro lado he reiterado lo de vibración
incorporada de serie por aquello de la ergonomía; mucho mejor que cargar con un periféfico extra en el culo del mando que
consume pilas para funcionar. Además eso de que la «mayoría» de PlayStation se vendieron sin Dual Shock lo dices tú claro, porque la consola estuvo en circulación hasta MEDIADOS de la década de los 2000 en diferentes packs incluyéndolo desde finales 1997, ponte a echar números comparando con las consolas vendidas entre 1995 (finales del 94) y 1997.
Y en mi opinión sí que es válido hacer la sentencia de 2 sticks »»» 1 Stick, porque en la scene actual del sistema es un recurso a explotar.
Por último la prueba de que la disposición romboide y los 4 gatillos es una configuración mucho mejor que la otra, es que ni siquiera la propia Nintendo ha vuelto a imitar la forma y configuración del mando de la N64 para ninguna otra de sus consolas xD, mientras que el esquema doble stick, disposición romboíde, y gatillos superiores ha seguido imitándose y mejorando hasta nuestros días
Y lo más gracioso es que el Dual Shock es una evolución del mando de la SNES xDD.