...

Yo también he recibido una reclamación por un vídeo de Outlas que subí hace años... Pero he recibido tantas reclamaciones falsas y no falsas, que ya ni le doy importancia. YouTube está roto. Aunque en vista de lo que comentas, también impugnaré.

Saludos.
Si la reclamación es falsa al impugnar puedes dar los detalles, a mi me reclamaron un vídeo en el que use la música de Portal Prelude, música que era FREE USE en su momento pero luego paso a ser de pago, impugne alegando que obtuve la licencia de uso gratuito y se me quito la reclamación.

Por otro lado en el peor de los casos pueden obligarte a borrar el vídeo tras impugnar. A menos que no hagas caso entonces se tomaran medidas drásticas que van desde borrar el vídeo por la fuerza, cerrar el canal o en lo peor, demanda.

En este caso yo subí un vídeo de un Mandelbrot (ni música ni nada) es una transición infinita con diferentes formas y colores y por alguna razón la FIFA (si, la de futbol) reclamo derechos de autor, al parecer estaba usando "su logo" sin permiso. Ya me dirás donde porras está el logo de la FIFA en un Mandelbrot y encima me reclamaron en varios segundos del vídeo de forma aleatoria. Un sin sentido, el caso es que impugne y tras varias semanas me contestaron con algo inesperado. Me dieron la razón tanto un administrador de youtube como dos representantes de la FIFA que se dieron cuenta del error de la reclamación, sin embargo a pesar de ello no quitaron la reclamación sino que aun teniendo razón decidieron mantener la reclamación porque si, porque podían y punto y que si no retiraba el video en los próximos siete días se procedería a demandar ademas de anular mi cuenta de youtube por completo. Contacte con el admin de youtube que me dio la razón y tras horas de conversación llego a la conclusión de que aunque tuviera toda la razón del mundo y demostrable que no tenia nada que hacer para ganar el juicio si llegara el caso (en pocas palabra, EL DINERO MANDA). Así que nada, borre el vídeo. Supongo que si volviera a publicar el vídeo no me saldría la reclamación ya que fueran de forma aleatoria a por alguien y me toco a mi.

Lo mismo me paso con otro vídeo donde la canción que puse la hice YO. Me reclamaron unos ocho años después de estar el vídeo publicado y impugne diciendo que era material propio pero no sirvió de nada. La empresa demostró que era su producto y youtube le dio la razón a pesar que mis pruebas eran anteriores en creación pero nada, como antes EL DINERO MANDA. En este caso no borre el vídeo sino que elimine las zonas reclamadas y cambie la descripción del vídeo comentando la injusticia.

Entonces en tu caso, impugnas y esperas respuesta, según lo que digan o consigues evitar la reclamación o te pedirán borrar el vídeo, ya que tienes 30 días para eliminar el vídeo desde que se pone la reclamación a menos que impugnes que tienes un tiempo de espera. La reclamación se queda en "espera de respuesta" si desaparece todo entonces es que si han retirado la reclamación.

Se van de rositas? en principio si si utilizas licencia estándar de youtube, si usaras licencia Creative Commons entonces tu podrías demandarlo si quisieras pero eso implicaría que el material debe ser tuyo al 100%. En mi caso con la música que hice era menor de edad y en ese entonces no se podían registrar en Youtube sin ser mayor de edad xD.

En otras ocasiones me han saltado reclamaciones como de SEGA por poner gameplays de uno de sus juegos, parece que no les gusta la idea, no pusieron demanda pero bloquearon el video en 247 países (osea, todos). Borre el vídeo.

Por parte de SONY también me han amenazado con demanda, en este caso hice con diseño 3D un equipo de música completo y pedí permiso y sin problemas en poner su logo y música con derechos de autor. Tras morir el cantante los derechos de autor pasaron a SONY Music y no dudaron en poner la amenaza de demanda por uso de música con copyright y uso sin permiso de la marca (cosa que había pedido permiso) Impugne pero me soltaron que los permisos sin papeles ni nada vale lo mismo que una promesa (nada). Entonces muy amablemente me pidieron retirar el vídeo y así lo hice ya que realmente el trabajo que hice les gusto pero por derechos de autor estaba obligado a quitarlo si no quería demanda.

También se ha dado caso contrario, yo reclamar derechos a otros youtubers xD. Dos canales publicaron vídeos míos haciéndolos pasar por propios, uno de ellos lo negó y tras reclamar y demostrar los archivos originales youtube le cerro el canal ya que el tío insistía en que se los había robado y demás, no pudo demostrar que eran suyos mientras que yo tenia todo el material para demostrarlo. El otro canal se disculpo y quito los vídeos. Luego pille a otro que uso un vídeo mio sin permiso pero no le dije nada, le puse comentario que el vídeo me sonaba, aquí me daba igual porque era un gameplay de un juego gratuito, de haber sido uno de mis trabajos de diseño 3D entonces si hubiera reclamado como los otros.

Si hay una persona moderando bien, la reclamación es correcta pero si es por ID entonces es tu palabra contra la suya y aquí es cosa de Youtube decidir ponerse de un lado o de otro.
Van 2 veces seguidas que me pasa esto y las 2 veces he impugnado (por consentimiento de las desarrolladoras en sus webs a usar contenidos) y me han retiran la reclamación. Antes de estas ultimas 2 veces borraba el vídeo rápidamente por miedo a que me cerraran el canal, pero ahora que me comentas como va el proceso, ya no pienso darme por vencido tan fácilmente contra estas alimañas que solo quieren estafar a la gente.

Supongo que lo harán de forma aleatoria porque ya ves tú, monetizarme a mí un vídeo si apenas tengo visitas.
Si me vuelve a pasar me pondré en contacto con la desarrolladora del juego vía email o visitando sus políticas de difusión de contenidos que he estado miran varias compañías y todas suelen tener este apartado. Por la música no creo que tenga problemas porque siempre la quito de todos los juegos para evitarme problemas.

Gracias por contestar a ambos.
@Melens Bueno en esto debes tener cuidado, muchos se aprovechan de canales pequeños porque al ser desconocidos no saben que hacer, pero que la desarrolladora deje no quiere decir que puedas, por si acaso míralo bien.

Por decir un ejemplo digamos que pones un gameplay de forza conduciendo un coche de X marca y modelo, quizás T10 te deja poner gameplay de su juego pero el fabricante de la marca X tal vez no te deje. A ver, es un caso muy rebuscado pero por ejemplo yo como dije SEGA... el gameplay era de Initial D Street Stage (PSP), SEGA te deja poner gameplay del juego, ahora las otras marcas no te dejan, en este caso el juego esta lleno de marcas y logos de empresas de vehículos por todas partes y también está la música, ese fue el motivo por el cual me bloquearon el vídeo, por no tener autorización de las marcas registradas y música, que me daba igual si ponían anuncios pero al ser tantas marcas pues como que directamente bloqueado el vídeo, al menos no avisaron de demanda o quitar el video, solo bloqueado hasta quitar esas marcas, algo complicado la verdad.
mmiiqquueell escribió:@Melens Bueno en esto debes tener cuidado, muchos se aprovechan de canales pequeños porque al ser desconocidos no saben que hacer, pero que la desarrolladora deje no quiere decir que puedas, por si acaso míralo bien.

Por decir un ejemplo digamos que pones un gameplay de forza conduciendo un coche de X marca y modelo, quizás T10 te deja poner gameplay de su juego pero el fabricante de la marca X tal vez no te deje. A ver, es un caso muy rebuscado pero por ejemplo yo como dije SEGA... el gameplay era de Initial D Street Stage (PSP), SEGA te deja poner gameplay del juego, ahora las otras marcas no te dejan, en este caso el juego esta lleno de marcas y logos de empresas de vehículos por todas partes y también está la música, ese fue el motivo por el cual me bloquearon el vídeo, por no tener autorización de las marcas registradas y música, que me daba igual si ponían anuncios pero al ser tantas marcas pues como que directamente bloqueado el vídeo, al menos no avisaron de demanda o quitar el video, solo bloqueado hasta quitar esas marcas, algo complicado la verdad.

Sí, me fijo en todo lo que rodea al fragmento del reclamo, por ejemplo: Bethesda da permiso a usar sus contenidos en Youtube, pero aún así sufrí una reclamación de una compañía discográfica (no recuerdo el nombre) por 3 canciones que sonaban en un gameplay que tenía de casi 3 horas de Fallout 4. Eran 3 fragmentos de unos 15 segundos cada uno más o menos, pero investigue un poco el tema y me pareció una reclamación seria. Me ofrecían lo típico de dejar el vídeo a cambio de monetizarlo para ellos, pero decidí retirarlo, modificarlo y volverlo a subir. La cosa es que me he dado cuenta que las empresas/compañías que parecen "serias" te hacen el reclamos según subes, o al poco, el vídeo.
Si realmente no puedo probar que puedo utilizar el contenido, no me arriesgaría nunca.
Saludos.
6 respuestas