Yo juego a muchas "cosas viejas" en PC, ahora mismo acabo de empezar el NFS Most Wanted de 2005 con mod de HD, con Reshade y Widescreen fix, y va de lujo, en ninguna plataforma que no sea PC podrás conseguir estos resultados con juegos viejunos.
Ahora bien, es verdad que te encuentras muchas veces con problemas y hay que buscarse la vida, y a veces, en 10 minutos tendrás la solución, y a veces te costará días dar con ella, pero créeme, el 99% de las ocasiones la encuentras y los resultados merecen el esfuerzo.
Te voy a dar unos consejos:
- Supongo que ya lo haces, pero busca siempre en inglés, por ejemplo, acabo de hacer una búsqueda de "bully 2006 fix" en Google, y en el primer vídeo-enlace que me sale, hay un patch para Windows 10, lo has probado?
- Además de los foros de Steam que tienen muy buenas guias de "fixes", también deberías buscar en Reddit, encontrarás igual o mejores.
- Recuerda siempre buscar la compatibilidad del juego con el Windows "de su época" y aplicársela (ya sabes, buscas el .exe, propiedades, compatibilidad...).
- Muchos de estos juegos dan problemas a fullscreen, ya sea por resoluciones o por crasheos al cambiar de pantalla, etc. yo uso un programa que va de perlas: Borderless Gaming, podrás poner el juego en ventana para evitar problemas, pero lo verás y jugarás a fullscreen.
- Veo que te centras en hacer funcionar los juegos en su versión PC, has pensado en usar emuladores? Por ejemplo, el San Andreas que comentas, en el PCSX2 funciona perfecto, le puedes aplicar mejoras con el propio emulador y una vez aprendas como funciona, lo podrás usar para muchos juegos.
No solo eso, también hay emulación de PCs viejunos: Amstrad, Amiga...
Y bueno, mucha paciencia y leer mucho, aunque ya verás como cuando mas juegos viejos te den problemas, menos te costará cada vez encontrar la solución, porqué se aprende poco a poco donde buscar, que buscar y como aplicar los patchs, fixes, mods, o lo que sea.
LorK escribió:¿Retrocompatibilidad?; ¿ein?, ¿mande?. ¿Como que retrocompatiblidad si la arquitectura es la misma?.A lo sumo cambias de 32 a 64bits pero 64bits ejecuta 32bits sin problemas.
No hace falta esa palabro (de moda puesta por las consolas).
Otra cosa es que el S.O que uses actualmente tenga problemas para ejecutarlo, para eso instalate GNU/linux en otra particion o ejecutalos en una maquina virtual
Alexroyer escribió:Voy a dejar claro que mi plataforma favorita es el PC. Pero decir que tiene la mejor retrocompatiblidad que hay me parece pasarse 3 pueblos también. Porque estáis poniendo de ejemplo los juegos mejor programados y que mejor funcionan en PCs actuales, pero el resto, sigue siendo un dolor de cabeza que tiene que arreglar la comunidad constantemente, ya que con cada SO nuevo, cada actualización de drivers, a veces incluso actualización de hardware por ser demasiado potente o tecnología nueva (como mis memorias HBM de mi GPU R9 Fury) da lugar a nuevos errores constantemente.
Sabéis lo que hace la retrocompatiblidad de Xbox One? Maravillas como esta:
Y al igual que este pues con 590 juegos entre Xbox 360 y Xbox original.
Que no es tanto catálogo como el disponible en PC? Cierto, pero es la posibilidad de usar el producto que adquiriste hace años sin complicaciones y en muchos casos mejorado. Simplemente meter disco y a disfrutar.
Lo que no entiendo, y por lo que estoy un poco cabreado, es por qué tiene que ser tan difícil en PC encima para un producto que se sigue vendiendo hoy en día en la tienda de Steam? Que estos juegos me han costado un dinero, y habrá muchos como yo, ¿como es posible que no haya buenas soluciones a jugar a títulos antiguos en PCs actuales? ¿Me seguirá pasando con juegos de hoy en día dentro de 10 años?
Alexroyer escribió:Voy a dejar claro que mi plataforma favorita es el PC. Pero decir que tiene la mejor retrocompatiblidad que hay me parece pasarse 3 pueblos también. Porque estáis poniendo de ejemplo los juegos mejor programados y que mejor funcionan en PCs actuales, pero el resto, sigue siendo un dolor de cabeza que tiene que arreglar la comunidad constantemente, ya que con cada SO nuevo, cada actualización de drivers, a veces incluso actualización de hardware por ser demasiado potente o tecnología nueva (como mis memorias HBM de mi GPU R9 Fury) da lugar a nuevos errores constantemente.
Sabéis lo que hace la retrocompatiblidad de Xbox One? Maravillas como esta:
Y al igual que este pues con 590 juegos entre Xbox 360 y Xbox original.
Que no es tanto catálogo como el disponible en PC? Cierto, pero es la posibilidad de usar el producto que adquiriste hace años sin complicaciones y en muchos casos mejorado. Simplemente meter disco y a disfrutar.
Lo que no entiendo, y por lo que estoy un poco cabreado, es por qué tiene que ser tan difícil en PC encima para un producto que se sigue vendiendo hoy en día en la tienda de Steam? Que estos juegos me han costado un dinero, y habrá muchos como yo, ¿como es posible que no haya buenas soluciones a jugar a títulos antiguos en PCs actuales? ¿Me seguirá pasando con juegos de hoy en día dentro de 10 años?
Alexroyer escribió:Voy a dejar claro que mi plataforma favorita es el PC. Pero decir que tiene la mejor retrocompatiblidad que hay me parece pasarse 3 pueblos también. Porque estáis poniendo de ejemplo los juegos mejor programados y que mejor funcionan en PCs actuales, pero el resto, sigue siendo un dolor de cabeza que tiene que arreglar la comunidad constantemente, ya que con cada SO nuevo, cada actualización de drivers, a veces incluso actualización de hardware por ser demasiado potente o tecnología nueva (como mis memorias HBM de mi GPU R9 Fury) da lugar a nuevos errores constantemente.
Sabéis lo que hace la retrocompatiblidad de Xbox One? Maravillas como esta:
Y al igual que este pues con 590 juegos entre Xbox 360 y Xbox original.
Que no es tanto catálogo como el disponible en PC? Cierto, pero es la posibilidad de usar el producto que adquiriste hace años sin complicaciones y en muchos casos mejorado. Simplemente meter disco y a disfrutar.
Lo que no entiendo, y por lo que estoy un poco cabreado, es por qué tiene que ser tan difícil en PC encima para un producto que se sigue vendiendo hoy en día en la tienda de Steam? Que estos juegos me han costado un dinero, y habrá muchos como yo, ¿como es posible que no haya buenas soluciones a jugar a títulos antiguos en PCs actuales? ¿Me seguirá pasando con juegos de hoy en día dentro de 10 años?
LorK escribió:
Pero es que SI existen esas soluciones. Maquina vritual, instalar un SO distinto, DOSBOX, etc.
Creo que no entendeis lo que es PC.
SECHI escribió:
Por cierto, yo hace nada instale el GTA San Andreas y me funciono perfectamente en mi.pc actual sin hacer nada, lo mismo eres tu y tu pc tiene algo y no lo sabes. Formatea a ver si se arregla.
fonso86 escribió:Y si nos vamos fuera de Steam, en GOG suelen empaquetar los juegos clásicos para que sean funcionales en SO modernos. De hecho, hay varios juegos conocidos que dan problemas en W10 por DRMs antiguos (como Fallout 3), que la versión de GOG no suele dar fallos, ya que no tienen DRM y están comprobados para funcionar en W10.
Alexroyer escribió:Hace 3 años que le instalé a mi modesto i-5 2500 una R9 Fury de AMD y entré a jugar al mundo del PC (ya se, tengo que renovar CPU que ya se está quedando corta, en ello estoy), y una de las cosas que más me maravillaron en su día fue coger juegos medio antiguos como Max Payne 1, 2 y sobretodo el 3, y moverlo en mi PC a 1440p que parecía que estaba jugando a un remake, me parecía una locura lo que hacía un PC con un juego de 2012.
Pero cada vez más me encontraba que la gran mayoría de juegos tenían algún tipo de error de compatibilidad como Splinter Cell Chaos Theory de 2005, donde la herramienta de visión nocturna (indispensable en el juego) estaba bugeada. O directamente muchos juegos es que crashean al instante o ni se inician.
Bully de 2006 en su día intenté jugarlo y crasheaba a los pocos minutos, decidí no insistir y ponerme algún día con más tiempo a buscar parches de la comunidad que lo arreglasen.
He comprado Prince of Persia 2008 en las rebajas de Steam, pensando que iba a funcionar correctamente porque me extrañaría que un juego de la generación PS3/Xbox360 diese muchos errores. Pues no consigo hacerlo funcionar.
Ahora estoy con GTA San Andreas (2004), le he instalado parches que bajan de versión al juego porque me crasheaba a los 5 minutos, además para que funcione mejor y arregle bugs le he metido mods que arreglan incompatiblidades conocidas por la comunidad, pues no se qué pasa ahora que cada vez que cojo un coche y pillo velocidad, el juego me crashea. Tiene pinta de ser algún error con las memorias RAM o VRAM del juego que hace que el escenario no cargue bien y crashee.
Que quede claro que todos los juegos actuales los he conseguido hacer funcionar en mi PC, no es que esto sea normal con todos los juegos, pero se ve que el tema incompatiblidades es un tema serio.
Si alguna vez hay un juego nuevo con errores, hay webs como PCGamingWiki donde se recopila información tanto de los ajustes gráficos disponibles de los juegos, los mods recomendados, especifícaciones gráficas etc etc, muy útil sobretodo con juegos modernos. Si hay alguno que de problemás o mejora con mods, es una buena ayuda al pcgamer novato como yo. https://pcgamingwiki.com/wiki/Home
También son útiles los temas de Steam del juego.
Pero con los juegos antiguos la verdad que estoy teniendo dolores de cabeza, y quería saber cómo lo veis vosotros, o si me estoy perdiendo algo.
Es que mi mayor duda ahora mismo es: ¿Yo para qué coño me he dejado dinero en juego antiguos si no los puedo jugar? Algunas veces son una lotería. ¿Qué pasará con los juegos actuales que están regular optimizados? ¿Podré jugar en el futuro a mi copia de Nier Autómata? ¿Al Dark Souls original (menos mal que pillé el Remasterd a 4€)? ¿Al The Evil Within 1 que iba regular?
Una de mis cosas favoritas del PC es lo de poder rescatar juegos antiguos y mejorarlos un poco mediante mods o un simple aumento de resolución, pero me estoy llevando un pequeño desengaño.
IMPORTANTE: Entiéndase retrocompatibilidad como compatibilidad con juegos retro (digamos de 2005 hacia atrás más o menos), no compatibilidad con máquinas retro porque la máquina sigue siendo un PC. Que estoy viendo mucha gente que parece que se estanca en esto, y no es el punto del debate.
El debate que quería poner sobre la mesa es, si la compatiblidad con juegos antiguos tiende cada vez más a ser más problemática hasta el punto de que se le quiten a uno las ganas de comerse la cabeza. Y si hay alguna solución a este problema, porque ahora tengo tiempo y ganas de probar parches, versiones distintas, etc etc. Pero a saber cómo será dentro de 10 años.
ACLARACIÓN: No estoy atacando el PC (el nombre del tema es un poco agresivo para atraer la atención), estoy enamorado de esta plataforma y eso que he sido consolero toda la vida. Es solo que me he llevado un desengaño, jugar a juegos antiguos comprados de Steam, no es para el usuario casual desde luego, ni el usuario avanzado si no tiene paciencia.
Alexroyer escribió:Fallout 3 y Fallout New Vegas también. El problema es que ya los tengo en Steam, y sí claro, ahora los podría piratear sin ningún cargo de conciencia, pero me gustaría tenerlos en una biblioteca virtual siempre accesibles asociados a mi cuenta GOG.
Alexroyer escribió:LorK escribió:
Pero es que SI existen esas soluciones. Maquina vritual, instalar un SO distinto, DOSBOX, etc.
Creo que no entendeis lo que es PC.
A esto es lo que quería llegar, por ejemplo yo puedo instalar Windows Vista en una partición del disco y me ahorraría la mayoría de problemas para por ejemplo, jugar a GTA San Andreas o Prince of Persia de 2008? Porque no estoy seguro...
A ver si hay alguien que tenga ya sus SO antiguos montados, o alguien que haya encontrado otra solución óptima para encontrar el mínimo de problemas en juegos antiguos. Las máquinas virtuales son una buena opción también, pero de nuevo no se hasta qué punto puede seguir dando problemas, me informaré de ello.
Porque por ejemplo, no se si se podrá instalar Steam hoy en día en Windows XP por decir algo. Y si instalo Windows XP, quizás no pueda hacer funcionar mi mando de PS4 en él.
No se, estos son las primeras cosas que se me vienen a la cabeza, quizás me equivoque, quizás se me esté escapando más problemas obvios.SECHI escribió:
Por cierto, yo hace nada instale el GTA San Andreas y me funciono perfectamente en mi.pc actual sin hacer nada, lo mismo eres tu y tu pc tiene algo y no lo sabes. Formatea a ver si se arregla.
Pues tiene bastantes bugs reconocidos por la comunidad, de hecho recomiendan downgradear el juego y hay un parche llamado SilentPatch considerado imprescindible para solucionar bugs para avanzar en la trama.fonso86 escribió:Y si nos vamos fuera de Steam, en GOG suelen empaquetar los juegos clásicos para que sean funcionales en SO modernos. De hecho, hay varios juegos conocidos que dan problemas en W10 por DRMs antiguos (como Fallout 3), que la versión de GOG no suele dar fallos, ya que no tienen DRM y están comprobados para funcionar en W10.
Fallout 3 y Fallout New Vegas también. El problema es que ya los tengo en Steam, y sí claro, ahora los podría piratear sin ningún cargo de conciencia, pero me gustaría tenerlos en una biblioteca virtual siempre accesibles asociados a mi cuenta GOG.
Melkorian escribió:Yo recuerdo que al fallout 3 por ejemplo, si lo querias jugar ahora tenias que meterle algun archivo ( bajado no de la pagina oficial de bethesda precisamente), o tocando el .ini o algo asi.
Seria un detalle que las compañias retocaran un poco su juego para que pudieras jugar igual aunque tengas otro windows diferente, si lo puede hacer un usuario desde su habitacion, no creo que le costara demasiado a una gran compañia.
Melkorian escribió:Yo recuerdo que al fallout 3 por ejemplo, si lo querias jugar ahora tenias que meterle algun archivo ( bajado no de la pagina oficial de bethesda precisamente), o tocando el .ini o algo asi.
Seria un detalle que las compañias retocaran un poco su juego para que pudieras jugar igual aunque tengas otro windows diferente, si lo puede hacer un usuario desde su habitacion, no creo que le costara demasiado a una gran compañia.
Melkorian escribió:Yo recuerdo que al fallout 3 por ejemplo, si lo querias jugar ahora tenias que meterle algun archivo ( bajado no de la pagina oficial de bethesda precisamente), o tocando el .ini o algo asi.
Seria un detalle que las compañias retocaran un poco su juego para que pudieras jugar igual aunque tengas otro windows diferente, si lo puede hacer un usuario desde su habitacion, no creo que le costara demasiado a una gran compañia.
maxpower91 escribió:Como ya han dicho algunos compañeros esa es la razón por la que yo, personalmente, si un título está en Steam y GOG.com prefiero cogerlo en esta última, aunque tenga que pagar un poco más. Así además de reparados me los llevo sin DRM. De hecho nunca he comprado un título clásico en Steam más allá de los de la propia Valve, los que no están en GOG.com o restos de bundles. Hay alguno que incluso me va mejor en la versión retail de CD/DVD que en Steam.
Es verdad que a veces es una lata pero también tiene sus ventajas. Por ejemplo, yo hace poco jugué el Star Wars Dark Forces II: Jedi Knight utilizando el wrapper dgvoodoo2. Reconozco que me costó salir de mi zona de confort para aprender a utilizarlo, pero poder disfrutar de la API Glide, logo de 3dfx al inicio incluido, es un detalle que ninguna retrocompatibilidad de consola puede darme. Ídem cuando activo la emulación de un Roland MT-32 en The Secret of Monkey Island por ejemplo (y otros detalles como el escalado OpenGL sin filtro bilineal, que es la crema). También el hardware tiene sus peros, pero echa un vistazo al software Alchemy de Creative para sus Sound Blaster, que restaura los efectos de sonido EAX en títulos antiguos. Esos efectos de sonido, en algunos casos, son mejores que los de títulos actuales y es un gustazo poder disfrutarlos de nuevo.
El problema de PC en ese aspecto también es su mayor virtud: ser una plataforma abierta. Nos guste o no hay que reconocer que el problema, en parte, nos lo buscamos nosotros. Me explico. Si mantienes el hardware y el SO con el que funcionaba un juego, como hacen las consolas, no vas a tener ningún problema a la hora de moverlo. Como tú mismo reconoces, detalles como las memorias HBM son un problema extra a la hora de mover software que no está preparado para ellas, pero se agradece en títulos actuales. También el disfrutar de un DualShock 4. Sin embargo, los jugadores de PC somos como somos; queremos avanzar a toda costa (yo también vaya, no es una crítica) y además moverlo todo en el mismo cacharro. Eso tiene dos caras; por una parte pierdes la comodidad de un hardware cerrado, pero por otra, si solventas los problemas, tienes la enorme libertad que te brinda mover toda la clase de juegos desde un mismo hardware, con una compatibilidad de periféricos, filtros, etc. contundente. La retrocompatibilidad de Xbox One es una maravilla, pero mover títulos de pasadas generaciones a resoluciones y/o tasa de fotogramas mayores a los originales es algo que llevamos haciendo en PC desde hace eones: si no es de manera nativa, es con DSR/VSR, editando los .ini, con parches, etc. Microsoft con One sólo hace el trabajo sucio, que puede ser para bien, pero también para mal porque estás limitado a su hardware y decisiones.
La verdad es que a mí cacharrear con títulos antiguos es algo que me gusta. Es cierto que a veces da algún que otro dolor de cabeza, pero también aprendes para próximas ocasiones. Además para mí, dejar el título a mi gusto, es algo impagable. Poder elegir el formato (4:3 o 16:9 por ejemplo), filtros (si quiero o no dientes de sierra), sonido, cambiar alguna textura, etc. es algo que me sería imposible relegar a terceros.
Si te gustan los títulos antiguos no dejo de recomendarte que te hagas una partición dual con Windows 7, aunque sea pelado (no te hará falta instalar mucho si no es tu SO habitual: drivers, Steam y poco más) ya que te ahorrará algunos problemas (W10 perdió bastante compatibilidad por el camino para "aligerar" peso). También echaría un vistazo a GNU/Linux, aunque sea al sencillo Ubuntu, porque si tienes una AMD has de saber que los drivers para OpenGL funcionan mejor bajo Linux y además, con software como Proton, o que la mayoría de emuladores de juegos de PC (DOSBox, ScummVM) son software libre, se está poniendo la cosa interesante. Con W10 tendrás algún problema añadido pero bueno, también ganas comodidad, es algo que queda a tu elección.