Mira, sin ir muy lejos, la semana pasada quise pasar unas fotos que hizo una persona conocida de mi madre, con fotos de mi hija a mi PC, conecté el cable a un puerto USB 3.0 del frontal de la torre, y el móvil lo reconocía el PC, pero daba continuas conexiones/desconexiones, con el mismo cable y el mismo móvil, lo conecté a un puerto USB 2.0 que tengo en el teclado, y a la primera sin problemas, en los puertos traseros de la placa base, en los que son USB 2.0 sin problemas, pero en los USB 3.0 hacía lo mismo que con los delanteros, reconocía el móvil, pero al instante se desconectaba, así continuamente.
En el PC de mi hija le he puesto ya un montón de adaptadores WiFi distintos, en la mayoría, si los conectaba a un puerto USB 3.0, o no los detectaba, o daba error al instalar los drivers, o se conectaba/desconectaba cuando les daba la gana, en otros era inmediatamente, etc... en cambio poniéndolos en un puertos USB 2.0, ya fuera de la parte delantera de la torre o en trasera de la placa base, a la primera sin problemas los detectaba, instalaba los drivers, etc...
Al revés si que no he tenido nunca problemas, es decir, conectando un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB 2.0, me han funcionado bien siempre, con la velocidad limitada como es lógico, pero sin pegas.
Que se le haya corrompido la instalación de Windows, o más bien la parte referente a los drivers, también puede ser, claro, pero que hay ciertas incompatibilidades, que no deberían haber en teoría, entre los puertos USB 3.0 y dispositivos USB 2.0, las hay, porque lo tengo más que comprobado.
Saludos.