...

Me la pelaria soberanamente.
Grabar activamente la vía pública es legal.
King_George escribió:Grabar activamente la vía pública es legal.

¿grabar sin tu consentimiento es legal?

¿difundir también?
ricen escribió:
King_George escribió:Grabar activamente la vía pública es legal.

¿grabar sin tu consentimiento es legal?

¿difundir también?

ein? Qué quieres que te conteste que no te haya contestado ya? ein?
@ricen imagino que depende, yo te pongo en situación, soy vigilante de seguridad, en la tienda que trabajo se graba 24h todo lo posible (menos puntos ciegos obviamente) a 360° grados, ¿Por qué me iba a decir alguien que no lo grabase? Y ya no te digo las fotos de chorizos...pasan por los grupos de cada tienda de la empresa....legal no, pero se hace ésto último. En la calle al ser vía pública, te podrías negar imagino y dado que no eres un personaje público y no cometes ninguna infracción....no se hasta donde está el marco legal.
@ricen En via pública es legal. Si eres menor de edad y difunde el video, deberá taparte la cara, pero nada más.
Creo que no es legal, quería poner una cámara de seguridad que apuntara a mi puerta y me dijo el señor que me la iba a instalar que me andará con cuidado con el tema de la protección de datos si es en una gasolinera y si es en mi casa (como yo quiero) que me puede denunciar un vecino si se siente intimidado.....
@ricen @kengiro

Grabar en la vía pública de forma general, donde accidentalmente salgan "x" personas, es absolutamente legal siempre que el objetivo no sea en sí grabar a esas personas. Entiendo aquí que si alguien pilla a otro grabando la calle y le comunica que no desea salir en su vídeo, siempre que se realice un uso de exhibición (difusión en redes, etc.), esta persona estará en su derecho de ser difuminada. No así en las grabaciones privadas. Ejemplos de esto último los tenemos en los vídeos periodísticos, los planos de la calle raramente difuminan, los planos de personas sí si así se expresa.

En cuanto a las grabaciones de seguridad, el objetivo es grabar a las personas así que aquí esto no se aplicará en la vía pública.

Pd.: esto es lo que deduzco de diversas lecturas, legalistas o no, del tema.
No me cuadra una cosa, por ejemplo, las veces que algún individuo graba a una pareja que está manteniendo relaciones sexuales en un parque, descampado o similar. A mí no me parece muy normal que un desconocido grabe y difunda a esa pareja mientras practican sexo, no creo que sea legal.

Yo creo que legal sería en caso de que fuese una grabación consentida por ambos, aunque estén en la calle, no?
@Manint

Bueno, no te quito razón porque la tienes, pero imagínate que una de esas personas te denuncia por se siente invadida su intimidad... Otro ejemplo es que tengo un familiar trabajando en un súper, y segun me Dijo vio que le grababan las cámaras de seguridad y lo consulto con cc.oo y le dijo que esas grabaciones al personal,la empresa lo tiene que notificar por escrito... Un rollo, aparte lo que te he comentado de la cámara de seguridad que quería montar en mi casa.... Y me informo la empresa de seguridad de todo este tinglao legal.
No ves la tele en verano?
Ya no salen las playas con todas las tías en tanga y topless?
tú te crees que les preguntan si quieren salir o si es legal?

Seguramente tú o algún amigo tuyo estáis muy buenos y quería darse un homenaje el amigo del balcón, pero si no estábais robando ni haciendo nada es lo que hay y no te tienes que preocupar. Pero vamos que le podías haber preguntado a él.
ricen escribió:No me cuadra una cosa, por ejemplo, las veces que algún individuo graba a una pareja que está manteniendo relaciones sexuales en un parque, descampado o similar. A mí no me parece muy normal que un desconocido grabe y difunda a esa pareja mientras practican sexo, no creo que sea legal.

Yo creo que legal sería en caso de que fuese una grabación consentida por ambos, aunque estén en la calle, no?

¿Pero es legal follar por la calle? Porque ni me parece algo normal (aunque algunos lo defiendan a capa y espada), ni me parece legal (se podría meter algo de excibicionismo)
ricen escribió:No me cuadra una cosa, por ejemplo, las veces que algún individuo graba a una pareja que está manteniendo relaciones sexuales en un parque, descampado o similar. A mí no me parece muy normal que un desconocido grabe y difunda a esa pareja mientras practican sexo, no creo que sea legal.

Menudo cacao... Si obviamos que no es legal practicar sexo en la calle a la vista de todos, si no hay consentimiento, la grabación es ilegal. Puesto que se está grabando objetivamente a dos personas específicas.
ElSrStinson escribió:

¿Pero es legal follar por la calle? Porque ni me parece algo normal (aunque algunos lo defiendan a capa y espada), ni me parece legal (se podría meter algo de excibicionismo)

No se que coño haces poniéndote el nick de SrStinson y luego un mensaje que huele a cerrado y agrio que flipas.

Ya hasta prohibir follar en la calle, madre mía con los censores en 2020, ojo no lo confundamos con exhibicionismo, he follado mil veces en la calle y prácticamente nunca nos han pillado.
FrutopiA escribió:
ElSrStinson escribió:

No se que coño haces poniéndote el nick de SrStinson y luego un mensaje que huele a cerrado y agrio que flipas.

Ya hasta prohibir follar en la calle, madre mía con los censores en 2020, ojo no lo confundamos con exhibicionismo, he follado mil veces en la calle y prácticamente nunca nos han pillado.

Oh, sí, como me gustan los ataques personales.

Que quieres que te diga, no me resultaria agradable estan en la playa y tener enfrente a una pareja follando. Que los hay que lo hacen en el agua y es sutil, pero no es lo suyo. Si quieres follar y que te vean ponte una webcam, que hasta te pagarán.

Para empezar, ¿es legal tener sexo en la vía pública? Sea un parque urbano o un rincón de un parque natural, creo que siguen siendo espacios públicos.
No sé si entre como exhibicionismo.
respondiendo a la pregunta -> dependeria del contexto.

y si, grabar es legal... advirtiendolo y con ciertos requisitos, grabar "asi tal cual" (como por ejemplo el caso que describe el op) creo que es denunciable.

lo que no es legal salvo que se cumplan otros ciertos requisitos (principalmente consentimiento) es la difusion de lo grabado. de ahi los clasicos blur a caras, matriculas y cualquier elemento identificable, etc.
Googleando he dado con esto:

https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/ ... 84f02.html

Dice:

El derecho a la intimidad de los demás está por delante de tu derecho a grabar, y “teóricamente”, permite a cualquier persona quejarse y denunciar cualquier grabación de ella que se realice sin su consentimiento.
mientras no le digas a nadie que tiene cara de anchoa no pasa ná.
Eso que cuentas no es legal. Una cosa es grabar la calle
o sitios públicos y que salga gente de forma accesoria.

Otra cosa es que seas el objetivo de la grabación, como entiendo que pasó en el episodio que cuentas. Eso no es legal, a no ser que seas un personaje público.
tampoco es legal aunque sea un personaje publico. la excepcion es que la grabacion se efectue en un lugar de publica concurrencia o en un acto publico.

por eso hay muchas grabaciones y fotos de paparazzi que no llegan a publicarse o que una denuncia tras publicacion le sale cara al publicador. no es lo mismo que te graben entrando o saliendo de un acto de "alfombra roja" a que te graben en un lugar privado tipo terraza, piscina, barco...

la linea difusa es por la calle y en sitios como playas o centros comerciales, pero depende mucho de que la grabacion "pueda pasar por casual" (no, es que estaba grabando a mi novia que estaba al lado, cosas asi).
Es que me resulta a mi extraño que unas veces si y otras no. O sea roban una moto o comenten un asesinato, lo grabas con tu cámara y el delincuente puede pedir al juez que no se muestren esas imágenes porque no son legales, Intimidad, protección datos o lo que sea, pero si el juez dice que si o si las quiere ver la imagenes/videos, el abogado del culpable (por ejemplo)se declara culpable y acepta la pena..... Porque sabe que sale hay haciendo el gamba...y esto todo lo se porque lo he leído y me lo han comentado.
@ricen
Estabas haciendo algo ilegal y lo sabes, ahora quieres destruir las pruebas a toda costa.
Está el patio lleno de delincuentes y maleantes.
@skalan lo siento pero te estás equivocando, no deberías de hablar sin saber lo que ha pasado, no iba haciendo nada ilegal

@kengiro en el caso que dices es que se está cometiendo un delito, no sé ahí si se puede, de todas formas sería solo para usarlo a nivel de prueba no a nivel de difundirlo. Hasta donde yo sé es delito tanto grabar sin el consentimiento de la persona como difundirlo.
En general se necesita el permiso de la persona a la que se graba y cuando se trata de cámaras de vigilancia tiene que haber un aviso legal bien a la vista y debe estar declarada la cámara como es debido según la normativa de la AEPD.

La gente que va por ahí grabando sin pedir permiso ni nada, se basará para defenderse en el consentimiento tácito. Es decir, si alguien llama a la policía porque hay un tipo raro con una cámara grabando en la calle, el tipo dirá que "nadie se ha quejado" y que eso significa que aceptan su grabación.

Hay que quejarse en el momento mismo. No se puede pasar por alto. No se debe consentir. Si no te parece bien que te capten, fotografíen o filmen, hay que llamarle la atención a esa persona, negarse siempre, exigir que no te hagan fotos, y pedir explicaciones. La justificación de "luego pixelo su cara" no es válida. Ya no debería captar tu imagen si tú no le das permiso. Si alguien quiere hacer fotos de un paisaje o de un edificio, no te tiene por qué sacar a ti contra tu voluntad.

Ante explicaciones vagas o justificaciones del tipo "yo grabo lo que me da la gana" se puede llamar a la policía y que el sujeto en cuestión le cuente a l@s agentes a qué se dedica y por qué va con una cámara grabando a la gente de la calle.

Hay una problemática especial en las playas, piscinas y sitios así donde la gente va ligera de ropa, en bikini, traje de baño... no sería la primera vez que un tipo con una cámara profesional se dedica a hacerle fotos a las mujeres, y eso no es legal. Claro que no lo es.

Hay que tener en cuenta que el hecho de poder comprar una cámara, no autoriza a usarla vulnerando derechos fundamentales de otras personas; de igual modo que la libertad de conducir un automóvil no faculta a nadie para ir haciendo "rally" por las calles de la ciudad o atropellar a la gente.
ricen escribió:@skalan lo siento pero te estás equivocando, no deberías de hablar sin saber lo que ha pasado, no iba haciendo nada ilegal

Eres tú quién ha dicho lo de dos follando en plena calle.
Pero bueno, pinta a hilo troll, así que...
@ricen

ricen escribió:@skalan lo siento pero te estás equivocando, no deberías de hablar sin saber lo que ha pasado, no iba haciendo nada ilegal

@kengiro en el caso que dices es que se está cometiendo un delito, no sé ahí si se puede, de todas formas sería solo para usarlo a nivel de prueba no a nivel de difundirlo. Hasta donde yo sé es delito tanto grabar sin el consentimiento de la persona como difundirlo.

Te respondes tu mismo, no se puede sin el permiso de la otra persona, a no ser que grabes y el otro le de igual, pero claro.... Si denuncias, te puedes enfrentar a multas. Y con un delito de por medio, más de lo mismo.
Una peineta si veo que es muy descarado que me están grabando.
Si se está grabando algo en la calle y pasa alguien por delante... poca cosa

Pero si se está grabando a alguien que pasa por la calle, cambia, a no ser que esa persona se considere personaje público ( famosos, etc... )

Lo digo como fotoperiodista, que muchas veces he hecho fotos en la calle por "x" noticia y la gente me pregunta si han salido, que hago, etc... se los comento y muchos sudan, otros ya les digo que no teman que salen de espaldas o no se les ve la cara

Tema crios, estoy en un equipo de Leb Oro y todos los crios de la base por ejemplo, cuando los padres inscriben, se les pregunta a los padres si pueden o no salir los crios en publicaciones o utilizar fotos en redes sociales y tal (un primer plano de un crio haciendo una entrada por ejemplo )

Así que es hablar con el hombre que salió en la ventana y preguntar si os está grabando por alguna cosa, depende de lo que comente... la prox vez podéis llamar a la urbana/policia/mossos/quien tengáis para denuncia
Yo grabo con la moto, por si hay algún accidente, y como es lógico salen matrículas, conductores y peatones. Pero no las difundo por ningún medio. Y si lo hiciese, emborronaría caras y matrículas.

Me cruzo todos los días con la policía y la guardia civil. Y nunca me han dicho nada.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abc ... ticia.html
veo streamins en directo a diario en la calle tanto de aquí como en usa, korea, japon ... y no les pasa nada.

como mucho alguno que se les queda mirando como si vieran a robocop por llevar una camara en el hombro pero yastá.

-
y ahora se esta poniendo de moda poner cámaras en los portales por temas de seguridad. se supone que lo que se graba lo llevara alguna empresa que lo borra todo cada x tiempo.
Si grabar en la calle no fuera legal, telecinco no existiría xD ¿No has visto la cantidad de veces que los paparazzi persiguen y graban a famosos por la calle haciendoles mil preguntas y que estos pasen de ellos como de la mierda?. Y como ves, luego lo difunden todo por televisión.

No puedes grabar hacia propiedades privadas (incluso desde la calle), si hay menores, debes taparles la cara (o ponerles un tomate como hacía telecinco xD). Pero si, tú ahora mismo puedes coger tu cámara y grabar por la calle sin problemas.
raul_sanchez1 escribió:Si grabar en la calle no fuera legal, telecinco no existiría xD ¿No has visto la cantidad de veces que los paparazzi persiguen y graban a famosos por la calle haciendoles mil preguntas y que estos pasen de ellos como de la mierda?. Y como ves, luego lo difunden todo por televisión.

No puedes grabar hacia propiedades privadas (incluso desde la calle), si hay menores, debes taparles la cara (o ponerles un tomate como hacía telecinco xD). Pero si, tú ahora mismo puedes coger tu cámara y grabar por la calle sin problemas.

Porque son personajes públicos, lo que hacen los paparazzi en Telecinco no te lo podrían hacer a ti, por ejemplo.
raul_sanchez1 escribió:Si grabar en la calle no fuera legal, telecinco no existiría xD ¿No has visto la cantidad de veces que los paparazzi persiguen y graban a famosos por la calle haciendoles mil preguntas y que estos pasen de ellos como de la mierda?. Y como ves, luego lo difunden todo por televisión.

El derecho a la intimidad, no se puede grabar sin el consentimiento de la persona. Además, difamar es delito. También hay que ver el fin con el que grabas, si es burlándote de una persona por ejemplo, no creo que sea legal.
si como algunos tontubers que se dedican a pitorrearse de la gente en la calle sobre todo de personas mayores.
rampopo escribió:si como algunos tontubers que se dedican a pitorrearse de la gente en la calle sobre todo de personas mayores.

Lo que hacen ahí es taparle la cara a la persona de la que se están burlando, pero vamos que no tiene una persona a que lo graben en ese plan. Casi seguro que es denunciable.
ricen escribió:
rampopo escribió:si como algunos tontubers que se dedican a pitorrearse de la gente en la calle sobre todo de personas mayores.

Lo que hacen ahí es taparle la cara a la persona de la que se están burlando, pero vamos que no tiene una persona a que lo graben en ese plan. Casi seguro que es denunciable.

cuando yo ví esos videos no se las tapaban. decían que si alguno se quejaba y les mandaba un mensaje entonces si, pero claro personas mayores que algunos no sabran ni que es eso del internet como se van a quejar.
rampopo escribió:
ricen escribió:

cuando yo ví esos videos no se las tapaban. decían que si alguno se quejaba y les mandaba un mensaje entonces si, pero claro personas mayores que algunos no sabran ni que es eso del internet como se van a quejar.

Denunciable 100% aunque vayas por un espacio público, no es legal que te graben sin tu consentimiento.
Me estoy imaginando las vueltas que le estás dando al asunto de que te grabasen por la calle y que si tal y cual...

Y luego me imagino al tipo en su casa con su nuevo teléfono móvil con zoom x100 esperando a que pase alguien para poder probar que tal va. XD XD XD
@Quintiliano La cuestión es: qué ley define eso?

Porque por ejemplo grabar una conversación en audio es completamente legal (siempre y cuando tú estés en esa conversación)
logame escribió:@Quintiliano La cuestión es: qué ley define eso?

Porque por ejemplo grabar una conversación en audio es completamente legal (siempre y cuando tú estés en esa conversación)

Lo dudo, puedes grabar una conversación con otra persona siempre y cuando adviertas a la otra persona que vas a grabar la conversación, dudo muchísimo que a traición sea legal grabar una conversación/vídeo o demás.

OJO: que tú puedas grabar una conversación en la que participas activamente, no te autoriza a compartir la grabación, publicarla, o hacer algo con ella. Sería para uso exclusivamente privado, por ejemplo como respaldo por si acaso se trató un tema profesional y más adelante hubiese dudas sobre los términos de un acuerdo.

Depende de la intensidad de la vulneración de tu imagen o de si te graban diciendo algo íntimo o en una actitud íntima o en un espacio privado. En principio como mínimo se podría hablar de una intromisión ilícita en la intimidad y se podría poner una demanda civil al amparo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
ricen escribió:

Lo dudo, puedes grabar una conversación con otra persona siempre y cuando adviertas a la otra persona que vas a grabar la conversación, dudo muchísimo que a traición sea legal grabar una conversación/vídeo o demás.

No, puedes grabarlo sin que lo sepa y es totalmente legal. Solo basta que tú seas uno de los que interviene en esa conversación.
logame escribió:
ricen escribió:

No, puedes grabarlo sin que lo sepa y es totalmente legal. Solo basta que tú seas uno de los que interviene en esa conversación.

Pero no difundirla.
ricen escribió:Buenas chicos/as, quería poneros en contexto de una cosa que me sucedió el otro día, ya que me pareció un poco surrealista. Iba dando un paseo por la calle, serían como las 22, no íbamos ni metiendo voces ni nada, cuando pasamos por una calle y desde un piso un señor abre su ventana y nos empieza a grabar, la verdad que no le dimos importancia al asunto.

Pero pasados varios días le estoy dando vueltas, ¿es legal que alguien gratuitamente te grabe por la calle?

¿Cómo reaccionaríais si estando en la calle te das cuenta que una persona que no conoces te empieza a grabar?

Pues que importa que te graben?? Si no se está haciendo nada grave o se este esconendo algo, pues no hay que darle pie con bola al asunto

Me a pasado que alguien me grava y pues simplemente hago este gesto (más disimulado y sutil por cierto)
Imagen

Igual lo hago a uno que otro mirón que se lo encuentra uno en la calle [fumeta] si el tipo sigue mirando es que es gay o similar
45 respuestas