Yo te puedo contar mi experiencia, que ha sido bastante reciente. He estado de baja por depresión unos 2 meses y medio, me he reincorporado hace un mes aproximadamente y el alta lo pedí yo, porque ya me sentía mejor, lo suficiente al menos para poder volver a trabajar y para ser una persona funcional, cosa que no podía cuando me dieron la baja.
No voy a entrar a valorar debates de gente con geta, fraudes, etc. Yo te hablo de mi experiencia, que es que cuando me dieron la baja estaba fatal. Fui al médico, le conté como me sentía, lo que había sucedido recientemente y como estab en ese momento (que era bastante jodido). La propia médico me vio bastante mal y me mando antidepresivos y unas pastillas para dormir, estas solo para unos días. Me dio la baja y durante el primer mes seguía fatal. Poco a poco empecé a tener algunos días un poco mejor. Al final los dias normales eran muchos mas que los peores. Cuando pasé un par de semanas en general bien, pedí el alta y para estar seguro de que no volvía atrás, cogí dos semanas de vacaciones y una vez terminadas estas, me reincorporé.
¿Quiere decir esto que ya estoy feliz de la vida y todo maravilloso? No, hay días que salgo regular y lo único que espero es que pase el día. Aunque ese día no disfrute mucho las cosas, intento seguir haciendo las cosas, aunque sea por estar entretenido. Por suerte la mayoría de dias son normales y algunos buenos. Aún así esos días regulares no siento la misma desesperanza y vacío que sentí en la época que fui al médico. Por eso les llamo días regulares, después de haber vivido los otros, esos son mucho peor.
Aunque tenga el alta, sigo con los antidepresivos, es una dosis baja, por suerte no me provocan efectos secundarios (las primeras semanas me provocaban un sueño horrible todo el dia). Hace poco tuve una visita de seguimiento para ver como estaba, la médico me sugirió que ella seguiría con los antidepresivos unos meses mas y le dije que me parecía bien. Creo que me han ayudado y la verdad no quiero quitarlos de momento por si los días regulares empiezan a hacerse malos. En tres meses lo evaluaremos de nuevo, es probable que los deje y veremos como va todo.
Aparte de las pastillas, he tenido que poner bastante de mi parte, no ha sido tomarme las pastillas y ala, todo listo. Pero bueno, me estoy alargando mucho.
Espero que te sirva mi experiencia.
Un saludo y espero que encuentres la manera de sentirte mejor.