.

te añoyo kompletamente ^^
Y weno, ke decir, lo de siempre: Si el toreo es kultura, el kanibalismo gastronomia
Por qué queréis acabar con una de las más importantes tradiciones españolas?
Hombre, JayLeno dando por culo en un hilo, qué cosa más rara.

Los motivos, aquí .
A favor:

-Genera muchísimos ingresos
-Es una tradición clave en la historia española
-Sin su existencia, el toro de lidia se extinguiría
JayLeNo escribió:Por qué queréis acabar con una de las más importantes tradiciones españolas?

Más que estúpido me pareces infantil.

Siento no introducirme contigo en un duelo de inteligencia, pero no lucho contra enemigos desarmados.

Sin salu2.
Ya estamos.....

Ahora unos diran que es un asesinato sin sentido y otros que es una tradicion repleta de arte. Y al final... todos mosqueados.
JayLeNo escribió:A favor:

aa valee.... yyyyyyyyyyy?

se realista....

intenta mirar lo q les estan aciendo... joder sera tradicion y vendera lo q sea, pero eso no esta bien...

yo ayudo!
JayLeNo escribió:-Sin su existencia, el toro de lidia se extinguiría

Unos conceptos básicos de taxonomía

El "nombre y apellido" de cualquier animal viene definido en zoología por su género y especie [1]. Todos los animales que pertenecen a un mismo género tienen en común una serie de caracteres similares (caracteres genéricos). Así, todos los animales pertenecientes al género Canis, como el perro y el lobo, tienen caracteres comunes suficientemente obvios (es este caso) pero también caracteres diferenciadores [2]. Por ello, el primero pertenece a la especie familiaris (Canis familiaris) y el segundo a la especie lupus (Canis lupus) [3]. Con los bóvidos sucede igual: la vaca y el cebú pertenecen al género Bos, pero la primera es de la especie taurus (Bos taurus) y el segundo de la especie indicus (Bos indicus). Podríamos por tanto decir, en términos generales, que los animales de una misma especie, además de tener los caracteres genéricos propios, se asemejan entre sí tanto como a sus padres, se distinguen de las demás especies del mismo género, y se reproducen entre sí dando descendientes fecundos.

Pero ocurre con mucha frecuencia, que grupos de animales de una misma especie presentan entre sí caracteres que permiten diferenciarlos claramente (por ejemplo, todos los perros son de la misma especie, pero es posible diferenciar con claridad a un caniche de un mastín). En este caso estamos ante un hecho que obliga a categorías inferiores dentro de las especies: son las especies politípicas. Y es en estas subdivisiones donde las normas taxonómicas se muestran más oscuras: las especies se pueden dividir en subespecies y/o en variedades, y estas en subvariedades o biotopos. El uso del sinónimo "raza" por "variedad" es frecuente y correcto. Siguiendo con nuestro ejemplo canino, un galgo sería un Canis familiaris de raza galgo.

Estas normas taxonómicas, un tanto simplificadas para facilitar su comprensión, no tienen otro objeto para nuestros fines que dar una idea de conjunto. Pero es importante señalar que los caracteres que permiten clasificar a un grupo de animales dentro de una misma raza deben cumplir inexorablemente las siguientes reglas:

a) que sean diferenciadores con respecto a las demás razas de la especie (los caracteres que ya se dan en una raza no sirven para describir a otra).

b) que sean estables en el sentido de que se confirmen y perpetúen con la herencia (un carácter que pueda no aparecer en los descendientes, no sirve para describir una raza).

c) que sean susceptibles de descripción científica (un carácter como "proporcionado" no es válido para marcar alguna característica propia de una raza, pues es una apreciación subjetiva).

Mientras que c) es una regla de obviedad racional, a) y b) lo son no sólo por concepto científico, sino también por definición semántica del vocablo "raza": Cada uno de los grupos en que se divide una especie orgánica, formado por individuos que tienen ciertos caracteres comunes que los distinguen de los de los otros grupos de la misma categoría y que se transmiten por herencia (María Moliner).

No cabe duda de que dichas reglas son perfectamente aplicables a nuestro ejemplo canino, pero ¿lo son también a los Bos taurus que se utilizan en la lidia?

(...)

¿Existe la raza de lidia?

La respuesta es sencillamente NO, y podemos dar argumentos al respecto. Recordemos que para poder definir una raza se han de cumplir tres reglas, y que si no se cumple aunque sólo sea una de ellas, no puede hablarse de raza. Pues bien, el denominado ganado de lidia no cumple ninguna de las tres:

a) No existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descríbase cualquier ejemplar de cualquier ganadería de las que crían toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderías que crían ejemplares con el mismo fin [5]. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie.

b) Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible "bravura") no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. De lo contrario, las tientas serían innecesarias, y todos los toros nacidos de padres "bravos" serían igualmente bravos. Tampoco parecen perpetuarse los caracteres morfológicos: observando fotografías de ejemplares de toros bravos de distintas épocas, incluso de las mismas ganaderías, puede observarse que presentan características morfológicas muy diferentes.

c) No conocemos ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y ello a pesar de haber consultado una muy amplia bibliografía. La razón es sencilla: no puede ser descrito lo que es inexistente. Tan es así, que ni en el propio Reglamento de Espectáculos taurinos se describen, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia, y que las mismas tengan las características zootécnicas de la ganadería a la que pertenezcan [6].

Por todo ello, habría que decir que la raza de lidia sólo existe como idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de "toro de lidia", tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.

La afirmación de que no existe la raza de lidia, no es evidentemente sólo nuestra. Por ejemplo, el que es posiblemente el más completo y documentado trabajo publicado sobre las razas autóctonas españolas [8], dice al efecto: "El ganado de lidia constituye en España una heterogénea población bovina a la que es bastante dudoso integrar dentro de raza, ya que la única característica que se les puede asignar en común es su capacidad para mostrar un temperamento agresivo, que los aficionados a la fiesta de los toros llaman bravura... Por ello, es dudoso integrar esta diversa población bovina dentro del concepto de raza."

¿Me explicarías, JayLeno, qué es exactamente el toro de lidia?
Cuando se ponen ese tipo de textos |Bou| hay que decir de dónde se sacan, no ponerlos "a pelo".

http://www.colombia.indymedia.org/news/2004/01/8948_comment.php

Y ese artículo tan imparcial se titula:

CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS 2004

Hombre por supuesto que ese artículo puede decir misa, pero eso se lo tendrás que decir a los autores de las más de 40000 webs (según el google) que defienden la existencia del toro de lidia y como muestra un botón:

http://www.toroszgz.org/tauromaquia/toro/toro16.htm

Saludos.
No entiendo como hay gente que defiende el toreo y se justifica diciendo que es una tradición. Para mi tambien lo eran los coliseos romanos con sus leoncitos y gente desarmada corriendo por su vida. Pues el toreo es lo mismo pero al reves. La vida de un animal (toro) para mi tiene el mismo valor que la de un ser humano (presos) por lo que me niego a aceptar tanto una tradicion como otra. Entonces... porque una se ha quitado y la otra no? Y lo que es peor... como puede haber gente que PAGUE por verlo? Os juro que a veces me dan ganas de cojer a esta gente toda vestida de rojo y ponerlas delante del toro a ver si seguirian tan alegres.

Y un apunte (se que diciendolo aqui puedo parecer una mala persona) Cada vez que un toro empitona o incluso mata a un torero sabeis lo que siento? NADA! El torero se lo tiene absolutamente merecido, me la trae al fresco si se muere. A que muera un torero mueren mil toros, se lo tienen merecido, quienes se creen que son para arrebatar la vida a unos animales y sacar beneficio economico de ello?

Pues eso.

Un saludo

PD: Cada dia paso por Plaza Espanya y veo Las Arenas y me da un gustazo saber que ahi no va a haber nunca mas una corrida... ^^
Vamos a ver Seph, la web de donde he sacado ese texto es absolutamente parcial. En eso estamos de acuerdo.

Pero el texto no lo es. El texto da datos OBJETIVOS y contrastables muy fácilmente. Te animo a que los contrastes y me rebatas dichos datos, yo estaré encantado de aceptar mi error.

Coma mierda, más de 4.000 páginas del Google no pueden estar equivocadas. Pero mientras tanto, en etología es la ciencia la que manda.
Seph escribió:Cuando se ponen ese tipo de textos |Bou| hay que decir de dónde se sacan, no ponerlos "a pelo".

http://www.colombia.indymedia.org/news/2004/01/8948_comment.php

Y ese artículo tan imparcial se titula:

CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS 2004

Hombre por supuesto que ese artículo puede decir misa, pero eso se lo tendrás que decir a los autores de las más de 40000 webs (según el google) que defienden la existencia del toro de lidia y como muestra un botón:

http://www.toroszgz.org/tauromaquia/toro/toro16.htm

Saludos.

Touché.

Por otro lado, y aunque suene a tópico, la vida de un toro de lidia es mucho mejor que la de cualquier animal que pasa toda su miserable vida en una granja

Se matan animales de forma cruel, y encima es aplaudido. Se les hace SUFRIR mientras la gente disfruta y come pipas.

A mi personalmente me parece patético. Pero lamentablemente este mundo se mueve con dinero, poder y política.
Sigues sin responderme qué es exactamente el toro de lidia, Jay.

A veces parece que hablo con un monito, te gusta mucho irte por las ramas Jay.
Con un poco de suerte dentro de no mucho se iran a la mierda, y estos animales dejarán de sufrir.
Y eso de que se extinguirian(si es verdad, que no lo se), pues mejor extintos que sufriendo como sufren
Salu2
xavillin escribió:Y eso de que se extinguirian(si es verdad, que no lo se)

El toro de lidia es una raza tan real como el perro asesino, xavilin.

-Si vamos, me da la risa los ingresos k provoca, sino recuerdo mal, no hace muxo tuvieron k pedir una subvencion porke ni se mantenia en pie el negocio, y aunke diese muxo dinero, me importa 3 cojones.

-Si, es como lo de tirar vacas desde el campanario, la ablacion de clitoris o matar a pedrazos a las mujeres adulteras/violadas... k mas da k sea una salvajada? si es tradicion...

-Cojonudo, "k buenos somos, gracias a nosotros existe el toro, sino fuera porke los criamos para destriparlos luego en una plaza al mas puro estilo circo romano, nisikiera kedarian toros ya... sieske en realidad tenemos alma de ecologistas..."

Cuando captaras k tu presencia es bastante molesta?
|Bou| escribió:
El toro de lidia es una raza tan real como el perro asesino, xavilin.

Am
Bueno yo lo he dicho basicamente por lo que he leido en otros hilos y tal ,porque no tengo mucha idea de como se puedne clasificar las razas en los animales.
Aunque si que recuerdo que en alguno de esos hilos pusiste tu algo de esto.
Bueno gracias por la aclaración
Salu2
Siempre dicen que las corridas de toros es una lucha en igualdad de condiciones. Eso me parece una chorrada grandisima, ya que la finalidad de las corridas de toros es que el toro salga muerto, y si muere el torero, pues desgracia.
Si al torero le pasa algo, todos salen a ayudarle, sin embargo, si le pasa al toro, pues nada.
igualdad de condiciones, si claro... yo me lo creo (sarcasticamente). Es una tragedia que una de las tradiciones por las que mas se conozca a los españoles, sea por asesinar cruelmente en directo a unos animales, ante miles de personas, pero asi nos va.
xavilin escribió:Aunque si que recuerdo que en alguno de esos hilos pusiste tu algo de esto.

Pues sí, y en este también.

Básicamente, la etología establece que dentro de una misma especie (en este caso el toro o Bos Taurus) puede haber razas o variedades, y para que una raza sea reconocida como tal debe tener unos rasgos característicos que cumplan estas reglas:

a) que sean diferenciadores con respecto a las demás razas de la especie (los caracteres que ya se dan en una raza no sirven para describir a otra).

b) que sean estables en el sentido de que se confirmen y perpetúen con la herencia (un carácter que pueda no aparecer en los descendientes, no sirve para describir una raza).

c) que sean susceptibles de descripción científica (un carácter como "proporcionado" no es válido para marcar alguna característica propia de una raza, pues es una apreciación subjetiva).

Me gustaría enórmemente saber cuál de los rasgos característicos del toro de lidia serviría para definirlo como raza.
|Bou| escribió:

Me gustaría enórmemente saber cuál de los rasgos característicos del toro de lidia serviría para definirlo como raza.

Lo honorable que es al morir, parece mentira que no te des cuenta, es tan obvio... :o

En fin... cuanto hilos de estos hemos visto ya?? Y mejor aun, cuanto de ellos han acabado cerrados?

Pensadlo esta noche, pq a lo mejor mañana ya no esta este hilo
Me gustaría mucho que dieras a JayLeno tiempo para aclarar esta cuestión, Nafai.

No sé si es mucho pedir, pero la navidad está cerca.
|Bou| escribió:Me gustaría mucho que dieras a JayLeno tiempo para aclarar esta cuestión, Nafai.

No es mucho pedir, no creo que todavia merezca ser cerrado, pero ya sabes... estás cosas se ven venir.

Yo me voy a jugar al Fable , ya miraré mañana a ver que burradas habeis dicho [poraki]
¿Y lo bien que te lo pasas?

A los demás... a ver si es posible que no nos enzarcemos en que si son unos sádicos, que si me gustaría verlos morir. Si empezamos así, el hilo se cierra, y me gustaría aclarar esto.
- Donde estén las corridas, que se quite el futbol... y los toros [sati]
|Bou| escribió:Me gustaría mucho que dieras a JayLeno tiempo para aclarar esta cuestión, Nafai.

Yo que tú dedicaría mis esfuerzos a pedir un milagro de Navidad más probable que el hecho de que JayLeNo rebata un solo argumento de peso.

PD: Yo también estoy deseando verlo.
Retroakira escribió:-Si, es como lo de tirar vacas desde el campanario, la ablacion de clitoris o matar a pedrazos a las mujeres adulteras/violadas... k mas da k sea una salvajada? si es tradicion...

No estoy de acuerdo. Lo de tirar una cabra desde un campanario, la ablación o los toros tienen todavia menos razón de ser que las lapidaciones porque el único argumento que las sustenta es: "son tradiciones". Al menos, lo de las lapidaciones son leyes y como tal, puedes librarte de ellas. ¡Ojo! Por supuesto que no estoy a favor de las lapidaciones. A lo que me refiero es que en Nigeria no lapidan a nadie "a dedo". La que no quiera morir así tiene una solución bien sencilla: No cometer adulterio. Sin embargo, casos como los de las ablaciones te toca o te toca. Y no puedes hacer nada para evitarlo.

PD: Es la segunda vez consecutiva que estoy de acuerdo con katxan. [oki] Algo en este mundo está cambiando. [beer][beer]
OT:
soyyo escribió:A lo que me refiero es que en Nigeria no lapidan a nadie "a dedo". La que no quiera morir así tiene una solución bien sencilla: No cometer adulterio.

O correr más que el violador, ¿no?
El caso de Sayifa cobró notoriedad internacional después de que un tribunal islámico la condenara en octubre pasado a ser enterrada hasta las axilas para a continuación morir apedreada, tras encontrarla culpable de adulterio, por mantener relaciones sexuales con un hombre casado. Pese a que la mujer, de 35 años, tres veces divorciada y madre de cinco hijos, alegó que había sido violada y aportó el testimonio de tres policías, las declaraciones de éstos no fueron aceptadas debido a que la Sharîa exige un mínimo de cuatro testigos.

Ante la postura de la justicia, Safiya cambió en enero su alegato y dijo que el padre de su hija Adama es en realidad su último marido, Yusuf Ibrahim, del que se divorció hace dos años y con el que habría mantenido relaciones sexuales consensuadas.

Fuente: http://www.webislam.com/numeros/2002/165/Noticias/Agencia/Revocada_Zafia_Huseini.htm
Lo dicho: NO cometer adulterio.

Que consideren adulterio a una violación es una salvajada, pero también lo es la lapidación en sí aunque la mujer en cuestión se haya pasado por la piedra a medio país.

Además, insisto, no estoy para nada de acuerdo con esa ley. De lo que sí estoy a favor es de respetarla mientras no se cambie, que no es lo mismo.
JayLeNo escribió:Por qué queréis acabar con una de las más importantes tradiciones españolas?

1º Por que no considero a una tradicion (ni yo, ni constitucionalmente) algo que se lleva haciendo solo desde hace 200 años

2º Es una salvajada

3º Da vergüenza

4º Mueren animales con el unico fin de DIVERTIR

5º En Cantabria por ejemplo, su mantenimiento supone muchisimo dinero que siempre da saldo negativo por que cada vez menos gente va.

PD: JayLeno, en serio, vete a un psicologo, estas enfermo.
Por que los animales tb tienen una dignidad y un respeto...
Por que los toros se mantienen solos desde el año de la petaca sin necesidad de un salvajismo que viene de cuando no habia entretenimientos al alcance de todos.
Por que es cosa de fachas.
Por que los animales tb tienen una dignidad y un respeto...
Por que los toros se mantienen solos desde el año de la petaca sin necesidad de un salvajismo que viene de cuando no habia entretenimientos al alcance de todos.
Por que es cosa de fachas.

Hay una razón que sobra ¿no crees?.

También "es de fachas" jurar la bandera. Quitémoslo. Prohibamos la celebración de la Santa Misa que eso también "es de fachas", etc...

Pero, por otro lado, como los fachas tienen tanto derecho como los liberales, prohibamos el derecho a sindicarnos que eso "es de rojos". Prohibamos la libertad de expresión, que también "es de rojos", etc...
Es curioso que éste tipo de tradiciones "arrejunten" a las personas mas crueles, retrógradas y analfabetas del país XD.

Claro que viendo los "lumbreras" que se lucran de ésto: "Cordobeses" variados, "Jesulines".... que apenas saben hablar y en cambio tienen más dinero que científicos que llevan toda su vida dedicada al bien de la sociedad (y ciéntificos que han tenido que abandonar por falta de fondos y no hablo de millones de € no... hablo de miles de €, cifras que se ven en una sola corrida de toros) llego a la conclusión que es la misma sociedad la culpable y se merece lo que tiene actualmente. Pero los políticos prefieren discutir si llamar a una ley "violencia de género" o "doméstica".

En fín, muchas corridas de toros, muchas cabras lanzadas, muchas flores para las vírgenes pero luego a quejarse de por qué no hay cura para tal o cual enfermedad :)

Paradójicamente el otro día en unas prácticas una chica se quejó y llamó asesino al profesor por hacer una disección de un embrión de pollo de 8 días (ya habíamos acabado de hacer todos los "traipcheos" con el bicho y había que sacrificarlos de todas formas...). Fijo que está a favor de las corridas XD.
Zui escribió:Paradójicamente el otro día en unas prácticas una chica se quejó y llamó asesino al profesor por hacer una disección de un embrión de pollo de 8 días (ya habíamos acabado de hacer todos los "traipcheos" con el bicho y había que sacrificarlos de todas formas...). Fijo que está a favor de las corridas XD.

Lo curioso de esta gente es la poca concordancia k tienen entre ideas&acciones... o lo k es lo mismo, si tan traumatico le parece seccionar a un embrion de pollo (a mi personalmente en clase de biologia me daba asco hasta darle un corte a un pescao muerto) k cojones hace en esa carrera? digo yo k en la carrera en la k se diseccionan animales y demas no sera precisamente la de ingeniero de caminos...
Yo estudi biologia y hay mucha gente que esta en contra de las disecciones de animales vivos, lo que piden es que se supriman esas practicas que por otro lado son muy pocas.

De toros hay una especie, y es Bos taurus que a parte de ser el que matan en los ruedos es el mismo que fecunda a las vacas de las cuales bebemos la leche todos los dias :-|
Conclusión: Por mucho que se prohiban las torturas de los toros estos no se extinguiran
No, si la excusa esa de que el "toro de lidia" (lease con ironía) se extinguiría de no ser por las corridas es la excusa estúpida que ponen los defensores de las corridas. En realidad deberían decir es de no ser por la corridas los que se extinguirían son los criadores de toros de lidia XD.

PD: Y sí, yo también me preguntaba que hacía esa chica estudiando biología XD. Yo lo tengo muy claro, si va a morir igual por lo menos sacarle más provecho. Lo que está claro es que no hay que hacer sufrir a los animales, y no se como la ley excluye a las corridas de toros...

PD2: Eliminar las prácticas con animales es un error, la información que dan es importantísima para los alumnos además de que en el trabajo de un biólogo es imprescindible saber trabajar con animales. No digo que si alguien tiene una sensibilidad tal que no puede hacerlo, se le obligue, pero en ese caso creo que deberían hacerle firmar un documento o algo que acredite en su curriculum que no trabaja con animales.
Seguimos esperando que algún taurino nos explique qué es el toro de lidia.
Le he preguntado a un vecino y me ha dicho: "er toro de lidia ej er bicho ece que zale pa peleá con er torero y que ej mu distinto der toro que ce uza pa criar vacah", vamos que "er toro de lidiá ej la variante resaviá der toro de criansa"

O sea que ni puta idea... XD
¿Entonces sería el equivalente bovino al famoso perro policía? :-?
en contra de esa masacre.
en contra de tirar a un asno desde un campanario
en contra de las peleas de perros/gallos
en contra de bush
en contra de la matanza de galgos
en contra de la matanza de morzas
en contra de blair
en contra del traidor bigotudo

juer, tan dificil es que la gente se entretenga mas en hacer cosas constructivas y positivas? si la gente estuviera mas ocupada no tendran tiempo de hacer gilipoyeces.

tan dificil es pasarlo bien sin que sufran otros?

Con la de millones que se mueven en esto, tener que tragar a los torreros en sus cochazos y a los 5 minutos te ponen un anuncio de gente que se muere de la mierda que tienen encima.

el fantoche que tiene al criminal en el avatar, deja de hacer el crio y de hacer comentarios que no hacen mas que accentuar tu incultura.

sobre los experimentos, los nazis los hacian sobre humanos, que pasa que nosotros por hacer con bichos pequeños no pasa nada no?

yo diria que en clases de nivel de la eso, con que el profe se cargue 1 bicho ya hay mas que suficiente, sobre todo cuando 3/4 partes de la clase hace tonterias.
SPINAKER escribió:sobre los experimentos, los nazis los hacian sobre humanos, que pasa que nosotros por hacer con bichos pequeños no pasa nada no?

yo diria que en clases de nivel de la eso, con que el profe se cargue 1 bicho ya hay mas que suficiente, sobre todo cuando 3/4 partes de la clase hace tonterias.

Los nazis no son los únicos que experimentaron sobre humanos, a día de hoy tambíen se hace. Es algo necesario y parte del proceso de creación de un fármaco (por ponerte un ejemplo), otra cosa muy distinta es sacrificar... XD

A nivel de ESO me parece que no se usan animales (al menos en mis tiempos no) y comparto tu opinión.
a mi en tercero me hicieron sacarle las tripas a una raton blanco.

lo que les hacen a las ratas o a los monos no se hace en personas, los nazis hacian cosas que ni hoy en dia se hace en ratas xD

el problema es que solo 2 o 3 de 20 hacian lo que decie al profe, el resto jugaba a tirar las colas de los bichos por la clase.
En Bilbao ya no va ni rita a las corridas, no llenan la plaza ni regalando las entradas a los amigotes y familiares de los concejales.

Un gasto desde luego innecesario y encima es una puta crueldad
|Bou| escribió:Seguimos esperando que algún taurino nos explique qué es el toro de lidia.

Raza característica de los bóvidos que sólo existe en la Península Ibérica, en el sur de Francia y en aquellos países de Latinoamérica en los que los españoles lo exportaron después del descubrimiento.
Sus orígenes se remontan hasta el plioceno inferior, cuando ya existen ramas diferenciadas de bovis, capra, antílope y bos. Del periodo paleolítico medio de la edad de piedra data el aurochs —del que procede todo el ganado vacuno actual—, y descienden el Bos primiginius y el Bos brachyceros, que en el neolítico dieron lugar al uro primitivo, reproducido muchas veces en las cuevas del Levante y norte de España y del sur de Francia (Véase Arte paleolítico). Los primeros datos históricos que lo mencionan aparecen recogidos en códigos asirios, 1.000 años antes de Cristo, que aluden a las cacerías de estos animales salvajes.
En España, el toro vivió en estado semisalvaje hasta el siglo XVII. El toro actual, el de nuestros días, es el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII por los ganaderos de distintas regiones españolas mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia, es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro.

Salu2
82 respuestas
1, 2