.

Si no me equivoco, todos sofware que no tiene soporte por parte de la compañia es abandonware, y su difusión es libre.
Asi que tener roms de consolas "difuntas" no es ilegal.

Si me equivoco corrijanme.

Saludos!!
osea si es legal k tenga todos los juegos de la medadrive en roms por ejemplo.

Si tienes los originales si es legal, pero si no los tienes (q va a ser q no, al menos todos) xD, entonces es ilegal.

Asi que tener roms de consolas "difuntas" no es ilegal.

Si que lo es si no tienes los originales, da igual que sean consolas "difuntas", los juegos siguen teniendo unos Copyright y derechos de autor, por tanto las únicas Roms legales son las de libres distribución o Homebrew o bien disponer de los orginales y la Rom como copia de seguridad....

Salu2
También decir que el copyright caduca. Si no me equivoco diría que era de 50 años, así que si no se ponen a modificar las normas para alargarlo (que es lo más probable), dentro de unos lustros podremos jugar gratis al PONG!!! :D
Puede que también, sobretodo si la empresa poseedora de los derechos del juego ya desapareció hace tiempo, que si te pones en contacto con la persona que se lo quedó, que ésta renuncie a los derechos, o al menos que permita la libre difusión.
También hay compañías que pueden liberar del copyright sus obras... pero me parece que de momento... solo algunos juegos de spectrum, y alguna otra cosilla.
En el Amiga es donde hay un montón (todos?) de juegos liberados.

Sabéis si hay alguien que se haya dedicado a preguntar a los dueños de los juegos si los dejan libres? Un montón de títulos, del MAME por ejemplo, de la década de los 80... hay muchos de desconocidos que debieron pasar sin pena ni gloria, puede que no exista ni la empresa que los creó, puede que quien posea los derechos ni se dedique al tema... vamos, que seguro que hay juegos de los que no se piensa sacar en la vida ningún provecho ni directo ni indirecto, que a los poseedores del copyright puede que les resulte indiferente hacerlo libre.
El señor Amstrad no dijo lo mismo sobre sus juegos?
creo q son mucho menos de 50 años... creo q amdaba alrededor de los 20... 25 años....... por lo que jugar al pong es legal ^^
Poropopo escribió:creo q son mucho menos de 50 años... creo q amdaba alrededor de los 20... 25 años....... por lo que jugar al pong es legal ^^

Los años de Propiedad intelectual son la vida del autor más 70 años , a menos que el autor lo libere.

En este foro hay un Link sobre las roms que se pueden pedir y son libres.

Roms Legales

saludos!!
Si fueran sólo 25 años lo veriamos fácilmente en el MAME, por ejemplo, que 3 o 4 juegos que pueden poner legalmente los ponen para bajar. Imagino que si pudieran pondrían alguno más, que hay bastantes con más de 25 años, y no sólo estos 3 o 4 de siempre.
illos los del copyright es cuando hay lucro y no uso privado
por ejemplo
tener las roms sin las maquinas eso es legal

pero si tienes las roms y montas una recreativa y lo pones en la puert de tu casa o en un bar eso si es ilegal por que no tiene las maquinas reales si no roms

es esa la base de las muchas maquians recreativa que se ven que tiene muchos juegos tiene una especia de mame y meten cientos de juegos y ganan dinero eso si son ilegal lo que pasa es que el gobierno solamente exije sacar licencia de explotacion a la maquina

recpecto a los abandoware son aquellos que creo que son 5 años que no se venden pero solo se queda para modo de uso privado o la eseñanza por ejemplo el sonic 1 de la megadrive podeis descargaros para jugar pero si no teneis el juego original lo tendreis que borrar a las 24 horas

eso no se aplica por que aveces tardas varios dias en jugarlo y no vas a descargarlo una y otra ves entocnes no se borra

ademas si llo teneis en el disco duro y no ugais es igual que si lo hubiera borrado a si que la ley no es efectiva

ademas seria que solo tienes 24 horas para jugar es como si fueras al juegoclub y lo alquilaras como el alquiler es 0 pues llegas al juegoclub y dices que te lo quedas 24 horas para matar el bicho de los cojones

ademas eso favorece a que haya mas gente que conosca sus juegos ahuqnue sean pasado asi cuando saquen una version nueva en una consola mas actual puede haver mas adictos

los juegos no pertenecen a los programas por que no hay un rendimiento ni pertenencen al entretenimiento por que lleva una programacion es un caso exepcional la compañia decide dejarlo libre

un ejemplo es como ID software que su negocio no son juegos sino el motor del juego por ejemplo:
saca el quake 2 y muestran al mundo entero que usan un motor que revoluciona los graficos entocnes las demaas compañias lo ven y negocian par que les vendan las librerias
cuadno este recurso se agota pues saca el quiake 3 y deja libre el 2 y buelta enpezar despues saca el doom 3 y deja libre el quake 3 sava qel quiake 4 y deja libre el doom 3

por que hace esto por que el juego y el motor ha caido en valor residual y prefieren dejarlo abierto el codigo par que los estudien y hagan conversiones con el los mismos usuarios que tenerlo asi agarrado

esto tiene varios objetivos es que darle mas vida al juego que la que tiene como
-- funcione en mas sistema operativos
-- plug ing mas varieados
-- nuevos personajes echos por los usuarios
-- nuevos mapas echos por los usuarios
-- jugar al pilla pilla o al escondite en un doom

y otro objetivo es que la plantilla de las grandes compañias de programacion se estan envejeciendo y asi pueden buscar a gente mas facilmente que le guste programar y curiosear por el codigo fuente y ahcer cosas nuevas y rejuvenece la plantilla

si eso no fuese posible cada ves los juegos son mas complicados y cada ves hay menos programadores por que estan muchos acostumbrado que el ordenador es una cosa de ventanitas y envejecerian los programadores y en 30 años la industria del videojuegos morira
Eso de borrar las roms a las 24 horas fue una moda sin fundamento que se usó en una época en que las páginas webs tenían roms , la ley de propiedad intelectual es la que hay y dice el tiempo que dura.

Cualquier Software sin posesión del original es ILEGAL , a menos que sus autores digan lo contrario o haya pasado el tiempo vigente de ley de propiedad intelectual.

saludos!!
Sobre el tema de la legalidad de las roms es algo sobre lo que no he opinado por que no conozco la legislacion y no quiero poner mis opiniones o cosas que he leído pero nunca confirmado por que solo inducirían a mas confusión.

Pido perdón por salirme un poco del hilo, pero me gustaría comentar algunas cosas que afirma fuynfactory en su post.

fuynfactory escribió:y otro objetivo es que la plantilla de las grandes compañias de programacion se estan envejeciendo y asi pueden buscar a gente mas facilmente que le guste programar y curiosear por el codigo fuente y ahcer cosas nuevas y rejuvenece la plantilla

La verdad pensaba que dado que la informática es algo relativamente nuevo en comparacion con otras disciplinas y que en concreto el trabajo de programador es muy dependiente de la tecnología actual las platillas de programadores lo ultimo que estarían actualmente es envejecidas.

fuynfactory escribió:y cada ves hay menos programadores por que estan muchos acostumbrado que el ordenador es una cosa de ventanitas

No entiendo lo que quieres decir con lo de las "ventanitas" pero sobre que cada vez hay menos programadores yo precisamente diría lo contrario, cada vez hay mas gente que trabaja de programador.

y envejecerian los programadores y en 30 años la industria del videojuegos morira

Ligar aunque sea de manera indirecta el futuro de la industria del video juego con que las personas puedas disfrutar del código fuente de los motores de los juegos o con los propios programadores no es algo en lo que este deacuerdo contigo.

Viendo como evolucionan los videojuegos parece evidente lo que dices de que los juegos con el tiempo son mas complicados desde el punto de vista de su desarrollo, pero tendríamos que pensar en que cada vez los programadores disponen de lenguajes de programacion mas cercanos al entendimiento humano así como de herramientas mas potentes, de hecho en la actualidad hay muchas lineas de investigación tanto desde el punto de vista mas formal como al mas ingenieril que se centran en la programacion automática.

Para mi un programador seria como un obrero que pone los ladrillos de una casa de acuerdo a un plano, el verdadero peso de que la casa este bien no recae en el sino en el que diseña la casa.

Tal vez dentro de esos 30 años que comentas (independientemente de si se liberan o no mas motores de juegos) los programadores dejen de existir como tales y aun así disfrutemos de unos videojuegos fantásticos.
Como ya te han dicho, para hacer cualquier tipo de copia de cualquier software no liberado, necesitas poseer el original. Da igual que la uses o no para lucrarte, da igual que borres la copia a las 24 horas, da igual que sólo la uses en las noches de luna llena, no hay ningún caso que te ahorre no tener el original para poseer una copia de un programa con copyright vigente.

fuynfactory escribió:los juegos no pertenecen a los programas por que no hay un rendimiento ni pertenencen al entretenimiento por que lleva una programacion es un caso exepcional la compañia decide dejarlo libre

No te entiendo esta frase. ¿Estas diciendo que los juegos no son software? ¿Que no son software lúdico? No la entiendo.

fuynfactory escribió: un ejemplo es como ID software que su negocio no son juegos sino el motor del juego por ejemplo:
saca el quake 2 y muestran al mundo entero que usan un motor que revoluciona los graficos entocnes las demaas compañias lo ven y negocian par que les vendan las librerias
cuadno este recurso se agota pues saca el quiake 3 y deja libre el 2 y buelta enpezar despues saca el doom 3 y deja libre el quake 3 sava qel quiake 4 y deja libre el doom 3

por que hace esto por que el juego y el motor ha caido en valor residual y prefieren dejarlo abierto el codigo par que los estudien y hagan conversiones con el los mismos usuarios que tenerlo asi agarrado

esto tiene varios objetivos es que darle mas vida al juego que la que tiene como
-- funcione en mas sistema operativos
-- plug ing mas varieados
-- nuevos personajes echos por los usuarios
-- nuevos mapas echos por los usuarios
-- jugar al pilla pilla o al escondite en un doom

En vez de simplemente entretener al fan para que marranee con el juego, no sé también hasta qué punto dan más valor a la liberación del código en cuanto a mantener una cierta imagen de la empresa o asentar aún más un nombre, una marca de juego; a cambio de prácticamente nada, que, tal y como dices, es lo que vale ese viejo motor para una compañía como ID.

fuynfactory escribió: y otro objetivo es que la plantilla de las grandes compañias de programacion se estan envejeciendo y asi pueden buscar a gente mas facilmente que le guste programar y curiosear por el codigo fuente y ahcer cosas nuevas y rejuvenece la plantilla

si eso no fuese posible cada ves los juegos son mas complicados y cada ves hay menos programadores por que estan muchos acostumbrado que el ordenador es una cosa de ventanitas y envejecerian los programadores y en 30 años la industria del videojuegos morira

Esto tampoco lo entiendo del todo.
La relación entre liberar el código de los juegos y el aumento del número de programadores la encuentro demasiado débil.
Tampoco veo una gran relación en que a cuanto más elaborado esté el interfaz del PC, menos programadores surgen.
La estadística dice que las personas dedicadas a este negocio, especialmente los currantes, los de abajo, los programadores, suelen cambiar de profesión al cabo de unos pocos años. Hacer juegos puede quemar bastante. Aguantar 10-15 años es aguantar mucho, no se suele durar tanto. Con estas estadísticas no creo que hayan envejecido tanto como dices las plantillas de programadores.
nadie es musico sin antes educarse en la musica

nadie es pintor sin antes haber pintado otros pintores

es asi

imajinate que empiezas a programar
y no hay nada por que todo esta protejido con un absurdo copyright entonces no puedes avanzar en al programacion
imajinate hasta el tipico "hola mundo" esta protejido y es ilegal

pues solo apendes a programar y sin tecnica programaras cosas que no alcanzan una calidad

pues ahora imajinnate todo lo contrario
existe el codigo abierto
enpiezas a programar y no consigues un resultado que quieres entocnes echas manos a los ejemplos a los codigos fuentes de algunas aplicaciones de codigo abierto pues vas aprendiendo

y vas enterandote de tecnicas de programacion para salir del paso poco a poco vas enseñandote y formandote

te descargas el kuake y lo estudias y cojes librerias que ya estan depuradas y lo usas a tu antojo y poco a poco vas conociento el arte de hacerlos

otro punto
Cualquier Software sin posesión del original es ILEGAL, vale estoy con tigo pero aki viene la contrariedad
normalmente un Software es para sacarle un rendimiento economico indirecto por ejemplo un sistema oprativo + un sistema de gestion de empresa o el un editor de imajenes etc..etc..

en definitiva es ilegal usarlo en una tienda o en un trabajo, pero si lo usas en tu propia casa sin haber nada de lucramiento en medio solo para formarte en esa herramienta pues moral mente correcto

imajnate que te piden usar un programa de diseño 3D que vale 6000 euros para un trabajoque harias para ¿formarte en ese programa de diseño?todo lo que hagas es soo para ti y no vas a ponerlo en ningun sitio es solo para formacion

te lo bajas y te formas o te gastas todos los ahorros para comprar una cosa que no le vas a rendir solo vas a formarte en ella

ahora si lo vas arendir vendiendo modelos echos en tu casa con el programa pues si es obligatorio poseer una licencia

en el caso de los videojuegos es esepcional por que su lucramiendo indirecto casi desaparece ademas esta prohibido el alquiler de estos, oseaa no vas a poner la consola en la puerta de tu casa y con un monedero por que seria ilegl y nesesitas una licencia del gobierno

tampoco es una cosa de nesesidad como es un programa que nesesitas manejar asi que tambien esta prohibido descargarlo paraa usarse

ahora bien si quieres y deseas jugarlo a un juego que ya no se encuentra en las tiendas como es normal en muchas de las consolas que tenemos y no queda mas posibilidad en bajarse el emulador y la rom pues no hay otro remedio (eso es el concepto principal del abandonware)

pero si esta disponible en tienda es ilegal y imoral descargarselo
venga me tnego que ir ya cuidaros ;)

beno tenemos que imvitar a este hilo a abogdo david bravo bueno para que nos explique si hay leyes explicitas sobre este tema ahuqnue me parece que no las hay tan claras
fuynfactory escribió:illos los del copyright es cuando hay lucro y no uso privado
por ejemplo
tener las roms sin las maquinas eso es legal

Falso, lo que tu llamas copia privada es solo para música, películas y no se si libros, para software no es legal, y las roms que hay en esta web listadas, realmente no se hasta que punto es legal o no su descarga, las de Amiga por lo que tengo entendido si que son legales descargarlas pero el resto..., en la propia página del Mame solo hay 3 roms para descargar que son supuestamente las legales y solo una de ellas es de una compañia conocida (Midway creo).

PD: no es por nada Funnyfactory pero por favor, aprende a escribir que no hay dios que te entienda

PD1: estoy de acuerdo en lo que dices de los softwares caros para formación (como Photoshop y QuarkXpress, que son los que yo usaba cuando estudiaba) pero aun así hay versiones abaratadas (y lamentablemente en algunos casos limitadas) para estudiantes.
fuynfactory escribió:nadie es musico sin antes educarse en la musica

es asi

imajinate que empiezas a programar
y no hay nada por que todo esta protejido con un absurdo copyright entonces no puedes avanzar en al programacion

pues solo apendes a programar y sin tecnica programaras cosas que no alcanzan una calidad

pues ahora imajinnate todo lo contrario
existe el codigo abierto
enpiezas a programar y no consigues un resultado que quieres entocnes echas manos a los ejemplos a los codigos fuentes de algunas aplicaciones de codigo abierto pues vas aprendiendo

y vas enterandote de tecnicas de programacion para salir del paso poco a poco vas enseñandote y formandote

te descargas el kuake y lo estudias y cojes librerias que ya estan depuradas y lo usas a tu antojo y poco a poco vas conociento el arte de hacerlos

Sí, si te pillo la idea, pero que me parece algo muy cogido por los pelos.

No por liberar más código empezarán a surgir más programadores ni aumentará la calidad de éstos. De hecho tú mismo lo dices varias veces, que poco a poco se puede ir aprendiendo mirando los fuentes de un juego, y es eso, aprender se puede aprender, pero muy poco a poco, tanto que vale más la pena realizar otros pasos y no tomar el mirar el código de otros programas como base del aprendizaje, si es que se quiere avanzar.

Los que hacen juegos no codifican pensando en que escriben un manual de cómo hacer un juego o de cómo programar. Con ID mismo, ya que antes se ha nombrado, el código de sus juegos suele ser en ocasiones bastante guarro, que si lo quieres leer te tienes que estar un buen rato mirándolo con calma. A veces también te encuentras con algún trozo que parece código ofuscado, totalmente enrevesado (que de vez en cuando puedes encontrar en él alguna idea útil para aprovechar). Vaya, que estar mirando código y más código de forma indiscriminada no es una manera muy rápida de aprender a ser programador, lo que sí puede servir es para pillar algún pequeño truquito, pero eso sería cuando ya tienes una base considerable sobre el que situarlo.

Y esto, claro, en cuanto a la programación en sí, porque todo lo que pertenecería al diseño de un juego, técnicas gráficas, de inteligencia artificial, etc, puede encontrarse fácilmente y de forma muy bien documentada en cualquier lado. No hace falta perder el tiempo leyendo el código que escribió un tío para entender cómo funciona tal cosa concreta si podemos mirar tutoriales que ya lo explican con detalle.

fuynfactory escribió:otro punto
Cualquier Software sin posesión del original es ILEGAL, vale estoy con tigo pero aki viene la contrariedad
normalmente un Software es para sacarle un rendimiento economico indirecto por ejemplo un sistema oprativo + un sistema de gestion de empresa o el un editor de imajenes etc..etc..

en definitiva es ilegal usarlo en una tienda o en un trabajo, pero si lo usas en tu propia casa sin haber nada de lucramiento en medio solo para formarte en esa herramienta pues moral mente correcto

imajnate que te piden usar un programa de diseño 3D que vale 6000 euros para un trabajoque harias para ¿formarte en ese programa de diseño?todo lo que hagas es soo para ti y no vas a ponerlo en ningun sitio es solo para formacion

te lo bajas y te formas o te gastas todos los ahorros para comprar una cosa que no le vas a rendir solo vas a formarte en ella

ahora si lo vas arendir vendiendo modelos echos en tu casa con el programa pues si es obligatorio poseer una licencia

en el caso de los videojuegos es esepcional por que su lucramiendo indirecto casi desaparece ademas esta prohibido el alquiler de estos, oseaa no vas a poner la consola en la puerta de tu casa y con un monedero por que seria ilegl y nesesitas una licencia del gobierno

tampoco es una cosa de nesesidad como es un programa que nesesitas manejar asi que tambien esta prohibido descargarlo paraa usarse

ahora bien si quieres y deseas jugarlo a un juego que ya no se encuentra en las tiendas como es normal en muchas de las consolas que tenemos y no queda mas posibilidad en bajarse el emulador y la rom pues no hay otro remedio (eso es el concepto principal del abandonware)

pero si esta disponible en tienda es ilegal y imoral descargarselo
venga me tnego que ir ya cuidaros ;)

beno tenemos que imvitar a este hilo a abogdo david bravo bueno para que nos explique si hay leyes explicitas sobre este tema ahuqnue me parece que no las hay tan claras

Que el software no tenga permiso de copia privada se debe básicamente a que no es considerado cultura (imagino que llegará un día en que los videojuegos sí los tomen como cultura y tendrán que cambiar un poco las reglas).

Usar un programa sólo para aprender a utilizarlo demasiado moralmente correcto tampoco es. Se supone que te formas en el programa por algún interés, como puede ser entrar a trabajar en la empresa que te pide saber manejar tal soft de diseño 3D, así que estás obteniendo un provecho bastante importante. Además, con esta clase de programas puede resultar más barato, ya sea en tiempo o en dinero, realizar un curso dónde te enseñen a usarlo.

Tampoco encuentro muy razonable no poder usar un soft antiguo que nadie tiene intención de volver a comercializar, por eso decía antes con el MAME que quizás si se les pregunta, muchos de los poseedores del copyright de juegos antiguos no tendrían problemas en hacerlos libres.
fuynfactory escribió:nadie es musico sin antes educarse en la musica

es asi

fuynfactory escribió:te descargas el kuake y lo estudias y cojes librerias que ya estan depuradas y lo usas a tu antojo y poco a poco vas conociento el arte de hacerlos

Considerar la programacion un arte es borrar los últimos 45 años de la historia.

¿realmente piensas que cuando un programador hace por ejemplo un compilador o el ultimo final fantasy es muy parecido a un músico componiendo o un artista pintando?

También puedo imaginar que la lectura esta protegida y es ilegal, por imaginar...

Existe mucho material disponible para que una persona pueda formarse en la programacion sin la necesidad de recurrir a versiones liberadas de aplicaciones comerciales.

Esta claro que siempre es mas cómodo tener cosas ya hechas para poder reutilizarlas, pero no es algo de lo que dependa la formacion de los programadores y mucho menos algo por lo que se pueda justificar que se deba liberar el código del software.

La verdad fuynfactory es que tenemos opiniones muy contrarias en esto pero seguro que dialogando nos entendemos [beer]

Edito: Lo he posteado incompleto, sorry.
y que el arte ???
jejejeje

ademas parece que esto de las rons de juegos es algo que lleva poco tiempo menos de 20 años por asi decirlo y posiblemente sea el caso de vacio legal

la esta visto para los jeugos que ahun siga en la tienda o esten esn uso hanque digan que es ilegal dentro de mi casa hago lo que me da la gana y la posea solo para mi para mimarla y acariciarla "mi tesoro" y no van a entrar en casa 1 ejercito de guardia civiles para obligarme que la borre

eso es cosa de moral de cada uno,
si ves que no puedes dormir por la noche te sale el toki diciendo:

- no tienes mi placa de recreativa por que me almacenas en tu disco duro..... te voy a escupir un peloto que te vas a cagaar

pues mejor borrala
jejejeje
Las roms no están en un vacío legal. En la ley se habla del software de forma genérica, no especifíca que sólo es ilegal copiar si el programa se encuentra grabado en un CD-ROM, o en un DVD, o en una memoria Flash, o en la memoria RAM, o en la ROM de un chip... todo es ilegal si no se posee el original (a no ser que el programa sea libre).
esto me huele q va a acabar cm cierto hilo de saturn...
bueno parece ser que solo nos queda contactar con los creadores de los jeugos de saturn para que no los deje libre

jejejej

le saldra favorecidos asi podriamos recuperar los juegos que puedan perderse
fuynfactory escribió: recpecto a los abandoware son aquellos que creo que son 5 años que no se venden pero solo se queda para modo de uso privado o la eseñanza por ejemplo el sonic 1 de la megadrive podeis descargaros para jugar pero si no teneis el juego original lo tendreis que borrar a las 24 horas

ademas seria que solo tienes 24 horas para jugar es como si fueras al juegoclub y lo alquilaras como el alquiler es 0 pues llegas al juegoclub y dices que te lo quedas 24 horas para matar el bicho de los cojones

Apreciado fuynfactory,

Esto que comentas no deja de ser una patraña ideada por los mismos piratas que reversionaban estas copias ilegales y se redistribuian mediante whqs, dat y cdrom.

Nunca a sido legal y dudo que en estos tiempos lo sea. Si quieres una copia de tu original para jugarlo, te la haces y te callas... por que si quieren buscarte las cosquillas ten por seguro que lo haran.

y te lo dice uno que estuvo sacando desde tiempos de la SNES y MegaDrive releases y ips patches.

asi que ya lo sabes, otra cosa es que lo alquiles... (aun no he terminado de entender esto de los clubs) ya que en el propio disco o videograma, software informatico suele decir algo tal que asi: "Queda totalmente prohibida copia, alquiler, su reproduccion en publico, etc.. etc.."

esto quiere decir que tu licencias esa informacion para tu persona, no puedes verla con mas gente que no seas tu y tu doble personaliad, no puedes alquilarla (por que lo hacen los clubs, ah es que pagan tasas de explotacion y no se considera pirateria :?) asi como tampoco puedes copiarla, y en la mayoria de casos no puedes revender tu propio original.

asi esta la ley, que se apliquen unas medidas u otras en segun que caso, es por que interesa o no interesa... y piensa que la cosa cada vez esta mas chunga, con esto que se nos avecina del los: drm, tcpa, palladium...

esto no es mas que quitarte derechos, pero si lo firmas = comprar, debes acatarlo... aunque andes mal de pasta, no pudes revenderlo por ley... otra cosa es que no esta bien visto pero se tolera... pronto cambiara con los DRM; seguramente ya no podras comprar software, disco o pelicula y cuando te hartes revenderlo... esto es lo que desean los grandes y es lo que va suceder en poco tiempo... y no creo que varie mucho el precio de lo que hay ahora... ya que estan para enriquecerse.

un saludo.

ps. apoya a quien realmente te apoya... no apoyes a quien te va a exprimir y luego cuando no pueda sacarte dinero te tire al contenedor... y esto mismo lo hacen los piratas, tanto los de camiseta, como los de traje.
otra cosa es las recreativas que se ponen con multijuegos es un pc con roms denro y muchas veces los propietarios de esas recreativas no los poseen ni siquieran quien vende eso y ademas se lucran

antes que fueramos ilegales hay mas cabezas que rodar
en esto ultimo que dices, estoy totalmente deacuerdo contigo. pero aqui se hablava de otra cosa... y por eso teclee el post-parrafada anterior.

un saludo.
No solo no es legal la posesion de las ROMS ni siquiera es legal el realizar remakes.

Un ejemplo es por ejemplo que hace poco, en un concurso de programacion para MSX en España obligaron a retirar un juego por ser un remake de un juego de GBA.

Algo alucinante, teniendo en cuenta que ese jego nunca va a salir para MSX.

En cuanto a las roms el abandonware las 24h etc, es todo Warez, mientras hay alguien que posea los derechos, es mas ultimamente cosas consideradas como abandonware salen de nuevo a la venta por la proliferacion de emuladores legales por ejemplo para los moviles.

Un ejemplo es Project EGG http://www.soft-city.com/egg/ que saca a la venta juegos de plataformas japonesas (MSX, PC88, PC, FM TOwns). Y que incluso han estado en el ultimo Tokio Game Show.
Que venga a mi casa Zapatero y me las quite si quiere.
sd-snatcher escribió:No solo no es legal la posesion de las ROMS ni siquiera es legal el realizar remakes.

Un ejemplo es por ejemplo que hace poco, en un concurso de programacion para MSX en España obligaron a retirar un juego por ser un remake de un juego de GBA.

Algo alucinante, teniendo en cuenta que ese jego nunca va a salir para MSX.

Por no poder tampoco se podría hacer un juego, no ya remake, sinó un nuevo juego tomando al protagonista de ese juego de MSX. Aunque no haya intención de comercializar nada.
Efectivamente, pero lo mas curioso de todo, es que los que se le hecharon encima al chico que programo el juego, ahora apoyan a muerte un juego de Bomberman, toma ya.
29 respuestas