-

En guitarra los acordes MAYORES estan formados por la tónica (primera o dominante), tercera y quintas respectivas de ese tono.
En el tono de Do tenemos:

Do Re Mi Fa Sol La Si

Un acorde de Do (Mayor) está formado por Do (1ª) - Mi (3ª) - Sol (5ª).
La octava como sabrás no es mas que la tónica una octava por encima, así que en realidad en un acorde Mayor no hay más tonos que esos tres (dependiendo de cómo lo digites podrás tocarlo incluso invertido, pero no dejas de estar tocando esos tres tonos en diferente orden).

El porqué te lo podra explicar mejor alguno de los músicos con formación clásica que hay en el foro, pero creo que básicamente se debe a la estructura tonal de la música occidental ya que en otras culturas como la africana o asiática por poner dos ejemplos las estructuras armónicas y tonales poco tienen que ver con la nuestra.

Saludos!
Hola, te explico. En el sistema tonal al que estamos acostumbrados, como tu bien dices los acordes se forman a partir de la primera (tónica), tercera (mediante) y quinta (dominante).

No hay un sistema universal que responda a porqué se usan esos tres grados de la escala para formar los acordes, sinó que se han "cogido" por la experiencia de los grandes autores en toda la historia de la música. Cualquier tratado de armonía moderna(Ej Zamacois, etc...), nos dice al principio que es una recopilación de conocimientos adquiridos.

Así pues el factor que ha determinado que esos tres sonidos son los que forman el acorde sea una cuestión física (sonidos) más que una mera cuestión teorica.

PD: Te dejo una tabla en que te explica qué grados (naturales y alterados) de utilizan en cada tipo de acordes más frecuentes. Al lado del numerito te pongo la nota representativa para por ejemplo la tonalidad de DO.

ACORDE MAYOR 1(do) - 3(mi) - 5(sol)
ACORDE MENOR 1(do) - 3b(mib) - 5(sol)
ACORDE SEPTIMA DOMINANTE 1(do) - 3(mi) - 5(sol) - 7b(sib)ACORDE DISMINUIDO 1(do) - 3b(mib) - 5b(solb) - 6(la)
ACORDE AUMENTADO 1(do) - 3(mi) - 5#(sol#)
ACORDE SEMIDISMINUIDO 1(do) - 3b(mib) - 5b(solb) - 7b(sib)

>>>En el caso de los acordes de septima dominante, disminuido y semidisminuido, se usan cuatro sonidos, ya que para construirlos se usan acordes cuatriadas, en vez de acordes triadas como en el resto.

PD2: Perdón por el rollo pero esto si lo dejas a medias todavía se entiende menos [tomaaa] . Salu2
El porque nos suena bien un acorde tiene una explicación medio fisica relacionada con la frecuencia a la que suenan las notas. Una octava tiene el doble de frecuencia que la nota original, y una quinta creo que coincide en fase con la tonica con cierta proporcion. Si no recuerdo mal, la frecuencia de una quinta es 3/2 la tonica. Si seguimos buscando coincidencias acabaremos encontrando todos los intervalos.
El problema de la guitarra es que los trastes no siguen esta relación matematica y segun como la afines hay pequeñas diferencias.

Si os interesa buscad información por internet, yo lo lei en un blog de ciencia, pero ahora no recuerdo cual ;P

Saludos
Edito: Lo encontré:
http://malaciencia.blogspot.com/2006/03/la-fsica-de-la-msica.html
:-? :? :-? :?
Trombombadil escribió:ACORDE MAYOR 1(do) - 3(mi) - 5(sol)
ACORDE MENOR 1(do) - 3b(mib) - 5(sol)
ACORDE SEPTIMA DOMINANTE 1(do) - 3(mi) - 5(sol) - 7b(sib)
ACORDE DISMINUIDO 1(do) - 3b(mib) - 5b(solb) - 6(la)
ACORDE AUMENTADO 1(do) - 3(mi) - 5#(sol#)
ACORDE SEMIDISMINUIDO 1(do) - 3b(mib) - 5b(solb) - 7b(sib)

Quizás... sea un erro mío Que no creo. Pero... esa lista no es correcta, y esta incompleta.. si me permites... con tu permiso edito:

TRIADAS (3 Sonidos)
MAYOR: T - 3 - 5
MENOR: T - 3b - 5
AUMENTADA: T - 3 - 5#
DISMINUIDA: T - 3b - 5b

TETRADAS (4 Sonidos)
MAYOR SÉPTIMA: T - 3 - 5 - 7
SÉPTIMA: T - 3 - 5 - 7b
MENOR SÉPTIMA: T - 3b - 5 - 7b
MENOR SÉPTIMA BEMOL QUINTA(semidisminuido): T - 3b - 5b - 7b

Esque.. me lo he tenido ke aprender de memoria hace poco y.. enfin, menos mal que no nos hemos metido con el complejo diatónico

PD: Si os lian los nombres tb puedo poner como se escribiría en lenguaje de letras eh? (CMaj7 bla bla..)
(mensaje borrado)
5 respuestas