.

INSONORIZAR UNA HABITACIÓN

Si desea escuchar la música alta, sin molestar a los vecinos, quiere dejar de oír el tráfico nocturno, o su bebé no puede dormir a causa de los estruendos del local de moda de turno, su solución es insonorizar. Las tradicionales hueveras, la fibra de vidrio, poliestireno o poliuretano expandido colocados entre paredes huecas de pladur, son algunas de las opciones para insonorizar una estancia

El confort acústico de las habitaciones cada día adquiere más importancia. De cualquier modo, es necesario tener en cuenta que el ruido no puede eliminarse por completo, pero sí se pueden amortiguar las vibraciones que produce.

El presupuesto, el tiempo disponible, la posibilidad de hacer una reforma total o, por el contrario, la búsqueda de una solución temporal, son los factores que determinarán el tipo de insonorización más adecuada.

Materiales aislantes
Existen muchos materiales aislantes, que son principalmente térmicos, pero que ayudan también amortiguar el ruido. Aún así, el material más aislante para el ruido es sin duda la masa, materia interpuesta entre la vibración sonora y el oído.

Una capa de masa, ya sea cemento, plomo o ladrillo de 1 centímetro, aísla más que una capa de fibra de vidrio del mismo grosor. De todas maneras, los materiales aislantes son menos engorrosos y simplifican la tarea. Los materiales aislantes más habituales en la construcción se pueden englobar en varios apartados.

Corcho y aglomerados de madera.

Fibras minerales: fibra de vidrio o lana de roca.

Poliestireno expandido.

Vidrio celular.

Espuma de poliuretano.

Espumas fenólicas.

Las ventanas insonorizadas
Las ventanas son el enlace más cercano con las fuentes de ruido procedentes del exterior, y son, muchas veces, las más olvidadas. Si se desea hacer una inversión con el fin de lograr la paz definitiva en su hogar, deberá instalar nuevas ventanas con doble acristalamiento o doble ventana.

Las de doble acristalamiento están formadas por dos vidrios separados, sellados en su perímetro, que delimitan una cámara de aire estanca, la cual realiza una función aislante.


Las de doble ventana consisten en duplicar los cierres acristalados para crear una cámara de aire entre ambos. Aventaja a la anterior ya que reduce las infiltraciones de aire y reduce el nivel de ruidos procedentes del exterior.


Si la ventana es de madera, y no encaja perfectamente, se pueden disponer tiras de caucho para que ventana y marco estén más juntos e impidan el paso del aire, que es el vehículo del ruido.


Si se desea una solución temporal, o el presupuesto no es muy amplio, se deberá recurrir a métodos más caseros. El uso de persianas y cortinas gruesas, de terciopelo u otras telas pesadas, puede ayudar a amortiguar algo los sonidos.


Paredes
Cuando existe una cámara de aire en el muro base, ésta se puede rellenar con un material aislante apropiado. También se puede crear una doble pared, instalando placas de Pladur, y rellenando la cámara con materiales aislantes.

Si usted no dispone de financiación, las hueveras pegadas en la pared, que luego se pueden recubrir con telas gruesas, alfombras o tapices son una solución económica para aislarse un poco del ruido. Forrar las paredes de telas gruesas, rellenando de algodón o gomaespuma, puede ser otra solución amortiguante, a la vez que decorativa. El corcho es otro material económico que, pegado en paredes puede hacer más llevadero el ruido.

Suelos y techos flotantes
En el caso de los suelos, una de las mejores alternativas para aislar del ruido son los suelos flotantes. Estos están formados por dos capas de madera de alta densidad con una lámina elastomérica intermedia. El techo flotante se realiza mediante placas de Pladur, soportadas por una estructura suspendida con soportes elásticos aislantes. El hueco se rellena con manta de fibra de vidrio.

Si el dinero es el impedimento para hacer esta reforma, la solución para aislarse del ruido viene de la mano de las alfombras. Estas siempre aportarán calor y reducirán las vibraciones. Así no molestará con sus pisadas ni le molestarán.


Sacado de : http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?ID=12374
Seguro que deben haber paneles de corcho o caucho que se pueden pintar. Para instalarlos te lo explicarian en la misma tienda pero normalmente van encolados.
A lo fácil: planchas de pladur con aislante incorporado. Pladur LAN es el nombre.

Aunque como tu dices será parcial, y dependiendo del tipo de sala que sea igual ni te compensa, pues haciendo una comparación es como si tuvieras una sala de hormigón de 40 centimetros para aislarte del frio pero tuvieses una pequeña ventana abierta por la que entra igualmente. El resultado es que no te aislas del frio, o en este caso, que seguiría saliendo el sonido, y mas si tienes un cristal enorme.
La "única" forma que te queda para insonorizar es, usar corcho para forrar las paredes. Lo tienes de distintos grosores, a más grosor mayor insonorización y mayor precio. Se coloca fácilmente, encolar y pegar.

El problema lo vas a tener en la pared de cristal o ¿es una puerta?, en cualquier caso, la "solución" pasa por poner cristal doble (tipo Climalit) y maderas nobles en el caso de ser puerta.
Ya te digo que es muchisimo mas complicado de lo que piensas:

Para aislar realmente lo que hace falta es MASA. Peso, vamos mas pared.

Otra cosa es la absorcion para determinadas precuencias.

Hay que tener en cuenta las resonancias de la habitacions. Si tiene uno de los lados estrechos va a resonar un monton a la tipica frecuencia de las percusiones graves.

En general el sonido se escapa por los puntos debiles o los pequeños huecos. Es el primer punto a reforzar.

Las vibraciones se transmiten mas facilmente y son mas dificiles de aislar. Aqui se trata de evitar que el objeto que impacta contra la superficie lo haga con algun elemento elastico.

Ufff esque son muchas cosas. Pero si la sala es una mierda no es facil porque esta todo por rehacer.
El tema del sonido es muy complicado, este tiene hasta un total de 13 caminos por los que puede pasar de la habitación de tu casa a la del vecino, si la casa en la que vives es relativamente nueva, esta tiene que tener el seguro de garantia decenal, segun el cual desde que se termino la obra de la casa hasta ahora, sino han pasado mas de 10 años deberian darte alguna solucion en la constructora-promotora que hizo la casa. Si esta no cumple la CA-88 deberian arreglar el problema que tienes....
8 respuestas