INSONORIZAR UNA HABITACIÓN
Si desea escuchar la música alta, sin molestar a los vecinos, quiere dejar de oír el tráfico nocturno, o su bebé no puede dormir a causa de los estruendos del local de moda de turno, su solución es insonorizar. Las tradicionales hueveras, la fibra de vidrio, poliestireno o poliuretano expandido colocados entre paredes huecas de pladur, son algunas de las opciones para insonorizar una estancia
El confort acústico de las habitaciones cada día adquiere más importancia. De cualquier modo, es necesario tener en cuenta que el ruido no puede eliminarse por completo, pero sí se pueden amortiguar las vibraciones que produce.
El presupuesto, el tiempo disponible, la posibilidad de hacer una reforma total o, por el contrario, la búsqueda de una solución temporal, son los factores que determinarán el tipo de insonorización más adecuada.
Materiales aislantes
Existen muchos materiales aislantes, que son principalmente térmicos, pero que ayudan también amortiguar el ruido. Aún así, el material más aislante para el ruido es sin duda la masa, materia interpuesta entre la vibración sonora y el oído.
Una capa de masa, ya sea cemento, plomo o ladrillo de 1 centímetro, aísla más que una capa de fibra de vidrio del mismo grosor. De todas maneras, los materiales aislantes son menos engorrosos y simplifican la tarea. Los materiales aislantes más habituales en la construcción se pueden englobar en varios apartados.
Corcho y aglomerados de madera.
Fibras minerales: fibra de vidrio o lana de roca.
Poliestireno expandido.
Vidrio celular.
Espuma de poliuretano.
Espumas fenólicas.
Las ventanas insonorizadas
Las ventanas son el enlace más cercano con las fuentes de ruido procedentes del exterior, y son, muchas veces, las más olvidadas. Si se desea hacer una inversión con el fin de lograr la paz definitiva en su hogar, deberá instalar nuevas ventanas con doble acristalamiento o doble ventana.
Las de doble acristalamiento están formadas por dos vidrios separados, sellados en su perímetro, que delimitan una cámara de aire estanca, la cual realiza una función aislante.
Las de doble ventana consisten en duplicar los cierres acristalados para crear una cámara de aire entre ambos. Aventaja a la anterior ya que reduce las infiltraciones de aire y reduce el nivel de ruidos procedentes del exterior.
Si la ventana es de madera, y no encaja perfectamente, se pueden disponer tiras de caucho para que ventana y marco estén más juntos e impidan el paso del aire, que es el vehículo del ruido.
Si se desea una solución temporal, o el presupuesto no es muy amplio, se deberá recurrir a métodos más caseros. El uso de persianas y cortinas gruesas, de terciopelo u otras telas pesadas, puede ayudar a amortiguar algo los sonidos.
Paredes
Cuando existe una cámara de aire en el muro base, ésta se puede rellenar con un material aislante apropiado. También se puede crear una doble pared, instalando placas de Pladur, y rellenando la cámara con materiales aislantes.
Si usted no dispone de financiación, las hueveras pegadas en la pared, que luego se pueden recubrir con telas gruesas, alfombras o tapices son una solución económica para aislarse un poco del ruido. Forrar las paredes de telas gruesas, rellenando de algodón o gomaespuma, puede ser otra solución amortiguante, a la vez que decorativa. El corcho es otro material económico que, pegado en paredes puede hacer más llevadero el ruido.
Suelos y techos flotantes
En el caso de los suelos, una de las mejores alternativas para aislar del ruido son los suelos flotantes. Estos están formados por dos capas de madera de alta densidad con una lámina elastomérica intermedia. El techo flotante se realiza mediante placas de Pladur, soportadas por una estructura suspendida con soportes elásticos aislantes. El hueco se rellena con manta de fibra de vidrio.
Si el dinero es el impedimento para hacer esta reforma, la solución para aislarse del ruido viene de la mano de las alfombras. Estas siempre aportarán calor y reducirán las vibraciones. Así no molestará con sus pisadas ni le molestarán.