a alguien con la columna desviada ligeramente le han puesto alza?

Buenas, yo tengo la columna ligeramente desviada, no llega a escoliosis porque no hay torcion, se debe a que mi pierna izquierda es un poco corta con respecto a la derecha y me ha puesto asi la columna, he ido a 2 rehabilitadoras y me han dicho que a partir de los 18 años no se debe poner alza porque el cuerpo se ha compensado ya, y por mas que miro foros veo a muchisimas personas que si que llevan alza lo que no se es desde cuando.

me gustaria saber vuestras situaciones y si creeis que debo ir a un tercer rehabilitador a ver si este si me lo pone,
2 traumatologos si me dijeron de poner alza, 1 me dijo que estoy compensado y no mencionó nada de alza.
estoy tambien con la cervical rectificada y en ocasiones pienso que si no me corrigo la altura de la pierna por mucha reeducacion postural( yoga) que haga, poco va a solucionar
Yo llevo alza porque tengo 2 cms de diferencia entre femúr y fémur fruto de una fractura múltiple en un accidente, la escoliosis en mi caso es un derivado de eso, la tengo muy corregida gracias al gimnasio, pero sigo teniendo.
xklibur escribió:Yo llevo alza porque tengo 2 cms de diferencia entre femúr y fémur fruto de una fractura múltiple en un accidente, la escoliosis en mi caso es un derivado de eso, la tengo muy corregida gracias al gimnasio, pero sigo teniendo.

qué ejercicios haces en el gimnasio? porque oigo por todas partes que el gimnasio para espalda viene fatal :S
jorl escribió:qué ejercicios haces en el gimnasio? porque oigo por todas partes que el gimnasio para espalda viene fatal :S

Vamos a ver, en mi caso tengo formación y llevo muchos años y me fío poco de lo que digan, sé lo que hay y lo que no, ejercicios tienes que hacer de todo, pero principalmente te tienes que centrar en mejorar la tensión en los músculos posturales, que son unos muy pequeños que unen las vértebras, son los que mejor sensación y más seguridad te van a dar. Para esto lo mejor que hay son los ejercicios tipo nado tumbado en el suelo, puedes empezar con los 2 básicos y 1 compuesto:

Este es el compuesto, los básicos son o sólo brazos alternando derecha e izquierda, o sólo piernas, idem de lo anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=jXgjanzu6pc

Esto debes hacerlo por lo menos 4 de los 7 días de la semana, con 3 series de unas 20/30 en total dependiendo de tu nivel estará bien. Esto unido a ejercicios de elasticidad y estiramientos lumbares. Esto las primeras dos semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=9XKNj65tnaM

Tras esto, deberías comenzar a hacer ejercicios normales, intentando evitar cargar pesos al principio en ejercicios como sentadilla (libre o no), peso muerto y press militar principalmente, e intentando que todos los que pudieras realizar sentado colocar siempre el respaldo del asiento un punto atrás para que haya apoyo real de la espalda y subiendo el asiento un punto y poniendo los pies un poco en alto para que tengas apoyo real del lumbar.

Con esto empezar con cargas ligeras e irlas aumentando gradualmente mes a mes, con sentido común y según sensaciones.
xklibur escribió:
jorl escribió:qué ejercicios haces en el gimnasio? porque oigo por todas partes que el gimnasio para espalda viene fatal :S

Vamos a ver, en mi caso tengo formación y llevo muchos años y me fío poco de lo que digan, sé lo que hay y lo que no, ejercicios tienes que hacer de todo, pero principalmente te tienes que centrar en mejorar la tensión en los músculos posturales, que son unos muy pequeños que unen las vértebras, son los que mejor sensación y más seguridad te van a dar. Para esto lo mejor que hay son los ejercicios tipo nado tumbado en el suelo, puedes empezar con los 2 básicos y 1 compuesto:

Este es el compuesto, los básicos son o sólo brazos alternando derecha e izquierda, o sólo piernas, idem de lo anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=jXgjanzu6pc

Esto debes hacerlo por lo menos 4 de los 7 días de la semana, con 3 series de unas 20/30 en total dependiendo de tu nivel estará bien. Esto unido a ejercicios de elasticidad y estiramientos lumbares. Esto las primeras dos semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=9XKNj65tnaM

Tras esto, deberías comenzar a hacer ejercicios normales, intentando evitar cargar pesos al principio en ejercicios como sentadilla (libre o no), peso muerto y press militar principalmente, e intentando que todos los que pudieras realizar sentado colocar siempre el respaldo del asiento un punto atrás para que haya apoyo real de la espalda y subiendo el asiento un punto y poniendo los pies un poco en alto para que tengas apoyo real del lumbar.

Con esto empezar con cargas ligeras e irlas aumentando gradualmente mes a mes, con sentido común y según sensaciones.

ala, pues muchas gracias por la info, una pregunta, los hombros no hay manera de ejercitarlos sin que ejerza presion sobre la columna, no? concretamente el deltoides anterior, que le da esa apariencia estetica
Yo tengo la columna desviada, antes tenia las descompensaciones mas marcadas y dolores constantes en lumbares y escapulas y toda la espalda en general, gimnasio, peso muerto, remos pesados, una espalda mas fuerte que el vinagre y adios dolores y todo.
Buenas, yo llevo toda la vida con problemas de espalda y después de probar mil cosas mi conclusión es que lo mejor es el ejercicio físico, pero es muy recomendable que al menos al principio sea supervisado por un monitor o fisio especializado en la salud de la espalda. El mismo ejercicio que se supone que te puede ayudar, si lo haces por tu cuenta y la postura que tienes no es la adecuada, te puede destrozar. Hay que ir con cuidado, tenemos muchos vicios posturales que no notamos.

El tema de las alzas, conozco a una chica a la que le pusieron una por tener una pierna un poco más corta y le provocaron una descompensación brutal en la cadera y en la espalda. Si hay dolor, casi siempre es cuestión de reforzar la musculatura, en realidad muy poca gente tiene la columna totalmente recta y no pasa nada.
jorl escribió:ala, pues muchas gracias por la info, una pregunta, los hombros no hay manera de ejercitarlos sin que ejerza presion sobre la columna, no? concretamente el deltoides anterior, que le da esa apariencia estetica

Para el anterior (delantero), puedes hacer elevaciones alternas con mancuernas, al ser alterna, siempre mantienes un peso abajo que te mantiene la posición, con lo cual tienes que equilibrar menos con la espalda, te notarás tensión o no en función de la carga que te pongas.

https://www.youtube.com/watch?v=Fp3TSwHIJ7Y

Para trabajar los hombros, yo soy partidario de tirar casi exclusivamente de elevaciones, ya sean frontales, laterales y prono (zona posteior), es mucho más sano para la espalda.

https://www.youtube.com/watch?v=AgH5m81Xxss
A mí me dejáis alucinado y la verdad es que admiro vuestro tesón. En mi adolescencia me dolía bastante la espalda, así que me hicieron placas y me salió una diferencia de 2 cm y la columna desviada, por lo que me pusieron alza. Creo que la llevé menos de medio año. De hecho, soy tan inútil y poco constante que hoy en día no recuerdo ni qué pierna tengo más larga que la otra (creo que es la izquierda, pero a saber). Eso sí, me preocupa poco porque un buen día dejó de dolerme la espalda y ahora me duele como a cualquier adulto normal, solo cuando hago posturas rarunas o tareas del hogar, que todo el mundo sabe que son malas para la salud.

Ya sé que mi mensaje no ayuda mucho, pero espero que dé alguna esperanza a todos los vagos con escoliosis que deseen que se les solucione su problema (o al menos los síntomas) sin hacer nada.
8 respuestas