¿A alguien le ha funcionado el método BATES?

Los ojos, al igual que los brazos, son músculos que se pueden entrenar y reforzar.

William Horatio Bates, un reconocido oftalmólogo, reconocio que el uso de lentes eran perjudiciales e inutiles para la vista.

Haciendo una serie de ejercicios, dedicandole unos minutos al día durante 5-6 meses se podría mejorar la visión.

Supongo para los que tenemos astigmatismo o miopía, nos podría ayudar. Algunos videos

Hace unos meses aparecia en el telediario una persona que segun el podia curar el cancer usando unas infusiones de determinadas plantas.

Yo no soy medico, pero en la medicina real no existe nada parecido, vendia las infusiones a precios desorbitados eso si, y su forma de hablar era siempre atacando a la medicina real, y usando una jerga conspiranoica en plan de que el sistema nos engaña.

Sobre esta persona, quien sabe, hasta podria ser verdad, pero si la medicina real, en este caso los oftalmologos no certifican que esto sea cierto..no tiene una evidencia cientifica, tal como la homeopatia, no seria otra cosa que un sacacuartos.

Una buena forma de comprobar su veracidad es si este tal Bates tiene animo de lucro con todo lo que propone, ¿vende libros, productos milagrosos o clases personalizadas a cien euros la hora?, de ser asi lo mas probable es que sea un estafador sin escrupulos que se aprovecha de la gente, o mas bien de la ignorancia de esta.

En algunos casos, el propio ojo rebaja los sintomas de una anormalidad de manera natural, y puede que este metodo se nutra del placebo.

Prueba lo que quieras, los ejercicios parecen inocuos, eso si, si hay dinero de por medio ojito, por que ahi es cuando vienen las negligencias, y bueno la primera impresion que me ha dado al ver el video de este tipo es de total desconfianza, pero esto ya es un punto de vista subjetivo.
Por lo que tengo entendido solo funciona si stás por debajo de las 2 dioptrías. El otro día fui a hacer papeleo y había unos padres con un chavalillo de unos 3 años que llevaba gafas, el chaval estaba distraído viendo yt en el movil de sus padres, pero lo estaba viendo como a dos centimetros de la pantalla, yo lo ví y me quedé pensando, (uy a este le han jodido sus papis) La miopía esta aumentando en la población, y si te paras a verlo de esa manera un factor desencadenante son los malos hábitos visuales que estamos desarrollando, lo cual viéndolo desde esa perspectiva tiene más sentido que pensar que se trata de un problema congenito e irreversible, como tratan de hacernoslo vender, y la verdad, veo con bastante sentido que lo que se pueda malcriar no pueda entrenarse (al menos hasta cierto punto, claro)

@Basilio_Helado el tal bates que lo propuso era oftalmologo, murió hace ya la pila de años. Por lo que tengo entendido lejos de sacar un duro con esto los optometristas y ópticos se cebaron con el y estuvo a punto de perder su trabajo.
No. Y lo expulsaron del gremio por no ser capaz de demostrar los beneficios de su tratamiento.
He estado viendo los vídeos, y me parece que el método no deja de ser una recopilacion de métodos optométricos, que no tienen nada de nuevos, y algo de misticismo añadido por él mismo, pero si funciona no es porque sea su método sino porque el tanto por ciento de la población a los que un tratamiento optométrico le ayude este método le irá bien.

A día de hoy en casi cualquier ciudad puedes encontrar buenos optómetras que ayuden a la gente que tiene un problema visual bifocal, y sus tratamientos no tienen nada de mágicos, ni de milagrosos, es pura mecánica
@Swi18 alguna vez por YT he visto algun video de "Vision Natural" (o algo parecido), con los que, en teoria, haciendo ciertos ejercicos con los ojos podrias ganar algo de vision.

La explicación que daban me sonaba razonable (los músculos de los ojos "aprietan" el glóbulo para hacer un efecto enfoque para cerca y lejos. Se pueden dar algunas situaciones en la que los músculos se quedan como "enganchados", provocando un problema visual)

Luego se proponen una serie de ejercicios, hasta donde llegué a ver, no perjudicales para la salud y ya. En mi caso no fui mas allá, porque al estar operado, la verdad, me dio palo pensar que fuera cierto, se me "relajaran" los musculos esos y fuera a ver mal otra vez [+risas]

Lo bueno es que ya digo, hasta donde llegué, ejercicios simples, gratuitos y lo mas importante inocuos en cuanto a peligro para la salud.

La chica que "daba" el curso es española, y profesora de universidad (dice). Se llamaba Ainoha algo o puede que Arantxa algo. Era nombre vasco y empezaba por A, eso seguro.

Mientras no te cueste pasta y no sea peligroso, pienso que se puede probar de todo. En el momento que te ofrecen un curso o charla de pago ya...
Puede que @Balmung pueda aportar alguna claridad sobre el tema. Trabaja la vista.
Swi18 escribió:Supongo para los que tenemos astigmatismo o miopía, nos podría ayudar.

Con poca graduación puede que ayude, pero vaya el astigmatismo no te lo va a tocar fijo fijo, que es una deformación física en el ojo [+risas]
@Basilio_Helado yo diría que de inocuo tiene más bien poco. Esta clase de ejercicios que fuerzan la acomodación del cristalino eventualmente fatigan el músculo ciliar, esto se llama astenopía acomodativa y es contraproducente especialmente si se es hipermétrope (lleva a dolor ocular, visión borrosa, congestión..).
La fatiga del músculo ciliar puede llevar al descenso de la fuerza contráctil y un cristalino menos elástico (por deformarlo más de lo habitual al ejercitar el músculo ciliar), lo que supone una presbicia prematura.
Para evitar todo eso están los lentes dioptrías.
@Xdalitogen93 Siempre me he preguntado... ¿por qué mejoramos la vista cuando "achinamos" los ojos?.
Señor Ventura escribió:@Xdalitogen93 Siempre me he preguntado... ¿por qué mejoramos la vista cuando "achinamos" los ojos?.

no hace falta achinar. Coje el dedo indice y pulgar de la mano izquierda y juntalos con los de la derecha y crea un punto diminuto.
Quitate las gafas y mira a través de el.
Esto en gente muy joven quizas pueda servir de algo....

Yo mismo cuando con 14 años me colocaron las gafas me duraron literalmente 1 mes , pues despues de un mes usandolas ya no veia bien con ellas y la respuesta del.oftalmologo fue que al ser tan joven los musculos oculares se reforzaron y "corrigieron " esa poca miopia / astigmatismo (recuerdo que eran 0,5_0.75) ...

Me duro bastante años el tema pero no es para siempre ni mucho menos ahora con 35 necesto mis gafas para ver de lejos o todo tiene un aura celestial XD XD
La miopía y el astigmatismo es por culpa de la forma del ojo, no por usar el móvil, la tele (en mi época, que al menos esa era peor por ser CRT y pequeñas con lo que nos acercábamos a ver los picapiedra más de lo recomendable pero no para la miopía) ni por no hacer ejercicios. Eso es para la fatiga ocular o vista cansada.
la teoria es que se podria curar hipermetropia forzando miopia. y la miopia se puede forzar, enfocando a objetos pequeños (por ejemplo microelectronica)

pero no me suena ningun caso en que eso haya ocurrido asi (lo de que forzar la vista produzca miopia si, que eso corrija la hipermetropia, no).
Respuesta corta: sí, a Aldous Huxley le funcionó, y lo cuenta en un libro publicado en el año 1942. En este mismo mensaje lo comento.

Lo primero que hay que recordar, porque es importante, es que no es lo mismo ni se debe confundir al Sr. BATES, autor del método que lleva su nombre, con toda la gente que dice utilizar su método. Lo mismo le pasa a otros autores como Dukan. No es lo mismo lo que dice el Sr. Pierre Dukan en sus libros, que lo que van diciendo otras personas que supuestamente siguen sus opiniones.

Así que para poner en clara esta cuestión, habría que acudir a la fuente, que es la obra del Sr. William Horatio BATES, quien ya falleció hace muchos años, pues vivió entre 1860 y 1931 y por lo tanto su obra está ya en el dominio público, pero él no se puede defender, pues como se suele decir: uno es responsable de lo que escribe, pero no de las interpretaciones maliciosas o erróneas que hagan otros de lo que uno escribió.

También hay que tener en cuenta el derecho a la libertad de expresión dentro del límite del respeto a las personas. No olvidemos que en el pasado, los mismos que ahora nos denunciarían por "atrevernos" a opinar sobre medicina, nos habrían denunciado al Santo Oficio por herejes. Siempre hubo censores y siempre hubo gente que simpatiza con la censura; y sin embargo la Ciencia avanza gracias a las personas que se atreven a cuestionar los paradigmas establecidos. Ramón y Cajal cuestión la teoría reticular y gracias a eso descubrió las neuronas. Miguel Servet fue quemado vivo por descubrir y difundir la circulación de la sangre en los pulmones. Hoy no se quema a nadie por dar opiniones, pero sí hay gente con la mente estrecha y el pensamiento fanatizado, que cree que sólo tienen derecho a opinar quienes portan una bata blanca, y el resto están obligados a "creer" sin cuestionar lo que aquellos digan, y eso no es así. La Ciencia y la Medicina le deben mucho a las personas inquietas y a mucha gente que no eran médicos, como Louis Pasteur (químico).

Habrá gente que descalifique al Sr. Bates, sin haber leído nada de él, como descalifican a Dukan o como descalifican a otros médicos, sin leer siquiera sus obras, porque han leído o escuchado a algún charlatán por ahí citándolos, y de esa circunstancia deducen que los autores originales son unos charlatanes o unos timadores cualesquiera. No es así. Insisto: la opinión de un médico sobre un tema que conoce a fondo, puede ser criticable, pero no es una opinión que se pueda tachar o descalificar sin más. Antes hay que leer la fuente, y luego ya se verá.

Repito: el original publicado por Bates en vida. No las obras derivadas o reelaboradas por supuestos discípulos o comercializadores de Bates.

https://en.wikisource.org/wiki/Perfect_ ... ut_Glasses

Pero quizá más interesante incluso que leer la obra de Bates sea comenzar por un libro escrito por una persona que da su testimonio personal sobre ese método. Me refiero a Aldous Huxley, que tenía muchos problemas de visión, y escribió, sobre el método Bates, un libro titulado "El arte de ver" (The Art of Seeing) el cual está publicado en el año 1942. Hace ya bastante tiempo como se puede ver.

¿Hay polémica en este caso? Realmente, no, y explico por qué. Bates decía que ponerse gafas es como ponerse muletas, en cierto modo, y que si no hacemos algún esfuerzo (matizando aquí que no se debe nunca forzar la vista, sino tratar de "reeducar" la vista, con mucho cuidado) nunca recuperaremos la agudeza visual perdida, porque las muletas la suplen. Por tanto el método Bates requiere esfuerzo, perseverancia, es decir tiempo y esfuerzo, dos cosas que la mayoría de la gente no quiere poner de su parte, por lo que lo que realmente todo el mundo desea oir es: mire usted, "el método Bates no vale para nada..." y ya está. La conciencia tranquila, compramos las gafas, todos hacen su negocio, y nadie cuestiona el dogma de que si tienes miopía se pueda hacer algo que no sea operarse.

Así que para concluir, invito a quien le interese el tema, a hacer su propia investigación. NO entregues tu mente al primero que pase por delante, atrévete a pensar por ti mismo, y a saber por ti mismo. ¿Crees que Bates y Aldous Huxley eran unos farsantes? Leed sus obras originales, no las escritas por otros.

Puede ser que Bates no tenga razón al 100% como no la tiene casi nadie, pero sí acierta en muchas cosas y puedo poner como ejemplo un experimento simple: para cualquiera de vosotros que tenga miopía. Dejad de usar ordenador un mes tantas horas, y veréis cómo la vista mejora, especialmente la visión desde lejos con las gafas. ¿A que parece de sentido común, que mejore la vista al no meterse tantas horas de monitor de ordenador? Cuidado, no vayáis a ser calificados de "charlatanes" si os atrevéis a comentarlo.
Señor Ventura escribió:@Xdalitogen93 Siempre me he preguntado... ¿por qué mejoramos la vista cuando "achinamos" los ojos?.

Es por la difracción de la luz al pasar por un agujero pequeño.

Es espectacular como funciona con un agujero de más o menos 1 mm de diámetro en una cartulina. En los ojos pasa por que la luz reflacta en las pestañas.
Yo tengo miopía -1,25 en el izdo, -1 en el derecho pero evito ponerme gafas salvo que sea estrictamente necesario (carretera y tal) Me apunto a probarlo. Algo que parece interesante son las gafas reticulares, estoy por hacerme con unas pero me echa para atrás que en los sitios donde se compran no te piden la graduación ni nada por el estilo, cuando he ido al oftalmólogo y me han hecho los test iban probando con distintas de esas así que dudo haya una sola única graduación.
Yo hace como 20-25 años probé durante algo más de 6 meses más o menos, una serie de ejercicios para los ojos, para corregir la miopía. Recuerdo especialmente un artilugio en el que apoyaba la barbilla y cada x dias iba poniendo un libro un poco más lejos. Sinceramente algo corregí, de hecho, recuerdo que a medio metro ya ni leía las letras y terminé leyendo a metro y medio, pero requería tiempo, esfuerzo, perseverancia y... está muy bien que conseguí leer a más distancia, pero en la actividad diaria lo cierto es que aunque se notaba mejoría, no notaba una mejoría tan grande para el tiempo que le dedicaba... así que al final terminé de hacer aquellos ejercicios.

Lo bueno es que leí bastante xD.
dj_king232 escribió:

no hace falta achinar. Coje el dedo indice y pulgar de la mano izquierda y juntalos con los de la derecha y crea un punto diminuto.
Quitate las gafas y mira a través de el.

Muy interesante...lo he probado y funciona...veo mejor.

En un ojo la pupila/cristalino hacen la misma función que el objetivo de una cámara (diafragma/lentes), el problema está en que, por mucho que la pupila se dilate o se contraiga, el cristalino no se mueve como el objetivo de una cámara y no enfoca de forma activa, tienes el que tienes y punto. Si el conjunto no enfoca toda la luz en el punto de la retina que toca es cuando vemos borroso

Cuando achinamos los ojos (o cuando ponemos una cartulina con un agujero minúsculo delante del ojo) sólo dejamos pasar la luz que va justo al centro del ojo, esta luz es la que menos se desvía en la lente, así que no genera casi partes borrosas... eso si entra muchísima menos luz y se pierde la sensación de profundidad por desenfoque (todo parece estar en el mismo plano).
Imagen

Por eso también en un día soleado todo lo vemos de puta madre, se nos cierra la pupila, porque hay demasiada luz, y todo se enfoca mejor, en cambio en penumbra casi ni podemos leer, porque se abre tanto la pupila que enfocar es una tarea monumental
Imagen
@Silent Bob Gracias bob, ahora me queda gráficamente mas claro.
Bueno, despues de haber probado el método durante una semana dejaré mis impresiones.Tengo que decir que son dispares, y me han dejado una sensación.. extraña

Los tres primeros días comencé a notar que jamás en la vida había tenido la vista más descansada,y relajada o sea que independientemente de si el método funciona o no para tratar la hipermetropia o la miopía, si os notaís con la vista cansada os lo recomiendo, pero vamos al 100%, la gente que dice que esto causa vista cansada no tiene razón en absoluto. Los ejercicios de sunning y balanceos así mismo me han ayudado bastante a mejorar mi tolerancia a la luz solar, así que en ese aspecto estoy bastante agradecido

Luego comencé a tener una sensación super extraña, a veces en ciertas direcciones tengo como una especie de flashes o destellos donde veo mucho mejor de lo que veo normalmente, como muchísimo más nítido, pero es como si fueran flashes que tan pronto como vienen desaparecen y vuelvo a ver como siempre, duran como muy poco.

Durante los siguientes 2 días o así comencé a hacer más hincapié en los ejercicios de fijación central, y aquí creo que la cagué, porque a partir de este punto empecé a ver un poco peor, no sé si es que los estoy haciendo mal o vete a saber.

Luego noté un poco de mejoría en mi visión. tengo dos gafas, unas de -1.25 en el ojo Izdo , -1 ojo derecho, con un poco de corrección por astigmatismo en el ojo izdo, (mi actual graduación) y otras con -0.75 en el ojo izdo -0.75 ojo derecho (mi graduación con 18 años) y me he dado cuenta de que cuando las llevo puestas veo practicamente igual de bien con las nuevas que con las viejas, salvo por ese pequeño astigmatismo que tengo en el ojo izdo que lo noto.
O sea que jugandomela mucho diría que ahora mismo estaría entre medias, pero digo jugandomela mucho, porque la ultima vez que me gradue la vista había hecho mucho trabajo de cerca en muy malas condiciones o sea que podía ser perfectamente miopía transitoria no asentada, que ahora está desapareciendo, cosa que tendría sentido porque a veces al ponerme las gafas nuevas notaba como mucha tensión y un poco de dolor de cabeza, o sea que perfectamente el óptico que me gradúo podría haberme puesto sobrecorrección vete a saber. A veces noto que me jode bastante más el astigmatismo que la miopía eso sí.

Yo seguiré probando. Mi experiencia durante esta semana me ha dejado con mucha curiosidad.
Silent Bob escribió:

En un ojo la pupila/cristalino hacen la misma función que el objetivo de una cámara (diafragma/lentes), el problema está en que, por mucho que la pupila se dilate o se contraiga, el cristalino no se mueve como el objetivo de una cámara y no enfoca de forma activa, tienes el que tienes y punto. Si el conjunto no enfoca toda la luz en el punto de la retina que toca es cuando vemos borroso

Cuando achinamos los ojos (o cuando ponemos una cartulina con un agujero minúsculo delante del ojo) sólo dejamos pasar la luz que va justo al centro del ojo, esta luz es la que menos se desvía en la lente, así que no genera casi partes borrosas... eso si entra muchísima menos luz y se pierde la sensación de profundidad por desenfoque (todo parece estar en el mismo plano).
Imagen

Por eso también en un día soleado todo lo vemos de puta madre, se nos cierra la pupila, porque hay demasiada luz, y todo se enfoca mejor, en cambio en penumbra casi ni podemos leer, porque se abre tanto la pupila que enfocar es una tarea monumental
Imagen

El funcionamiento es más similar al de las cámaras estenopeicas, que sustituyen las lentes por un agujero diminuto.

En estas cámaras la profundidad de campo es infinita, pues no se comportan de la misma forma que las de lente + diafragma.
@Burakki-Destruction

Yo también tengo Astigmatismo, dioptrias entre 2 y 3. El oftalmologo me dijo que podría andar sin gafas, aunque se me fatiga un poco la vista. Si como dices esos ejercicios ayudan a tener una vista menos fatigada, pues tendré que probar en serio (la última vez que lo hice fue hace un par de meses pero por falta de constancia lo dejé).

Mantenos informados
Buenos días

Soy Óptico-Optometrista, y tengo que decir una cosa importante.

NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL MÉTODO BATES.

Refiere postulados muy contradictorios y que pueden provocar daños irreparables en la visión de las personas, por ese mismo motivo se lleva denunciando ante el Colegio de Ópticos y a Sanidad que regule este tipo de acciones.

Por favor, cuidado donde y que hacéis, no son profesionales sanitarios, no tienen carreras universitarias y no tienen colegación alguna.

Es vuestra salud.
24 respuestas