A ALGUN ENTENDIDO. ¿desde cuando la guardia civil puede dar datos personales?

Symbiano está baneado por "clon de usuario baneado"
Os cuento.
Resulta que la mujer de un gran amigo fué a la guardia civil con una matrícula de coche a denunciar que la habian seguido (finalmente no puso denuncia) pero la guardia civil le dió todos los datos del titular del vehiculo como nombre, apellidos y dirección. Por lo que ella se presentó al dia siguiente en casa de este pobre señor que ni siquiera la conocia y no sabia de donde le llovia la hostia.

(esta muejr no está bien psicologicamente y está en tratamiento)

Mi pregunta es. ¿tan desprotegidos estamos? la Guardia civil no debe de respetar mas que nadie ¿la ley de proteccion de datos?
o ... ¿la guardia civil actuó bien?

Viendo lo visto, estamos vendidos ante cualquier loco o loca !!!

PD: creo que el señor perjudicado (un anciano) quiere denunciar a la Guardia civil, por lo que nos contó y yo le invité a ello pero no sabemos que pasos seguir o que hay que hacer.
Se agradece cualquier info.
No, la Guardia Civil no actuó nada bien, evidentemente. Te lo dice un opositador al cuerpo ;)
JuanJe797 escribió:No, la Guardia Civil no actuó nada bien, evidentemente. Te lo dice un opositador al cuerpo ;)

entonces .... ¿donde se denuncia? ¿se habla allí antes?
este anciano no tiene ni idea y tanto yo como mi amigo queremos que denuncie porque no es normal y a ver si a su mujer la inhabilitan del todo.
Symbiano escribió:
JuanJe797 escribió:No, la Guardia Civil no actuó nada bien, evidentemente. Te lo dice un opositador al cuerpo ;)

este anciano no tiene ni idea y tanto yo como mi amigo queremos que denuncie porque no es normal y a ver si a su mujer la inhabilitan del todo.

A la mujer no le va a pasar nada, en todo caso al Guardia civil y si me das unos minutos te busco exactamente la ley que habla sobre este tema. Ya te digo que se refiere al artículo 18.1 de la Constitución.

EDITO:
La policía, como Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado, tiene derecho a conocer datos personales sin consentimiento de sus titulares únicamente en el caso de que los datos resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad publica o para la represión de infracciones penales, según establece el articulo 22, apartado 2, de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).
Por lo tanto, fuera de estos casos, no es posible el tratamiento de datos por la policía, salvo que exista una Ley que permita u obligue a ese tratamiento.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1999.html

Exactamente esta ley
JuanJe797 escribió:
Symbiano escribió:

A la mujer no le va a pasar nada, en todo caso al Guardia civil y si me das unos minutos te busco exactamente la ley que habla sobre este tema. Ya te digo que se refiere al artículo 18.1 de la Constitución.

EDITO:
La policía, como Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado, tiene derecho a conocer datos personales sin consentimiento de sus titulares únicamente en el caso de que los datos resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad publica o para la represión de infracciones penales, según establece el articulo 22, apartado 2, de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).
Por lo tanto, fuera de estos casos, no es posible el tratamiento de datos por la policía, salvo que exista una Ley que permita u obligue a ese tratamiento.

Exactamente esta ley

muchas gracias pero nos hemos quedado igual, jaja. No entiendo de leyes.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Symbiano escribió:

Exactamente esta ley

muchas gracias pero nos hemos quedado igual, jaja. No entiendo de leyes.

Esa ley es sobre alojar tus datos, pero el hilo va de cederlos a terceros sin tu consentimiento, eso no pueden hacerlo a cualquiera aunque sea la policia

Symbiano escribió:PD: creo que el señor perjudicado (un anciano) quiere denunciar a la Guardia civil, por lo que nos contó y yo le invité a ello pero no sabemos que pasos seguir o que hay que hacer.
Se agradece cualquier info.

poner una denuncia
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalc ... -idphp.php
entendido gracias.
a los cuerpos de seguridad se les denuncia directamente en el juzgado
JuanJe797 escribió:salvo que exista una Ley que permita u obligue a ese tratamiento.

Vaya tela.
A ver, puedes ir a trafico con una matricula y pedir un informe sobre ese vehículo, esa mujer se evitó la tasa!!!!
hal9000 escribió:A ver, puedes ir a trafico con una matricula y pedir un informe sobre ese vehículo, esa mujer se evitó la tasa!!!!

¿De esa forma no le informan de los datos del solicitante al solicitado?.

Por que es de traca, llega alguien, sin poner denuncia ni nada la guardia civil va y le da los datos... pues apaga y vámonos.
hal9000 escribió:A ver, puedes ir a trafico con una matricula y pedir un informe sobre ese vehículo, esa mujer se evitó la tasa!!!!

Ese informe el unico dato que debe incluir del dueño es el titular del coche, el resto de datos que dan son del coche, multas, itv, ect
futuro mad max escribió:

Ese informe el unico dato que debe incluir del dueño es el titular del coche, el resto de datos que dan son del coche, multas, itv, ect

Las multas no, la dirección Sí.

Creo que no. Ese informe te lo pueden dar si eres el titular del vehículo de dicha matrícula o tienes una autorización del titular:

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... iculos.pdf

Vaya, es que si no no tendría sentido, con una simple matrícula que te puedan sacar los datos así porque sí. Aunque creo que hay algunos países del norte de Europa donde sí se puede, incluso información fiscal del titular y cosas así. Pero no aquí, los mismos de tráfico lo dicen.
adf2 escribió:
futuro mad max escribió:

Las multas no, la dirección Sí.

Me referia mas bien a datos por embargos de multas, que los datos de las multas ;)
Wesker1989 escribió:

Creo que no. Ese informe te lo pueden dar si eres el titular del vehículo de dicha matrícula o tienes una autorización del titular:

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... iculos.pdf

Vaya, es que si no no tendría sentido, con una simple matrícula que te puedan sacar los datos así porque sí. Aunque creo que hay algunos países del norte de Europa donde sí se puede, incluso información fiscal del titular y cosas así. Pero no aquí, los mismos de tráfico lo dicen.

si que te los dan, sin problemas, o almenos hace tiempo si, no se como estaran las cosas, simplemente te tienes que identificar como dice el escrito, y cuando se refiere al titular, es el que se identifica para pedirlo.

en mi caso me chafaron el coche aparcado, y un angel que paso me dejo apuntada la matricula. fui a trafico y en un momento tenia los datos del muñeco.

otra cosa muy distinta es que la GC, le diera los datos y no quedara constancia en ningun lado de que alguien lo ha solicitado
elde escribió:
si que te los dan, sin problemas, o almenos hace tiempo si, no se como estaran las cosas, simplemente te tienes que identificar como dice el escrito, y cuando se refiere al titular, es el que se identifica para pedirlo.

Corroboro lo que dice el compañero. Yo salí hace tiempo con una chica que trabajaba en Generali (una aseguradora de coches) y muchas mañanas que yo tenia libre la acompañaba a desayunar y luego ibamos a Tráfico y ella presentaba un impreso al efecto con una lista de matrículas para tener los datos de los propietarios, pagaba las tasas y le daban la relación de los dueños de los coches.
suskie escribió:
elde escribió:

Corroboro lo que dice el compañero. Yo salí hace tiempo con una chica que trabajaba en Generali (una aseguradora de coches) y muchas mañanas que yo tenia libre la acompañaba a desayunar y luego ibamos a Tráfico y ella presentaba un impreso al efecto con una lista de matrículas para tener los datos de los propietarios, pagaba las tasas y le daban la relación de los dueños de los coches.

Si señor, te da el titular, dirección y creo que te informa si hay reserva de dominio, vamos que si el coche es de una financiera.
No hace falta ser ningún entendido.

En serio, con lo fácil que es, parece mentira que exista gente que no sepa ni cuáles son sus derechos como ciudadano.
Y además, la lógica responde a la mayoría de dudas sin necesidad de acudir a leyes concretas.
Symbiano escribió:

¿Y cómo se va a denunciar a la mujer si la guardia civil le dio los datos por su cuenta?
19 respuestas