yo diria unos cuantos sitios concretos (ciudades en europa) pero esto es cosa de gustos particulares. en cualquier caso en cualquier ciudad hay sitios que ver, sitios donde comer, espectaculos, localizaciones proximas a donde ir... lo mejor es patear por internet "viaje ciudad tal" "guia ciudad tal" y ya te dan recomendaciones para ir 10 veces.
yo particularmente mi "ranking" de ciudades visitables incluye londres, edimburgo, amsterdam, praga, viena, munich, budapest, lisboa, algo en la zona de milan-turin-suiza... tambien hay ciudades en españa que no conozco y deberia ir alguna vez antes de que me tengan que llevar en silla de ruedas, como por ejemplo zona de euskadi-navarra, galicia, etc.
sobre todo mi consejo es no estresarse. si vas de vacaciones a estresarte mejor te quedas en casa. para mi el plan adecuado es hacer DOS actividades al dia (una por la mañana-mediodia y otra por la tarde-noche). una actividad puede ser ir a tal barrio, a tal localidad, visitar tal museo, ir a tal espectaculo, etc. y por supuesto ultra descartado ninguna actividad ni el dia de llegada ni el dia de salida. como mucho pasear e ir a un sitio de comer o de tiendas
y yo a la hora de ir a sitios "cerca de" estableceria un limite de distancia/tiempo. en mi caso, si es mas de 1h de desplazamiento... ya me lo pienso mucho. o es para estar todo el dia (ir por la mañana, comer alli y volver por la tarde-noche)... pero por ejemplo ir a un sitio a 70km a ver un castillo o un lago o algo asi, "dar una vuelta" y volver para luego pretender hacer otra actividad ese mismo dia por la tarde-noche... uf. me da pereza solo de pensarlo.
y el presupuesto limitadito. yo el dinero que se gasta en viajes cuento 3 partidas: (1) viajes, que normalmente es el avion de ida y el avion de vuelta pero puede incluir mas cosas como por ejemplo un abono semanal de transportes o un viaje de tren adicional y cosas por el estilo. (2) estancia, que suele ser un monto considerable y que rara vez considero 'barato' y (3) gastos "on site" que incluye cualquier cosa... comer que no este incluido en el alojamiento, gastos de entrar a sitios, compras, transportes como pueden ser taxis y billetes individuales de bus/metro/tren/whatever, etc.
no voy a decir cifras porque eso ya es cosa de cada cual el dinero que disponga y lo que se quiera gastar. lo unico que dire es que viajar es un vicio muy caro, incluso yendo "aqui al lado". yo por ejemplo en una ocasion estando en madrid nos dimos "un salto" a segovia, que esta "al lado" (1h de coche aprox), mas comer en un sitio a medio camino, todo esto moviendo coche, y entre la autopista de peaje, el combustible, la comida, y lo que gastamos en segovia, pues se fueron cerca de 100 pavos. y eso fue "una tarde" yendo y volviendo en el dia, sin comprar nada en el lugar de destino, sin lujos y la comida fue en un sitio bueno pero no de los mas caros que te puedes meter... eso en un viaje de una semana puede ser solo uno de los dias, sin contar alojamiento ni los viajes de ir y volver desde donde residas al sitio... te pones a multiplicar eso por 4-5 dias, mas el alojamiento y mas los viajes y te puedes ir a los 1000+ euros facilmente y sin irte a nada de lujos.
a mi como "pobre peasant" ir de viaje/vacaciones siempre me ha parecido un "lujo" pocas veces a mi alcance.