Hola Rutenium,
Después de un tiempo sin poder contestar, al fin tengo algo de tiempo.
Por supuesto, en eso tienes toda la razón, el haz y cómo llega al disco influyen en si será leído o no, eso es indiscutible. A lo que me refiero, es que, además de esto, en la Gamecube, hay un sistema de cifrado en cada God (recordad que los originales no son ni CD's ni DVD's, son "GameCube Optical Disc") y ese código que va insertado en cada God, también es otra parte importante de la lectura de un disco. Cuando se empieza a leer el God, hay un envío y respuesta a un código emitido, si el código recibido es válido, el disco se lee (mejor dicho, tiene "el visto bueno" para ser leído, otra cosa es que el haz láser llegue con la fuerza necesaria para leerlo). Si el haz llega con fuerza, pero no hay validación del código, el disco no se lee, eso era un problema a la hora de copiar los juegos, no había nada que leyera un God, por tanto no se podían "clonar" los códigos. Se optó por una solución más "sencilla", saltarse el "visto bueno" de lectura a cualquier disco que se pusiera en la consola, ¿cómo? Poniendo el Xeno GC en un sitio clave, de forma que influya en el firm de la consola y pueda "eludir" este proceso. Por eso el haz debe tener la intesidad necesaria, y el chip ha de colocarse bien, si uno de los dos falla, de nada sirve el otro.
El problema con los DVDs usados para tostar los backups es el que dices, al contrario que en el PC, en el que puedes actualizar el firm del grabador para que reconozca más marcas y modelos de DVDs y CDs, en la Gamecube no se puede. Si te toca un lector más "quisquilloso" en cuanto intente leer el disco, el haz no incidirá de la misma forma en que lo haría con un original y no lo leerá, totalmente de acuerdo contigo. Por eso, casi todo el mundo busca la Gamecube negra que venía con el pack del Mario Kart (ese es el modelo que yo tengo), una vez puesto el chip y eludido el problema del código, viene la parte de si aceptará (o no) el DVD en el que tengo el juego. Pues desconozco la razón exacta, pero con ese lector, he grabado en DVDs de muchas marcas y nunca me ha tirado ninguno, como he dicho en alguna otra ocasión, incluso estoy "tentado" de probar una vez (sólo una ¿eh?) con una de esas "aberraciones" llamadas "Princo" a ver si lo lee, y no estoy seguro 100%, pero me da que sí lo leería, tengo que probar.
Bueno, me está quedando un "tocho" enorme, mejor me despido, saludos a todos.