El problema de De Niro es su incontinencia. Cuando está comedido y atado en corto es un actor excepcional, no creo que nadie lo vaya a poner en duda, pero tiene en su interior una tendencia al exceso y a la sobreactuación que le cuesta mucho reprimir y le perjudica en su carrera al margen de la deriva absoluta de sus últimos trabajos, que parecen un suicidio artístico y por eso ya nadie va a a confiar en él para cosas serias.
Que yo recuerde su primera aparición digamos "estrambótica" fue con el divertido personaje de Tuttle en la excepcional Brazil, más que nada por lo chocante de verlo en un tipo de película tan distinta a lo que solía hacer, pero donde empezó realmente a convertirse en un meme mucho antes de que naciera el término fue en Taxi Driver y en El Cabo del Miedo, con aquellos famosos "¿ Es a mi... ?" y " Abogado, Abogado ... " que forman ya parte de la cultura popular, interpretando a personajes pasados de vueltas, nada que ver por ejemplo con el original de Robert Mitchum en Cape Fear, mucho más interesante. Es como si se duplicara en varios actores distintos, el "bueno" de Casino, Heat, y montones y montones de grandes películas, el "clónico lleno de tics" de El Irlandés donde lo que hace es interpretarse a sí mismo, por poner solo un ejemplo reciente, o el ya directamente risible de sus última entregas de comedias bobaliconas. O empieza a ser más selectivo y se corta un poco o va a tener un final muy triste que no se merece.
En cuanto a Willis, pues es una pena, porque siempre me ha parecido un buen actor y además con un notable sentido del humor, lo que siempre agradezco incluso en filmes de acción. Vosotros no lo recordaréis pero la fama de verdad se la ganó con una serie de comedia detectivesca llamada Luz de Luna junto a Cybill Sheperd donde bordaba su papel. Ahora, como Dustin Hoffman y tantos otros recuerdan a esas viejas glorias de Hollywood que en su vejez se limitaban a hacer apariciones alimenticias en películas de dudosa calidad, donde se limitaban a poner el careto sin interés alguno solo para dar algo de lustre a los créditos.