› Foros › PC › Software libre
verdezito escribió:Buenas tardes, recurro al foro para saber vuestras opinones, soy muy paranoico con el tema y mi nuevo ordenador me está trayendo por la calle de la amargura.
Siempre he tenido especial tirria a Windows, que usaba sólo para jugar, tanto por el tema de los virus como por la telemetría. Siempre he tirado de 2 discos duros (en su día, ya SSD), cada uno por separado y siempre uno desconectado por BIOS. Vamos, que estaban aislados al 100% y no tenía problemas de ningún tipo.
Por trabajo necesito ahora un NVME, ya lo tengo en casa. Lo de usar dos discos como hacía hasta ahora imposible, las placas nuevas parece que no permiten "desconectar" los NVME.
Tengo en mente el "proyecto", pero tengo mis dudas:
1.- Instalar Linux (Arch en mi caso), con partición EFI grande y dejando espacio para el Windows
2.- Cifrar la partición Linux (hasta aquí 0 interacción con Microsoft, datos cifrados y particiones controladas por mi)
3.- Instalar el Windows en el espacio restante, usando la EFI ya creada para su arranque
4.- (opcional), cifrar Windows.
5.- Nunca hago partición /home independiente pero hago backups diarios en un NAS independiente
Sobre el papel queda muy bien pero tengo dos temores:
1.- Por un lado la EFI queda "desprotegida" al no llevar cifrado. Sabéis cuán débil es ante virus, malware y demás parafernalia?
2.- Creo que Windows ya puede leer EXT4, con lo que a pesar de tener la partición cifrada CREO que tal vez pueda verla (aunque sea ver un archivo gigante cifrado que no pueda abrir). No sé si voy a estar muy expuesto a borrados, que me cifren los datos ya cifrados (que no dejan de ser un archivo más) y me hagan la faena, etc
A ver si alguien me puede iluminar! Realmente no sé qué hacer con esta instalación. La opción de dos discos está descartada, y la de virtualizar el Windows por desgracia también (un passthrough para juegos y demás está genial, pero lo necesito por trabajo y quiero algo estable, además de tener licencias muy caras ligadas al equipo y mucho periférico "raro").
Muchas gracias por adelantado!
Shotdie escribió:Que juegos juegas? Con Proton y Flatpak te puedes apañar muy bien hoy en día
Pesebrero escribió:Shotdie escribió:Que juegos juegas? Con Proton y Flatpak te puedes apañar muy bien hoy en día
Flatpak asumo para juegos piratones, pero a mí ningún juego nativo de Windows me ha funcionado fuera de Steam en Linux. Tanto Lutris como Bottles me han dado problemas. He intentado también con VMs, pero he concluido en que es una solución imposible sin tener dos GPUs, algo inviable además porque ni siquiera tengo puertos PCIE disponibles.
verdezito escribió:Finalmente he optado por el arranque dual, pero "a mi manera": instalo uno de los sistemas y lo encripto, luego lo saco del ordenador e instalo el segundo de ellos también con encriptación, y por último dejo los dos discos puestos sin tocar nada más (nada de añadir entradas al GRUB o similares, arranco el disco que quiero usando el menú de la placa base al iniciar).
Sí, este método deja """desprotegida""" la partición EFI del disco Linux pero hablemos con algo de cabeza, no tengo información tan valiosa como para sufrir un ataque de tal envergadura. Y de serlo ya entrarían de cualquier otra forma.